Cuidar al cuidador

Cuidar al cuidador
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La importancia de Cuidar al cuidador

    Es básico que como sociedad comencemos a ponernos en la piel de los cuidadores. Si bien es importante sensibilizar hacia las personas enfermas o los mayores, detrás de cada persona dependiente hay un cuidador entregando su vida.Y debemos Cuidar al cuidador.

    Las consecuencias de cuidar durante mucho tiempo a una persona pueden resultar devastadoras tanto física como mentalmente.

    El esfuerzo de sostener el peso de otra persona desgasta nuestro propio cuerpo y a menudo el cuidador padece mas dolores que la propia persona cuidada.

    Pero la física no es la única carga. El estrés psicológico en el trabajo del cuidador es muy elevado. Hablar de dependientes es hablar de demencia, de inmovilidad física, de episodios de enajenaciones mentales transitorias y habitualmente de varias cosas a la vez.

    Los cuidadores tienen que tener una gran paciencia, dedicar la mayor parte de su tiempo a los cuidados de otra persona y esto supone un gran desgaste que puede terminar en depresión y aislamiento.

    Es importante socializarse con amigos, el apoyo de los familiares, recibir visitas o cultivar un ocio saludable que libere la mente.

    Es un error creer que una persona puede cuidar durante 24 horas a otra persona enferma.

    Incluso las cuidadoras internas deben disponer de horas libres a diario como marca la ley y días libres todas las semanas. Es un error común concebir que la cuidadora interna trabaja 24 horas al día porque reside en el hogar 24 horas diarias.

    [bctt tweet=»Es un error creer que una persona puede cuidar durante 24 horas a otra persona enferma. » username=»cuidum»]

    Un cuidador que trabajara 24 horas diarias durante un tiempo acabaría indudablemente siendo el sujeto que necesita los cuidados.

    Es importante concienciar a las familias de la importancia de apoyar al cuidador. Contar con la colaboración de la familia apoyando el cuidado para dar un respiro a la cuidadora mejora la calidad del cuidado y favorece la fidelización de las cuidadoras en el domicilio, evitando las rotaciones y los cambios constantes de cuidadoras que repercuten en peores cuidados para la persona dependiente así como múltiples transtornos para la familia.

    Los cuidadores deben Pedir ayuda cuando identifiquen síntomas de “estar quemadas”. El síndrome del «burnout” es muy común en esta profesión.

    Y es que la vocación por cuidar a los demás no es suficiente. Hay que mejorar las condiciones del cuidado y aprender a cuidar al cuidador.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    2 comentarios

    1. Así es, las personas cuidadoras necesitan cuidados, necesitan existir y disfrutar, ser conscientes de sí mismas y de sus propias necesidades.
      Estoy totalmente de acuerdo en que nadie puede cuidar 24 horas al día. Además cuando hablamos de trabajadoras sin descanso , estamos hablando de esclavitud.
      Gracias Juanjo Torres por visibilizar esta problemática que afecta a un gran número de cuidadoras, familiares y trabajadoras,sin que la mayoría de la sociedad se de cuenta de que estamos hablando de un problema social.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …