Alzheimer precoz en personas jóvenes.

Alzheimer precoz en personas jóvenes.

La dura realidad del Alzheimer precoz

Al interesarnos en el Alzheimer precoz, encontramos en la red el testimonio de una hija cuyo padre fue diagnosticado de la enfermedad de Alzheimer a los 52 años. Su relato refleja una realidad devastadora que afecta a algunas familias.

Ella es Jennifer Rayner, quien durante unas jornadas de concienciación sobre la demencia explica cómo fue la evolución de la enfermedad de su padre.

El Alzheimer precoz es una realidad devastadora para muchas familias Click Para Twittear

Su padre Martin Rayner recibió un diagnóstico de Alzheimer precoz de la enfermedad de Alzheimer a la edad de 52 años y fue una noticia devastadora.

Su familia había notado algunos cambios en su comportamiento: Tenía problemas para concentrarse y en algunas ocasiones significativas parecía inusualmente olvidadizo.

“Él comenzó a perder la concentración y no comprender dónde estaba,” su hija Jennifer, dijo: “Se perdió un sentido de conciencia. Solía deambular y olvidar a dónde iba.” (…) “Ese no era mi padre.”

Cuando se le diagnosticó la enfermedad de aparición temprana de Alzheimer, Martin entró en shock.

“Fue muy duro. Se dio cuenta de que no podía salir solo, de que ya no era independiente y necesitaba ir acompañado. Lo que tuvo un efecto en él”, dijo Jennifer, “Obviamente todavía quería salir, pero era demasiado arriesgado.”

La enfermedad de Martin empeoró rápidamente y desgarradoramente olvidó la mayor parte de la vida que había vivido después de los veinte años. Si bien reconocía a su esposa Muriel, dejó de reconocer a su hija Jennifer.

Tres años después de su diagnóstico, Martin murió de neumonía a la edad de 55 años.

Jennifer lucha por reconciliar la diferencia entre el padre que ella había tenido y la persona en la que se convirtió como resultado de la enfermedad. Es el hombre de las fotografías el que ella recuerda, el escalador aventurero que amaba estar al aire libre.

La historia de Jennifer nos ayuda a entender que la familia también debe atravesar un proceso de aceptación y superación porque la enfermedad tiene unas consecuencias devastadoras para los seres queridos de la persona enferma.

Ella, con la ayuda de los diarios que había guardado, se puso a volver sobre los pasos de su padre en sus muchas aventuras como escalador y recorrer los puntos exactos donde fue fotografiado su padre.

“He de traer de vuelta la memoria de mi padre”, dijo Jennifer, “A pesar de no poder hacer estas aventuras junto a él” (…) ”Cuando voy de paseo me siento cerca de él. Siento como que está sentado a mi lado.”

Así como la escalada en memoria de su padre, Jennifer colabora coordinando actividades para personas con demencia en su asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

2 comentarios

  1. Angela says:

    Lo triste es que no hay ayudas para las personas jovenes que tengan esta condicion, ya que no lo reconocen todavia en muchos paises. Las ayudas y los grupos son para las personas mayores de 60 anos o mas.

    • Javier Perez says:

      Y eso, pese a ser una de las enfermedades neurodegenerativas que mas sufren las personas. Aun asi, los avances en el estudio de la enfermedad de Alzheimer ayudaran a prevenirla y a separarla de la idea de tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.