"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Viajar con personas mayores en tiempos de Covid

Viajar con personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuidado de personas mayores y turismo

    Viajar puede ser una de las mayores fuentes de bienestar para una persona mayor. Cambiar el entorno en el que se desarrollan el cuidado de personas mayores dependientes a diario tiene efectos beneficiosos sobre su ánimo y su mente.

    No obstante debemos tener en cuenta ciertas pautas para el cuidado de personas mayores durante estas escapadas. A los familiares de estas personas mayores les pueden surgir muchas dudas. ¿Qué aspectos hay que tener en consideración al hacer una salida con personas dependientes? ¿Necesitan acompañamiento en todo momento? ¿Qué podemos hacer para mejorar su experiencia? ¿Cómo adaptar nuestra forma de viajar con personas mayores a las exigencias de higiene seguridad impuestas por la pandemia? En este artículo te ofrecemos todos los detalles.

    Cuidado de personas mayores durante el viaje

    Las cuidadoras de personas mayores o empleadas de hogar internas que realicen las actividades de asistencia domiciliaria pueden informarle sobre las principales medidas que hay tomar. Cuente con su ayuda pues estas medidas cambian con cada caso concreto.

    En general, merece la pena llegar con tiempo a estaciones y aeropuertos para no apurarse al cumplimentar los trámites y realizar las solicitudes pertinentes. No solicitar una silla de ruedas o una persona para acompañamiento cuando es necesario es un error garrafal.

    Es posible que determinados destinos de viaje exijan la presentación de una prueba de Covid-19 negativa. Antes de salir de viaje, hay que asegurarse de cuáles son los requisitos, incluso aunque el mayor con el que se viaja esté ya vacunado.

    Las mascarillas y el gel hidroalcohólico se han convertido en dos compañeros de viaje imprescindibles. Aunque siempre pueden adquirirse en destino, conviene llevar un buen surtido en los viajes con personas mayores para ahorrar tiempo en paradas y compras que se pueden evitar siendo un poco previsores.

    Si el viaje es largo, existen peligros adicionales. Cuando el mayor dependiente está sentado por mucho tiempo, la probabilidad de aparición de problemas circulatorios aumenta. En este caso las técnicas utilizadas para el cuidado de personas mayores son los masajes y los ejercicios para activar el sistema vascular.

    Si sigue las directrices dadas por la cuidadora de personas mayores, el viaje estará exento de inconveniencias.

    Personas mayores y Turismo: Medicación y atención médica

    Hay que solicitar al médico información sobre los medicamentos y los tratamientos que el mayor está recibiendo de antemano. Las congestiones que se viven hoy en día en muchos centros de salud no hace recomendable esperar a los últimos días. Por otro lado, la presión asistencial como consecuencia de la pandemia todavía es notable, y es responsabilidad de todos hacer lo posible para evitar visitas a los centros médicos que podrían haberse evitado fácilmente pensándolo todo con antelación.

    Compruebe en varias ocasiones la disponibilidad de estos medicamentos en el neceser que haya destinado para portarlos. Si su destino es internacional, no planee las adquisición de los fármacos una vez arribados al emplazamiento vacacional. Las medicinas necesarias no tienen por qué estar disponibles en todos los países.

    Los familiares que acompañen al mayor y las empleadas de hogar internas que velen por el bienestar del mayor en el lugar donde se hospede han de disponer de un listado de direcciones y teléfonos de los centros médicos cercanos.

    En caso de un empeoramiento repentino de la salud hay que actuar con presteza.

    Vestimenta, alimentación y alojamiento

    Antes de viajar con personas mayores asegúrese de llenar la maleta del mayor con ropa adecuada para el destino y para la época del año. En el viaje se recomienda vestir ropa holgada que no limite los movimientos. En verano es importante luchar contra los golpes de calor ofreciendo ropa ligera, abierta y altamente transpirable.

    Es muy importante no variar la dieta del mayor dependiente en demasía. La flora gastrointestinal puede tardar en adaptarse a los grandes cambios de sazonado, adobado e ingredientes. Esto causa trastornos digestivos leves que tienen un impacto negativo sobre la experiencia y bienestar del mayor, dificultando el cuidado de las personas mayores.

    Al elegir el alojamiento, hay que cerciorarse de que las instalaciones están preparadas para hospedar a personas mayores con movilidad reducida, con intolerancias alimenticias o con problemas de cualquier otra índole. No tenga reparos a la hora de contactar con el servicio de hostelería requiriendo información.

    La mejor opción este año es optar por alojamientos rurales y en destinos poco masificados. La seguridad se ha convertido en un aspecto prioritario, sobre todo al viajar con personas mayores. Aunque el sector turístico es uno de los que ha hecho mayores esfuerzos en este proceso de adaptación, este es el momento más apropiado para plantearse unas vacaciones en destinos poco convencionales pero repletos de encanto.

     

    ¿Dónde viajar con personas mayores?

    La pandemia ha tenido un impacto negativo en los viajes para la tercera edad. Muchos adultos mayores están deseando cambiar de aires durante algunas semanas al año, pero la mayor parte de ellos no se decide a salir de casa si no es con un plan perfectamente estructurado. Lamentablemente, todavía no se han puesto en marcha las propuestas viajeras del IMSERSO. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las reservas deberían empezar a estar disponibles a partir del mes de octubre.

    Con todo, esto no tiene por qué suponer un bloqueo en el turismo para personas mayores. De hecho, ahora más que nunca se presentan estupendas opciones para este grupo de población en destinos rurales. Una gran oportunidad de conocer lugares que se salen de los circuitos convencionales y con unas condiciones de seguridad y tranquilidad sensacionales. Estas son algunas propuestas para organizar unas vacaciones con personas mayores:

    1. Ayllón (Segovia): es una villa medieval a los pies de una hermosa sierra en la que reina la calma. Las casas de piedra, los soportales de madera de la plaza y sus edificios emblemáticos la convierten en un destino con mucha identidad. No obstante, en 1973 fue declarado Conjunto Artístico Histórico.
    2. Fuerteventura (Canarias): es un importante destino turístico a nivel nacional e internacional. Sin embargo, las payas de Fuerteventura son tan extensas que no hay riesgo de masificación ni siquiera en temporada alta. Un buen lugar para disfrutar de un verano soleado en aguas turquesa y arena blanca pero, sobre todo, con mucho espacio para el esparcimiento.
    3. Vall de Boí (Pirineo catalán): la estación de esquí de Boi Taüll es un destino popular en el invierno, pero lo cierto es que esta zona del Pirineo catalán es un lugar perfecto para una escapada en cualquier época del año. Un interminable conjunto de valles y sierras salpicadas de pueblos centenarios, monumentos históricos y naturaleza en estado puro.
    4. Costa Quebrada (Santander): entre las localidades de Santander y Cuchía se abre paso un imponente parque geológico protagonizado por playas, acantilados y numerosas zonas de recreo. Un espacio amplio en el que disfrutar del litoral cantábrico en familia y sin los agobios y las prisas de las zonas de costa más concurridas.
    5. Burgos: es uno de esos destinos que se van posponiendo a favor de otras alternativas más populares. Sin embargo, te sorprenderá todo lo que esta capital tiene que ofrecerte desde el punto de vista cultural, gastronómico y turístico. Una oportunidad para retroceder en el tiempo y revivir la historia sumergiéndose en ella.

    Esperamos que estas sugerencias y consejos para viajar con personas mayores mejoren vuestra vida, la de los mayores y la de las especialistas en asistencia domiciliaria y cuidadoras que os apoyan.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    9 comentarios

    1. Soy cuidadora profesional en el cuidado de personas mayores o con discapacidad,llevo 11años trabajando en el cuidado de personas a domicilio hospitales y casas particulares

    2. Hola! Cuido personas mayores o con ciertas limitaciones, realizo el trabajo completo de limpieza y comida de la persona a cuidar, así como sus compras personales. Los apoyo a realizar actividades de distracción,como ayudarlos a desarrollar alguna actividad de interés como lo he experimentado en (pintura, juegos, armar y desarmar,memoria)que le hagan su día a día más placentero.

    3. Pingback: Prevenir los efectos de la ola de calor en las personas mayores en verano

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …