"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Día Mundial de la Diabetes: “Protege a tu familia”

diabetes
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Día Mundial de la Diabetes 2019

    Hoy 14 de Noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

    Corresponde a la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Este año la celebramos bajo el lema: «Protege a tu familia», centrándose en la prevención de la diabetes desde la unidad familiar, siendo pieza clave en su prevención, diagnóstico y ayuda al diabético en su tratamiento.

    ¿Qué es la Diabetes?

    Cuando la glucosa presente en los alimentos llega a la sangre, una hormona producida en el páncreas que recibe el nombre de insulina, se encarga de transportar de forma eficaz la glucosa a las células presentes en nuestro organismo para que estas reciban energía.   

    Cuando el cuerpo no produce insulina, o no la utiliza de forma adecuada para que llegue a las células, la glucosa se acumula en la sangre, causando diabetes. Esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, la persona que la padece puede tomar las medidas necesarias para mantenerse sana y llevar un estilo de vida normal. 

    ¿Cuál es la Diabetes Tipo 1?

    La diabetes tipo 1 surge cuando el páncreas no produce insulina. Los ancianos pueden desarrollar esta enfermedad, si bien es mucho más común en niños y adultos jóvenes. Cuando se padece este tipo de diabetes el organismo no produce insulina, debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas encargadas de fabricarla.

    Diabetes Tipo 1: Síntomas más comunes

    Sus síntomas pueden aparecer de forma repentina, e incluyen:

    • Adelgazamiento
    • Hambre extrema
    • Debilidad o fatiga
    • Aumento de la sed
    • Micción frecuente
    • Cambios de humor
    • Visión borrosa

    Causas de la Diabetes Tipo 1

    Aunque se desconocen las causas que originan esta dolencia, se sabe que el sistema inmunitario destruye las células del páncreas encargadas de elaborar la insulina. Tanto la genética como la exposición a virus, o a ciertos factores ambientales, contribuyen a la aparición de la diabetes de tipo 1.

    Algunos factores de riesgo como los siguientes inciden de forma negativa:

    • Edad: Las edades críticas de aparición de la enfermedad, es en niños entre 4 y 7 años, y entre 10 y 14 años.
    • Ubicación geográfica: La incidencia de la patología es mayor a medida que se aleja de la línea del ecuador.

    ¿Cómo controlar la Diabetes Tipo 1?

    Dado que las personas que sufren este tipo de diabetes no producen insulina, el tratamiento consiste en la administración de esta hormona de por vida. La insulina se aplica a través de una inyección subcutánea. Al inyectar la insulina lo que se consigue es que esta imite lo que hace el páncreas de forma natural.

    ¿Cuál es la Diabetes Tipo 2?

    La diabetes tipo 2 suele ser el tipo de diabetes que se desarrolla con más frecuencia en la población de personas mayores. Cuando se tiene este tipo de diabetes, el paciente no produce insulina suficiente, o bien esta no es utilizada eficazmente por el organismo.

    Existen algunas condiciones que predisponen este tipo de diabetes, como el sedentarismo, el sobrepeso, una dieta inadecuada y los antecedentes familiares.

    Diabetes Tipo 2: Síntomas más comunes

    Normalmente, las personas afectadas por este tipo de diabetes no perciben síntomas al inicio de la enfermedad, y es posible que estos no se manifiesten en años. Algunos de los síntomas que aparecen en algún momento de la enfermedad son:

    • Aumento de sed
    • Fatiga o debilidad
    • Infecciones frecuentes o que sanan lentamente
    • Continua sensación de hambre
    • Aumento de la micción
    • Visión borrosa

    Causas de la Diabetes Tipo 2

    Este tipo de diabetes se manifiesta cuando surge la resistencia a la insulina. Esto significa que la glucosa presente en la sangre no logra entrar a las células para que sea almacenada como fuente de energía. 

    De ahí que la glucosa en la sangre se acumule en altos niveles, lo que lleva al paciente a desarrollar hiperglucemia. Los factores de riesgo se asocian con los antecedentes familiares, el sedentarismo, el peso, la presión arterial elevada, niveles de colesterol y triglicéridos fuera de la norma.

    ¿Cómo controlar la Diabetes Tipo 2?

    Será necesario controlar los niveles de la Hemoglobina glicosilada entre dos y cuatro veces al año para que se mantenga en niveles inferiores al 7%. Para conseguirlo habrá una serie de medidas que tomar en cuenta:

    • Pérdida de peso si es que hay sobrepeso
    • Alimentación adecuada
    • Hacer ejercicio de forma regular
    • Seguir de forma adecuada el tratamiento médico si estuviera pautado
    • Medir con frecuencia el nivel de azúcar en sangre

    Pruebas y Diagnóstico

    • Prueba de la Hemoglobina glicosilada
    • Examen aleatorio de azúcar en la sangre
    • Examen de azúcar en sangre en ayunas
    • Prueba de tolerancia a la glucosa oral

    Tratamiento médico

    • El objetivo inicial del tratamiento de la diabetes tipo 2 consiste en reducir los altos niveles de glucosa en la sangre. Luego, lo que se debe conseguir es la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad.
    • A pesar de que la adopción de un estilo de vida saludable es la opción fundamental para combatir la diabetes de tipo 2, existen algunos medicamentos de administración oral que son una opción. Los fármacos se administran cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la diabetes.

    Complicaciones de la Diabetes

    El corazón, los nervios, los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos son las partes del organismo que se ven mayormente afectadas por la diabetes, de manera que mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre es vital. Las complicaciones en estas áreas del cuerpo ponen la vida en riesgo. Algunos de los daños derivados del padecimiento de esta enfermedad son:

    • Neuropatía:Las piernas suelen afectarse debido a que el exceso de azúcar en la sangre daña las paredes de los capilares que alimentan los nervios. Se puede llegar a perder la sensibilidad de las extremidades. Este daño a nervios puede afectar también el tubo gastrointestinal, causando náuseas, diarrea, vómitos o estreñimiento.
    • Enfermedades cardiovasculares:Las arterias coronarias se debilitan, se puede producir un ataque cardíaco, arterioesclerosis, o un accidente cerebrovascular.
    • Nefropatía:Puesto que la enfermedad afecta a millones de vasos sanguíneos repartidos en los riñones, el sistema de filtración de la sangre puede verse comprometido, causando daños irreversibles.
    • Daños en los ojos:La diabetes aumenta las probabilidades de padecer de retinopatía diabética, glaucoma y cataratas.
    • Daños en la boca y piel:Sequedad en la boca, enfermedad de las encías, infecciones en la piel por hongos y bacterias, son algunas consecuencias de la diabetes.
    • Daños en los pies: La enfermedad afecta los nervios de esta zona del cuerpo, produciendo ampollas, úlceras, heridas e infecciones graves que pueden derivar en amputaciones.
    • Otros daños: La diabetes aumenta el riesgo de sufrir de depresión, demencia y aumento de las enfermedades óseas. En los hombres puede causar problemas de erección.

    ¿Cuál es el tipo de Diabetes más frecuente?

    La diabetes tipo 2 o también denominada “Diabetes del adulto” o “Diabetes No Insulinodependiente”, es considerada como la diabetes más frecuente, ya que la presentan alrededor del 15% de los mayores de 65 años.

    La mayoría de las Diabetes tipo 2 van a controlarse sólo con dieta, por lo que es muy importante que las cuidadoras y cuidadores de estos pacientes tengan en cuenta la alimentación más adecuada. Cuidum te da 5 recomendaciones nutricionales para pacientes con diabetes.

    5 Recomendaciones nutricionales

    1. Evitar azúcares simples (azúcar refinado, bollería, tartas, galletas, helados, entre otros). Pueden tomarlos sin azúcar y con edulcorantes.
    2. Disminuir en la dieta las grasas animales (sobre todo tocino, embutido, vísceras).
    3. Aumentar el consumo de fibra, sobre todo a base de verdura y semillas, ya que la fruta se tiene que tomar con mucha moderación porque es fuente importante de azúcar.
    4. Es importante hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
    5. Es fundamental para un buen control de la diabetes el ejercicio físico moderado. Es muy recomendable si es posible andar de 30 a 60 minutos al día.

    Diabetes en las personas mayores

    A medida que envejecemos es normal que nuestro organismo vaya experimentando cambios fisiológicos. Durante la edad avanzada puede ser más complicado detectar la diabetes tipo 2, puesto que algunos síntomas pasan desapercibidos o se atribuyen a la presencia de otras condiciones de salud.

    Con la tercera edad aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, debido a sus factores de riesgo como el sobrepeso, la inactividad, o una dieta rica en azúcares y grasas. Si una persona ha seguido un estilo de vida poco saludable puede que el páncreas no sea capaz de elaborar la cantidad adecuada de insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre.

    En España, cerca del 30 por ciento de la población de personas mayores de 75 años sufre de diabetes. Cuando se detecta esta enfermedad en el adulto mayor, el control de la diabetes puede resultar una tarea muy complicada, puesto que el paciente debe adoptar una dieta saludable, realizar ejercicio físico y seguir el tratamiento adecuado. Por lo tanto, puede ser necesaria la ayuda y acompañamiento de un cuidador para mejorar sus hábitos, sobre todo cuando el anciano vive solo.

    ¿Cómo cuidar a una persona mayor con diabetes?

    En Cuidum contamos con cuidadoras y cuidadores capaces de prestar apoyo en este tipo de situación para seguir las pautas que mejorarán la calidad de vida de la persona mayor que sufre de diabetes.

    • Hay que prestar atención a otras patologías que puedan padecer y estar atentos a las interacciones con sus medicamentos.
    • Mantener una adecuada higiene e hidratación de la piel así como de las mucosas, especialmente a la higiene bucal.
    • Es muy importante estar atentos a la presencia del “Pie diabético”. Debido a una neuropatía típica de la diabetes, pueden tener úlceras que no notan y producir graves problemas llegando incluso a tener que amputar algún dedo por gangrena. Es importante revisar los pies todos los días, mantener una buena higiene de los mismos y utilizar un calzado adecuado.
    • Debido a esa neuropatía diabética tienen una alteración de la sensibilidad al calor, por lo que tienen que mantenerse alejados de fuentes de calor directo como braseros o estufas por el riesgo de quemaduras.
    • Hay que tener especial cuidado con la Hipoglucemia, conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre. Es un marcador que aumenta la mortalidad, así como el riesgo de demencias, caídas y fracturas. Los síntomas más importantes son la debilidad, la confusión, el mareo y el delirio. En la mayoría de los casos estos síntomas no suelen reconocerse como una posible hipoglucemia.

    “En España existen seis millones de personas que padecen algún tipo de Diabetes”

    A través de este post, nuestra intención consiste en concienciar a la población y dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad. ¡Compártelo con los demás!

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …