"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Fibromialgia Origen. Causas de la fibromialgia y tratamiento

causas de la fibromialgia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La fibromialgia es una enfermedad compleja que se caracteriza por el dolor crónico en músculos y otros tejidos del cuerpo. En la gran mayoría de los casos, el paciente experimenta también fatiga, trastornos del sueño, depresión y ansiedad. 

    Aunque la fibromialgia fue reconocida como enfermedad en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, todavía sigue siendo una patología poco comprendida, debido a que sus síntomas pueden resultar difíciles de diagnosticar. Según la Sociedad Española de Reumatología, la Fibromialgia afecta a casi un millón y medio de españoles.

    En el artículo de hoy os presentaremos las causas de la fibromialgia, cómo se diagnostica la fibromialgia, responderemos a la pregunta ¿Cómo saber si tengo fibromialgia?, y del tratamiento.

    ¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

    La fibromialgia produce dolor muscular crónico, pero no hay una lesión visible que explique la procedencia del dolor. Actualmente se cree que podrían intervenir múltiples causas:

    Presentando anomalías del sistema nervioso, disminución en los niveles de neurotransmisores, alteraciones hormonales, entre otros.

    Los genes pueden participar en la activación de la enfermedad.

    Debido a trastornos metabólicos con aumento de la sensibilidad al dolor.

    La falta de sueño podría ser, además de un síntoma, también una causa de la fibromialgia.

    Tales como agentes infecciosos, virus, bacterias, traumas físicos (accidentes), traumas psicológicos (agresiones sexuales).

    Existe una estrecha relación entre la fibromialgia y el estrés, la ansiedad o la depresión. 

    Fibromialgia síntomas iniciales ¿Cómo se si la padezco?

    Bien es cierto que los síntomas iniciales se asemejan a los de otras muchas patologías. Por eso hay que acudir a un profesional de la salud en el momento en el que se den uno o varios síntomas de los que os presentamos a continuación:

    Cabe destacar que hay que estar muy atentos a estos síntomas fibromialgia mujeres, puesto que es el género femenino el que más predomina si hablamos de esta enfermedad.

    Pueden padecer esta enfermedad en España hasta un 4.2% de las mujeres, en cambio si hablamos de los varones el porcentaje se reduce hasta el 0.2%.

    ¿Fibromialgia cómo se detecta?

    En este apartado responderemos la pregunta ¿Cómo se detecta la fibromialgia? Pues, el diagnóstico de fibromialgia es muy difícil de realizar debido a que sus múltiples síntomas son muy parecidos a los de otras patologías (artritis reumatoide, enfermedades sistémicas, síndrome de fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, migraña, etc.)

    Antes de realizar el diagnóstico de fibromialgia, el médico realiza diversas pruebas, como análisis de sangre y radiografías, para descartar que los síntomas correspondan a otra patología.

    Hasta ahora el diagnóstico de fibromialgia se basaba en dos criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología, aprobados por un comité internacional:

    • Dolor difuso durante más de 3 meses. El dolor debe estar presente en ambos lados del cuerpo, tanto en el derecho como en el izquierdo, así como en la parte superior e inferior de la cintura y en la columna vertebral.
    • Que la sensación de dolor afecte, al menos, a 11 de los 18 puntos que se consideran característicos de la enfermedad. Sin embargo, esto es cuestionado, dado que el criterio de los 11 puntos de dolor es arbitrario. Además, la ubicación y el número de puntos en los que se presenta el dolor pueden variar en la misma persona de un día para otro.

    Como hemos visto el diagnostico de fibromialgia es bastante complicado y requiere de un gran número de pruebas médicas.

    Para que sea considerado como un punto sensible de la enfermedad, se debe manifestar una palpitación dolorosa, más no una simple molestia.

    Los puntos bilaterales a considerar son:  

    • Los músculos inferiores del cuello.
    • La zona alta del pecho, justo debajo de la clavícula.
    • Los músculos en la base del cráneo, en la nuca.
    • Los músculos trapecio de la espalda hacia los hombros.
    • Encima de la espina de la escápula (entre los omóplatos).
    • El área interna de las rodillas.
    • Los glúteos, en el tercio superior de la inserción de los glúteos
    • Los codos.
    • La zona exterior de las caderas.

    Grados de fibromialgia y evolución de la enfermedad

    Muchos os preguntareis

    ¿Cómo termina una persona con fibromialgia?

    Tenemos que decir que la fibromialgia no es una enfermedad grave, ya que no produce mayores complicaciones de salud y en la mayoría de las ocasiones suele mantenerse estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, los dolores son crónicos y resistentes al tratamiento, por lo que limita mucho las actividades de los pacientes y pueden repercutir en su vida laboral y social, agravando en ellos la ansiedad y la depresión. Los síntomas de la fibromialgia son muy distintos de una persona a otra. Además, el clima, el nivel de estrés y la actividad física son factores que influyen en la gravedad de los síntomas y en su variabilidad a lo largo del tiempo. 

    Realmente no hay una forma concreta para reconocer el grado de fibromialgia pero la Unidad de Síndrome de la Fatiga Crónica ha establecido una escala que esta bastante aceptada:

    ¿La fibromialgia tiene cura?

    Por el momento no existe la fibromialgia cura definitiva, pero lo que hace la medicina es ayudar a controlar de mejor manera el dolor.

    Habitualmente el tratamiento fibromialgia va enfocado a reducir el dolor y los trastornos del sueño. Para aliviar el dolor el médico suele recetar relajantes musculares, anti inflamatorios  y analgésicos. Para los trastornos del sueño y la depresión, se suelen recetar sedantes o antidepresivos.

    Los medicamentos por sí solos no son suficientes para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Un tratamiento adecuado de la enfermedad requiere un enfoque multidisciplinar, ayudando al paciente a relajarse y a que aprenda a controlar el dolor. En los casos de los dolores graves, el baño con agua caliente y los ejercicios musculares proporcionan un rápido alivio. Pero hasta el momento es lo que tenemos hasta que se descubra una cura para fibromialgia.

    ¿La fibromialgia es hereditaria? Factores de riesgo

    Por el momento no existen evidencias científicas de que la fibromialgia es hereditaria, pero lo que si sabemos son los factores de riesgos que inciden de manera directa en la aparición de la fibromialgia:

    • La fibromialgia afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Se cree que las hormonas sexuales influyen en la aparición de la enfermedad.
    • Tener en la familia antecedentes de fibromialgia o depresión.
    • Personas que tienen problemas para dormir debido a espasmos musculares nocturnos o síndrome de piernas inquietas.
    • Personas que han tenido experiencias traumáticas (shock físico o emocional), como un accidente, una caída, abuso sexual, una operación o un parto difícil.
    • Personas que han contraído una infección importante, como hepatitis, la enfermedad de Lyme o el virus de inmunodeficiencia VIH.
    • Personas con enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide o lupus.
    • Personas con falta o exceso de actividad física.

    Cabe destacar que aproximadamente un cuarto de los pacientes diagnosticados cuentan con incapacidad por fibromialgia. Esto se debe, a que aunque puedan trabajar los síntomas de la fibromialgia hacen que sean menos productivos y a la larga puede empeorar la calidad de vida de los pacientes y dar lugar a complicaciones de la enfermedad.

    Esta fibromialgia complicaciones puede dar lugar a enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, migrañas o incluso lupus.

    ¿Se puede prevenir la fibromialgia?

    Dado que no se conocen las causas exactas de la fibromialgia, tampoco se conoce el modo concreto de prevenir la enfermedad.

    Con carácter general se recomienda evitar el sobrepeso, ya que agrava el dolor en las articulaciones y en los músculos. 
    Existen determinadas actividades que ayudan a controlar la fibromialgia y a reducir sus síntomas, como son la psicoterapia, el ejercicio físico, la relajación, los tratamientos de spa y los masajes. 

    Actualmente no existe un tratamiento eficaz contra la fibromialgia, por lo que el paciente, además de tomar los medicamentos que el médico le recete también debe aprender a controlar el dolor y realizar actividades que reduzcan los síntomas. Se recomiendan, especialmente, practicar ejercicios de aeróbic en una piscina de agua caliente, así como realizar psicoterapia y técnicas de relajación.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    19 comentarios

    1. Buenas noches; tengo dolor en el omoplato izquierdo que se corre hacia el codo interno y otras veces debajo de la garganta o hacia el medio de la columna o zona lumbar que aparece pero no es constante.Puede ser fibromialgia .Gracias.

      1. Hola, Eduardo:
        Por este medio y sin conocer tu historial clínico no podemos darte un diagnóstico, pero en principio no tiene por qué ser fibromialgia, así que te recomiendo no alarmarte. Sin embargo, sí que sería conveniente que acudas a tu médico para que pudiera valorar tus síntomas y realizarte las pruebas pertinentes. Un saludo

        1. Soy Angel víctima de accidente de tráfico que me dejó una discapacidad del 73% por traumatismo craneoencefalico severo y me duele todo.Tengo movilidad reducida positiva .Estoy hecho una pena y fibromialgia nunca me hablaron pero estoy seguro xque estoy con mucho dolor desde entonces.La lesión cerebral produce dolores de por vida pero es fibromialgia?Tengo hemiparesia izquierda y me duele todo desde el año 2000

      1. Hola Annette, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y que te haga una valoración para descartar posibles patologías o en su caso que te envíe al especialista que considere oportuno. Muchas veces sentimos dolores que no tienen porque ser patologías graves. ¡Mucho ánimo y que te mejores!

        1. Hola ya tengo un año con todo esos síntomas y no e tenido un solo día que pueda decir que no me duele nada siempre tengo dolor y cansancio por la dificulta de no dormir lo único que el dolor de cabeza lo sentí al principio ahora solo siento punzada en mi craneo y dolor en todo los puntos mencionado 🥺🥺🥺

          1. Hola Anneris, gracias por tu comentario. Te recomendaría que si los síntomas que me comentas persisten contactes con tu médico para que pueda realizarte las pruebas necesarias y ayudarte a recuperarte lo antes posible. Un saludo.

    2. Hola
      Después de tantos dolores en mi cuerpo he llegado a UDS
      Y al ir leyendo voy reconociendo que puedo tener ese diagnóstico
      Que especialidad recomiendan para consultar
      Ya q todos los médicos q he visto
      Solo me dan remedios para los dolores
      Seré su eterna agradecida si me ayudan
      Gracias
      Angélica

    3. No hay dia q no tenga dolores ..no duermo bien….eso me trae ansiedad ..fatiga cronica…he tenido partos traumantes y abusos …

      1. Hola Sandra, te recomiendo que ante los síntomas que comentas contactes con tu médico de cabecera para que pueda valorar tu caso y realizarte las pruebas necesarias. Un saludo.

    4. Tengo muchas patologías por el traumatismo craneoencefalico severo del año 2000.Estoy valorado por muchos médicos que bunca me hablaron de fibromialgia pero la lesión que tengo en el cerebro seguro que me ha desencadenado a ella,aparte de tener discapacidad orgánica y cognitiva.Soy un auténtico cromo.No debería estar aquí en estas condiciones. Aparte también de tener discapacidad física me cuesta gestionar los problemas del día a día normales para mi es un problema. LA GENTE INTENTA ENGAÑARME EN TODO POR MI DISCAPACIDAD

    5. Buenas tardes,tego 70 años y siempre fui muy activa, por muchos años hice yoga deje de hacerla hace 10 años me empesaron a doler las muñecas creí que me había lastimado pero tambien empece a tener anciedad me hiciero analisis y me diagnosticaron hipotiroidismo
      como a los seis meses tambien me dignoticaron fibromialgia tomo mis medicamentos al pie de la letra y aún así el desgano y falta de interés en hacer ejercicio no lo puedo superar, en mi mente tengo ganas de hacerlo pero mi cuerpo no me responde me canso rápidamente y cuando llego a molestarme un poco yo lo llamo crisis de dolor me duele más el cuerpo,ayudaría tomar vitaminas?

      1. Hola Mari Carmen para el tratamiento de la fibromialgia te recomendamos que acudas al médico para que te pueda especificar qué debes de tomar. Un saludo y mucho ánimo

    6. Hola, hoy es una de esas noches q no puedo dormir a causa de la fibromialgia todo comenzó después de una cirugía. Mi vida cambio totalmente. Nunca tuve ansiedad ni pánico menos trastorno de sueños problemas intestinales. Hoy despierto con fatiga casi sin poder moverme si la almohada no está bien puesta es un grito de dolor como calambres en la espalda luego en las piernas en los brazos el cuello es horrible.
      Anduve mucho y me diagnosticaron fibromialgia hoy mi lucha no solo es el dolor de espalda sino la depresión de no volver hacer lo de antes o al menos un poco. Y si intento hacer algunas rutinas descanso un poco y siento que me quiebro como un fideo seco es muy muy doloroso. La poca empatía de la gente q no te cree. Se lucha con una depresión y el insomnio. Es muy triste padecer esta enfermedad. Entre siendo una persona al quirófano y salí siendo esto se siente como estar viviendo una película de terror.

      1. Hola Raquel!
        Lamentamos mucho tu situación. Para quienes sufren temblores al escribir debido a la ansiedad, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda. Un psicólogo especializado puede ofrecer técnicas para manejar la ansiedad.
        Esperamos haberte ayudado

      2. Hola Raquel. Te comprendo a la perfección, te escribo a estas horas con migraña , dolor de todo el cuerpo e insomnio que ni pastillas para dormir. Tuve cáncer de útero, luego un accidente de tráfico en Alemania muy muy grave y ahora después de mil operaciones … resulta que tengo depresión , ansiedad generalizada y 18 puntos de dolor de la fibromialgia. Me vacuno para la migraña y tomo triptanes , me vacuno con Monoclonal cada mes , pero los medicos no me indican si esa migraña crónica o esa fibromialgia , hay algo para el dolor… mi día a día es me levanto limpio y me acuesto … a duras penas puedo ir a un supermercado y cuando vuelvo siempre es con un pinzamiento y llorando. Me tiemblan las piernas y las manos, siempre tengo o mucho frío o estoy sudando. Me acuesto con fatiga me levanto con fatiga . Ya no sé qué hacer mi médica pasa de todo. He llegado a tener pensamientos de suicidio por el mismo dolor de un día y otro y otro y otro . Insoportable, y como por fuera te ven bien , creen que lo estás, cuando en realidad solo quieres que pase este infierno ya !

        Deberían darnos más visibilidad o un grupo de apoyo hacernos ver más! No se puede vivir , ni hacer planes ya que no sabes si estarás bien o mal. Parece que tengo 90 años y tengo 38. Me muero de la Peña de verme en una cama , e imaginar que ni hijos voy a poder tener. Ya que no tengo salud para ello . 🥲 ! Si alguien conoce alguna medicación o sistema que le funcione o vitaminas o X para decirle a mi médico os lo agradecería. Un cordial saludo a todos y Animo

      1. Hola Maria Mercedes!
        Entiendo tu preocupación tras ser diagnosticada con fibromialgia. Este síndrome puede ser confuso y, a veces, abrumador. La «gravedad» no se mide de forma estándar, sino por el impacto en tu calidad de vida y la intensidad de los síntomas. Te animo a que consultes con un reumatólogo especializado en fibromialgia para entender mejor tu situación y explorar opciones de tratamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …