La demencia disminuyen pese al envejecimiento

demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Relación inversa entre el envejecimiento de la población y la aparición de demencia

    Las conclusiones de un estudio sobre la demencia realizado por investigadores de cinco universidades europeas, incluyendo la Universidad de Zaragoza resaltan la estabilización o disminución de la demencia, particularmente entre los varones, a pesar del envejecimiento de la población.

    Publicado en la revista Lancet Neurology, una de las más influyentes en el campo de la demencia y de su forma más frecuente, la enfermedad de Alzheimer, la investigación ha documentando que en los últimos años se ha estabilizado o disminuido la frecuencia de estas enfermedades, en contraposición a lo que se ha llamado “epidemia de demencia”.

    Las conclusiones se basan en la unión de los estudios de las respectivas universidades implicadas, pertenecientes a dos periodos de tiempo diferentes, en los que se evaluaba la evolución de la frecuencia de la demencia. La fortaleza de la investigación ahora publicada reside, según los científicos, en que reúne cinco estudios independientes, todos con muestras muy amplias y representativas de sus respectivas ciudades, y con una metodología sólida mantenida en el tiempo.

    El primero de dichos estudios fue realizado en Zaragoza, y en él se comparaba la asiduidad de la demencia en una muestra representativa de personas mayores con la frecuencia en la misma ciudad en el estudio realizado en la década anterior en otra muestra diferente y también representativa. Contra lo que se podría esperar, se había estabilizado la prevalencia de demencia, y había disminuido en los varones de modo significativo, en particular en las edades comprendidas entre los 70 y los 84 años.

    [bctt tweet=»Se ha estabilizado la aparición de demencias entre los 70 y los 84 años»]

    Según indica la Universidad de Zaragoza, para interpretar los datos señalados, y aunque no hay todavía evidencias sobre las causas que han podido intervenir, el motivo de esta disminución puede deberse a que en los últimos años ha mejorado la salud en general, que afecta el rendimiento cognoscitivo

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …