Actividades al aire libre para personas mayores en primavera

actividades al aire libre para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La llegada del buen tiempo implica un cambio general en el estado físico y emocional de cualquier persona. Durante la primavera, el organismo está preparado para readaptarse a las nuevas condiciones de luz y temperatura, pero a veces necesita un empujoncito. En el caso de las personas mayores, las actividades al aire libre son la mejor herramienta para propiciar este cambio de manera saludable.

    Actividades al aire libre en primavera: ventajas y desventajas

    Empieza a florecer la primavera y el cuerpo y la mente lo notan. Pero, atentos: no todas las reacciones físicas o mentales que se producen en este período son del todo positivas.

    Quienes trabajan en el sector del cuidado a domicilio son más conscientes de estos cambios en el adulto mayor y de cómo afrontarlos. Un buen punto de partida para aprovechar lo mejor de la primavera y prevenir las reacciones adversas es identificar las ventajas y desventajas de esta época del año.

    Ventajas de las actividades al aire libre en primavera

    • Las tardes empiezan a alargarse y hay más horas de luz.
    • Las temperaturas se mantienen moderadas.
    • El paisaje empieza a llenarse de color.
    • Hay más gente en la calle y es más fácil socializar.
    • Existen muchas más opciones de ocio al aire libre.

    Desventajas de las actividades al aire libre en primavera

    • El tiempo puede ser un poco inestable. Pueden producirse lluvias inesperadas.
    • Hay una mayor concentración de polen en el ambiente que afectará a las personas más sensibles.
    • Existe un mayor riesgo de caídas y lesiones en actividades que se realizan al aire libre.
    • Aumenta la presencia de insectos y con ella el riesgo de sufrir una picadura.

    Ideas de actividades al aire libre para personas mayores

    Puesto que cada persona tiene sus gustos y preferencias, diseñar un plan de actividades de ocio y tiempo libre para adultos es algo muy personal. En los cuidados a mayores no hay que pasar por alto que, aparte de buscar aquellas actividades lúdicas para ancianos que representen un beneficio, hay que pensar en lo que les divierte y les atrae.

    Estos ejemplos de actividades para hacer con personas mayores te pueden resultar de utilidad a la hora de diseñar un programa de ocio atractivo y adaptado a todos los gustos.

    Actividades de baile para adultos

    El baile es uno de los ejercicios más completos. A través del ritmo se trabajan infinidad de capacidades físicas y cognitivas que permiten que el adulto mayor conserve su buen estado de salud. La primavera es un buen momento para socializar bailando. Es habitual que los grupos de aficionados a los diferentes estilos de baile se concentren en parques, playas o paseos para practicar su hobby al aire libre ahora que llega el buen tiempo.

    Actividades deportivas para adultos mayores

    Del gimnasio al parque. Con la llegada de la primavera muchas de las actividades deportivas que habitualmente se realizan en recintos cerrados se trasladan a los parques. Es un buen momento para apuntarse a unas clases de gimnasia para adultos y trabajar el equilibrio, la fuerza y la motricidad. También son habituales las clases de yoga y taichí al aire libre, para trabajar la respiración y la relajación. Y si el adulto mayor prefiere ir más a su aire, bastará con programar paseos y excursiones que le permitan disfrutar de la naturaleza.

    Actividades divertidas para adultos mayores

    Desde montar en bicicleta hasta remar en una barca en un estanque o jugar al escondite con los nietos. Las personas mayores también necesitan de actividades que supongan un reto y un estímulo. Las actividades divertidas para adultos mayores tienen además la ventaja de que harán que se sientan más conectados al mundo, más capaces ¡e incluso más jóvenes! Nunca es tarde para aprender a montar en patinete o para subirse a un columpio.

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo bueno de la primavera y el buen tiempo es que siempre hay algo que hacer. Existen muchas actividades lúdicas para ancianos en esta época del año. Desde preparar un picnic con la familia hasta organizar una jornada de pesca o una visita a un lugar de la infancia. También resulta muy estimulante plantar semillas para tener un buen surtido de hierbas aromáticas o de flores coloridas. La jardinería es una actividad muy relajante y constructiva, y esta es la mejor época del año para ponerse manos a la obra.

    Actividades al aire libre para personas mayores sedentarias

    El sedentarismo no siempre es una cuestión de actitud. En ocasiones también está desencadenado por ciertas limitaciones físicas que condicionan las actividades para hacer con personas mayores. Hay que afrontarlo desde otra perspectiva.

    En estas circunstancias, los cuidados de mayores deben contemplar alternativas para mantener la actividad y la motivación diarias, aunque sea a otro ritmo. Los pasatiempos para personas mayores como puzles o crucigramas son una buena opción. En esta época se pueden incluir en el grupo de las actividades al aire libre, ya que también se pueden realizar en la mesa de un parque o en la hamaca del jardín.

    El sedentarismo también se puede combatir con otro tipo de actividades lúdicas para ancianos. La petanca, los juegos de mesa, de cartas o de memoria son algunos ejemplos de actividades de ocio para personas mayores que en primavera se pueden trasladar al aire libre.

    Entre las actividades de ocio y tiempo libre para adultos sedentarios no hay que pasar por alto las alternativas culturales. Por ejemplo, se han demostrado los grandes beneficios del teatro para personas mayores: entrenamiento de la memoria, promoción de la autonomía y la auto-confianza, fomento de las capacidades expresivas, socialización, mejora de la agilidad y el tono muscular…

    ¿Tienes más o menos claro cuál va a ser tu plan para esta primavera? Los profesionales que se dedican al cuidado a domicilio pueden diseñar para tu familiar un estupendo plan de actividades al aire libre para personas mayores. En Cuidum te ayudamos a sacarle partido al buen tiempo de forma segura y saludable.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …