"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

pérdida de memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares.

    La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero. La apuesta más segura: “Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista”, dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

    Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante. La pérdida de memoria puede afectar tanto a la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), como a la memoria a largo plazo (recuerdos antiguos), manifestándose de forma repentina o progresiva.

    En el caso de los ancianos, la pérdida de memoria no está asociada únicamente a la enfermedad de Alzheimer. Existen otras enfermedades que afectan directamente al cerebro y producen un deterioro cognitivo y problemas de memoria severos.

    Posibles causas de la pérdida de memoria

    Varias pueden ser las causas de la pérdida de memoria, por lo que es necesario consultarlo con el médico ante el primer síntoma, sobre todo cuando se trata de personas mayores. 

    Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

    Estrés, ansiedad o emociones intensas

    Cuando el cuerpo entra en hiperalertas para hacer frente a una crisis, una serie de cambios bioquímicos que se llevan a cabo alimentan el sistema de respuesta de lucha o huida. Los incrementos de cortisol químico en el cerebro, por ejemplo, movilizan la energía y el estado de alerta. Cuando la tensión y la ansiedad se vuelven crónicas, como con los problemas laborales o familiares, el sistema está sobrecargado de sustancias que están destinados para uso de emergencia.

    Como resultado, el cerebro pierde células y tiene dificultades para formar

    nuevas neuronas. Esto crea problemas con el pensamiento cognitivo,

    especialmente con respecto a la retención de nueva información.

    Se interrumpe el sueño, o se duerme menos. La privación del sueño agrava los efectos del estrés en el cerebro, porque los recuerdos son almacenados y organizados durante el sueño normal.

    Depresión

    La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

    Aquellas personas que sufren de depresión habitan en tristes sucesos del pasado, que contribuyen a la falta de atención del presente y que a su vez hace que sea más difícil de almacenar recuerdos a corto plazo. Tres grupos especialmente vulnerables a la depresión son: los adultos mayores, los cuidadores y las personas con demencia.

    La depresión produce un tipo de pérdida de memoria similar a la causada por la demencia aunque, en este caso, va acompañada de otros síntomas, como la profunda tristeza, la falta de apetito o los trastornos del sueño.

    Drogas y alcohol

    El excesivo consumo de drogas y alcohol causa la deficiencia de la vitamina B1, produciendo falta de concentración y problemas de memoria.

    Mala Alimentación

    Una dieta poco saludable, con deficiencias de vitaminas B6, B9 y B12, pueden provocar una pérdida de memoria temporal.

    Medicación

    Los efectos secundarios de algunos medicamentos, pueden interferir con la memoria, sobre todo, el uso de pastillas para dormir, antidepresivos, y ansiolíticos.

    Tumor Cerebral

    Existen enfermedades que afectan directamente al cerebro, como es el caso de los tumores cerebrales que pueden causar problemas de memoria si el tumor se encuentra en la zona del cerebro que realiza esa función. Lo mismo sucede en el caso de un accidente cerebrovascular, la apoplejía o las lesiones cerebrales.

    En las enfermedades cerebrovasculares los síntomas pueden ser de diverso tipo, en función de la gravedad de la patología. Puede haber problemas de comportamiento, trastornos del lenguaje, visuales, cognitivos y pérdida de la memoria.

    Demencia

    La pérdida de memoria puede ser también un signo de la demencia, que empeora con el transcurso del tiempo. Es una pérdida de memoria muy frecuente en ancianos, el paciente no es consciente de sus fallos de memoria y es la familia o el cuidador quien la detecta.

    Pérdida de memoria y la edad

    La edad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Con el paso del tiempo nuestra capacidad para aprender y calidad de los recuerdos disminuyen, incluso cuando no hay ninguna enfermedad subyacente. A medida que los trastornos de memoria se vuelven más intensos, se produce un deterioro cognitivo leve o graves, como el caso de la demencia.

    En las personas mayores, los trastornos emocionales pueden desencadenar la pérdida de memoria. Los ancianos a menudo se sienten solos o tienen que vivir la pérdida de su pareja, de su trabajo o de sus antiguas actividades. Estos cambios generan problemas emocionales, desembocando en una depresión. Como lo hemos comentado anteriormente, la depresión produce pérdida de memoria, que suele confundirse con los síntomas del Alzheimer o de otras demencias. Por eso es muy importante tratar los problemas emocionales lo más pronto posible y darles nuestro apoyo de manera incondicional.

    Síntomas de la pérdida de memoria

    Entre los principales síntomas de la pérdida de memoria destacan los siguientes:

    ¿Cuándo se debe acudir al médico?

    Las personas con problemas de memoria no suelen ser conscientes de su patología, sobre todo en el caso de

    los ancianos, por lo que deben ser los familiares y/o cuidadores los que presten atención a los principales síntomas.

    Cuando una persona mayor tiene problemas para realizar sus tareas diarias o se muestra confundida y desorientada, es el momento de consultar con los expertos. El médico examinará al paciente y valorará si se trata de un trastorno de la memoria leve o grave, para determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

    ¿Cómo puedo prevenir la pérdida de memoria?

    La forma más eficaz de prevenir o retrasar la progresión de la pérdida de memoria consiste en adoptar hábitos saludables, como seguir una dieta equilibrada, tener un buen descanso y un sueño reparador, realizar ejercicio de forma habitual, tener una vida social sana y realizar actividades cognitivas que fortalezcan la memoria.

    Se aconseja, igualmente, evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

    El cerebro es como un músculo, cuanto más se usa, más fuerte se vuelve. Y si el cerebro no obtiene los nutrientes necesarios, o si la persona afectada deja de ejercitar sus habilidades sociales y cognitivas, las funciones cerebrales se deteriorarán y la pérdida de memoria irá en aumento. Por ese motivo, una vida activa y saludable es totalmente beneficiosa para la memoria. 

    El entrenamiento cerebral y el uso de habilidades cognitivas fortalecen y mejoran la memoria en ancianos. La realización de juegos y ejercicios para el cerebro estimulan las diferentes capacidades, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y la capacidad de decisión y de acción. Las personas que sufren pérdida de memoria tienen estas habilidades deterioradas.

    Al realizar actividades de entrenamiento cerebral ayudamos al cerebro a fortalecer sus conexiones neuronales, haciéndolo más resistente al deterioro. Para entrenar el cerebro de forma adecuada se requiere un programa específicamente adaptado al perfil cognitivo de cada paciente individual. El médico de cabecera o el neurólogo será el encargado de evaluar al paciente y de recomendar los ejercicios de memoria para adultos más adecuados de acuerdo a su patología. 

    Recomendaciones para el cuidado de ancianos con pérdida de memoria

    Además del tratamiento prescrito por el médico, también es necesario garantizar la seguridad de la persona afectada y prestarle el máximo apoyo. 

    En caso de pérdida de memoria relativamente grave, o si los miembros de la familia están preocupados por la seguridad de su ser querido, se recomienda adaptar el hogar para evitar caídas y otros accidentes, así como eliminar o esconder objetos que puedan ser dañinos o peligrosos. 

    Para suplir los fallos de memoria se aconseja poner a disposición del paciente relojes y calendarios que le orienten sobre la hora y fecha en la que se encuentran. 

    Seguir una rutina diaria contribuye a mantener más centrado al anciano, así como hacer que su hogar tenga un ambiente agradable y animarlo para que realice los ejercicios que estimulen su actividad cognitiva.

    En Cuidum, conocemos de cerca este tipo de casos y creemos que dependiendo a la gravedad de su pérdida de memoria, es necesario contar con un servicio de cuidado de ancianos a domicilio que atienda adecuadamente las necesidades de nuestro ser querido y se sienta protegido y acompañado.  

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    148 comentarios

    1. Hola
      Bueno ya saben que soy médico especialista en Psiquiatría
      Y da la casualidad de q’
      en Cuba hace ya mucho tiempo q’los psiquia-tras tratan a los pacientes con estas enfermedades,de igual manera q’los pctes o?c/otros trastornos la tendencia a abordar el tratamiento de forma multidisciplinaria por un equipo integral
      Pero también es impor-tante hacer saber que otro factor a tener en cuenta es q’el trata-miento,teniendo muy presente las funciones q’están más afectadas y partiendo de estos factores,se encamina la atención a estos tipos de enfermos pero con la particularidad de q’siempre se trata de que el anciano permanezca la mayor parte del día en el ambiente social en el que pasó la mayor parte de su vida porque estos elementos intervienen de forma estimulante frenando el avance d’los tras-tornos
      Les estoy muy agradecida por dedicar parte de su tiempo y atención a esta expe-riencia proveniente del trabajo q’tuvimos que hacer en el tto de estos pacientes

      1. Hola como estas soy david pelozo , me podrias ayudar con algo que estoy luchando hace 6 años .
        Eh perdido a mi madre en 2019
        Y tengo a mi hermana mas grande que ah quedado mal
        Perdio la memoria o algo similar aveces no se acuerda de nuestros nombres no duerme esta las 24 horas del dia despierta solo toma mate y aveces come , le grita ala gente como queriendose defender y nadie le hace nada , siempre hace unas cuales preguntas repetitivas .
        Ella quedo asi luego de la muerte de mi mama
        Necesito ayudarla
        Porfavor

        1. Hola David!
          Lidiar con la pérdida de memoria y cambios de comportamiento en un ser querido es increíblemente duro. Es importante buscar la ayuda de un geriatra o un neurólogo para evaluar a tu hermana. También, considera el apoyo de servicios sociales que puedan ofrecer asistencia y recursos. La pérdida y el duelo pueden tener efectos profundos; no estás solo.

    2. Muy Muy bien i gracias al CUIDUM Equipo porqué van ayudar à
      los Mayors, clientes de Cuidum a tener, i no a espérar, una
      Vida digno en el propio hogar !
      Joseph SOLER , Françès.

      1. Hola mi nombre es María y soy cuidadora de una persona de 98 años ,mi pregunta es la siguiente ,esta señora lleva más de 5 meses q solo hace el desayuno y merienda (Madalena y Nescafé ) y de repente me pide de comer y lleva dos días q come sola y sin necesidad de batirle la comida ,a q es debido este cambio?

        1. Hola María, ante los trastornos alimenticios que me comentas de la señora que cuidas te recomiendo que contactes con su médico de cabecera para que valore su caso y le realice las pruebas necesarias. Un saludo.

        2. Hola, María.
          Mi madre tiene alzhéimer desde 2014, soy su cuidadora principal desde hace 5 años.
          ¿Cuánto tiempo estas cuidando tu personalmente a esta señora? Si había otra cuidadora el cambio ha podido estimular a esta señora, es muy importante el trato humano y hablarles, aunque creas que no escuchan, somos seres vivos parecido a las plantas, si las regas y les das cariño florecen, sino mueren, así de simple. Solo con ver que está ahí ella notara que la ves, hay quien no los ve e ignoran su presencia, para mis esas personas no son cuidadoras/es.
          Y sí ya eras tu la cuidadora anterior cualquier cosa la ha podido estimular, oír cantar, la luz del sol, oír la voz de niños, cambio de medicación, etc. Siempre les va a ocasionar cambios significativos el estar integrados en la sociedad, con personas, hablar y que les mires a los ojos, son viejos, pero sobre todo personas humanas que aún están vivas.
          Esta es mi opinión, recordarte que no soy médico, solo una cuidadora de mi madre. Saludos

          1. Hermosas palabras y hermosa actitud! Mi madre comenzó a olvidar cosas y me pone muy mal me preocupa mucho pero voy a seguir tus consejos
            Gracias!!

    3. Quiero hacer una consulta…Mi esposa esta sufriendo algo que ya me deja preocupado todas las mañana al despertarce no le conoce a nadie ni a sus hijos ni a mi…despues de que se vuelve a quedar dormida por un par de horas se despierta normal pero no se acuerda de nada de lo que paso antes….si me pueden ayudar por favor…

      1. Hola Lucio:

        Como lo hemos indicado en nuestro post, para estos casos lo más recomendable es que sea revisada a través de un especialista. Existen varias causas o factores de riesgo que provoquen en el ser humano la pérdida de memoria, pero para ello será necesario ser atendido por un especialista en el tema para una respectiva valoración, y lamentablemente no podemos darte una solución por este medio.

        Un saludo,

    4. Mi madre de 72 años.esta con la tristeza de la muerte a su madre(mi abuela)desde hace 2 años,y no supo aceptarlo.dr hecho desde entonces esta con una depreción enorme.y desde hace 7 o 8 meses,se esta perdiendo la memoria.cada día esta peor q día anterior.que debo hacer.tomma medicinas ani depresivo,como prestiq.

      1. Hola Khan:

        Hay que entender que no debe ser nada fácil perder a ser queridos tan cercanos como lo son nuestros padres. Desconozco si has buscado ayuda para ella, pero te recomendaría que ella tenga contacto con profesionales expertos en estos temas, que indistintamente del tiempo que haya transcurrido, ella pueda discernir su tristeza o depresión por el que posiblemente esté pasando. Deja que sean los médicos, quienes mediquen a tu madre, ya que su depresión pueda ser la causa del desencadenamiento de alguna patología, o la consecuencia de la misma. No dejes pasar el tiempo y busca la ayuda necesaria para que la salud de tu madre mejore.

        Te deseamos lo mejor a ti quien cuida de ella y una pronta recuperación a tu madre.

    5. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi abuela se cayó y cuando se levantó no recordaba nada ni a nadie. Duró muchas horas así, ya está empezando a recordar pero habla y le cuesta explicar las cosas no recuerda las palabras que quiere decir y se molesta. Debo llevarla de emergencia? Que puede ser?

      1. Anyoely, sería lo más recomendable. Desconozco su situación actual, pero debería ser revisada para conocer si ha sufrido algún tipo de lesión que dificulte su estado físico o a nivel cognitivo.

        Espero que tu abuela tenga una pronta recuperación. Un saludo.

    6. Tengo un problema no sé que me paso pero no puedo retener información y me olvido de algunas cosas que hago estoy preocupada antes podía tranquilamente leer un libro y entenderlo ahora no lo puedo hacer

      1. Hola Lia:

        Desconozco tu situación actual, es decir, tu historial médico, edad, patologías, entre otros puntos importantes a analizar para la situación que estás pasando. Si consideras que los problemas de memoria comienzan a preocuparte y afectar tus actividades diarias, lo que puedo recomendarte es que acudas a tu médico para un chequeo. No está de más prevenir, y que adicional a recomendarte vitaminas y ejercicios que estimulen la memoria, la alimentación es primordial. Te sugiero que leas el siguiente post: https://www.cuidum.com/blog/alimentos-mejorar-memoria-de-los-mayores/.

        Un saludo,

    7. Buen día. Tengo un problema, que hago las cosas y no me acuerdo si las hice o no. Por ejemplo si eche la cantidad de agua para el arroz…
      Me mandaron un TAC, aparentemente se ve normal. Pero me llamo la atención, dice pérdida de memoria 1:15. Estoy bien?

      1. Hola Ruby,

        Me gustaría poder ayudarte, pero desconozco información médica relevante para un correcto diagnóstico. Lo más recomendable, y sabiendo que es algo que te preocupa de sobremanera, luego de las pruebas que te han realizado, acude al médico para que te proporcione mayor información o realice otras pruebas necesarias para determinar el por qué de tus problemas de memoria. No te quedes únicamente con los resultados de las pruebas, indaga, consúltalo con tu médico, debido a que si está afectando tu vida diaria, debes encontrar la forma de identificarlo y detectarlo a tiempo.

    8. He notado que desde que mi pareja se operó de reemplazo de rodilla, empezó a perder la memoria de cosas o eventos recientes, que pudo haber pasado? El tiene 76 años pero es muy activo, hace las mismas transaciones bancarias de os veces, paga los servicios dos veces

      1. Hola María Victoria,

        No hay nada mejor que apoyarse con una respectiva evaluación médica. Lamentablemente, no tenemos mayor información sobre el estado de salud de tu pareja, y para recibir un correcto diagnóstico, te recomendamos que su salud sea evaluada por los expertos. Comprendemos que esto pueda preocuparte, así que apoya a tu pareja y sugiérele que se acerque al médico para las respectivas pruebas. Un diagnóstico a tiempo es clave para la salud.

    9. Hola
      Tengo 23 años y estoy sufriendo de perdida de memoria no puedo retener nada en mi memoria aveces me siento confundida y no puede entender cuando otra persona me esta hablando tambien tengo muchos mareos y mi vista se me pone muy pañosa aveces , siempre e sufrido de dolores de cabeza me realize u a tomografía pero no me salio nada les agradecería que me ayudaran.

      1. Hola Jeniffer,

        Cuando hablamos de problemas de memoria hay diversos factores que pueden incidir a esta situación, y considerando que eres una persona muy joven y dado a los resultados de las pruebas, podría tratarse de problemas por causas de salud que puedes complementar con vitaminas. O por motivos de estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Pero para ello, deberá revisarte tu médico de cabecera, coméntale que aún sigues persistiendo con la pérdida de memoria, y en base al análisis de tu caso, te dirija al especialista encargado.

        Un saludo,

        1. Hola buenos días quisiera comentarle que yo perdí mi memoria cuando tenia unos 13 años la primera vez por miedo a la oscuridad que estábamos viviendo ese momento, estaba con mis hermanas y caminamos por una hora hasta llegar a casa en medio de la oscuridad ellas me contaron que yo repetía incoherencias, recupere la memoria después de unas 2 horas
          La segunda vez después de 30 años estaba muy estresada Y tenia miedo por un acontecimiento de salud de un familiar y fue mas largo 12 horas estuve internada en el hospital y todos los estudios
          salieron buenos
          La tercera vez hace un día atrás recibi una mala noticia emoece a llorar me dio un fuerte dolor de cabeza y ya no eecuerdo nada dice que emoece a llamar a todos llorando y repitiendo incoherencias 😭 duro unas 3 horas, mis hijos se dieron cuenta y acudieron a mi trabajo ya que me paso alli Que me aconseja haga soy una persona de 58 años que como casi saludable hago mucho ejercicio pero evito un poco los vegetales por alergias al niquel que tengo y no duermo lo suficiente nunca me canso ni tengo sueño gracias de antemano

          1. Hola, Ana:
            Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin tu historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Nos alegra que sigas una alimentación saludable y que realices ejercicio físico, pero el descanso nocturno también es un factor importante. Te sugerimos que acudas a tu médico para que pueda valorar tu historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    10. Hola buenas tarde mi problema es que me cuentan algo y pasado el tiempo me dicen te acuerdas que te conté? Y yo no recuerdo a la primera necesito que me vuelvan a contar para acordarme, los nombres se me olvidan, por ejemplo me encuentro con alguien que conozco y me quedo pensando como se llamaba? Cree que sea grave, antes tomaba cada semana y fumo, ya rara la vez que me tomo una cerveza, gracias de antemano

      1. Hola Ernesto,

        Cuando hablamos de problemas de memoria hay diversos factores que pueden incidir a esta situación, pudiendo tratarse de problemas por causas de salud que puedes complementar con vitaminas. O por motivos de estrés, ansiedad u otros problemas emocionales. Pero no quisiera darte un diagnóstico sin tener pruebas médicas, por lo que te sugiero que te hagas revisar de tu médico de cabecera y dependiendo de tu caso, derirvarte al respectivo especialista.

        Un saludo,

    11. Hola Buenas Noches Soy Noemi el Viernes13/3 ke fue ayer retire a mi hijo del colegio a las10hs y nos fuimos al turno con el neuro 11 hs autorice las ordenes abre salido a las 12:15 de la obra social.a partir de ahí no recuerdo como salí de la obra social y aparecí en la parada me acuerdo ke entre a la farmacia a retiras los med de la epilepsia de mi hijo tenía ke llenar la receta con mis datos y no me acordaba nada, entre al cajero de al lado no me acordaba la clave, fui asta la parada del colectivo nose ke colectivo me tomé me baje cerca del hospital pena y camine perdida durante una hora no conocía las calles y eso ke ese recorrido me lo sé de memoria. Estaba con mi hijo de 6 años me dijo ke le compré un picnic y un helado la verdad no recuerdo nada nose como llegué a Parke Patricios XK las calles no concordaban conmigo tomé el colectivo ahí nose como le mostré el pase de mi hijo XK no encontraba nada en mi cartera ni la billetera ni los cigarrillos totalmente desorientada en la calle, recién tomé noción cuando llegue a constitución ke le dije a mi hijo vamos a sentarnos al fondo ke le compré con alfajor al vendedor amb. Cuando volví en si estuve muy asustada x lo sucedido como Cruze la calle como no me atropello un auto como no perdí a mi hijo, últimamente estuve con mucha migraña.x favor si me pueden ayudar nose ke puede estar pasando me da miedo salir a la calle y ke me vuelva a pasar.

      1. Hola Noemí,

        Lo siento por el episodio que acabas de pasar, pero no está de más que acudas al médico para que pueda identificar lo que te ha ocurrido. Desconozco si esto te ha ocurrido anteriormente, por lo que es difícil de evaluar lo que estaría ocurriendo. Los problemas de memoria, pueden deberse a varios factores, como problemas de salud, falta de vitaminas, problemas emocionales, situaciones de estrés y muchas más. Pero para ello, es importante que acudas a tu médico para que pueda dirigirte el especialista encargado.

        No dejes pasar tiempo, y sobre todo cuida de ti.

        Un saludo,

        1. Hola disculpe quería pedirle su ayuda ! Tengo un problema con mi memoria !Tengo 23 años y me pasa que en algunos casos recuerdo con exactitud lo que paso ase años ,  pero no recuerdo lo que me paso el dia anterior , o también que  acabo de leer un libro o de obtener alguna información y al momento ya no lo recuerdo ! También casos que algunos de mis recuerdos pasados fueron borrados completamente !Porfavor ayúdeme y si tengo que ir a un medico porfavor dígame  de que especialidad !?

          1. Hola Enrique, entiendo tu desesperación por encontrar pronto una solución debido a los problemas de memoria, que seguramente estarán afectando tu vida diaria, personal e inclusive personal. Desde este espacio, nos gusta conversar con nuestros lectores y guiarlos con la información que poseemos, sin embargo, cuando hablamos de temas médicos, desde nuestro blog lo compartimos a modo de guía, sin embargo para profundizar con respecto a cada enfermedad, siempre sugerimos que primeramente acudan a su médico de cabecera para que pueda realizar previamente todos los exámenes médicos necesarios, y luego de esto, sea el médico quien direccione al especialista encargado. De antemano, esta es nuestra sugerencia, y espero pronto puedas aclarar tus dudas y encontrar una solución para tus problemas de memoria.

            Recibe un saludo,

    12. hola hace unos meses mi abuela empezó con unos episodios extraños en donde se empezó a olvidar de quien es su hija (con la cual vive) y suele decir que hay 2 de ellas, una que es mala y la otra que es buena. Después de 1 o 2 meses siguió olvidando ciertos episodios que pasaban hace horas, pero nos recuerda a nosotros y al resto de la familia y muchas otras cosas. La llevamos al neurólogo y dijo que no le encontró nada malo. En mi familia hay quienes dicen que esta fingiendo para llamar la atención. Quisiera saber si usted tiene alguna idea de lo que le puede estar pasando. Tiene 87 años y siempre tuvo una memoria y una vida perfecta sin problemas y siempre se manejo sola, es posible que le haya agarrado alzheimer a esta altura? puede que este fingiendo? (no veo capaz a mi abuela de semejante crueldad) lo que mas llama la atención es que por ahora solo se olvido de una sola persona… es esto posible? puede olvidarse por completo de una sola persona y que esa sea su propia hija??

      1. Hola,

        Por todo lo que cuentas, podría tratarse de algún tipo de demencia (no necesariamente Alzheimer, porque hay tipos de demencia). Es muy típico que olviden lo reciente y recuerden lo antiguo, y que se olviden de alguna persona y otras no, y suelen olvidarse de la persona más cercana o con la que más relación han tenido. No creo que esté fingiendo, por lo que te recomendaría que buscaras una segunda opinión por el bien de tu abuela y en general del entorno familiar.

        Recibe un saludo de la familia Cuidum.

    13. Hola buenas tardes, queria contarle que yo tengo 20 años y sufro de mucho dolor de cabeza, algunos dias tengo pinchazos fuertes; ultimamente mi memoria a ido empeorando.Me cuesta hablar en siertos situaciones, no entiendo algunas cosas cuando me preguntan, aveces tardo en responder. Hace dos semanas fui a comprar algo y se me olvido el nombre del mismo, le tuve que decir al vendedor por otra cosa, hasta que me volviera el nombre a la cabeza.

      1. Hola Franchesca,

        Sería importante que lo comentes primeramente a un familiar cercano, para que conozca tu situación y te sepa guiar y acompañar en el caso de asistir a un médico. Esto puede deberse a varias causas entre ellas el estrés y la ansiedad que puede repercutir en acciones como las que mencionas. Y sobre todo por los fuertes dolores de cabeza, te recomiendo que visites a un médico para que conozca tu caso y dirija al especialista encargado para el respectivo tratamiento.

    14. Yo desde niño simpre tuve problemas de memoria, cuando saliamos lejos el único que se desorientaba era yo, las tablas de multipicar las aprendí 3 veces en la escuela y las 3 veces se me olvidaron, memorisé un mapa de mi ciudad con todas las calles y a los meses desapareció toda la información, ningún médico me ha dicho que tengo, solo evitan mi pregunta.

      1. Hola Marcos entiendo que deba preocuparte el origen de tu mala memoria. Pueden ser varias las causas, atribuidas al estrés o a algo completamente distinto a una enfermedad neurodegenerativa. Te sugiero que en el caso de no recibir respuesta, busques una segunda opinión para que puedas sentirte más tranquilo y atendido.

        1. Gracias !!saludos 🙏vivo completamente sola mi hijo me abandono hace 8 años vive como a 20 minutos de mi casa no lo veo! Tengo todas las condiciones de enfermedad .Mi hija vive en Miami me llama casi todos los días…ya tengo Anzaimer y me preocupa tengo que salir y comprar mis cosas,ya tengo miedo a conducir…

          1. Hola Maribel, lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil y que te sientes sola mientras enfrentas condiciones de salud y el diagnóstico de Alzheimer. Es comprensible que estés preocupada por conducir y realizar tareas cotidianas.

            Es maravilloso que tu hija te llame casi todos los días. Mantener una comunicación regular con ella puede brindarte apoyo emocional. Puedes hablar con ella sobre tus preocupaciones y necesidades.

            Aquí algunos consejos:

            Apoyo Local: Investiga si hay grupos de apoyo para personas con Alzheimer y sus cuidadores. Pueden proporcionarte orientación, recursos y la oportunidad de conectarte con otros que están pasando por situaciones similares.

            Recuerda que no estás sola en esto. Hay recursos y apoyo disponibles para ayudarte a sobrellevar esta situación. La comunicación abierta con tu familia y tu equipo médico es clave para garantizar que recibas el apoyo necesario a medida que enfrentas los desafíos del Alzheimer. ¡Cuida de ti misma!

    15. Hola buenas tardes Vanessa,queria hacerte una consulta con respecto a mi caso.
      Desde hace 6 años que vengo sufriendo de dolores de cabeza, algunos dias leves y otros con muy fuertes dolores. El año pasado, algunas veces me mareaba y al caminar, tenia esa sensacion de que me hiba a desmayar.
      Este año sigo igual, pero no le habia prestado la atencion.
      Hasta esta semana, ya que tengo otros problemas para comer y el pecho me duele, despues de comer o durante.
      Sumandole que aveces me olvido las cosas.

      1. Hola, Belén:
        Entiendo tu preocupación y todas las dudas que conllevan tus síntomas. Pero, ¿has podido consultarlo con un médico? Lamentablemente, es muy difícil dar un diagnóstico por este medio, el médico tiene que revisarte y realizarte las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de patología. Te recomiendo que pidas una cita médica cuanto antes y lleves un tratamiento adecuado a tiempo.

      2. Hola Belen, te saluda Angélica Marín, te cuento que yo tenía lo mismo, e incluso llegué a pensar que tenía vértigo, pero no, era porque tenía anemia, sumado a eso tenía mal el hígado porque acostumbraba a comer cosas ácidas (hasta en la noche), no dormía bien, no me podía concentrar en mis estudios, dormía la mayoría de las veces a las 1 de la madrugada en ese tiempo, hacía las cosas al mismo tiempo por querer hacer las cosas rápido y eso me provocaba estrés y ansiedad, parecía a veces que ya me iba a caer cuando caminaba, era feísimo, me temblaban la manos un poco, era bien nerviosa; tanto que se me dificultaba conversar con mis compañeros, por lo que te cuento, era porque dormía mal y lo que comía me estaba haciendo mal (me llegó a afectar al hígado), espero que te hayas mejorado, bendiciones.

    16. HOla mi madre ayer perdió parcialmente la memoria , estos últimos días estuvo pasando por muchos nervios , mi abuela su madre esta muy enferma y tienen que operar a mi padre la verdad no asustamos la lleve al medio yo quería que le realicen un TAC para quedarme tranquilo la doctora evaluó de forma clínica y no realizo ninguna tomografía me dijo que es producto de el estrés que esta pasando pero la verdad tengo mis dudas que me recomiendan que pida otra opinión ?

      1. Hola:
        Gracias por escribirnos. Entendemos tu preocupación, pero por este medio es muy difícil darte una respuesta sin las pruebas pertinentes, aunque podría deberse al estrés. Nuestra recomendación es que tu madre acuda a su médico de cabecera para que la pueda valorar, dirigir a un especialista y realizar las pruebas que considere oportunas. Un saludo.

    17. Hola, buenos días, quisiera hacer una consulta sobre mi hija tiene 20 años y sufre de vez en cuando perdidas de memoria, en concreto este último día la iba a llevar a una práctica de coche y a medio camino me dijo entra por ahí a casa de una amiga, ya no se acordaba que tenía una práctica de coche y así con más episodios parecidos, ya se le han echo pruebas de electros, resonancias,y análisis de sangre y todo sale bien. Ella está terminando la carrera de trabajadora social, siempre ha sido una chica muy nerviosa pero no sé lo notas, se lo guarda para ella. Espero que me pueda ayudar ya que estoy muy preocupado. Gracias de antemano.

      1. Hola, Roberto:
        Gracias por escribirnos. Entendemos tu preocupación, pero por este medio es muy difícil darte una respuesta sin su historial clínico. Nuestra recomendación es que tu madre acuda a su médico de cabecera para que la pueda valorar, dirigir a un especialista y realizar las pruebas que considere oportunas si no han sido suficientes. El estrés de la carrera podría ser un factor determinante. Un saludo.

    18. Buenas mi madre se cayó de la cama no se causó daño mi s golpio la cabeza,ella toma anti-depresivos ,lorazepan y pastillas para le presión ,ella se acuerda que se cayó pero después de eso nos se acuerda nada ,ella después del accidente no podía caminar,hablaba totalmente enredado,ella no recuerda nada d eso,no estaba consciente si se defecaba o s orinaba,parecia dopada,ya han pasado dos semanas ya volvió a caminar,y a comer sola,pero olvida las cosas tan pronto se las dice uno ,Que le pasó? Porque no cambio nada y paresia fuera de sí?

      1. Hola, Rocío:
        Gracias por escribirnos. Sin embargo, por este medio y sin el historial clínico de tu madre nos resulta complicado poder darte un diagnóstico. Te sugerimos que acuda a su médico para que pueda valorar su historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    19. Hola mi consulta es por desorientacion que a tenido mi marido el es chofer de omnibus tiene 53 años .a vivido situaciones de mucho estres y a su vez tiene mucha ansiedad la pregunta es el estres y la ansiedad pueden hacer esa pequeña desorientacion o quedarse tildado? Gracias

      1. Hola, Silvia:
        Efectivamente, hay factores como situaciones de mucho estrés y ansiedad que pueden causar ese estado de confusión, mareos… De todas formas, no es algo que deba normalizar. Le sugiero que acuda a su médico de cabecera para que pueda realizarle las pruebas pertinentes si los síntomas persisten. Acudir a un psicólogo o terapeuta es también igual de importante para poder controlar esas situaciones de estrés y de ansiedad y que le limiten en su vida diaria. Un saludo.

    20. buenas noches, la verdad les escribo este comentario porque tengo 18 años y no recuerdo mi pasado solo algunas cosas pero lo raro es que cuando recuerdo esos echos que para las demas personas son recuerdos malos yo no sineto ningun dolor o resentimiento, como decirlo no siento nada ademas de no poder verme a mi mismo en esos recuerdos digo se y creo que estube hay pero no lo puedo ver con cloridad,aun en estos dias me cuesta retener nombres o a rostros de personas para reconocer a alguien ya sea con pañero del colegio tengo que ver una foto de la persona y los unicos nombres que recuerdo son de las personas que mas tie,po pasan a mi lada pero en cambio si conociera a alguien hoy y me dijera su nombre y no lo volviera aver en 2 o 5 dias no podri recordar su nombre o que alguien me intentara recordar sobre la persona solo me acordaria de ella por foto aveses trato de entender porque pasa esta me levanto algunos dias sin recordar lo que hice 2 dias atras y solo me recuerdo de 2 o 3 cosas y los dias anteriores nada, sufro aveses de fuertes dolores de cabesa como migraña que es la mas frecuente y llevo pensando ya hace varios meses si es perdida de memoria o no y me asusta y lo raro no es si pierdo la memoria lo que me da miedo es que no sinto nada ni tristeza ni ira ni felicidad y no se como explicarlo y eso es lo que me a susta.

      1. Hola, Cristhofer:
        Gracias por tu comentario. Sentimos que estés experimentando estas pérdidas de memoria. Por este medio, sin tu historial clínico es difícil poder darte un diagnóstico, sin realizarte pruebas. Por ello, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y dirigirte a un especialista si los síntomas persisten. Has de valorar también si te encuentras en alguna situación de estrés o si estás experimentando ansiedad, ya que esto también puede derivar a estos sentimientos y sensaciones que nos comentas. De ser así, te sugerimos que acudas a un psicólogo o terapeuta para poder manejar ese estrés. Un saludo.

    21. Hola mi tía tiene 52 años y tiene pérdida de memoria se le olvida donde está con quien está si ya comió se quiere bañar todo el día por la ropa le da comezón esta desorientada todo el tiempo sus hijos no quieren yevar la a atender a donde podemos yevarla o que podemos hacer??? 😔😔

      1. Hola, Roxana:
        Ante estos claros signos de pérdidas de memoria, debéis acudir a vuestro médico de cabecera cuanto antes para que le pueda realizar las pruebas necesarias y remitirle a un especialista para su seguimiento. Un saludo.

    22. Buenas noches.
      Mi madre perdió la noción del tiempo de un momento a otro. Ella tiene 91 años. No reconoce a la señora que le cuida. Ella no recuerda nada de lo reciente y habla como si hubiese retrocedido en el tiempo. Ve animalitos, cosas y personas que no están en la realidad. Recuerda bien nombres de personas, amistades y conocidos pero como si estuviese viviendo en el pasado. Por favor, que puede haberle sucedido? Qué especialista médico es a quien debemos recurrir? Gracias.

      1. Hola, Edwin:
        Los casos de las pérdidas de memoria que nos comentas las suele tratar un neurólogo. Te aconsejamos que pidas cita con un especialista o bien con tu médico general de cabecera para que pueda remitirte al especialista. Sin conocer el historial clínico de tu madre ni realizarle pruebas nos es difícil darte una respuesta. Un saludo.

    23. mi mama tiene 68 años y le ha pasado q estando lucida conversando subitamente se queda en blanco se pone a llorar y no reconoce a nadie sus ojos se pinen rojo despues d unos minutos como q se despierta y vuelve a la normalidad y no recuerda nada del episodio, q tipo d enfermedad es esa me pidrian ayudar por favor?

      1. Hola, César:
        Por este medio nos resulta muy difícil darle un diagnóstico ya que no conocemos el historial clínico de tu madre ni podemos realizarle ninguna prueba diagnóstica. En caso de que sospeches que pueda tener algún problema de demencia ante estos síntomas, mi recomendación es que acudáis al médico o directamente al neurólogo para que le pueda realizar las pruebas pertinentes. Un saludo.

    24. Buenas noches.mi nombre es jasmin .llevo 4 años con eso en la cabeza .q de momento siento algo en la cabeza y pierdo el conocimiento .empiezo a alzar los brazos .a hablar cosas q no me acuerdo de nada.duro como 1 minuto en ese proceso .ya despues vuelvi a la normalidad pero palida .q significa esta situacion.gracias

      1. Hola, Jasmin:
        Por este medio, sin conocer tu historial clínico ni conocer si te han realizado pruebas, no podemos darte un diagnóstico. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de familia para que pueda evaluar tu situación, ya que, por lo que me comentas, son muchos años con la misma sintomatología. Esperamos que te mejores. Un saludo.

      2. Hola, mi nombre es Debora, no se cómo decirlo sin que parezca una locura, pero se me han borrado prácticamente tres años de mi vida y por más que intento recordar no puedo. Ya no retengo información básica como que hice hace 10 minutos o a dónde iba cuando salí a la calle. Tendría que pedir pase a neurólo?

        1. Hola Debora, lamentamos mucho lo que nos cuentas. Efectivamente, existen las pérdidas de memoria que no son Alzheimer, pero no podemos darte un diagnóstico porque no conocemos tu caso. Te recomendamos acudir como bien dices a un neurólogo o médico especialista para que pueda evaluarte. Esperamos de todo corazón que pronto puedan darte un diagnóstico y solucionarlo. Un fuerte abrazo!

    25. Hola me llamo maria y tengo 19 años voy para 20 y al verdad no se que me pasa ni Que tengo Pero Todo Me enpeso con unos ataques de miedo y y aselero de corazón
      ansiedad al dormir me despertaba con miedo en eso me paso en diciembre no recuerdo que día pero bueno seguí así y me sentí muy extraña en aquél mes me encontraba muy normal era una persona normal a que me refiero a que Después El 25 De Diciembre estaba comiendo tranquila en la mesa de repente me quedé mirando fija mente a mi abuela y no se que me paso de repente me sentí muy extraña como que me perdí entre como en una dimensión extraña y veía a mi abuela y sentía que no la reconocía pero a la vez si es algo extraño a mi novio también a toda mi familia amigos hasta a mi hija y lloraba mucho y antes lo que me asia sentirme que estaba normal era porque me tocaba y me sentía y sabía que estaba ay eso me tenia un poco calmada pero igual lloraba porque sentía que algo me pasaba desde ay entonses con el pasar de los días me ponía peor porque traba de seguir así como que no pasaba nada para no preocupar a mi familia y era peor lloraba todos lo día por como me sentía y tenia que ver fotos de ellos o tocar ami abuela a mi novio para saber que eran ellos y sentirme ay pero poco a poco con el pasar de lo días me enporaba más asta que e llegando a un extremo que ya no puedo llorar osea yo lloro pero no se es algo raro y también cuando hablo como que no entiendo lo que yo digo pero ablo cuando me llaman por mi nombre como que no sé no entro en razón pero yo te respondo y cuando veo a mi familia o novio ya como que no siento nada como que no los conociera y lo abrazó para reaccionar y nada como que no soy yo osea y no me da sensación de hambre ni de nada ni de nada solo se que si me da ganas de orinar voy y de comer voy pero es como un instinto algo raro y no puedo dormir porque cuando duermo y sueño todo es extraño y cuando abro los ojos igual y el corazón no me lo siento ni el miedo ni nada no se solo trato de tratar hacerme sentir normal y ya no puedo como que descubrí algo que no tenia que descubrí y trato de llorar y no puedo tengo que llorar esforzado no se que me pasa es muy raro no se que tengo y siento que si me mandan
      pastillas o algo talvez siga lo mismo porque como parece que ya mi mente se adapto a que lo que me esta pasando es normal pero yo se que no porfavor ayundeme no se que aser

      1. Hola, María:

        Hola, María:
        Siento mucho que estés pasando por un mal momento. Lo que nos comentas son claros ejemplos de situaciones de ansiedad o de desrealización o despersonalización. Estas situaciones de miedo o de “sentirte extraña” que nos comentas pueden estar generadas por muchos factores como el estrés, la ansiedad, la insuficiencia de sueño… Por supuesto, esto es un tema que has de tratar con un profesional. Por este medio, sin conocer tu historial clínico, nos es muy difícil poder darte un diagnóstico. Por favor, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que te pueda remitir al especialista adecuado, ya sea psicólogo y/o psiquiatra según lo considere. Acudir a terapia es esencial para poder hacer frente a estas situaciones. Esperamos que te mejores. Un saludo.

      2. Hola María, te comprendo perfectamente, yo pasé por lo mismo, tal cual, al igual que tu hacía como que nada estuviera pasando cuando la realidad era otra. Cuándo me di cuenta que yo sola no podía con lo que estaba viviendo, decidí ir con un psiquiatra y fue la mejor decisión de mi vida, me fue excelente, estuve con tratamiento y terapia por 6 meses, gracias a Dios, todo eso que viví quedó en el pasado. Tranquila que todo tiene solución, pero no lo pienses más, busca ayuda médica y verás que comenzarás a sentirte mejor y mejor cada día hasta que culmines el tratamiento. El tiempo dependerá de tu evolución, puede ser menos o más, lo importante es hacerlo con fe y cumplir al pie de la letra lo que te indiquen. Un abrazo. Bendiciones.

    26. Hola, buen día.
      Hace una semana, mi abuelo de 64 años nos contó que tuvo un sueño en el que le robaban y lo ataban a una silla. Cuando despertó, se encerró en su habitación. Le puso candado y, cuando finalmente pudimos entrar, lo encontramos dentro del baño temblando muy fuertemente. Días después, cuando estábamos comiendo a la mesa empezó a pedir que por favor lo desataran, cuando nadie lo tenía atado. Él ha empezado a olvidar algunas cosas, y lo más alarmante es que dice que no sabe quién es. Hace unos meses no podía caminar y tenía una picazón extrema, por si esto puede ser un factor influyente.
      ¿Qué podría ser esto? Muchas gracias.

      1. Hola, Lia:
        Entendemos tu preocupación, pero quizás necesitaríamos más información. En estos casos es esencial que le habléis de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos en caso de que presente comportamientos agresivos. También podéis intentar distraerle con alguna actividad que sepáis que le agrada. De todas formas, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal, ya que por este medio, sin conocer su historial clínico ni poder realizarle ninguna prueba diagnóstica nos resulta muy complicado. Recuerda también que existen empresas de asistencia a domicilio que pueden ayudarte al cuidado de tu mayor. En Cuidum contamos con una bolsa de más de 200.000 cuidadoras especializadas en patologías como la demencia. Puedes encontrar nuestros servicios aquí: https://www.cuidum.com/contratar. Un saludo.

    27. Hola mi nombre es Paola. Desde hace como un año (creo yo) comencé a notar muy poco (ahora es un poco más gradual) que al mirar por ejemplo una película al día siguiente recordaba que ya la había visto, (era la primera vez que la veía) pero sentía que en el pasado, hace mucho ya la había mirado, pero en realidad no,había sido solo desde ayer. Es extraño, no sé cuánto deba preocuparme o esperar para ir al médico. Gracias.

      1. Hola Paola,

        Gracias por escribirnos. Muchas veces la ansiedad y la pérdida de memoria van de la mano. Pero te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y que él determine a qué puede deberse, ya que nosotros no disponemos de tu historial clínico. Ánimo y un saludo.

        1. Hola tengo 44 años tengo como miedo ansiedad y perdida de memoria se me holvida todo durante el día y cuando duermo duermo pocas hora me levanto como con ansiedad me podría desir que es por favor

          1. Hola Venancio, te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera para que pueda realizarte las pruebas necesarias para poder darte el mejor diagnóstico.
            Esperamos que te recuperes pronto.
            Un saludo.

    28. hola, tengo 16 años pero desde hace 3 años empecé a tener muchos dolores de cabeza pero después me empezaron unas perdidas de memoria momentáneas, por ejemplo iba caminando por la calle y no reconocía el lugar por el que pasaba todos los días, claro no era algo que durara mucho tiempo sino algo de segundos, me siento muy rara, como si no perteneciera a ese lugar o no se es una sensación rara como de miedo también, me empieza un dolor en el pecho y pues también mareo, ya me ha pasado varias veces y cada vez es mas seguido, y después de que me pasa esa perdida de memoria momentánea siento mucho miedo sin ninguna razón, siento que me va a pasar algo o que voy a olvidar todo lo que conozco en algún momento, y pues me duele muy frecuentemente la cabeza, no se que podría ser pero ya me afecta demasiado y no rindo en ninguna actividad de la misma manera en mis estudios ni en las actividades de mi casa.

      1. Hola, Libnny:

        Lo más conveniente es que pidas cita con tu médico de cabecera y ella evalúe los dolores de cabeza, las pérdidas de memoria, tus miedos y tus mareos. Sin tu historial clínico no podemos darte un diagnostico fiable. Esperamos que lo comprendas.

        Un saludo y mucho ánimo.

    29. Soy un adulto de 66 años y aunque nunca en mi vida fui un privilegiado en cuanto a mi memoria, siempre fui capaz de recordar sin dificultad todo como la mayoría de las personas. En la actualidad estoy en situación de jubilado laboralmente del campo educativo docente y de radio difusión, situación ésta que pienso podría estarme afectado, conjuntamente con otros factores que descomozco, en la perdida de memoria y notoria disminución de la atención, al punto que hasta entender y retener un simple noticiero de tv se me hace muy difícil, sin contar el frecuente olvido de dónde pongo las cosas dentro de la casa.

      1. Hola, David:

        Muchas gracias por compartir tu experiencia. La pérdida de memoria puede deberse a varias causas como, por ejemplo, estrés, ansiedad, depresión… Nos obstante, es bueno que hayas detectado a tiempo esta falta de memoria para acudir a tu médico de cabecera cuanto antes, que te examinará y valorará el nivel de trastorno de la memoria para determinar el tratamiento adecuado para tu caso o retimirte a un especialista.

        Es importante que te realicen una revisión a tiempo.

        Un saludo.

    30. Hola, soy una adolescente de 13 años y ayer perdí la memoria repentinamente por decirlo así. Me quedé dormida un rato, como a las 9 p.m, una media hora después mi hermana me despertó y me dijo que bajara a comer para irme a dormir. Yo no entendí muy bien lo que me decía, no se como ni cuando pero cuando me di cuenta me estaba bañando a las 10 p.m y mi padre me preguntaba que me ocurría. No me puedo acordar siquiera de como llegué al cuarto de baño. Para el día siguiente (hoy) debía tener un mapa impreso para un proyecto y me acuerdo haber tratado de imprimirlo (antes del evento de la ducha) pero la impresora no me servía. El día siguiente (hoy), me desperté y me encontré tres mapas impresos sobre mi mesa. La verdad no entiendo que me ocurrío si yo tengo una vida muy sana; me alimento bien, duermo bien y me ejercito una vez a la semana.

      1. ¡Hola Samara! Las pérdidas de memoria y las lagunas mentales pueden estar causadas por muchos factores y en la mayoría de las ocasiones no se deben a ninguna patología importante. No obstante te recomendamos que si este problema persiste acudas a tu médico de cabecera, él será quien determine el origen de esa pérdida de memoria. Nosotros al no contar con tu historial clínico no podemos determinarlo. ¡Un saludo y mejórate!

    31. Hola.
      Estoy como cuidadora de mi madre.
      Hace un año y ocho meses, por problemas de retención de líquido en pulmones y la trataban por nervios y ansiedad. Ella decía se asfixiaba y decían era ansiedad. Total la tuvieron que ingresar porque en urgencias no respondía al oxígeno. Ahí fue cuando detectaron el liquido en pulmones e infeccion. Con lo cual no le llegaba oxígeno al cerebro y esto de la noche a la mañana, se quedó nula.
      Neurólogo le detectó demencia a corto plazo, hemos trabajado mucho juntas y si demencia no a avanzado la linea sigue recta.
      Es autosuficiente, sabe lo que tiene que hacer aunque se le olvide de algunas cosas que acaba de hacer y luego recuerda.
      Desde hace 1 mes le noto mucha inseguridad, tiene que corroborar todo conmigo antes de hacerlo. ¿A qué se debe?
      Muchas gracias.

      1. Hola Isa, esa inseguridad puede deberse a múltiples factores, uno de ellos puede ser la ansiedad. No obstante, al no contar con tu historial clínico no podemos darte un diagnostico, por lo que te recomendamos que lo consultes con la médica que esté tratando a tu madre. Ella mejor que nadie podrá determinar la causa de esa inseguridad. ¡Que se mejore!

    32. Hola, mi madre tiene 73 años y ya aproximadamente 6 meses tiene sintomas de perdida de memoria, por ejemplo no sabe que dia y en que año esta, repite las cosas que ha hablado continuamente, no se acuerda que ha almorazado despues de una hora y demas cosas… a que tipo de especialista deberia llevarla? Quizas a un neurologo, geriatra u otro? Espero su pronta respuesta y gracias de antemano.

      1. Hola Ronald, lo más recomendable es que primeramente acudas a tu médico de cabecera para que trate de determinar el origen de esa perdida de memoria. Ya que esas perdidas de memoria pueden deberse a múltiples factores, incluso a ansiedad. En caso de que sea necesario, él será quien determine al especialista que deriva. ¡Un saludo y que se mejore!

    33. Hola desde hace dos años, no se lo que me pasa, se me queda la mente como bloqueado , y me da como un pequeño punzada en el corazón y empiezo a reaccionar y no se lo que acabo de hablar y lo vuelvo a repetir, me pasa cada vez más veces, y cuando reaccionó me asustó, tengo 55 años nunca me a pasado gracias

      1. Hola Adolfo, las causas de las lagunas de memoria pueden estar relacionadas muchos factores, el más común de ellos es el estrés. ¿Has sentido mucho estrés últimamente? No obstante, lo más recomendable es que consultes con tu médico de cabecera esas pérdidas de memoria a corto plazo para que descarte patologías graves. ¡Mucho ánimo y que te mejores!

    34. También me pasa cuando voy conduciendo, me quedo bloqueado y no reaccionó o tardo mucho, también conduciendo voy inseguro por camino que conozco, de verdad no se lo que hacer, cruzó no miro por el paso peatones, se pone el semáforo en rojo para peatón y cruzó, creyendo que esta verde para mi, no me acuerdo de los nombres de las personas muchas gracias

    35. Hola, buenos días.
      Me llamo Laura tengo 27 años, tengo hipotiroidismo y pues cuento que ayer sufrí dolor en el pecho como si me oprimieran dos puños me quedo sin aire quiero hablar pero no me deja, hay una desesperación en mí que impide hacerlo pero en el momento mis pies se vuelven débiles mientras mí pecho se vuelve cada vez más doloroso, mis ojos se cierran mi mente se vuelve la ciento vacía sintiendo todavía el dolor, no creo sentirme desmaya porque empiezo a escuchar voces fuera de… Derrepente estoy con servicio médico, me dicen que estoy bien y en realidad me siento bien, aunque mi memoria no recuerda lo sucedido, trato de recordar lo que paso durante el día pero no recuerdo, sino asta el siguiente día…

      Me gustaría saber pues en realidad que me pasa, ya e ido con muchos doctores, y me revisan de todo a todo pero me dicen que estoy bien.

      1. Hola Laura, los problemas de memoria a corto plazo pueden deberse a muchos factores. Desconocemos tu historial médico pero una de las patologías más comunes es la perdida de memoria por ansiedad. ¿Has tenido ansiedad últimamente? No obstante si te sigue pasando vuelve a consultarlo con tu médico de cabecera. Un saludo y mejórate

    36. Buenas tardes Lorena
      Mi papá tiene 77 años, es ansioso y depresivo, tiene problemas para dormir y la misma tensión le genera dolor de cabeza fuerte y constante y mareos.

      Desde hace 8 días lo vemos con problemas de memoria y desorientado. Nosotros le pedimos que no se tomará el ansiolitico de dia por unos días, a ver si es eso lo que le causa la pérdida de memoria y mientras lo ve un médico. También está muy estreñido y le pusieron una sonda porque no podía ir al baño.

      Cuál sería su opinión experta respecto de este caso?

      Gracias

      Saludos

      El ansiolitico de noche que es quetiapina si lo está tomando para que pueda dormir bien.

      1. Hola, las lagunas de memoria causas son debidas a muchos factores, que sin su historial médico es muy dificil de saber. Lo más recomendable es pedirle a su médico de cabecera que lo valore. Muchas gracias por comentar

    37. Hola cuando era bebe melé caí a mama del portabebe me pegue en la cabeza diseño k seme ISO como agua y en el hospital dijeron k todo estava bien años 15 años de repente no conosia a nadie en casa x segundos no ise caso hoy amos 26 años me duele una parte de mi cabesa de repente y no conosco añadir x minutos alguien sabrá que puedo a ser me da mucho miedo

      1. Hola Diana, existen muchas patologías que pueden provocar tus síntomas pero en muchas ocasiones no tienen por qué ser graves. Algunos ejemplos son la pérdida de memoeria por depresión, pérdida de memoria por ansiedad, perdida de memoria por estrés. Te recomiendo que lo consultes con tu médico de cabecera, ya que con tu historial clínico podrá darte un diagnóstico fiable. Muchas gracias por comentar

        1. Hola, quería saber si los síntomas del Alzheimer podrían ser los mismos de los de estrés, ansiedad y emociones intensas? Mi madre lleva tiempo con perdida de memoria sobre todo a corto plazo, repite muchísimo lo que habla, no recuerda donde pone las cosas ni sus tomas de pastillas… sin embargo es autosuficiente en su vida diaria. Ella a sufrido muchos traumas estos 3 últimos años ya que ha perdido a muchos seres queridos en ese tiempo como su madre, su hija, su hermano y por último a su marido, todos ellos con enfermedades graves. Los médicos van a hacerle pruebas para ver si es Alzheimer pero ya le han recetado Donepezilo que son pastillas para esta enfermedad, podría todo esto ser la causa de su pérdida de memoria causado por emociones intensas y no por un Alzheimer? Agradecería si me diera su opinión

          1. Hola Raquel, gracias por tu comentario. Te recomiendo que ante las causas de pérdida de memoria que me comentas, contactes con el médico de tu madre si los síntomas persisten para que vuelvan a valorarla y le realicen las pruebas necesarias. Un saludo y ánimo.

    38. Tengo 56 años y he observado que he perdido la memoria de cosas recientes . me olvido de la comida en el fuego, a veces voy al supermercado y pago y me olvido de las cosas , soy enfermera me pueden ayudar?

      1. Hola Dilva, lo correcto es que acudas a tu médico de cabecera y que te derive a un especialista. Nosotros no podemos darte un diagnóstico mediante este medio y tampoco tenemos tu historial médico. Mucha suerte.

    39. Estoy preocupado por mi esposa, fue a visitar a su hermana y todo iba bien según me contó luego, hasta que al abrir el ascensor del piso 17 por unos segundos perdió la noción de donde estaba y hacia donde iba

      1. Hola Arturo, acude al médico con tu esposa para ver qué le puede pasar, pues la pérdida de la noción puede deberse a múltiples motivos. Un saludo.

    40. Hola,buenas tardes.
      Estoy preocupada,ya que hace como 8 o 9 meses que hay momentos que no recuerdo lo que voy hacer,o ni recuerdo algunos detalles del día anterior y tengo que tomar nota de algunas cosas importantes ya que trabajo,esto es muy difícil para mi ya que esto ocurre todos los días y esta empeorando cada vez más.

      1. Hola Briggit, te comento que ante tu cuestión relacionada con las causas de la pérdida de memoria, te recomiendo que si los síntomas que comentas persisten contactes con tu médico de cabecera para que pueda valorar esa pérdida de memoria y realizarte las pruebas y análisis necesarios. Un saludo.

    41. Hola, quería saber si los síntomas del Alzheimer podrían ser los mismos de los de estrés, ansiedad y emociones intensas? Mi madre tiene 68 años y lleva tiempo con perdida de memoria sobre todo a corto plazo, repite muchísimo lo que habla, no recuerda donde pone las cosas ni sus tomas de pastillas o lo que comió el día anterior… sin embargo es autosuficiente en su vida diaria. Ella a sufrido muchos traumas estos 3 últimos años ya que ha perdido a muchos seres queridos en ese tiempo como su madre, su hija, su hermano y por último a su marido, todos ellos con enfermedades graves. Los médicos van a hacerle pruebas para ver si es Alzheimer pero ya le han recetado Donepezilo que son pastillas para esta enfermedad, podría todo esto ser la causa de su pérdida de memoria causado por emociones intensas y no por un Alzheimer? Agradecería si me diera su opinión

      1. Hola Raquel, gracias por tu comentario. Te recomiendo que si los síntomas que me comentas de tu madre persisten vuelvas a contratar con su médico para que pueda valorarla de nuevo. Un saludo y ánimo.

    42. Hola buenas noches yo quería saber de algo con la perdida de memoria, hoy día mi hermana de 12 años después de dormir en la tarde no recuerda todo lo que hicimos, hice preguntas capciosas y me respondió una bien y la otra mal. No sabia ni que hora y día se puso a llorar necesito saber que paso

      1. Hola Claudia, gracias por tu comentario. Te recomiendo que consultes su caso con su médico de cabecera para que pueda realizarle las pruebas oportunas y valorar su caso. Un saludo y mucha suerte.

      2. Buenas tardes mi marido hace 12 años tuvo un ACV isquémico su evolución fue excelente hasta que después de la pandemia después de estar mucho tiempo encerrado. No se acuerda de las calles para manejar.

        1. Hola Claudia, te recomiendo que ante tu cuestión relacionada con la pérdida de memoria de tu marido lo consultes con un médico si sus síntomas persisten, para que pueda valorar su situación de nuevo. Un saludo.

    43. Muy buenas, estoy muy preocupado por mi mujer hace años que la veo que mentalmente , ya durante el día tiene mucho sueño durmiendo 8/9 horas por la mañana. por la tarde dos o tres horas más y a las 22,30 cae muerta de sueño. lo que más me preocupa es cuándo cae la noche, cambia. Pierde la concentración ,la memoria, dificultad al habla, confunde cosas. Come compulsivamente, se lava los dientes y no sabe al rato ,si se los a lavado. Dónde ha puesto las pastillas que hace un minuto tenía en la mano…
      Estoy muy preocupado tiene un poco alto el hierro e hígado graso y pre diabetes.
      Qué puedo hacer ,muchas gracias.

      1. Hola Javier, gracias por tu mensaje. Te recomiendo que ante los síntomas que me comentas lo mejor es que consultes con su médico de cabecera, te podrá asesorar y realizarle a tu mujer las pruebas necesarias para valorar su caso. Un saludo y ánimo.

    44. Últimamente me he dado cuenta que se me olvidan muchas cosas como no saber escribir bien poner las letras donde no van, ir a casa de un vecino y no encuentro el portal hasta en tres veces seguidas, me pongo a trabajar y no sé por dónde empezar, olvido de viajes, de palabras etcétera

      1. Hola Rosmari, gracias por tu mensaje. Te recomiendo que si los síntomas de pérdida de memoria que comentas persisten consultes con tu médico para que pueda realizarte todas las pruebas y análisis necesarios para valorar tu caso y ofrecerte un diagnóstico. Un saludo.

      1. Hola Gabriel, te recomiendo que consultes la situación de pérdida de memoria de tu abuela con su médico para que pueda ayudarle en todo lo posible. Un saludo.

    45. Hola. Tengo una inquietud respecto a este tema. Todos mis días consisten en leer libros técnicos durante 12 horas casi continuamente. No tengo casi contacto con ninguna persona, posiblemente debido a mi autismo, ahh si soy autista. El asunto es que me sucede que estoy olvidando lo que hice la noche anterior por más que lo intento es como si tuviera una nube en mis pensamientos y no logro recordar qué hice. Debería preocuparme por esto!!??? Gracias.

      1. Hola Alo, te recomiendo que si los síntomas de los que me hablas persisten, contactes con tu médico de cabecera para que pueda valorar tu caso y ayudarte. Un saludo.

      1. Hola, ante los síntomas que me comentas te recomiendo que contactes con tu médico para que pueda realizarte las pruebas necesarias. Un saludo.

    46. Hola no recuerdo que es lo que paso que me encuentro en el hospital por que me he desorientado dentro de mí casa y he tomado conciencia ya a las 4 cuando me sacaron electroencefalograma para tanto co me he levantado vestido preparado desayuno y los exámenes de sangre electrocardiograma tac y otros exámenes no recuerdo , que es lo que me pasó?

    47. Buenos Dias! MI madre tiene 73 años, herencia de un hermano con Alzheimer, y muchos olvidos muyyy frecuentes de lo que dice, habla o hace.. Ya casi no tiene recuerdos a menos que sean de MUYYY chica, no entiende las cosas, le cuesta hacer lo que toda su vida hizo en una computadora, o recordar calles donde siempre visito. Ya vimos 5 neurologos y todos terminan diciendo que no es nada , que tuvo accidentes isquiemicos durante la cuarentena, pero que todo es normal a su edad… EN SERIO??? osea todas las personas a esa edad tienen estos problemas??? La verdad ya no se que mas hacer, ni a quien recurrir, se que mi mamá no tiene los olvidos frecuentes de cualquier persona despistada, y porque la conozco y actualmente vivo con ella, se que no es algo «COMUN», si alguien puede ayudarme o recomedarme algun lugar seria de gran ayuda.

    48. Hola
      Hace días yo oculté algunas monedas de valor dentro de mi casa y pasaron varios días sin que yo me preocupara de pensar en ellas. Ahora trato de recordar donde las dejé y las busco y no las encuentro ni recuerdo donde las deje. No existe el riesgo de robo puesto que nadie más a entrado en mi casa y nada más se ha perdido

      1. Hola Juli, ante los síntomas que me comentas te recomiendo que consultes con tu médico para que valore tu caso y pueda ayudarte. Un saludo.

    49. Buenas tardes mi nombre es Yuly tengo 37 años . Me realizaron una RMN cerebral y me salió algo q dice. Focos de leucoencefalopatia subcortical. Será por esto q todo se me olvida y tengo cefaleas y dolor en el ojo izquierdo?

      1. Hola Yuly, te recomiendo que para solventar tu duda te pongas en contacto con tu médico y le comentes tu caso para que pueda ofrecerte toda la información que necesitas. Un saludo.

    50. Hola tengo 30 años pase por un fuerte problema familiar muy estresante lo cual termino mal para mí a los pocos días me dió neuritis óptica desperté sin ver de un ojo y a los pocos días el otro ya en valoración con neurólogo y con estudios túbe un alteracion neuronal he inflación de nervios ópticos posteriormente empeze a darme cuenta que no recordaba muchas cosas y valla que tengo una memoria execelente ahora me siento muy bien y totalmente recuperado poco a poco recordé todo ya ha pasado 9 meses de eso . Mi pregunta es puede quedar algún tipo de secuela o volver a recaer en pérdida de memoria?

      1. ¡Buenos días Lució! Nos alegra que nuestro post sobre las causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer haya sido de tu interés. Sentimos decirte que nosotros no podemos darte un diagnóstio ya que no conocemos tu caso ni tu historial clínico. Te recomendamos que acudas a tu neurólogo, ya que podrá asesorarte mejor. Un saludo!

    51. Hola! Mi nombre es Sandrs y tengo 31 años. Actualmente estoy muy preocupada porque en el último año he tenido algunos episodios de despertarme abruptamente desorientada durante las noches cuando estoy durmiendo. Por ejemplo, no saber en dónde estoy, o el otro día no recordar el nombre de mi marido, o cómo es el exterior de mi casa. Todo sucede cuando estoy durmiendo, pero dura varios segundos en los que me desespero, y luego me vuelvo a dormir. Cabe aclarar que soy una persona que está pasando por un periodo de estrés muy grande. Hace dos meses me hicieron por otros síntomas que tuve una resonancia magnética de cerebro y salió todo bien. También los análisis de sangre me salen bien, solo colesterol y trigliceridos altos. Estoy preocupada pensando que puedo tener alzheimer juvenil, o que lo tendré en un par de años. Aclaro que ninguno de mis padres lo tiene, y son personas ya adultos mayords. Es normal que me ocurra lo que me está pasando por las noches? Los leo. Muchas gracias.

      1. ¡Buenas Sandra! Entendemos tu preocupación por conocer si se trata de pérdida de memoria que no son Alzheimer o se trata de este mismo. Quizás el nivel de estrés al que estas enfrentándote actualmente puede estar pasando factura. Te recomendamos que vuelvas a acudir a un profesional médico, le cuentes que únicamente te sucede durante las noches y los síntomas que tienes para que pueda valorarte y darte un diagnóstico claro. Estamos seguros de que todo va a ir bien. Un saludo!

    52. Hola , quisiera consultarles algo, es posible que la quimioterapia para un tumor en fase 1 en el cerebro produzca la perdida a largo plazo de la memoria?

      1. Hola David! No podemos darte una respuesta ya que no conocemos el caso concreto, lo ideal sería que acudieras a un profesional médico para que te asesoren de la mejor manera. Un abrazo!

    53. Hola soy venezolano y hacen tres años caí en depresión, ansiedad y en insomnio tengo 51 años y soy profesor mi psiquiatra me cambió de ambiente laboral ahora en biblioteca. Mi real preocupación es que tengo perdida de memoria porque los días pasan y no me acuerdo de ellos ni de fechas ni de días. Tengo problemas para retener conocimiento. No sé si lo mío tenga cura.

      1. ¡Hola Elim! Lamentamos la situación en la que te encuentras. Las causas de pérdida de memoria que no son Alzheimer son bastante comunes, pero nosotros te recomendamos que comentes como te encuentras con tu psiquiatra, ya que es quien tienen tu historial clínico y quien mejor puede aconsejarte. Esperamos que pronto mejore tu situación. Te mandamos un fuerte abrazo!

    54. Buenas noches, mi marido comenzó a perder la memoria a partir de la muerte de su hermano, le han hecho estudios cognitivos y le dicen que está bien, el neurólogo que lo atendía dijo que su problema era un tema de estrés. Pero su pérdida de memoria le causa alteración en el carácter, está muy enojado siempre. Ahora está haciendo terapia con una coach. Qué me podrían aconsejar volver a evaluar. Él dice que lo suyo es Alzheimer. Ya no sé a quién recurrir. Los profesionales que hemos visto dicen que no tiene nada.

      1. Buenas Liliana! Debemos ser conscientes de la existencia de las causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer. Como bien comentas tu marido ha recurrido a profesionales médicos y han afirmado que no es Alzheimer, por lo que debemos confiar en los profesionales. Aun así esta bien que evalueis otras opiniones/ayudas como la terapia con un coach. Esperamos que pronto vuelva todo a la normalidad. Un fuerte abrazo!

    55. Hola. Mi madre se cayó hace 1 mes, y ha tenido infeccion orina, retención líquidos. Vi e con mi hermana y a veces, no siempre, cree q ella no es su hija, es otra
      También recuerda la casa donde vivió hace 40 años y no sabe cómo ha llegado a esta.
      No siempre , es a veces
      ¿Puede ser Alzheimer?
      Ha sido muy repentino y curioso, caída, calor, infección

      1. Hola Silvia, la enfermedad de Alzheimer es una forma común de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de una persona. Los síntomas pueden variar, pero incluyen problemas de memoria a corto plazo, desorientación temporal y espacial, dificultad para realizar tareas cotidianas y cambios en la personalidad y el comportamiento.

        Te recomiendo que hables con el médico de tu madre sobre sus síntomas y preocupaciones. Pueden realizar pruebas y exámenes médicos para ayudar a identificar la causa de sus problemas de memoria y confusión. Cuanto antes se realice una evaluación y se obtenga un diagnóstico adecuado, más efectivas pueden ser las estrategias de tratamiento y manejo.

    56. Mi nombre es Betzabe y quiero contar mi historia de perdida de memoria.
      Soy una persona de 65 años y hace más o menos como 6 o tal vez 7 años tuve mi primer episodio de perdida de memoria, esto duro casi 4 días, y desperté sin saber ni recordar nada (por lo que me cuenta mi familia), y el segundo episodio fue hace 2años, pero esto duro menos fue solo un día, y saben, creo entender en parte lo que pasa a una persona con alzheimer, al menos yo (y se me imagina que así es ese «mundo»), solo respiraba, no veía personas ni cosas ni lugares, tampoco escuchaba, osea solo respiraba, no recuerdo absolutamente nada que pasó en estos días, solo lo que me cuentan y un vídeo que grabó mi amiga, en el cual yo repito lo mismo cada un minuto.
      No quisiera pasar por esto nuevamente, y tal vez pudieran recomendarme a quien o a que especialidad debiera acudir para evitar estos episodios si esque ni Dios lo permita pasara nuevamente.

      1. Hola Betzabe, agradezco que compartieras tu experiencia, ya que puede ser valiosa para otras personas que puedan estar pasando por situaciones similares. Sin embargo, te animo encarecidamente a buscar atención médica para abordar tus síntomas y preocupaciones de manera adecuada. La salud cerebral y el bienestar son fundamentales, y un diagnóstico preciso es el primer paso hacia una mejor comprensión y tratamiento.

    57. Buen dia, quisiera expresar mi preocupacion para ver si pueden darme alguna orientacion. Mi mamá de 83 años , hace 5 meses tuvo acv, del cual quedo sin secuelas visibles, y hace un mes le agarro herpes zorter… desde que esta con esta afeccion comenzaron a darle episodios donde se olvida de donde esta, y en las noches imagina que la secuestran, que hay gente donde ella esta, que la maltratan , que le roban plata , muchas situaciones feas, donde sin duda le afectan sus emociones ya que a la mañana siguiente y durante el dia anda sumamente angustiada. Estos episodios son cada ves mas recurrentes . Sacamos turno a un neurologo ( en unos dias mas ) su medica gral, lo apareja al herpes . Podrias por favor darme algun parecer ?! Muchas gracias

      1. Hola Andrea, entendemos que estás preocupado por la situación de tu mamá y sus episodios de olvido y paranoia que comenzaron después de un ACV.
        Puedo ofrecerte algunas consideraciones generales que podrían ser útiles antes de la consulta para hablar con el neurólogo, es positivo que hayas programado una cita con un neurólogo, ya que es importante que un especialista evalúe la situación de tu mamá. El médico podrá realizar pruebas y exámenes para determinar si estas manifestaciones están relacionadas con el ACV, el herpes zóster o algún otro factor médico.

        Recuerda que la consulta con el neurólogo será fundamental para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Si los síntomas empeoran o se vuelven inmanejables, busca ayuda médica de inmediato. Esperamos que la atención médica adecuada pueda ayudar a tu mamá a mejorar su calidad de vida.

    58. HOLA FRECUENTEMENTE SE ME OLVIDAN LAS COSAS, SEGUN EL PSIQUIATRA TENGO ANSIEDAD Y DEPRESION PERO ULTIMAMENTE SIENTO QUE SE EL CEREBRO ESTA COMO INFLAMADO O ENTUMIDO O TIEZO, ESO TIENE QUE VER CON LO QUE YA PADEZCO? O HAY ALGUNA OTRA RAZON?
      TAMBIEN SIENTO COMO QUE ME MAREO

      1. Hola Lety lamentamos que estes pasando por estos momentos, nosotros te podemos recomendar que valores la posibilidad de coger cita con un médico especializado para que te pueda proporcionar un tratamiento más personalizado.
        Mucho ánimo

    59. Hola buenas noches… Quisiera m ayudarán… Haber q puedo tomar… Se m olvidan mucho las cosas… Y ahora últimamente casi siempre ando en el limbo o no se cómo explicar mejor… Pero m siento súper rara y a penas tengo 28 años si pudieran ayudarme a decirme q puedo tomar para retener las cosas q no se m olvide nada y ande activa mentalmente

      1. También a veces se m olvida ejemplo el celular q es lo más común q cargo en sima… Lo dejé en la mesa voy a buscar algo y no pasan ni 3 minutos y no recuerdo dónde lo deje

      2. Hola María!
        Es crucial consultar a un profesional de la salud para una evaluación completa, ya que los síntomas de olvido y sentirse en un estado de «limbo» pueden tener varias causas. Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y buenos hábitos de sueño, puede ayudar a mejorar la función cognitiva. Técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, también pueden ser beneficiosas. No obstante, el consejo de un médico o un neurólogo es indispensable para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …