"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Actividades al aire libre para personas mayores en primavera

actividades al aire libre para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La llegada del buen tiempo implica un cambio general en el estado físico y emocional de cualquier persona. Durante la primavera, el organismo está preparado para readaptarse a las nuevas condiciones de luz y temperatura, pero a veces necesita un empujoncito. En el caso de las personas mayores, las actividades al aire libre son la mejor herramienta para propiciar este cambio de manera saludable.

    Actividades al aire libre en primavera: ventajas y desventajas

    Empieza a florecer la primavera y el cuerpo y la mente lo notan. Pero, atentos: no todas las reacciones físicas o mentales que se producen en este período son del todo positivas.

    Quienes trabajan en el sector del cuidado a domicilio son más conscientes de estos cambios en el adulto mayor y de cómo afrontarlos. Un buen punto de partida para aprovechar lo mejor de la primavera y prevenir las reacciones adversas es identificar las ventajas y desventajas de esta época del año.

    Ventajas de las actividades al aire libre en primavera

    • Las tardes empiezan a alargarse y hay más horas de luz.
    • Las temperaturas se mantienen moderadas.
    • El paisaje empieza a llenarse de color.
    • Hay más gente en la calle y es más fácil socializar.
    • Existen muchas más opciones de ocio al aire libre.

    Desventajas de las actividades al aire libre en primavera

    • El tiempo puede ser un poco inestable. Pueden producirse lluvias inesperadas.
    • Hay una mayor concentración de polen en el ambiente que afectará a las personas más sensibles.
    • Existe un mayor riesgo de caídas y lesiones en actividades que se realizan al aire libre.
    • Aumenta la presencia de insectos y con ella el riesgo de sufrir una picadura.

    Ideas de actividades al aire libre para personas mayores

    Puesto que cada persona tiene sus gustos y preferencias, diseñar un plan de actividades de ocio y tiempo libre para adultos es algo muy personal. En los cuidados a mayores no hay que pasar por alto que, aparte de buscar aquellas actividades lúdicas para ancianos que representen un beneficio, hay que pensar en lo que les divierte y les atrae.

    Estos ejemplos de actividades para hacer con personas mayores te pueden resultar de utilidad a la hora de diseñar un programa de ocio atractivo y adaptado a todos los gustos.

    Actividades de baile para adultos

    El baile es uno de los ejercicios más completos. A través del ritmo se trabajan infinidad de capacidades físicas y cognitivas que permiten que el adulto mayor conserve su buen estado de salud. La primavera es un buen momento para socializar bailando. Es habitual que los grupos de aficionados a los diferentes estilos de baile se concentren en parques, playas o paseos para practicar su hobby al aire libre ahora que llega el buen tiempo.

    Actividades deportivas para adultos mayores

    Del gimnasio al parque. Con la llegada de la primavera muchas de las actividades deportivas que habitualmente se realizan en recintos cerrados se trasladan a los parques. Es un buen momento para apuntarse a unas clases de gimnasia para adultos y trabajar el equilibrio, la fuerza y la motricidad. También son habituales las clases de yoga y taichí al aire libre, para trabajar la respiración y la relajación. Y si el adulto mayor prefiere ir más a su aire, bastará con programar paseos y excursiones que le permitan disfrutar de la naturaleza.

    Actividades divertidas para adultos mayores

    Desde montar en bicicleta hasta remar en una barca en un estanque o jugar al escondite con los nietos. Las personas mayores también necesitan de actividades que supongan un reto y un estímulo. Las actividades divertidas para adultos mayores tienen además la ventaja de que harán que se sientan más conectados al mundo, más capaces ¡e incluso más jóvenes! Nunca es tarde para aprender a montar en patinete o para subirse a un columpio.

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo bueno de la primavera y el buen tiempo es que siempre hay algo que hacer. Existen muchas actividades lúdicas para ancianos en esta época del año. Desde preparar un picnic con la familia hasta organizar una jornada de pesca o una visita a un lugar de la infancia. También resulta muy estimulante plantar semillas para tener un buen surtido de hierbas aromáticas o de flores coloridas. La jardinería es una actividad muy relajante y constructiva, y esta es la mejor época del año para ponerse manos a la obra.

    Actividades al aire libre para personas mayores sedentarias

    El sedentarismo no siempre es una cuestión de actitud. En ocasiones también está desencadenado por ciertas limitaciones físicas que condicionan las actividades para hacer con personas mayores. Hay que afrontarlo desde otra perspectiva.

    En estas circunstancias, los cuidados de mayores deben contemplar alternativas para mantener la actividad y la motivación diarias, aunque sea a otro ritmo. Los pasatiempos para personas mayores como puzles o crucigramas son una buena opción. En esta época se pueden incluir en el grupo de las actividades al aire libre, ya que también se pueden realizar en la mesa de un parque o en la hamaca del jardín.

    El sedentarismo también se puede combatir con otro tipo de actividades lúdicas para ancianos. La petanca, los juegos de mesa, de cartas o de memoria son algunos ejemplos de actividades de ocio para personas mayores que en primavera se pueden trasladar al aire libre.

    Entre las actividades de ocio y tiempo libre para adultos sedentarios no hay que pasar por alto las alternativas culturales. Por ejemplo, se han demostrado los grandes beneficios del teatro para personas mayores: entrenamiento de la memoria, promoción de la autonomía y la auto-confianza, fomento de las capacidades expresivas, socialización, mejora de la agilidad y el tono muscular…

    ¿Tienes más o menos claro cuál va a ser tu plan para esta primavera? Los profesionales que se dedican al cuidado a domicilio pueden diseñar para tu familiar un estupendo plan de actividades al aire libre para personas mayores. En Cuidum te ayudamos a sacarle partido al buen tiempo de forma segura y saludable.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …