La Osteoporosis: ¿Por qué afecta mayoritariamente a las mujeres?

La Osteoporosis: ¿Por qué afecta mayoritariamente a las mujeres?

La osteoporosis, como toda enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo no podemos desmentir las cifras reales, y es que 1 de cada 4 mujeres están siendo afectadas con esta enfermedad degenerativa, siendo varias veces más alto que en los hombres. En Cuidum lo sabemos de primera mano por nuestra experiencia ofreciendo cuidados profesionales y ahora queremos compartir contigo las causas que se esconden detrás de esta realidad.

Son más los casos de osteoporosis en las mujeres

Varios son los factores que provocan una mayor probabilidad de padecer osteoporosis en las mujeres, factores que se deben en gran medida a la condición biológica del cuerpo femenino y a algunas de las etapas de maduración que el organismo atraviesa a lo largo de la vida.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los huesos femeninos son, por regla general, más finos y frágiles que los masculinos. Esto ocurre sin que se tenga que desarrollar ninguna enfermedad, y es que es un hecho constitutivo de la fisiología femenina, a ello hay que sumarle un proceso que se agudiza a partir de los 40 años aproximadamente.

Cuando la mujer afronta los últimos años de su vida reproductiva y la menopausia es una realidad, la pérdida de masa ósea se acentúa de forma considerable. Es decir, a partir de esta edad los huesos son mucho más frágiles que con anterioridad, por lo que quedan expuestos de forma considerable a los problemas que definen a la osteoporosis.

Relación entre la Osteoporosis y la Menopausia

En el transcurso de la vida de la mujer, cuando finaliza su período de menstruación por efectos naturales del organismo humano, en su cuerpo se va también deteniendo su proceso de ovulación y con ello disminuyendo la generación de los estrógenos.

Los estrógenos pueden llegar a jugar un papel muy importante en el comportamiento óseo de las mujeres. Es una realidad que cuando llega la menopausia, el nivel de los estrógenos puede disminuir considerablemente, ejerciendo un efecto regulador en el proceso metabólico de los huesos, formando un esqueleto más frágil, y es en ese momento cuando pueden empezar a sufrir fracturas en sus huesos.

Si se combinan ambos factores, huesos más frágiles por constitución genética y pérdida de minerales como el calcio por motivo de la menopausia, las mujeres de más de 50 años quedan expuestas a la osteoporosis de una forma mucho más alta que la de cualquier hombre.

Algunos aspectos importantes

Al margen de tener una densidad ósea menor a lo largo de la vida, las mujeres también presentan una musculatura menos desarrollada que los hombres. Los músculos, en muchas ocasiones, son los encargados de reducir el estrés al que se ven sometidos los huesos, por lo que los hombres también reducen la posibilidad de padecer osteoporosis gracias a esos músculos que recubren su estructura ósea.

La mujer, por lo tanto, debe afrontar la realidad de estar abocada con mucha probabilidad a padecer esta enfermedad y, por lo tanto, prepararse para esas posibles fracturas y lesiones que pueden afectar su sistema óseo a partir de los 50 años.

La ingesta de alimentos ricos en calcio y en otros minerales es fundamental en este sentido. No hay que olvidar que con la osteoporosis los huesos se debilitan internamente aumentando su fragilidad de forma considerable. Consumir calcio, vitamina D y otros compuestos que intervienen en el proceso de formación ósea es la mejor solución para evitar un deterioro demasiado rápido de los huesos. Además, no hay que dejar de lado la actividad física; las caminatas, el yoga o cualquier práctica suave y moderada ayuda a reforzar los músculos y, por lo tanto, libra de estrés a los huesos femeninos.

En definitiva, la mujer tiene mayores probabilidades de padecer osteoporosis debido a condiciones propias de su organismo que son completamente naturales, sin embargo los efectos pueden perder impacto si se saben tratar en su momento adecuado. Los hábitos saludables, alimentación rica en calcio y minerales, práctica diaria de ejercicios, son algunas de las recomendaciones que si se ponen en práctica, permitirán a las mujeres a controlar y llevar un mejor estilo de vida durante su edad madura.

Se puede padecer Osteoporosis y no saberlo. ¿Sospechas o has detectado síntomas relacionados con esta enfermedad? y si la padeces, cuéntanos ¿Cómo has sabido sobrellevarla?

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

Un comentario

  1. Esther says:

    Me gusta este blog, me lo apunto.
    Trabajo con personas mayores y tengo que estar al día de las tendencias y las novedades de esta generación. Desde consejos para la salud como recomendaciones sobre productos para las personas de edad. Estoy buscando espacio como https://parapersonasmayores.net/ donde puedes encontrar un blog y una tienda online, sin tener que desplazarte de web. Es más que nada porque estoy buscando comparaciones. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.