"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer (2)

pérdida de memoria
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es difícil no pensar en las causas de la pérdida de memoria y en concreto en la enfermedad de Alzheimer cuando un lapsus de memoria oscurece su día. Después de todo, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia están constantemente en los titulares. Sin embargo, muchas otras situaciones también pueden producir este síntoma preocupante.

    La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas de manejo del dinero.

    La apuesta más segura: «Si usted está preocupado por los problemas de memoria, consulte a un especialista», dice el psiquiatra Gary Small, director del Centro de UCLA sobre el Envejecimiento y autor de varios libros sobre la memoria y la cognición.

    Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

    Causa : medicación

    ¿ Por qué sucede?

    Las drogas afectan a todo el sistema, y algunas interfieren con la capacidad de las células del cerebro para comunicarse. A veces, este efecto es producido por las interacciones peligrosas entre dos fármacos diferentes – un problema común para los adultos mayores, que a menudo tienen múltiples recetas.

    ¿Qué otros síntomas buscar?

    ¿Ha comenzado con una nueva receta recientemente? Asegúrese de que todos sus médicos sepan acerca de todos sus medicamentos. No sea tímido acerca de cómo informar síntomas preocupantes de nuevo al médico que lo prescribe.

    ¿Ha habido un cambio en la dosis? Lo que parece ser un pequeño ajuste puede tener grandes efectos.

    ¿Está tomando una de las drogas que causan pérdida de la memoria? Estos incluyen las estatinas para el colesterol alto, sedantes, ansiolíticos y medicamentos para la incontinencia.

    Causa : mala función de la tiroides

    ¿Por qué sucede?

    En el hipotiroidismo, el cuerpo carece de suficiente hormona tiroidea, que regula el metabolismo. Todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, es afectado cuando el metabolismo funciona demasiado lentamente. Los problemas cognitivos son a menudo una señal de advertencia temprana de problemas de tiroides.

    ¿Qué otros síntomas puedo buscar?

    ¿Usted está experimentando otros síntomas de hipotiroidismo? Estos incluyen fatiga, letargo, aumento de peso, sequedad de la piel y el cabello, pérdida de la libido, ciclo menstrual irregular, sensibilidad al frío, y calambres musculares. Los problemas de memoria tienden a ocurrir en conjunto con varios de estos otros síntomas, aunque es una queja común inicial.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    10 comentarios

    1. Pingback: Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer - Cuidum
    2. Después de haber tenido a mi tercer hijo a los 33 años resulté positivo con hipotiroidismos fue un cambio drástico en mi vida y triste, la mayoría del tiempo trato de no ponerle mente a mi problema para no estresarme. He tratado muchas cosas para ver algún resultado positivo pero nada ha ayudado tengo mucha fe en Dios que así va ser. De todos los efectos que trae ese problema es que todo se me olvida y el sobre peso pues eso me trae otro tipo de problemas. Gracias

      1. Hola Maria,

        Normalmente el hipotiroidismo se muestra con síntomas como el aumento de peso, a diferencia del hipertiroidismo que es todo lo contrario. Desconozco si has empezado a llevar un tratamiento, pero te sugiero que lo comuniques a tu doctor de cabecera que ha tratado tu caso y comentes los cambios de tus síntomas.

        Un saludo,

    3. Es muy fome esta enfermedad y, lo peor, cuando no te comprenden. A mi se me olvidan mucho las cosas y eso ha provocado discusiones con mi pareja; cosas simples como hasta lo que iba a hacer de almuerzo o hasta estar arreglándome para ir al médico y olvidarlo. Es terrible el tener frío en pleno verano y no ser entendida, el que una se sienta cansada sin que crean que te haces la enferma; es fome que se te caiga el pelo por toda la casa, que en donde mires hay cabello tuyo. Fome también es el que, además, provoque infertilidad, que te de amenorrea, que te salgan vellos en el rostro (hirsutismo), que sufras de ovarios poliquísticos y tanto más. Tener hipotiroidismo es vivir en depresión constante. El tener que estar en controles para ver si cambian o mantienen tu dosis pero, cuando la cambian, es empezar de cero. Solo necesitamos comprensión por favor, es una enfermedad horrible, yo ya ni siquiera lo menciono porque siento que creerán me estoy excusando por ser tan torpe de olvidar todo, o tener tristeza, o sentir frio con 35grados de calor. Es algo insoportable que me irrita, sufro del estomago, me operaron de colon irritable…en fin, es una enfermedad que provoca muchas más.

      1. Así es… es una enfermedad que tristemente solo quiénes la padecemos sabemos lo que sentimos. Es una lucha constante que tenemos. Debemos partir de la aceptación de nuestra enfermedad y de no desesperarnos. Se que no es fácil y más pensar que nos queda una larga vida con este padecer. Pero dentro de todo lo malo pensemos que todavía hay cosas peores. En mi caso doy gracias a Dios de que me encontraron los nódulos a tiempo y me extirparon toda la tiroides y pudieron eliminar células Cancerígenas.
        Bloqueo lo malo que venga a mi mente y trato de seguir mi día a día aún sintiéndome que soy otra y que mi energía no es la misma, estoy aquí y ahora Viva con mis hijos .
        Así que estarás mejor, unos días mejor que otros. Pero eres bendecida con tu vida.
        Solo personas que lo padecemos lo podemos comprender.

    4. Buenas .tomo eoteroc 50 últimamente sentó que holvido los nombres de personas es influencia de pastillas para colesterol? O te pastellas de teroides

      1. Hola, Raisa:
        Disculpa, pero no entendemos el nombre del fármaco que nos comentas. Te sugerimos que acudas a tu médico o si no farmacéutico para que puedas comentarle tus síntomas, por si fuera un efecto secundario de la medicación. Sentimos no poder ayudarte pero sin tu historial clínico se nos complica poder darte una respuesta. Un saludo.

      1. ¡Hola Lupita! Así es, algunos de los síntomas del hipotiroidismo son pérdidas de memoria, fatiga, sensibilidad al frio, dolores fuertes de cabeza…No obstante si tienes alguno de estos síntomas lo más recomendable es que visites al médico de cabecera y que él te examine. Puesto que estos síntomas son comunes con otro tipo de patologías o incluso con el estrés. Nosotros al no tener tu historial clínico no podemos darte una respuesta a tu situación. Esperamos que lo comprendas. Gracias y un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …