Gimnasia para personas mayores

Los mayores necesitan cuidados especiales para el calor que viene
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La gimnasia para mayores debería estar a la orden del día pues las personas mayores que hacen ejercicio regular protegen sus músculos, ayudando a repararlos más rápidamente después de las lesiones. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ejercicio repara los músculos en los mayores después de estudiar el efecto del ejercicio en ratones de edad avanzada.

    Gimnasia para personas mayores según los estudios

    El estudio, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, fue publicado en la revista FASEB Journal.

    El autor principal, Gianni Parise, profesor asociado en el Departamento de Kinesiología, dice: «Rutinas de ejercicio adaptado retrasaron la degeneración muscular observada en la edad avanzada.»

    Los autores concluyen que, tras estudiarlo en ratones, el ejercicio adaptado parece mejorar la capacidad del aparato músculo esquelético para regenerarse después de las lesiones.

    Beneficios de la gimnasia para personas mayores

    Los músculos adultos contienen células satélite, células madre latentes que se activan cuando se produce una lesión. En la activación, reparan el músculo dañado y reponen la reserva de células madre.

    Los investigadores encontraron que la cantidad de las células satélite en las fibras musculares de los animales fue mayor en los ratones que habían sido sometidos a ejercicios que en los ratones que no tenían actividad física.

    El Dr. Thoru Pederson, editor jefe de The FASEB Journal, dice que el estudio es una «demostración clara» de que incluso en los animales viejos, «los beneficios fisiológicos y metabólicos del ejercicio se irradian a las células satélite del aparato músculo esquelético.»

    Fragilidad tercera edad

    Se destaca en el estudio que, aun cuando la capacidad del tejido muscular para contraerse se reduce progresivamente con la edad, la capacidad de las células satélite para responder a los efectos del ejercicio parece que se mantiene a pesar del paso del tiempo.

    El Profesor Gianni Parise concluyó que «el ejercicio adaptado previamente puede mejorar la respuesta de reparación muscular en los adultos mayores tras estímulos tales como períodos agudos de inmovilización que conducen a atrofia muscular, periodos de inactividad o daños en el tejido por cualquier otra causa.”

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …