"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Diabetes en mayores y su tratamiento

diabetes en mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Algunos aspectos del tratamiento de la diabetes en mayores son diferentes a las recomendaciones en las personas jóvenes.

    Las recomendaciones para un paciente de 25 años de edad son diferentes a las de un paciente de 65 años de edad, debido a los cambios en la función renal, la distribución del peso, el metabolismo, y muchos otros factores asociados con la edad. La diabetes en mayores tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta.

    Por ejemplo, se recomienda a todos los fumadores con diabetes tomar medidas para dejar de fumar sin importar la edad. Mientras tanto, el tratamiento de la hipertensión ha mostrado beneficios en en tratamiento de la diabetes en mayores y también en pacientes jóvenes. Además, los beneficios de la terapia con estatinas para reducir los lípidos son similares en pacientes mayores y jóvenes con diabetes, pero los pacientes de más edad ven mayores beneficios. Recomendaciones para jóvenes como dieta y ejercicio son importantes también para el manejo adecuado de la diabetes en pacientes de mayor edad.

    [bctt tweet=»Algunas recomendaciones del tratamiento de la diabetes en mayores son diferentes a las de los jóvenes.» username=»cuidum»]

    En cuanto a la farmacoterapia, la recomendación de primera línea para tratar la diabetes en mayores es la metformina. Los pacientes mayores que carecen de contraindicaciones como la insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca son capaces de tomar metformina de forma segura. Para los que tienen una contraindicación o intolerancia a la metformina, una sulfonilurea de acción corta como la glipizida se recomienda como terapia inicial. Las sulfonilureas de acción prolongada como clorpropamida, glibenclamida, glimepirida no se recomiendan para los pacientes de mayor edad debido a un mayor riesgo de hypoglucemia. Otros fármacos que se pueden utilizar como terapia inicial incluyen repaglinida o inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP).

    Los pacientes mayores con insuficiencia renal pueden recibir repaglinida porque los ajustes renales no son necesarios. Mientras tanto, los inhibidores de la DPP no tienen riesgo de hipoglucemia y no causan un cambio significativo en el peso, pero tienen un precio considerable. Debido a que muchos pacientes de edad avanzada están tomando otros medicamentos para diversas enfermedades concomitantes, factores financieros pueden jugar un papel relevante en el tratamiento de la diabetes.

    Al igual que en pacientes más jóvenes con diabetes tipo 2, la insulina también puede ser considerada como terapia inicial en los ancianos. Sin embargo, las formas inyectables pueden ser peligrosos para los pacientes de edad avanzada con sus habilidades visuales o motoras disminuidas. Por lo tanto, la evaluación de estas habilidades, junto con la función cognitiva, antes de iniciar la insulina es importante.

    También es importante para la detección de complicaciones microvasculares como la retinopatía, neuropatía y las úlceras del pie en todos los pacientes con diabetes hacer exámenes anuales de la vista por un oftalmólogo y del pie por un podólogo. Esta medida se recomienda para pacientes jóvenes por igual.

    La diabetes se puede manejar fácilmente con dieta y ejercicio, junto con las terapias farmacológicas adecuadas. Algunos aspectos del tratamiento de la diabetes en los pacientes más jóvenes y mayores son similares, pero saber donde puede diferir ayudará a los profesionales sanitarios a proporcionar un mejor tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …