Cuidados paliativos en el hogar

contarconunprofesional
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Cuando un ser querido se aproxima a una etapa en la cual su condición médica indica que se acerca el final de su vida, a sus familiares o cuidadores  les asalta una serie de inquietudes sobre cómo afrontar ese momento.
    Lo más probable es que se tengan muchas preguntas sobre lo que se puede hacer. Tanto los cuidados hospitalarios suelen ser la primera opción a considerar. Sin embargo, la atención de la persona mayor en el hogar hace que este se sienta rodeado de su cotidianidad y frialdad. Ante esta situación, cabría considerar un cuidado especial en casa, pero, ¿qué tan preparados están familiares, amigos y vecinos para lidiar con la persona mayor en el final de su vida?

    La finalidad de una asistencia domiciliaria

    Una de las prioridades que persigue el cuidado domiciliario, además de aliviar los dolores y sufrimientos físicos del paciente, es el de mejorar su calidad de vida.
    Durante los últimos días se hace necesario un apoyo especializado a través de cuidadoras de ancianos, quienes con su experiencia, ayuden al paciente a transitar esos momentos difíciles.
    El cuidado domiciliario incluye una serie de atenciones integrales que conllevan a cuidar del anciano, a la vez que se respeta y se cuida su entorno para que los familiares puedan ir tomando las decisiones necesarias a medida que se presenten determinados eventos.

    En qué consisten los cuidados paliativos en el hogar

    Este tipo de atención consiste en una serie de cuidados que tienen como premisa la mejora de la calidad de vida de la persona mayor, dependiendo de su situación vital.
    Las empleadas de hogar internas centrarán sus esfuerzos en el control del dolor, así como de síntomas psicológicos, sociales y físicos. Materializará las intervenciones terapéuticas que tenga que ejecutar y maximizará el nivel de confort posible para el paciente. Manejará también el insomnio, así como los episodios de ansiedad y depresión.
    Así mismo, las cuidadoras de ancianos trabajarán con los familiares para que estos reciban lineamientos para el cuidado en casa. En todo momento, la familia y las empleadas de hogar internas considerarán al enfermo, respetando sus deseos.

    Las ventajas del cuidado domiciliario

    La asistencia domiciliaria proporciona un alivio tanto a la persona mayor como a los miembros de su familia.
    Estar en casa es la mejor manera de que un anciano pase sus últimos días en un ambiente cómodo, descansando en su propia cama y apreciando la compañía de sus seres queridos, amigos y cuidadores.
    El anciano, mientras vive sus últimos días, busca dignidad, la compañía incondicional de sus seres queridos, y la eliminación del dolor físico. Al proporcionarle todos estos elementos, enfrentará su circunstancia de la mejor forma posible.

    Nestor Doblado

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    salud mental Cuidados generales

    Salud mental y personas mayores

    Salud mental en la tercera edad La salud mental está cada vez más visibilizada en la sociedad, pero, ¿cómo afecta a las personas mayores? Con …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …