"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El síndrome del cuidador quemado una realidad invisible

cuidador quemado
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Que es el síndrome del cuidador quemado y consejos para evitarlo

    En este post queremos hablaros del síndrome del cuidador. Como ya hemos visto en uno de nuestros anteriores posts: Cuidar al que cuida, la tarea de cuidar a una persona en dependencia puede conllevar mucho esfuerzo, lo que puede acabar en un agotamiento por parte del cuidador. Es lo que se conoce habitualmente como el síndrome del cuidador quemado.

    Burnout o síndrome del cuidador quemado

    Este síndrome fue acuñado en 1974 por Herbert Freudenberg al estudiar las consecuencias de aquellas personas que se dedicaban al cuidado de personas toxicómanas. Freudenberg descubrió en estos profesionales periodos de ansiedad y estrés ligados a la falta de energía. Es por eso que lo bautizó como «síndrome burnout» o “estar quemado”.

    Tres años después, la psicóloga Cristina Masiach definió esta patología como un “síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas”.

    Síndrome del cuidador quemado, ¿qué es?

    El síndrome del cuidador quemado, conocido también como síndrome del cuidador agotado, es el estado de agotamiento físico y mental que sufren las personas que cuidan, de forma continuada y durante largos plazos de tiempo.

    Es una realidad que cuidar de una persona dependiente puede resultar duro y más si se tratara de una persona mayor. El cuidador se enfrenta a la responsabilidad de cubrir necesidades que se vuelven cada vez más exigentes y abrumadoras, con el factor añadido de que pese a sus esfuerzos el estado de salud de la persona mayor se va deteriorando gradualmente.

    Esta situación de estrés prolongado resulta ser muy dañina para el cuidador, experimentando un profundo sentimiento de frustración y pudiendo desembocar en una grave depresión.

    Este síndrome, que pudiera parecer poco común, lo padecen un 85% de los cuidadores. Es por eso que se debe vigilar muy de cerca pues es probable que conozcamos a una persona cercana a nosotros que lo sufra.

    [bctt tweet=»El síndrome del cuidador quemado lo padecen el 85% de ellos»]

    Cuidador quemado y sus síntomas más alarmantes

    Los siguientes síntomas son fruto de la carga que sufre el cuidador al sentir que la persona que está a su cargo depende de él o ella, e intentar lidiar este sentimiento con responsabilidades laborables e inclusive familiares:

    • Ansiedad y depresión.
    • Sensación de cansancio y agotamiento.
    • Falta de sueño y pesadillas.
    • Dolores de cabeza o nuca.
    • Reacción exagerada ante pequeñas molestias.
    • Problemas de salud que antes no sufría o empeoramiento de antiguas dolencias.
    • Problemas de concentración.
    • Resentimiento hacia los que le rodean.
    • Disminución de sus actividades de ocio.
    • Abandono de sus relaciones sociales.
    • Tristeza, frecuentes ganas de llorar o de huir.
    • Fatiga, pérdida de energía.
    • Pérdida del apetito o bulimia.
    • Tendencia a consumir drogas o alcohol.
    • Falta de interés por las cosas.
    • Descuido de sus propias necesidades y del cuidado de su aspecto personal.
    • Tendencia a centrar toda su vida en torno a la persona que cuida.
    • Problemas para relajarse.
    • Impaciencia e irritabilidad.
    • Sensación de impotencia y falta de esperanza.

    Reconocer los signos del estrés de la persona que cuida de ancianos es imprescindible para prevenir el agotamiento del cuidador. Es básico ser consciente de que un cuidador quemado no va a poder realizar su tarea en perfectas condiciones, por lo que la familia debe velar por cuidar al cuidador de enfermos como parte indispensable para mantener el buen estado físico y mental del cuidador y la eficacia de su labor en el cuidado del anciano.

    [bctt tweet=»Sintomas #cuidador quemado: irritabilidad, falta de energía, preocupación, dolores de cabeza o nuca, falta de sueño, dificultad para relajarse o incluso falta de interés por las cosas.» via=»no»]

    ¿Cómo cambia la vida del cuidador quemado o agotado?

    • El cuidador tiene que cambiar por completo su vida laboral y su horario habitual para atender las necesidades y cuidar a la persona dependiente.
    • El cuidador de ancianos dependientes debe adaptar toda su vida a la evolución de la enfermedad del anciano al que cuida.
    • Los cuidados de adultos mayores suponen para el cuidador abandonar otras facetas de su vida habitual (como esposa o esposo, madre o padre, trabajador o trabajadora).
    • Con el tiempo, las exigencias de su tarea son cada vez mayores y el cuidador se va aislando de su vida familiar, laboral y social con mayor frecuencia, en muchos casos, en su situación económica, que va mermando al tener que dedicar todo su tiempo al cuidado de la persona dependiente.

    El síndrome del cuidador quemado es muy común cuando el cuidador y dependiente conviven bajo el mismo techo. De forma que en muchas ocasiones el familiar pide más ayuda de la que realmente necesita lo que genera un desgaste físico y psíquico en la persona que está a su cargo.

    10 Consejos básicos para prevenir el síndrome del cuidador quemado

    En Cuidum somos profesionales de la salud y especialistas en el cuidado de personas mayores y dependientes. Nuestra dilatada experiencia en el cuidado de ancianos nos permite ofrecer una serie de consejos básicos para prevenir el síndrome del cuidador quemado destinados a cuidadores o familiares que desempeñan la labor de cuidar de personas enfermas, mayores y/o dependientes.

    1º. Para cuidar bien a los demás, primero debes cuidarte a ti mismo

    Es esencial que comas bien, que duermas las suficientes horas para descansar y que practiques algún ejercicio físico que te permita desprenderte de estrés acumulado. Si tienes algún problema de salud, cuídate tú también y no te abandones, ya que eso te haría perder fuerzas e incrementaría tu agotamiento.

    2º. Pide ayuda y colaboración para cuidar al familiar enfermo

    No soportes toda la carga del cuidado, en ocasiones el agotamiento viene originado porque el cuidado del dependiente lo lleva a cabo una sola persona. Pedir ayuda tanto a familiares como a profesionales que puedan aligerar el peso de trabajo es imprescindible.

    Debes ser consciente de que no puedes realizar el cuidado del enfermo tú solo, de forma continuada y a largo plazo. Aprende a delegar, habla con el resto de familiares para que todos se involucren en la responsabilidad del cuidado del anciano estableciendo diferentes turnos. Otra opción consiste en dividir las tareas, una personas puede atender al cuidado del anciano, otra encargarse de las citas médicas y adquisición de los medicamentos, otra llevar las cuentas y finanzas del enfermo y otra encargarse de la provisión de alimentos y gestión de los recados.

    3º. Fomenta la autonomía del dependiente

    En la medida que la persona a la que se esté cuidando pueda realizar actividades por sí mismo, es necesario tratar que las realice por sí mismo. Esto será beneficioso tanto para el cuidador como para la persona dependiente. Permitirás mejorar su autonomía, sintiéndose más seguro al momento de realizarlas, y será un gran soporte para el cuidador o familiar.

    4º. Busca información de atención domiciliaria, como Cuidum

    No siempre es posible conseguir que todos los miembros de la familia se involucren en el cuidado de personas mayores o dependientes. Si estás solo, no te desesperes. Acude a un servicio de atención domiciliaria, como Cuidum. Podrás concertar el servicio de cuidador, interno o externo, según el horario y necesidades que prefieras, con lo que tendrás tiempo para descansar y recargarte de energía para volver a cuidar a tu familiar cuando sea necesario. Nunca debes sentirte culpable por solicitar ayuda, recuerda la regla de oro: si tú no te cuidas no estarás en condiciones de cuidar a tu ser querido.

    5º. Dedícate diariamente algunas horas para ti

    Incentívate con actividades que supongan una distracción y contrarrestar así el desgaste que conlleva cuidar a una persona. El deporte es uno de los mejores mecanismos para combatir el estrés. Tiene un valor preventivo y terapéutico para la depresión y la ansiedad. Además, mejora la conciliación del sueño.

    Encuentra el momento de dedicar algunas horas para hacer este tipo de actividades que te resulten gratificantes, sal a dar un paseo al aire libre, realiza alguna actividad de ocio, cuida tu aspecto personal, date un baño placentero o dedica unos minutos a practicar ejercicios de relajación o meditación. Incluso si cuidas a un enfermo de forma permanente siempre puedes encontrar un momento cuando esté dormido para relajarte.

    6º. Mantén activas tus relaciones personales y sociales

    Sigue en contacto con tus amigos y compañeros de trabajo. Hablar con ellos te permite seguir conectado con el mundo exterior, relajarte de tu dura labor en el cuidado del anciano y desahogarte con ellos de tu estado de ánimo y tus preocupaciones. Las relaciones sociales son un soporte esencial del que no puedes prescindir.

    7º. No te auto-mediques

    No tomes medicación para combatir los efectos de este síndrome sin previa prescripción de tu médico. Los antidepresivos pueden conllevar intoxicaciones graves alterando el ritmo cardíaco e incluso convulsiones. Además, ciertos medicamentos generan adicción.

    8º. Recurre a un servicio de ayuda

    Después de ser cuidador, cuando la persona a la que se cuidaba fallece, suele experimentarse un sentimiento irracional de culpa. El cuidador puede tener la sensación de que no ha hecho lo suficiente para cuidar al anciano, aunque esto no se corresponda con la realidad. Si te sientes en una situación de no saber cómo actuar, no dudes en acudir con algún experto que pueda escucharte, quien de seguro te comprenderá y dará los mejores consejos, recuerda que tu estado anímico es fundamental. De lo contrario el agotamiento y el desgaste pueden afectarte negativamente de por vida.

    9º. Aprende a aceptar la situación del enfermo y tu situación como cuidador quemado

    Cuando vives la enfermedad de un ser querido corres el riesgo de cuestionarte la razón de la enfermedad de tu familiar o el motivo por el que no se puede curar. Estos pensamientos negativos no sirven para nada y solo consiguen agotarte psicológicamente, frustrarte y hundirte en una depresión. Aprende a aceptar la enfermedad y céntrate en pequeñas tareas y objetivos encaminados a conseguir cada día el mayor bienestar para el enfermo y para ti mismo. Valora los pequeños éxitos del día a día y siéntete orgulloso de tu labor en el cuidado de la persona mayor.

    10º. Ten expectativas realistas sobre la enfermedad de tu ser querido

    Es muy posible que, pese a tus esfuerzos, la enfermedad de tu familiar vaya progresando gradualmente. Esto puede generar sentimientos de impotencia y frustración. A menudo el cuidador experimenta también una sensación de vacío y de culpa cuando fallece el ser querido. Piensa que podría haber hecho más, aun cuando se haya esforzado más allá del límite de sus posibilidades. No caigas en esa trampa mental. Sé realista, piensa que el final de la vida de tu ser querido era inevitable y que tú has hecho todo lo posible para cuidarlo del mejor modo posible, dedicándole todo tu afecto y todos tus esfuerzos.

    Para poder cuidar, es necesario cuidarse primero.

    ¿Te has sentido alguna vez como un cuidador/a quemado/a?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    72 comentarios

    1. Pingback: Mindfulness: una técnica para aliviar el estrés de cuidar
    2. Pingback: El síndrome del cuidador - Blog Cuidum
    3. Hace ya unos meses se estabilizó la salud de mi mamá. Pero yo aún sigo con varios de los síntomas del cuidador quemado. Será porque sé que su enfermedad no tiene cura y aún necesita ciertos cuidados?

      1. Hola Maria,

        Lamento mucho que se sienta así, la realidad es que su labor es impagable, por la dureza emocional y a veces física que conlleva cuidar. Si usted esta trabajando a través de Cuidum, le aconsejo que se ponga en contacto con su psicóloga mediadora, es un servicio gratuito del que disfrutan todas nuestras cuidadoras, en caso que este trabajando por libre o incluso a través de otra empresa, le sugiero que lo primero es hablar con la familia y explicar la situación, sin alterarse, desde la humildad, si recriminaciones y desde un punto de vista constructivo. Muchas veces, como se suele decir, hablando se entiende la gente. En cualquier caso, si finalmente no llegan a un entendimiento, y emocionalmente esta deshecha, la incapacidad temporal es un derecho que tiene, y para estas cosas es para lo que sirve. Espero haberla podido ayudar. Un saludo y ánimo.

        1. mira por donde veo esta web, pues si… llevo 12 meses cuidando a mi madre… el resto de sus hijos??? volaron literalmente…. y aunque no pasa nada por esto…. lo malo es que lleva unos dias hablando y tratandome mal…. pero con los hijos que «pasan» con ellos se compora distinto… y viendo el apoyo que tengo…. si con tres se porta normal… y conmigo me trata como una mierda…. el resto dirá «la culpa sera tuya»…. una batalla perdida…. pero deciros que haceis .. lo poco que he visto.. un labor genial…..abrazos

          1. Hola Alfonso, parece que estás pasando por una situación emocionalmente compleja y desafiante al cuidar de tu madre. Es comprensible que te sientas herido y frustrado, especialmente si percibes una diferencia en cómo ella te trata en comparación con tus hermanos. El cuidado de un familiar puede ser muy exigente y a menudo no se reconoce suficientemente. Pero muchas gracias por tu apoyo a Cuidum

          2. Yo soy hija única y a mi me toca cuidar a mi mamá, desde limpiarla, bañarla, llevarla al doctor, ir por las medicinas pero eso no me pesa, lo que se me hace insoportable es la forma en la que me trata. Quisiera salir corriendo pero no puedo. (Llanto)

            1. Hola Sandra!
              Lidiar con la carga emocional de cuidar a un ser querido puede ser abrumador. Considera buscar apoyo en grupos de apoyo para cuidadores o consultando a un profesional de la salud mental. Es vital cuidar de tu bienestar emocional.

          3. Me pasa lo mismo . No aguanto mas el maltrato a mi q soy la q la cuido y mi otra hermana la trata bien y la defiende y no esta nunca . Llevo dos años!
            Con terribles ganas de huir

            1. Hola Jesica
              Es importante que busques apoyo profesional, ya sea a través de un mediador familiar o un psicólogo, para manejar esta situación de estrés y conflicto. Los servicios sociales de tu localidad también pueden ofrecer recursos y apoyo.
              Un saludo

    4. Pingback: ¿Por qué cuidar es tan cansado? - Cuidum
    5. Hola a todos! Desde hace dos años mi hija, que en ese entonces tenía trece, comenzó con alucinaciones visuales y luego auditivas. Una sombra oscura que le hablaba día y noche. Cómo estoy separada, y soy docente con lo cual mantengo mi casa, me hice cargo sola del cuidado, costos altísimos del tratamiento, acompañamiento en las internaciones de ella, hasta que el primero de marzo quiso suicidarse con 40 pastillas de risperidona de 3 MG. Estuvo en terapia intensiva tres días al filo de la muerte. Durante el año de a poco se fue recuperando. Pero yo estoy sin poder dormir. Despierto entre cinco y seis veces por noche, aún medicada por la neuróloga y psiquiatra, con la sensación de que algo horrible va a ocurrir. Palpitaciones y ahogo. Estoy muy agotada. No consigo terapeuta porque ioma, mi obra social, está al borde y ninguno de los que llamo responde. Me siento muy sola. Y tengo miedo de quebrarme por ella. Gracias!

      1. Hola Mónica, por lo que me cuentas debe de ser una situación muy complicada y difícil, en este tipo de situaciones es muy importante que tu te cuides a ti misma, ya bien sea dándote pequeños placeres que te hagan sentirte bien y apoyándote sobretodo en aquellas personas que te rodean y que te brindan su ayuda. No dudes en acudir a tu médico de cabecera si necesitas apoyo psicológico ya que por la situación en la que te encuentras te resultaría muy beneficioso, esperemos que la situación mejore, y no caigas en el desasosiego, mucho ánimo y fuerza, saludos Cuidum.

    6. mi esposo tiene una enf degerativa neurologica progresiva ,lo cuido hace 12 años, sigo trabajando, tiene cuidador durante mi horario de trabajo, soy oncologa, y tres veces a la semana a laa tarde. Hago terapia y estoy medicada por una depresion reactiva,tengo todos los sintomas de cansancio de igual maners, los pasos que doy son en un tiempo un poco lento para mi gustos, me siento culpable, por que a veces es dificil distinguir el amor que sigo sintiendo por el.Sigo compartiendo la Habitacion con él.

      1. Hola Claudia, lo más importante es que te cuides a ti, ya que para poder cuidar primero hay que estar bien uno mismo, tanto a nivel físico como psicológico y emocional.Si estás en tratamiento psicológico sigue los pasos que te indique tu terapeuta ya que lo importante es eso, seguir caminando hacia delante, aunque los pasos sean ( o a ti te parezcan) pequeños, mucho animo,lo más importante es la actitud!

      2. Hola tengo el mismo caso, pero es mi esposa la enferma con 18 años con EM, ya salí gace 5 años de la habitación por no poder dormir, debido a ruidos q hace durante el sueño. Ya he hecho de todo, no tengo ayuda familiar y pago para que la cuiden. He recibido ayuda profesional pero es tratar de vivir el día a día, lo más preocupante es q he perdido el interés por todo. Es trauma esta situación y no le veo final.

        1. Hola, como he comentado anteriormente, lo más importante es estar bien uno mismo para poder cuidar a los demás, lo más importante eres tu, así que si lo necesitas vuelve a solicitar ayuda psicológica, es importante mantener una actitud positiva aunque haya momentos en los que se flaquee y apoyarse en tu círculo social, ya bien sea familia o amigos. Vuélvete a ilusionar con las pequeñas cosas de la vida, aunque en un principio te cueste vuelve a retomar actividades que antes te gustaban, mucho ánimo!

    7. Hola mi nombre es vanessa y cuido a mis padres y los dos dependen de mi por completo ellos viven en mi casa y yo los cuido solita y de verdad que es muy agotado ver uno sola a dos adultos mayores

      1. Hola vanessa, soy Ana. Tengo 29. Y cuido a mi padre de 84 yo sola también. Puedo entenderte aunque cuidar a los dos ha de ser incluso más difícil. Cómo lo llevas?

        1. Hola yo me llamo Fran tengo 36 y llevo días años cuidando de mis padres totalmente dependientes,me siento que parece que la historia no va a acabar nunca y me está matando el ver que sin quererlo les estoy cogiendo hasta rencor por lo mal que lo estoy pasando, he dejado de vivir socialmente y laboralmente y me siento en un pozo del que parece que no voy a salir nunca. Esto es algo que no se lo deseo a nadie pero a nadie.

          1. Normal que no se lo desees a nadie, porque nadie merece vivir semejante martirio. Yo soy la pequeña de tres hermanos, y hace 5 Años que me parecen ya cinco siglos,que cuido yo sola a mi madre, con alzheimer y Parkinson… No tengo vida laboral, la social se fue al carajo y la familiar ya ni existe. hace 8 meses que no veo a mi hijo… Solo es cuidarla, asearla, llevarla al médico, pasearla… Pero yo? Vida? 0, un 0 enorme… Y hasta cuándo? A veces creo que voy a morir yo antes que ella…. Y nadie, absolutamente nadie para ayudarte, solo para hacerte reproches….

            1. Hola Silvia,

              Cuidar de un familiar mayor, va mucho más allá de lo que la gente dice, piensa o aconseja. Por que sabemos que no es lo mismo, que vivirlo y conocerlo de cerca. Quisiera mandarte todas las fuerzas y ánimos, en esta lucha constante para el cuidado de tu madre. Entendemos el desgaste físico, emocional y mental que se puede sufrir, al cuidar de un ser querido mayor, cuando este ya no es consciente de lo que hace, pero ahí estamos los hijos al pie de la lucha, por intentar en la medida de lo posible regalarle la mejor vejez. Pero esta lucha no puedes seguirla sola, debes apoyarte en tu entorno familiar, en tus amigos más cercanos, y si fuese posible buscando ayuda profesional, que te asesore ante esta situación. También puedes solicitar asesoramiento en el Centro de Servicio Social perteneciente al domicilio de tu madre, y revisar las opciones de solicitar una ayuda o prestación económica que te permita sobrellevar de mejor manera el cuidado de tu madre.

              Mis mejores ánimos y apoyo en este momento.

    8. Hola
      Desde Enero del año pasado mi madre sufrio un ACV extenso y la dejo totalmente postrada y dependiente la verdad ya sobrepase mi limite y siento que esto es interminable, me cuesta mucho dormir, la comida ya no me gusta y me causa fastidio, siempre me duele la cabeza y el cuerpo, y permanezco irritada y molesta, de echo detesto mi vida

      1. Hola Luci,

        Lo primero de todo has de pensar que todas las situaciones tienen un principio y un final. Ahora mismo, estás experimentando uno de los lados más complicado que puede presentar la vida. Lo bueno es que tú tengas salud para apoyar a tu madre en un momento de tanta necesidad y por ello estamos seguro de que estarás siendo muy fuerte. En cualquier caso, te recomendamos acudir a un/a especialista psicólogo/a porque seguro que puede ayudarte a afrontar mejor la situación. Muchas personas estigmatizan el papel de los psicólogos y piensan que son para personas no cuerdas pero la realidad es bien distinta. Justo en momentos donde nos encontramos solos/as los especialistas psicólogos nos ayudan a ordenar la situación de una forma profesional y nos ayudan a afrontar la realidad por el mejor camino posible. Mucha suerte, mucho ánimo y si te podemos ayudar de alguna forma, cuenta con nosotros.

        1. Quien podría ayudarme a mi o mi problema llevo.desde que murieron mis padres cuidando de mi hermano.con síndrome de Daw hacumplido 60 años el 12 de Mayo de este año ha estado.4 veces ingresado en el Hospital Militar y su Neumologa la Doctora Marta no se sus apellidos de la 4ta planta me quiso quitar del medio a mi hermano el único que tengo haciéndome ver que el ya estaba muy malito que mi hermano ya no era mi hermano en pocas palabras que me dijo que ya solo quedaba sedarlo que por su parte ya lo habían echo todo y el no respondía que le Ivan a quitar todo el tratamiento y que llamará a mi hija y marido para que se despidieran porque el estaba muy malito ,madre mía lo que yo llore ese día en ese hospital maldito el hospital del terror le he puesto a las 5 de la tarde vinieron a sedar a mi hermano pero Dios me ayudo en en momento dije no .. no lo voy hacer y como no quise saben de que manera quisieron quitarlo del medio poniéndole inyecciones de morfina decía la enfermera que si se ponía nervioso o agitaba que se le avisara y le ponían un calmante hijas de Put……el calmante era la morfina le pusieron una bolsita de suero que no era el que le pertenecía para que le fuera cayendo lentamente desde un domingo hasta un martes no denuncie ni llamé a televisión porque mi hermano vale más que todos ellos juntos a parte yo no voy a conseguir nada me doy por satisfecha que mi hermano a fecha de hoy está conmigo en mi casa esto paso en Abril y estamos en Septiembre que está delicado si y muy delicado pero no para que una niñata por mucha carrera que tenga mate a un ser humano por el simple hecho de cobrar la paga de orfandad de mi padre 35 años trabajo en la marina en el puerto en Sevilla para calidad de vida de su hijo y lo he puesto por aquí por desahogarme y que me digan que hago yo cuidadora desde siempre 1 con mi madre luego con mi padre y desde los 36 años ya me hice tutora de mi hermano pero a los ojos de la ley yo no rezo en ningún sitio mi vida la hipóteque de por vida los 1 en abandonarte tu propia familia no entienden o no.me quieren entender me quede con mi hermano porque mi marido me convenció en aquel tiempo no era una niña pero miraba la vida de otra manera a como se vive hoy resumiendo paso un día otro ,otro y hoy tengo 62 años a mi quien me ayuda me quede sin hija sin nietos después de que ellos han disfrutado todo lo habido por haber hasta que hace 6.años hizo en Julio que cayó ya malito sin andar sin poder salir a la calle incluso asín el ha veraneando hasta el año pasado ya este año no ha podido y esto lo.pongo para que no vuelva a pasarle a nadie más pero los médicos son los que mandan …que hago yo para no volverme loca ahhhj.y mi.marido cayó mal también con la salud mental y saben ustedes como lo han ayudado quitándole 400 euros guarros que le daban de ayuda desde hace 20 años su Spikiatra se lo arreglo porque el se puso mal por ayudarme a mi a cuidar a mi.padre lo tenía indefinido pero el año pasado se lo.quitaron esta peor sin un duro pero las pastillas de los nervios no se las quitan me.podria explicar alguien como se come esto y yo pues tampoco he podido trabajar nunca por ser cuidadora que derechos tengo y encima tengo que escuchar que me diga mi propia hija que ,que pena que sus padres están enfnermos mentales gracias por si alguien me lee mil.gracias y sobre lo de mu hermano quería hacer esto esta Doctora si se puede decir Doctora porque ya estos niños les cuesta dinero a la seguridad los pañales los batidos etc etc.

    9. Mi madre sufre alzheimer ya tiene 90 años y esta 100% dependiente. Tiene cuidadora para el dia pero el turno de la noche lo hago yo y eso incluye cambio de pañal y postura me siento culpable porque no parece ser suficiente pues aunque ya no se comunica ni se mueve pienso que la podria sacar de su habitacion y hacer actividades a ver si se estimula estoy quemada?

      1. Hola Lina, disculpa la demora en contestar. Para nada debes de sentirte culpable. Es un tema muy complejo y no sabemos siempre cómo reaccionar de la mejor manera. Mucha fuerza y ánimo.

    10. Hola soy Mara vivo con mi madre , se quedó viuda joven y siempre la intenté ayudar, eramos 4 con mi hermana mayor no pude contar, aunque en puentes y vacaciones si existimos, pues vivimos en la costa. Mis hermanos se fueron casando y digamos que yo seguí aqui, tenia alquileres, y le ayudaba con los contratos, la casa, entonces teniamos mas vida social ambas, pero a medida q ha ido envejeciendo se fue apartando de gente,problemas, y cada vez delega mas en mi. Es algo dependiente por hernias en la espalda y artrosis, pero me cuesta la misma vida q este algo actuva, q vaya a nadar..Como decis genio y figura. Yo siempre he tenido mis amigos,o cosas q me gustaban hacer, mis trabajos, mi espacio. Ahora tengo menos trabajo y noto q cierra circulo sobre mi, me niego a ser hija cuidadora, la apoyo, y cuando esta mal estoy ahi.bpero de ahi a no tener vida, no. Es ella la q esta mas inactiva, se acuesta mas tarde, no hace por ver a antiguas amigas, y me da miedo q coja depresion, por otra esta mal del pecho, y no deja de fumar, es un caos.y hablar es acabar discutiendo. Tengo q claudicar por no gritar, a mi me da apuro por los vecinos. Cuando llevamos varios dias de enfado acaba cediendo un poco, es orgullosa, cabezota, en su famiia hay mas gente asi. Ella fue generosa, pero espera que sus hijos siempre esten ahi cuando ella lo necesite, me paso la vida mediando por que entienda tienen sus casas y familias. Aunque indirectamente me siento muchss veces como si fuese hija unica. Podrian tener algun plan y llevarsela algun dia, y yo tener un respiro. Y si surgue ella siempre pretende q este yo. No me gustan los disgustos, e intento ser equitativa, no me niego a apoyarla, o ayudarla cuando sea necesario, pero de ahi a no tener vida, tampoco. Por eso intento ver como puedo hacerlo.lo he comentado con mis hermanos a veces, y dicen q si, q ya hablaremos, pero yo sigo igual. Y a veces me noto cansada, mas mentalmente q fisica.

      1. Hola Mara, comprendo la situación que describes, desde Cuidum podemos ayudaros. Te recomiendo que visites http://www.cuidum.com/triangle ya que, por tu descripción creo que es la ayuda que necesitas. Para personas que todavía son autónomas y que tienen sentimientos de soledad (lo cual no quiere decir que esté sola, en este caso te tiene a ti y a tus hermanos) combinamos 12 ó 14 horas de acompañamiento por un cuidador o cuidadora profesional para que tenga con quién salir a pasear, realizar la compra y otro tipo de actividades que incentiven su vida activa y le otorgue más compañía todavía.

        Además, me parece interesante para ti, porque Triangle cuenta también con un servicio de teleasistencia inteligente que monitoriza la actividad de tu madre para detectar esa posible depresión o baja actividad física que haga peligrar su salud.

        Infórmate y deja tus datos en http://www.cuidum.com/triangle y te asesoraremos, muchas gracias por compartir tu situación con nosotros.

    11. Hola, soy Sayra, tengo tres años y medio cuidando a mi esposo porque le dio un acv hemorrágico que le paralizó el lado derecho del cuerpo, ahora ya no depende tanto de mi. Pero me es muy difícil realizar actividades que no lo incluyan. Tengo todos los síntomas del síndrome del cuidador, mis hijos están estudiando y aunque han sido de vital apoyo ya no quiero recargarme en ellos, porque creo que también los estoy enfermando. Gracias por leer nuestro sentir.

      1. Lamento mucho la situación por la que estás pasando Sayra. Creo que hasta de los momentos más complicados podemos extraer cosas positivas y debemos agarrarnos con mucha fuerza a ellas para poder conseguir las fuerzas necesarias para ayudar a un ser querido cuando más nos necesita, búscalas, aunque sean minúsculas. Dicho esto, pide ayuda, no llegues al límite, porque entonces la situación será más grande y se volverá complicada de solucionar. Dentro de tus posibilidades, haz deporte, práctica meditación ( 8-10 minutos al día) que te ayudan a desconectar y reduce tu estrés. Busca espacios para ti, aunque cueste el doble, lo más seguro es que hayan huecos, por pocos que sean pero, que te permitan no paralizar tu vida por completo y ayudar a tu esposo en este momento tan duro que estáis pasando. Casi todo en la vida tiene solución, os deseo lo mejor. Saludos!

    12. Hola mi nombre es luz dary triviño, estoy pasando por un grado de estrés y ansiedad, pues desde hace tres años y medio exactamente, desde junio 15 de 2015, cuido de mi mamá, con un diagnostico de parkinson,a la fecha de hoy estoy presentando mucha irritabilidad,dolor en la nuca, insomio, fatiga muscular, la cuido siete por 24,les he pedido a mis hermanos que me colaboren pero todo ha sido envano, hoy tuve un altercado con uno de mis hermanos que vive aquí conmigo,ayer lo deje con mi mamá, para que el, y mi hermana la cuidaran porque me sentía muy mal, pero solo recibí maltrato verbal,pues llevo varios días sin poder dormir bien, mi madre duerme conmigo en la misma habitación. hoy fui al médico y me dijo que tengo síndrome del cuidador, pero mis hermanos no lo creen y dicen que yo me hago la victima. mi mamá es muy ansiosa, y yo ya me siento quemada. gracias por entender mi caso

      1. Hola Luz, en efecto, el síndrome del cuidador es una realidad que no se suele entender hasta que se sufre. Espero que te ayuden tus hermanos o si vivís en España, podéis contar con Cuidum para disponer de una cuidadora a domicilio que alivie tu estrés y ansiedad. Mucha fuerza y que se solucione pronto.

      2. Hola me siento con el síndrome del cuidador quemado cuido a mi madre de 100 años con Alzheimer tengo 4 hermanos y ninguno me ayuda en su cuidado me dejaron todo el trabajo a mi
        La verdad me siento agotada, irritable sin paciencia y menos tolerancia estoy que tiro la toalla no se que hacer
        Mis hnos ninguno se quiere hacer cargo de ella.

        1. Hola, Sandra:
          Sabemos que el cuidado de nuestros familiares mayores puede ser una tarea árdua y muchas veces nos resulta complicado conciliar nuestra vida familiar con la vida personal. ¿Has pensado en solicitar ayuda a un cuidador externo? En este apartado del post puedes leer los consejos que hemos recopilado: https://www.cuidum.com/blog/el-sindrome-del-cuidador-quemado/#10_Consejos_basicos_para_prevenir_el_sindrome_del_cuidador_quemado. Podrían resumirse en autocuidado, propia autonomía, pedir ayuda externa…
          Cuidum es una empresa de asistencia a domicilio que puede ofrecerte la cuidadora que más se adapte a tus necesidades según la patología de tu madre. Contamos con una bolsa de cuidadores de más de 200.00 cuidadores en toda España. Nos adaptamos a tus necesidades y a tu horario y todos nuestros cuidadores cuentan con una gran experiencia verificada. Puedes ver nuestros servicios aquí: https://www.cuidum.com/contratar. Esperamos que mejore la situación. Un saludo.

    13. Cuando la familia se a tornado en nuclear, pero aun hay que pagar colegiaturas Universitarias en Chile. Cuando por razón laboral hubo que llegar a un nuevo lugar. Por que los padres por ambos lados han sido como …; no hay apoyo por ahí. Cuando se vive en un estado donde la Salud no es un derecho, sino un bien de mercado, donde la familia tiene que hacerse cargo del cuidado de un ciudadano, sus consejos son cuasi imposibles de implementar.

      Su articulo, de todos modos muy interesante, gracias por poner en el tapete, esta dura realidad.

    14. Hola, quisiera hacer una consulta. El padre de un amigo se dedicaba a cuidar de su madre, lo cual hizo de buen agrado por varios años hasta que su madre falleció a principio de enero de este año. El problema es que pese a que el señor se encuentra en edad productiva (alrededor de 55 años) desde esa fecha no ha mostrado interés por involucrarse laboralmente, y pasa sus días viendo televisión. Mi amigo me cuenta que su padre le ha dicho en ocasiones que quisiera morirse, y que rechaza la idea de ir al psicólogo pues tiene ideas o estereotipos negativos frente esto. Y mi amigo se encuentra preocupado por el futuro económico de su padre, pues él no cuenta con los suficientes recursos para hacerse cargo por completo de su padre. ¿Qué puede hacer mi amigo? ¿Qué le puede decir a su padre?, o ¿cómo puede ayudarlo?

      1. Hola Andrea,
        Entiendo que será una situación complicada para tu amigo. Mi recomendación es que contacte con Servicios Sociales para comentar la situación de su padre. Le informarán de los servicios que pueden ofrecerle para mejorar su situación familiar.
        Muchas gracias por comentar nuestro blog.
        Un saludo.

    15. Me sobre pasa el cuidado de mi madre de 90 años. Me fui a vivir con ella para poderla cuidar mejor, pero ahora me doy cuenta que no estoy capacitada. Me echa todos los días de su casa con mucha prepotencia ,además de no apreciar nada de lo que hago por ella. Tengo 3 hermanos más pero se han desentendido. Estoy agotada.

      1. Hola, Pepa:

        Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estás atravesando una situación que es más común de lo que crees. Desde luego, si nosotros podemos ayudarte en algo o quieres solicitar información sobre nuestros servicios, estaremos encantados de atenderte.

        Te deseo todo lo mejor. Un saludo.

    16. Hola:
      Tengo 42 años y
      Desde hace tiempo me encuentro mal en general y por casualidad acabo de encontrar este articulo y cual ha sido mi sorpresa al entender mi propia situación… Cuido de mi suegra, 85 años movilidad casi nula, osteiporosis con huesos casi de cristal además de otras enfermedades, diabetes, hipertensión, sobrepeso largo etc. Además cuido y participo activamente en la educación de mi hijo que es autista e hiperactivo con déficit de atención que va a clase en inclusión y para que esté al nivel de los demás tengo que estudiar con el, llevarlo a gabinete etc, además cuido de mi pequeña de 2 años que es un torbellino, muy lista y muy despierta. Tengo una temporada que la apatía es la que reina en mí y malestar, peores migrañas… Es horrible y ahora entiendo que pasa.
      Muchas gracias por el artículo y no se como podre empezar a encaminar todo mejor porque el dinero para pedir ayuda tampoco es que sobre.
      Un saludo afectuoso

      1. Hola Giselle, sentimos tu situación, y para paliar los síntomas de lo que se conoce como el síndrome del cuidador quemado, te aconsejamos tratar de aplicar en la medida de lo posible los consejos de los que hablamos en el artículo. Y si necesitases ayuda externa recuerda que en Cuidum estaremos encantados de ayudarte. ¡Mucho ánimo!

    17. Soy cuidadora de ni hija de 10 años con espiba bifida. Actualmente usa silla de ruedas. Ye sentido variosde los síntomas que aqui mencionan. Pir ejemplo me irrito mut fácil y avces quisiera salir huyendo. Mi hija esta en plwna etapa de crecimiento y me siento mal cuando le puerdo ls paciencia. Otra cosa es que aveces siento que hau coaas que puede hacer t no las hacer siempre esta esperando que se le diga g que hacer.

      1. Hola, en primer lugar nos gustaría mandarte todos los ánimos del mundo. Entendemos perfectamente tu situación. Como bien indicas puede que presentes síntomas del síndrome del cuidador quemado. Por lo que nos gustaría recomendarte que sigas los consejos que exponemos en este artículo del blog. Haz ejercicio físico para desestresarte, dedícate algunas horas para ti, fomenta la autonomía de tu hija. Y si necesitas la ayuda de un cuidador domiciliario ya sabes que en Cuidum estamos encantados de ayudar a las madres luchadoras como tú. ¡Mucho ánimo!

    18. Hola, soy una jovencita de 26 años y estoy cuidando de mi papá que tiene 62 años.
      Al principio él se puso enfermo del riñón por una piedra que le salió allí, se operó, gracias a Dios se recuperó del riñón, ahora le ha dado por ponerse enfermo cada dos por tres, que si del colon, que si ahora le da soplo cardiacos, que si dolores en el pecho, llevo cuidandole durante muchos años, es una batalla constante, estoy sola a cargo de todo y no tengo vida propia por cuidar de mi papá, cada día me siento agotada por esta situación ¿puedo tener el síndrome del cuidador quemado?

      1. Hola Laura, lamentamos mucho tu situación, algunos de los síntomas del síndrome del cuidador quemado son la ansiedad, la fatiga o la pérdida de energía por lo que es posible que lo estés sufriendo. Nos gustaría recomendarte algunos consejos para ver si tu situación mejora. Estos consejos son: Trata de dedicarte unas horas para ti, trata de fomentar la independencia de tu padre, mantén activas tus relaciones sociales. Y si ves que la cosa no mejora y necesitas ayuda externa, ya sabes que en Cuidum estaremos encantados de ayudarte a través de nuestros cuidadores domiciliarios. ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!

      2. hola. como sigue su caso? yo la vdd llevo lo mismo con mi padre y me siento ya agotado.. solo quisiera tener un dia libre para mi. leyendo esto me doy cuenta que no soy el unico que se siente asi que la vida se va y no se tiene tiempo para uno

    19. hola , soy mary cuido a un paciente adicto al alcohol y drogas , estan agotador y sabotea su propia recuperacion y ademas debo permanecer 15 dias con el y es agobiante , ademas tiene poca higiene y yo no me puedo adaptar a costumbres tan desagradables ayuda y orientacion , hay alguna norma de dias de cuidado ,gracias

      1. ¡Hola Mari! Entendemos vuestra situación y lo lamentamos mucho. Si te sientes muy agobiada te recomendamos que leas los consejos que mostramos en el artículo para evitar lo que se conoce el síndrome del cuidador quemado. Descansa, trata de hacer deporte, pide colaboración al paciente, podeis pedir cita con su médico de cabecera para abordar el problema… ¡Esperamos que mejore la situación y mucho ánimo!

      1. Hola Liliana, sentimos mucho que tengas síntomas del síndrome del cuidador quemado. Te recomendamos que trates de fomentar la autonomía de tu suegra, que trates de despejarte con amigos y familiares, dediques algunas horas para ti al final del día y ves que estos consejos no funcionan y sigues muy agotada psicológicamente puedes plantearte el contratar a un cuidador para que te ayude. ¡Un saludo y recuerda que estamos aquí para ayudarte en lo que necesites!

      2. Yo soy Jorge y estuve cuidando a mi madre enferma de cáncer y con cuidados paliativos hasta que falleció hace 3 semanas, soy soltero y aunque no vivía con ella, dejé mi domicilio y me moví a su casa. Por experiencia, el cuidador siempre va por detrás de la enfermedad, es como si todas las soluciones que se toman van tarde, me gasté mucho dinero en medios que no se usaron. También sucede que no se ve que está tan enferma, uno lucha día a día y hace lo mejor que puede y busca ser optimista, pero es insuficiente ya que todo va a peor. Es muy triste el fallecimiento porque yo estuve 7 meses cuidando a mi madre en casa y teletrabajando, el desgaste es brutal pero no contemplé pedir una excedencia o renunciar al trabajo porque estás bloqueado y no puedes pensar de forma clara.
        Finalmente, tras fallecer me cogí unas vacaciones de 1 mes porque no podía más y llevo 3 semanas en la playa sin salir del apartamento porque no tengo ganas de nada.
        Supongo que volver a la rutina me ayudará o eso espero, gracias por el artículo.

        1. ¡Hola! Lamentamos mucho por lo que has pasado, lo sentimos mucho. Ahora solo queda luchar para superarlo. Puedes seguir algunas de las recomendaciones que ponemos en este artículo para tratar el sindrome del cuidador quemado para intentar superarlo, por ejemplo, descansa correctamente, practica algún deporte que te permita liberar el estrés que tienes, dedicarte algunas horas para ti, socializa. Y si ves que no mejoras siempre puedes acudir a un especialista en salud mental como puede ser el psicólogo. ¡Un saludo y mucho ánimo!

    20. Trabajo en eso. Horas interminables, sin vacaciones ni días, ni año nuevo ni Navidad feriados desde hace un año. Cada vez el enfermo se deteriora más.
      He debido ir al psiquiatra, me recetó rivotril, otro más y un antidepresivo. Lamentablemente, no tengo otra opción, ya que soy extranjera, esperando mi ansiado » Contrato » Que nunca se concreta.
      Bueno, es verdad, tengo o tenía pesadillas, nerviosismo, estrés, me alejé de las pocas personas que conozco acá, en España.
      Lamentable.

      1. Hola, lamentamos mucho la situación que estás viviendo. Puede ser que padezcas el síndrome del cuidador quemado debido a las malas condiciones en las que estás trabajando. En Cuidum luchamos por los derechos del cuidador y por que no se den situaciones como la tuya. Esperamos que pronto mejore tu situación y te hagan un contrato digno, que es lo que se merecen todas las personas. Un saludo y gracias por comentar tu situación

      2. hola. leia tu caso y el de los demas y veo que no estoy solo en esto.. yo apenas llevo unas semanas con los problemas que tiene mi padre y ya no puedo mas.. y aun me pide que lo apoye al 100% no se porque a veces los familiares enfermos no piensan que sus familiares tambien estan sufriendo y necesitan a veces un poco de tiempo para si mismos

    21. Hola desde hace 10 años cuidó de mi madre padece esclerosis múltiple ahora está muy empeorada ya no camina cama a la silla y asín yo tengo 35 años ni tengo ganas de arreglarme ni de salir tengo pareja la cual estoy distaciandome cada día más mal humor nose si pedir ayuda psicológica para mí porque no estoy bien cargo muncho tanto físico como psicólico tengo hermanos dos más grandes que yo nunca an querido saber nada solo piden dineros para sus fiestas cuidó también de mi padre pero quien tiene la discapacidad es mi madre siento un vacío enorme solo lloro en silencio me recomiendan que acuda a un psicólogo ? Nose que hacer para poder llevar todo esto mejor

      1. Hola Estefanía, te recomiendo que contactes con un especialista que pueda ayudarte a llevar la situación de la mejor manera posible. Un saludo y mucho ánimo.

    22. Yo perdí mi vida totalmente, ni siquiera me reconozco, vivo cansada, deprimida, frustrada, no soy nada que ver con lo que era. Amo a mi mamá pero pierdo la paciencia fácilmente, tomo muchos medicamentos para sobrellevar la situación

      1. Hola Laura, gracias por tu comentario. Te recomiendo que acudas a un profesional que pueda ayudarte a sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Un saludo y mucho ánimo.

    23. BUENAS TARDES, MI MAMA SUFRE DE DEPRESION DESDE EL 2018 Y HASTA EL DIA DE HOY HABIA ESTADO CONTROLADA CON EL MEDICAMENTO ADEPSIQUE, DESDE EL 2 DE FEBRERO EMPEZO CON OTRO TRATAMIENTO POR QUE EL ADEPSIQUE ESTA AGOTADO Y PROBLAMENTE YA NO REGRESE AL MERCADO. EL PSIQUIATRA QUE AHORA LA ESTA VIENDO LE RECETO SERTRALINA Y OTROS MEDICAMENTOS QUE LA AYUDEN EN LO QUE LA SETRALINA LE HACE EFECTO, HOY CUMPLE 3 SEMANAS CON EL TRATAMIENTO Y VEO AVANCES MINIMOS, PARA ESTO MI MAMA SIEMPRE TIENE SUEÑO, FLOJERA, SIN GANAS DE HACER NADA, VICE CONMIGO Y CON MI ESPOSO, NO TENEMOS HIJOS, PERO LA VERDAD ES DESGASTANTE VERLA ASI, YO TRABAJO Y CASI TODO EL DIA ESTOY FUERA, SOLO LA VEO POR LA MAÑANA PARA DARLE SUS MEDICINAS Y REGRESO A LAS 6:20 DE LA TARDE, PERO SABADO Y DOMINGO ESTAMOS EN CASA MI ESPOSO Y YO, Y MI MAMA SOLO SE LA PASA VIENDO TELE O DURMIENDO, LA VERDAD YO ME SIENTO ESTRESADA, ANGUSTIADA, DESEPERADA, NO ME DA HAMBRE Y LA VERDAD NO ME GUSTA ESTAR EN MI PROPIA CASA Y MENOS SABADO Y DOMINGO, Y LO PEOR QUE CREO QUE A ELLA NO LE GUSTA QUE ESTEMOS AHI NOSOTROS, MI MAMA SE QUEDO VIUDA Y DESDE HACE MAS DE 6 AÑOS VIVE CON NOSOTROS, Y ESO LE HA PEGADO SIEMPRE DICE QUE SE SIEENTE INCOMODA VIVIENDO CON NOSOTROS PERO NO TIENE A DONDE IR A MENOS QUE RENTASE UNA CASA PERO OBVIO TENDRIA QUE VIVIR SOLA Y TAMPOCO QUIERE, OSEA CONCLUSION NI COMO AYUDARLA. ESTO ES MAS DESGASTANTE PARA MI POR QUE LA VERDAD A VECES DESCUIDO A MI ESPOSO POR ATENDENDERLA A ELLA, POR HACERLE COMPAÑIA, LA VERDAD YA ESTOY CANSADA DE ESA SITUACION. TENGO MIEDO QUE MI ESPOSO ME DEJE POR CULPA DE ESTA SITUACION, YA HE PLATICADO MUCHO CON EL DE ESTO Y ME DICE QUE NO QUE EL ESTA CONMIGO PERO QUE SI ES TAMBIEN ESTO MOLESTO PARA EL, OSEA NO SE QUE TIEMPO LO VA A AGUANTAR, NO ME DAN GANAS DE HACER NADA, NO COMO BIEN, NO DUERMO BIEN Y LO PEOR COMO LO DIJE ANTERIRORMENTE, NO ME GUSTA ESTAR EN MI PROPIA CASA.

      1. ¡Hola Carmen! Lamentamos mucho lo que nos cuentas y lo que te esta pasando. La situación a la que te estas enfrentando es realmente complicada. El síndrome de el cuidador quemado es algo más común de lo que pensamos. Desde Cuidum te recomendamos sobre todo pedir ayuda para no enfrentarte sola a esta difícil y desgastante situación. Por otro lado, puede ayudar el fomentar la autonomía de la persona mayor, no te auto-mediques bajo ningún concepto, y realiza actividades dedicadas únicamente para ti y para tu propio bienestar. Esperamos que pueda mejorar esta situación, un abrazo muy fuerte!

    24. Hola, tengo 19 años y cuidé practicamente yo solo a mi papá desde 2018 cuando empezaron sus sintomas de Alzheimer hasta Sep 2022 cuando el falleció, siento que perdí muchos años de mi vida pero para nada me arrepiento de haber cuidado todo ese tiempo a mi papá. Pero muchas veces sentia que por parte de mi hermana no tenia el apoyo suficiente, se que ella tiene una vida muy ocupada y me apoyaba con el dinero de los medicamentos de mi papá, aunque sentía que podia hacer más y no dejarmelo todo a mi. Cuando me mudé en jun 2022 a la capital para estudiar la universidad, mi mamá volvió a casa para hacerse cargo de mi papá, pero me seguía agobiando el solo poder ir a ver a mi papá cada dos semanas o una vez al mes.
      Perdí mis primeros 3 trimestres de la universidad, mi mamá murió a finales de septiembre, voy a darme de baja y volver a aplicar, a dia de hoy aun siento que esos sentimientos me persiguen ocasionalmente y no
      No me siento en la confianza de desahogarme con mi hermana porque ella solo me dice: ‘echale ganas’ y siento que no comprende como me siento realmente.
      No se si ir con un profesional, no se si tengo depresión o ansiedad, etc. A veces tengo breakdowns muy fuertes

      1. Hola David, comprendemos que has pasado por una experiencia difícil cuidando a tu padre con Alzheimer y que te sientes abrumado después de su muerte y la de tu madre. Hablar con un profesional de la salud mental podría ser útil para procesar tus emociones y comunicarte mejor con tu hermana. También es importante buscar ayuda inmediata si experimenta episodios de crisis emocional. Esperamos que todo vaya a mejor, un fuerte abrazo de todo el equipo Cuidum!

    25. Hola yo hace 9 años estoy cuidando de mi madre que enviudo y no doy mas, antes podia con todo, hacia cientos de cosas a la vez y yo solo. Hoy por hoy toque fondo, siento impotencia por no poder solucionar todo, hay dias en que poco a poco despacio me recupero y cuando salta un problema automaticamente siento un debilitamiento tan intenso que siento mis piernas como si fuesen de plomo (aun acostado en la cama siento esa sensacion con un agotamiento tan extremo que me quiebro en llanto al sentirme impotente por no poder hacer nada).

      Yo deseo saber si hay medicacion para esto que esta robando y destruyendo mi vida para saber si asistir a un psiquiatra o no.

      Y no me digan que delegue porque muchos son hijos unicos y otros tienen familiates que hacen la vista gorda.

      1. Buenas John! Lamentamos mucho la situación en la que te encuentras, ya que el síndrome del cuidador quemado es una realidad invisible, y es necesario darle visibilidad. Como comentas puede llegar a afectar tanto psicológica como físicamente. Nuestra recomendación es que acudas a un profesional médico para que pueda orientarte sobre las opciones que tienes para saber que será lo mejor para tu situación. Esperamos de corazón que todo vaya a mejor. Un fuerte abrazo de todo el equipo Cuidum!

    26. Yo cuido a mi padre pero lo más pesado es la actitud que el tiene, no tanto el cuidarlo si no el decir que yo le quiero robar, siempre habla mal de mi cuando llega a ver a otras personas, nunca me dices gracias ni por favor ni nada solo me manda si yo me siento mal de salud o si tengo que atender a mi esposo a él no le importa lo único que le interesa es que yo lo atienda a él y la verdad salir y yo y hacer algo divertido o recreativo me causa culpa, desarrolle fibromialgia por tanto estrés y tengo miedo de sentirme peor porque realmente no se cómo quitarme esos sentimientos de culpabilidad que me dan todo el tiempo

      1. Es natural sentirse abrumada y culpable en una situación así. Quiero que sepas que eres una persona valiosa y que cuidar de ti misma es esencial para poder cuidar de los demás.

        Recuerda que establecer límites es esencial para cuidar de ti misma. Si sientes que la actitud de tu padre es abusiva o demasiado negativa, no dudes en expresar cómo te sientes y busca formas de protegerte emocionalmente, nosotros en cuidum ofrecemos asistencia domiciliaria que es una opción muy valiosa para muchas familias que desean brindar cuidado y apoyo a sus seres queridos mayores en la comodidad de su hogar. Gracias

    27. Soy Ana hace 14 años me divorcie del papá de mis hijos era un hombre muy violento celoso controlador etc etc sufrimos de violencia mis hijos y yo cuando vivía con nosotros. En esos 14 años nunca se hizo cargo de mis hijos. Cuando vivía con nosotros le diagnosticaron Diabetes jamás se cuido y perdió la vista tiene insuficiencia renal ya se está dialisando. El se fue a vivir a otra ciudad pero hace 10 meses sus hermanos lo mandaron en avión de nuevo con nosotros tiempo en el cual nos hemos hecho cargo de él a sido muy difícil y pesado para nosotros aunque nos apoyemos y más por su actitud de él que cree que es obligación de nosotros cuidarlo. Hay momentos en los que me dan ataques de histeria y no paro de llorar me siento muy cansada agotada me siento molesta de hacer todo lo que él requiere a sido pesado en todos los aspectos y nadie de su familia nos quiere apoyar. Mis hijos tratan de controlarme cuando me pongo molesta pero es algo que no puedo evitar pues todo lo que hago por él me molesta. No se si sea normal que yo me sienta de esa manera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …