"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA

SOBRE CUIDUM

Cuidum nació con el objetivo de ser la empresa social que más personas mayores ayude a envejecer en los hogares de España. Como empresa pionera de cuidados domiciliarios, nuestro equipo trabaja con mucho esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad.

- Somos la empresa de asistencia domiciliaria con la base de datos de cuidadores y cuidadoras más grande de toda España con más de 200.000 perfiles registrados.

- Contamos con un proceso de selección exhaustivo, pues únicamente el 23% de los cuidadores y cuidadoras logran superarlo.

- Hemos atendido ya a más de 60.000 familias en situación de dependencia.

- Somos la única empresa de asistencia domiciliaria que ha sido galardonada con el sello de oro de eKomi, un sistema de opiniones verificadas de clientes. Ver aquí.

Las familias valoran la cercanía, el trato humano y la eficacia o rapidez de nuestros servicios. ¡Te invitamos a que revises nuestras opiniones verificadas y compruebes lo que opinan nuestros clientes!

Estos son los tiempos de búsqueda promedios: Población grande (entre 2 -3 días); población mediana (entre 3 - 4 días) y población pequeña (entre 8 - 10 días).

Es probable que existan variaciones en estos tiempos de búsqueda y esto dependerá de factores tales como la localidad donde se prestarán los servicios de cuidado, la patología del usuario, tipo de cuidado y los requisitos adicionales solicitados por la familia.

Nuestros clientes no tienen que hacer ninguna gestión o trámite adicional. En Cuidum nos encargamos de realizar todos los trámites asegurando en todo momento la tranquilidad de las familias.

Por supuesto. Nuestros asesores de atención a familias se encargan de conocer cuáles son las necesidades de cuidado del mayor, te asesoran sobre el número de horas necesarias adaptándonos al presupuesto de las familias.

A consecuencia de la pandemia, en Cuidum nos vimos obligados a cerrar temporalmente nuestras oficinas físicas para salvaguardar la salud de todos. Desde nuestros inicios, nos hemos adaptado a ofrecer un servicio online, el cual ha sido valorado muy positivamente por nuestros clientes, pues resulta más cómodo y rápido gestionar todos los trámites sin que tengan que desplazarse a una oficina.

BÚSQUEDA DE CUIDADORES

Tu coordinador Cuidum asignado te llamará por teléfono para conocer en profundidad la situación de dependencia de tu ser querido. Una vez conocidas estas necesidades, te preguntará sobre los requisitos mínimos que debe cumplir la cuidadora y se fijará un horario adaptado a las necesidades de cuidado. Una vez recogidos estos datos, empezamos el proceso de selección en búsqueda de tu cuidadora ideal.

1) Nuestro equipo de RRHH toma como referencia las necesidades de cuidado.

2) El técnico de RRHH asignado se encargará de buscar los perfiles disponibles que mejor se ajusten a los requisitos mínimos solicitados por la familia.

3) El técnico de RRHH se encargará de reclutar y seleccionar los perfiles idóneos, pasará un informe a tu coordinador con los perfiles de cuidadores que mejor se adaptan a las necesidades de cuidado solicitadas.

Nuestro exhaustivo proceso de selección de cuidadores consta de:

  1. Búsqueda de cuidadores inscritos en la oferta de trabajo que cumplan con los requisitos mínimos.
  2. Entrevista con Cuidum. Realizamos una serie de preguntas sobre su experiencia cuidando personas mayores, las funciones realizadas y el tiempo de duración.
  3. Comprobación de referencias. Nos pondremos en contacto con sus antiguos empleadores para contrastar la información que nos ha aportado.
  4. Entrevista con la familia. Si superan la entrevista con Cuidum y sus perfiles encajan con la oferta, prepararemos una segunda entrevista para que puedas conocerlos.

Por supuesto. Además de estos servicios contamos con:

- Servicio de mediación destinado a solventar cualquier posible incidencia. Nuestros mediadores se encargan de llamar periódicamente a las familias y sus cuidadores para comprobar que el servicio se realiza de manera satisfactoria.

- Servicio de sustitución, que permite buscar a otro cuidador en casos de falta de afinidad o por cualquier otro motivo como baja médica o vacaciones.

- Asesoramiento laboral, nuestros gestores laborales especializados se encargan de toda la gestión laboral y trámites adicionales relacionados con bonificaciones, actualización de datos en la Seguridad Social, embargos, entre otras muchas.

Los requisitos mínimos que deben cumplir son:

  • Documentación en regla para trabajar en España.
  • Experiencia cuidando personas mayores en España.
  • Referencias aportadas por antiguos empleadores.
  • Vocación por el cuidado de personas mayores.

¡Por supuesto! Una vez el equipo de RRHH haya seleccionado los mejores perfiles de cuidadores que encajan con los requisitos de cuidado, tu coordinadora asignada concertará varias entrevistas (personales o por videollamada) para que puedas conocerlos personalmente y escoger al cuidador de tu preferencia.

CONTRATACIÓN

En Cuidum establecemos un mínimo de 10 horas semanales para la contratación del servicio. El número de horas podría ser inferior según la localidad.

La jornada habitual de los cuidadores internos es con entrada el domingo a las 21:00 y salida el sábado siguiente a las 09:00 horas. Este horario podrá variar antes de celebrar el contrato laboral, o durante la vigencia del contrato, siempre y cuando ambas partes estén conformes.

La persona contratante deberá de ser la persona residente en el domicilio donde se prestan los servicios. En caso de que la persona contratante presente una gran dependencia y no pueda ejercer como empleador, la persona contratante podrá ser un hijo o familiar residente en la misma provincia donde se prestará el servicio de cuidado.

Como empleador de hogar estás obligado a:

  • Cuidar de que el trabajo del cuidador se realice en las debidas condiciones de seguridad y salud.
  • Velar por el correcto cumplimiento de la legalidad en cuanto a condiciones laborales establecidas tanto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.

Nuestro departamento laboral cuenta con un equipo de gestores especializados en materia de Empleados de Hogar que resolverán todas tus dudas.

Las familias que contratan con Cuidum cuentan, por defecto, con una bonificación del 20% en la cotización de la Seguridad Social (contingencias comunes). En el caso de empleadores con el título de familia numerosa la bonificación será del 45%.

Nuestro departamento laboral gestiona los trámites de alta en la Seguridad Social en un plazo medio de 3 días laborables. Se debe tener en cuenta que los plazos pueden variar según la gestión y plazos de la Seguridad Social.

El periodo de prueba es de 7 días naturales como mínimo y 2 meses como máximo.

Los salarios establecidos en Cuidum respetan el Salario Mínimo Interprofesional bruto establecido para el año en curso. El SMI queda fijado en 950 euros/mes en 14 pagas anuales para las jornadas de 40 horas semanales. En caso de menos de 40 horas, el salario será la parte proporcional del salario base.

Los salarios que establecemos en Cuidum incluyen el salario base (Salario Mínimo Interprofesional establecido para el año en curso) y las 2 pagas extraordinarias prorrateadas, en total, 12 pagas anuales.

Nuestro equipo laboral es el encargado de confeccionar las nóminas y emitirlas tanto a familias como a cuidadores los últimos 5 días hábiles del mes. En cuanto al pago de la nómina, debe ser el empleador quién realice el pago del salario al cuidador.

La Seguridad Social dependerá del salario de la cuidadora. El empleador de hogar deberá abonar a la Seguridad Social unos porcentajes calculados sobre la base de cotización: el 23,6% para contingencias comunes y el 1,5% para contingencias profesionales.

También se abonará el 4,7% que representa la cuota de la cuidadora, que se descontará de su nómina todos los meses.

Nuestro equipo laboral es el encargado de tramitar el alta de los empleadores del hogar. Tu gestor laboral te solicitará la cuenta corriente para que la Seguridad Social realice el cargo de las cotizaciones.

La Seguridad Social carga automáticamente todos los meses en la cuenta del empleador la cuota total que incluye tanto la aportación del empleador como la aportación del cuidador, la cual se descuenta de su nómina todos los meses.

Por norma general, las cuidadoras internas dispondrán, al menos, de 2 horas diarias para las comidas principales. Además, tendrán derecho a un descanso semanal de 36 horas consecutivas. En Cuidum se establece este periodo de descanso desde el sábado a las 09:00 horas hasta el domingo a las 21:00 horas. Este periodo de descanso se podrá modificar antes de celebrar el contrato laboral, o durante la vigencia del contrato, siempre y cuando ambas partes estén conformes.

Dependerá si el contrato laboral incluye o no la prestación de servicios durante los días festivos. En el caso que el contrato no incluya los días festivos, el cuidador tendrá derecho a disfrutar los 12 festivos nacionales y 2 festivos locales.

Por motivos de salud e incapacidad para prestar servicios, el cuidador podrá solicitar una baja médica. La familia deberá comunicar esta situación a Cuidum para que, con carácter de urgencia, iniciemos la sustitución y búsqueda de otro perfil de cuidador.

Las cuidadoras generan derecho a 2,5 días naturales por mes trabajado. Los días naturales incluyen sábados, domingos y festivos. Por ejemplo, si una cuidadora disfruta de 15 días naturales de vacaciones a partir del 3 de agosto inclusive tendrá que volver al trabajo el 18 de agosto, ya que los sábados, domingos y el día 15 de agosto (festivo) se cuentan como días naturales de vacaciones. Cuidum ofrece el servicio de sustitución por vacaciones siempre y cuando las vacaciones del cuidador sean superiores a 1 semana.

OTRAS PREGUNTAS

Por supuesto. Cada uno de nuestros clientes cuenta con un coordinador, gestor laboral y mediador asignado. Esto les permite seguir al detalle cada uno de los expedientes familiares. Consideramos que esto es fundamental para prestar un servicio de calidad.

Los clientes de Cuidum mantienen contacto directo con sus gestores por móvil, correo electrónico o por WhatsApp.

Sí, para ambos casos. Si se tratase de una baja médica, Cuidum activa la sustitución con carácter de urgencia para cubrir la ausencia en el menor tiempo posible. En los casos de sustituciones por vacaciones, en Cuidum recomendamos a las familias que avisen con el tiempo suficiente para encontrar al cuidador sustituto llegado el momento.

Sí. En los casos que los cuidadores no tienen contrato y no están de alta en la Seguridad Social, las multas pueden abarcar entre los 10.000€ hasta los 30.000€, incluso podrían incurrir en sanciones penales.

Es tan sencillo como que una cuidadora contratada denuncie a la familia por su situación irregular, o que sufra un accidente doméstico y se evidencie que fue en el desarrollo de su actividad no regulada como cuidadora dentro del domicilio.

En Cuidum luchamos y trabajamos siempre respetando los mínimos legales para proteger tanto las condiciones laborales de los cuidadores como los intereses de las familias.

Sí. Existe la figura de despido denominada “desistimiento”. Esta causa de despido no requiere ningún motivo en específico. Sin embargo, será necesario cumplir con el preaviso de desistimiento avisando al cuidador por escrito con una antelación de 7 días.

En caso de desistimiento por parte de la familia, se abona un finiquito que incluye los días trabajados del mes, las vacaciones generadas y no disfrutadas, la indemnización por omisión de preaviso (si no se ha cumplido el preaviso) y una indemnización de 1 día de salario por mes trabajado.

En caso de baja voluntaria del cuidador, se abona un finiquito que incluye únicamente los días trabajados del mes y las vacaciones generadas y no disfrutadas.

Sí. Tu mediador asignado se encargará de llamar a las partes de manera periódica para comprobar que el servicio de cuidado es correcto y cumple con las expectativas.

Las tareas más comunes del cuidador están relacionadas con el cuidado directo de la persona mayor:

  • Supervisar a la persona mayor en todo momento.
  • Fomentar la actividad y las relaciones sociales con otras personas de su entorno.
  • Mantener unas rutinas de higiene adecuadas.
  • Garantizar una dieta variada y saludable de acuerdo a sus necesidades.
  • Realizar tareas básicas de orden y limpieza en el hogar para mantener un entorno limpio y acogedor para el mayor.
  • Garantizar la movilidad de las personas con necesidades especiales para que siempre se sientan cómodas.
  • Ofrecer compañía para evitar los problemas derivados de la soledad en la vejez.

Las cuidadoras no son responsables del cuidado del resto de la familia, de forma que la limpieza del hogar general o la compra del supermercado para toda la familia no entra dentro de las cosas que debamos solicitar a una cuidadora.

La app MiCuidum es un servicio adicional para nuestros clientes para facilitar la organización de tareas de cuidado, comunicación con el cuidador y asistencia médica en tiempo real. ¡Conoce todas las ventajas!

- Chat médico

  • Chat personalizado 24/7 con profesionales especializados en tiempo real.

- Notificaciones

  • Planificación de las tareas del cuidador.

- Chat cuidador

  • Chat para comunicarse entre cuidador y familiar del mayor.

- Control de presencia

  • Fichaje del cuidador para los horarios de entrada y salida.

¿Tienes alguna duda?

Escribe tu consulta y déjanos tus datos. ¡Te responderemos personalmente muy pronto!

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: CUIDUM TECH, S. L. Fines del tratamiento: atender su solicitud de información mediante llamada telefónica o email, y envío de comunicaciones de servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento: política de privacidad



[Aceptar] Política de Privacidad y Cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y mostrarle publicidad ajustada a su perfil. Si continúa navegando, usted acepta el uso de cookies.