Cuidado de personas mayores y festivos

Cuidado de personas mayores y festivos

En el cuidado de personas mayores día a día nos encontramos en nuestro trabajo con la necesidad de ayudar a las familias y a las cuidadoras a que conozcan cuáles son sus deberes y obligaciones dentro de la relación laboral que sirve de base de su vínculo asistencial. Un tema delicado y que no debe desvirtuar la dedicación y vocación de los profesionales de este sector, pero necesario más que nunca para asegurar la calidad de la ayuda y valorar este trabajo.

Los detalles de la contratación de estas cuidadoras se encuentran en la última normativa de empleadas del hogar de 2011, que está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social. El sueldo de las cuidadoras se acoge al salario mínimo interprofesional.

Cuidado de personas mayores en el hogar

La atención en el hogar de personas mayores puede presentar burocráticamente una dificultad añadida cuando se requiere de una cuidadora. Por ello, Cuidum dispone de un departamento que realiza las labores de una gestoría pero especializada en empleadas del hogar. Son ya años de experiencia que ahorran más de un quebradero de cabeza a las familias.

Aún así siempre está bien conocer las condiciones (derechos y obligaciones) que tienen las cuidadoras que trabajen en el cuidado de nuestro familiar.

Cuidadores de ancianos

Los cuidadores de ancianos son las personas que vienen a echarnos una mano a casa cuando algún familiar necesita de ayuda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de trabajadores, mujeres en la mayoría de los casos. ¿Son las mismas condiciones para cuidadores de ancianos que para cuidadoras? En efecto, la ley no distingue de género, faltaría más.

Cuidado de enfermos a domicilio

Es justo decir que el cuidado de enfermos a domicilio tiene voz femenina. Esperamos que no te sorprenda si a partir de ahora utilizamos el término cuidadoras en lugar de cuidadores de ancianos. El motivo es muy simple: prácticamente el 100% de las personas que se dedican a esta labor son mujeres, por lo que necesitan que las hagamos visibles para reconocer de forma más adecuada su tarea. 

¿Hay hombres dedicados al cuidado de enfermos a domicilio? ¿Existen pacientes que prefieren tener cerca un hombre en lugar de una mujer? La respuesta a estas dos preguntas es afirmativa. Sin embargo, ambas situaciones son poco frecuentes, por lo que no es nada exagerado decir que el trabajo doméstico del cuidado de ancianos es algo que se vive en clave femenina. 

Esto tiene una parte bastante positiva. En la mayoría de casos, las mujeres que se dedican a este tipo de tarea suelen aportar una calidad humana excepcional y una ternura casi maternal. No queremos decir con esto que sea una condición exclusiva de las mujeres, pues hay muchos hombres con una capacidad excepcional de calidad humana, al final, no es tanto una cuestión de género sino de vocación.
Así pues, permítenos que hablemos de cuidadoras en lugar de cuidadores, y es que la realidad nos obliga a ello para mostrar el respeto que se merecen estas profesionales. 

Jornadas de las cuidadoras

En esta normativa se detalla que la jornada máxima de las cuidadoras, sera de 40 horas de trabajo efectivo sin contar el tiempo que se defina para estar a disposición según contrato. La regulación de este “tiempo a disposición” no puede superar las 20 horas semanales, no se puede pagar a un precio inferior que las horas ordinarias y como veremos después es especialmente importante para contratar de manera interna pues define los limites de su trabajo.

Estos tiempos de presencia y la duración del servicio de la cuidadora se pactan en el contrato. En el caso de contratar una cuidadora 40 horas en régimen externo deberán pasar 12 horas de descanso entre el final de la jornada y el inicio de la siguiente.

  • Diferencias de las jornadas en las cuidadoras internas:

En el caso de las cuidadoras internas este tiempo podrá ser de 10 horas, compensándose el resto hasta 12 horas en períodos de hasta 4 semanas y se respete un descanso semanal de 36 horas consecutivas que normalmente suelen disfrutarse durante el fin de semana debido a la disponibilidad de las familias.

Además la cuidadora interna dispone de 2 horas diarias para las comidas principales sin que estas sean contadas de su nómina.

  • Cuidadoras internas y régimen de pernocta:

Por norma general, las cuidadoras internas se quedan a dormir en el domicilio de la persona dependiente a la que tratan. Esta condición se tiene que definir en el contrato, estableciendo el horario, número de noches y la compensación económica. El hecho que la cuidadora esté en régimen interno no significa que no tenga derecho a las 12 o 10 horas de descanso entre jornadas, es decir, el empleador no puede pedirle que realice tarea alguna durante el tiempo de pernocta ya que tiene derecho a permanecer en su habitación salvo casos de urgencia. En caso que la cuidadora interna realizara trabajo efectivo durante su descanso entre jornadas, la familia debería incluir el abono de horas extraordinarias en la nómina de ese mes.

Ahora bien, debe primar el bienestar y el cuidado de la persona dependiente que recibe la asistencia, las cuidadoras deben de ser flexibles en los límites para asegurar la salud de las personas y, finalmente, las familias deben remunerar de manera adecuada las horas y tareas extraordinarias.

Permisos de las cuidadoras

Las cuidadoras pueden pedir permisos, avisando previamente y con derecho a salario, por los siguientes motivos:

  • Por matrimonio: 15 días
  • Por enfermedad grave, accidente de parientes cercanos o defunción de los mismos: entre 2 y 4 si se tienes que trasladar a otra localidad.
  • Por cambio de domicilio: 1 dia
  • Para el cumplimiento de deberes civiles (votar, juicios, etc.): Justificantes oficiales
  • Por maternidad, exámenes prenatales y clases de técnicas de preparación al parto.

Festivos cuidadoras

Los festivos de las cuidadoras son los mismos que los del resto de trabajadores, 12 al año mas 2 fiestas locales, y son días en los que no están obligadas a trabajar por lo que no pueden ser descontados de la nomina.

Si la empleada del hogar trabaja los días festivos que le corresponden o bien cobrará estos días al precio de la hora normal o bien se compensará con periodo de descanso equivalente.

La relación con la cuidadora

Como familiares de una persona con problemas de salud y que, por lo tanto, ha requerido de la asistencia de una cuidadora en casa, tenemos que establecer una serie de pautas que hagan que nuestra relación con la profesional que nos acompañará sea la ideal. 

Desde el primer momento, es más que aconsejable tener una comunicación fluida y amistosa con esta persona. Sí, la cuidadora hará su trabajo en todo caso, pero se trata de una labor tan especial que la comunicación entre las partes y la simpatía son aspectos fundamentales. 

También tenemos que entender las necesidades de esa persona mayor que va a ser cuidada. Al fin y al cabo, ella es la que necesita de una mayor comprensión, ya que al principio puede sentirse molesto por dejar entrar en casa a una extraña. 

Por suerte, con un acercamiento progresivo y un poco de cariño, nuestros ancianos entienden rápido que las cuidadoras vienen a ayudarles y a hacerles la vida mucho más sencilla. 

Pautas en el cuidado de un familiar

  1. Identificar y detallar las necesidades del cuidado de nuestro familiar
  2. Contratar un cuidador/a que se ajuste según su experiencia a las necesidades definidas
  3. Facilitar un acercamiento progresivo de la cuidadora hacia el familiar a cuidar
  4. Realizar un seguimiento periódico y comprobar la evolución
  5. Entablar una buena comunicación entre la familia y la cuidadora siempre con empatía
  6. Y por último, devolver todo el cariño con el que nos cuidaron nuestro mayores en su día

Teniendo en cuenta todo lo anterior, seguro que puedes ofrecer una profesional para el cuidado de ancianos a domicilio a esa persona que tanto lo necesita. En Cuidum te echaremos una mano en todo el proceso para que los resultados sean siempre los mejores que puedas imaginar.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

143 comentarios

  1. Encaracion says:

    Buenastengo uncontratode 18 horas ala semana. Sabado trabaje 10 horas endistintos domicilioscondescanso de 3 a 5 dela tarde. Alas cinco haoel ultimo servicio hasta las 9 dela noche. Cuanto deberia cobrar? Comence a trabajar este sabado dia 13 10 horas.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Disculpa pero no entendemos bien tu horario ¿Cuántas horas trabajas semanalmente para cada uno de los empleadores? Es decir, debemos de conocer por cada empleador (casa) cuantas horas trabajas, no podemos hacerte el calculo total en todos los domicilios.

  2. Ysabell says:

    Hola buenas noches soy de Venezuela.me gustaría k me orienten ya k no soy profesional pero tengo un año km cuidadora de una señora de 97 años. Trabajo interna Sin salidas ni horas libres me gustaría saber en mi caso cuanto debería cobrar y si mi jefes están en la obligación de brindarme una buena alimentacion. De un buen mercado me cuales son mis derecho ya k hace 6 meses k me aceptaron con mi hija y estamos aquí con la señora k cuido.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Ysabell, el salario que debes percibir como empleada interna es de 950€ al mes en 14 pagas o en 12 pagas €1108,33 euros/mes. Por otro lado respecto a los descansos, como cuidadora interna te pertenecen: 2 horas de descanso diario para comer y cenar y 36 horas de descanso consecutivo semanal.

      Recibe un saludo,

      • Maria González says:

        Hla quería yo cuido a una pareja de mayores interna pero solo la señora necesita mas atencion. Yo tengo una hija y cuando me toca sita médica con ella tengo derecho a pedir permiso pero me descontaran el día de mi nómina o tengo derecho a ir y que no me descuente de la nomina . Me podrías ayudar. Saludos.

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          María, el estatuto de los trabajadores no se reconoce el derecho retribuido a acompañar a tu hija al médico (salvo ingreso hospitalario), por lo que, esas horas las tienes que recuperar o bien serán descontadas de tu nómina.

          Recibe un saludo

  3. Carmen says:

    Hola
    Me gustaría por favor me asesoren en lo siguiente :
    Estoy de interna desde el sábado a las 9 de la mañana hasta el domingo a las 9 de la noche.
    El contrato lo hicieron por 16 horas. Es eso normal?
    Y otra duda, si cae un festivo que sea sábado o domingo debo trabajar?
    Y cuánto es el sueldo con pagas prorrateadas?
    Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen,

      Normalmente, las internas que trabajan los fines de semana se les hace un contrato de 16 horas semanales, ya que, se presupone que de trabajo efectivo realizan 8 horas diarias. Si consideras que haces más de 16 horas semanales, habla con tu empleador para que te aumente las horas, teniendo en cuenta el trabajo efectivo.

      Y con respecto a la otra duda de los días festivos, sí, en caso de que un festivo sea sábado, deberás de trabajarlo salvo que contractualmente se haya pactado lo contrario. Finalmente, el salario bruto por un contrato de 16 horas con las pagas prorrateadas es de 443,33€ brutos y de 421,06€ netos.

      Recibe un saludo,

  4. Leticia says:

    Hola, quería saber si se pueden contratar a una interna con jornada efectiva inferior a 40 horas semanales. Me lío un poco con lo que se llama tiempo de presencia… y no sé si el supuesto primero lo recoge la ley o no…

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Leticia. Las internas entre semana deben tener un contrato de 40 horas semanales. Se entiende que las cuidadoras que están en régimen interno realizan un trabajo efectivo de 8 horas al día que, normalmente, se prestan durante el día. El tiempo que la cuidadora esté a disposición del empleador sin realizar trabajo efectivo se considera como horas de presencia, las cuales no supeden superar las 20 horas semanales. Estas horas se deben pagar como hora ordinaria o compensar con horas de descanso equivalente. Un saludo.

      • Yessica Diaz says:

        Hola Sara como estas será q me puedes orientar en mi caso quisiera saber los días festivos corresponde a Cúantas horas de descanso en caso de que sea cuidadora interna

  5. mari carmen says:

    Buenas noches, quisiera contratar temporalmente a una cuidadora externa por las tardes de 14.30 a 20:30 todas las tardes (debería darle una tarde libre?) y los sábados de 8:30 a 20:30. Cuanto se supone que tendría que pagarle mensualmente. Y si se le contrata la cuota de la seguridad social la paga la persona que la contrata o a medias ambas partes.
    Gracias.

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Mari Carmen. Los trabajadores tenemos derecho a disfrutar de 36 horas de descanso consecutivo. Por la información que nos aportas la cuidadora trabajaría 48 horas semanales (el máximo son 40 horas) y no tendría descanso consecutivo de 36 horas. Deberás cambiar el horario respetando el límite legal de 40 horas y pactando con tu cuidadora cuándo disfrutará de las 36 horas de descanso consecutivo. El salario bruto para 40 horas semanales son 1050 euros brutos en 12 pagas; si trabaja menos horas deberá cobrar la parte proporcional en su caso. Un saludo.

  6. Manuel says:

    Buenos días.
    Debo contratar para cuidar a mi padre una persona de domingo noche a sábado mañana. Sus funciones serán asegurarse que cene y se asee para dormir, y asegurarse que desayuna y se viste. Se trata También debe permanecer por la noche pernoctando en su casa. Que tipo de contrato debo hacer y cuanto pagaré??
    Gracias

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Buenos días Manuel. Por la información que nos aporta debe realizar un contrato de interna de 40 horas semanales. El salario neto son 1000,65 euros y la cotización a la Seguridad Social son 263,34 euros mensuales. La cotización incluye la aportación del empleador (familia) y la aportación del/a cuidador/a que se descuenta de su nómina todos los meses. Un saludo.

  7. Rocio says:

    Buenos días por favor tengo 6 meses y no tengo papales ,sin embargo con las personas q estoy trabajando de interna acompañando a la mamá me quieren hacer un contrato de trabajo para legalizar mi estancia aquí en España, mi pregunta es,si pueden realizar el contrato o tengo q esperar cumplir 2 o 3 años ? gracias de antemano su respuesta.

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Rocío. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Administración competente y les comentes tu caso concreto. Ellos te asesorarán. Un saludo.

  8. Isa says:

    Hola, quiero contratar una cuidadora durante el fin de semana desde el sábado a las nieve de la mañana hasta el domingo a las 9 de la noche. Me pide dos horas de descanso para salir cada uno de los días. Tiene derecho a ese descanso de 4 horas fuera del domicilio durante esas 36 horas?

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Isa. Según la ley, “el empleado interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales.Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso”. En este sentido, la cuidadora tiene derecho a salir del hogar familiar si así lo considera. Te recomendamos que hables con tu cuidadora para llegar a un acuerdo. Un saludo.

  9. Rosario says:

    Y si en el caso de que la cuidadora no tenga obligación de ir a cuidarla al hospital esos días que la persona mayor está ingresada hay que seguir pagando a la cuidadora, aunque no tenga que ir a cuidarla??

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Rosario. Según el art. 1.2 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, “se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar”. Es decir, los empleados de hogar deben prestar sus servicios en el domicilio, no se presume el servicio en hospital y tampoco se podría obligar a la cuidadora a realizarlo. Atendiendo a este artículo, los familiares deberían cubrir la hospitalización y no descontar los días a la cuidadora, ya que es por motivo ajeno a su propia voluntad.

      Un saludo.

  10. María Jesús Garcia says:

    Buenas tardes,tengo una cuidadora por las noches para cuidar a mis padres. Trabaja de lunes a domingo descansando los viernes. Si el día de descanso es festivo,tengo que darle también el día siguiente de fiesta?.Gracias.

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Buenas tardes María Jesús. Tu cuidadora debe descansar 36 horas consecutivas a la semana, por ejemplo, desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la noche. Si el festivo cae en su día de descanso no se compensa con otro día.

      Un saludo.

  11. Yoli says:

    Hola , soy trabajo desde hace 2 años cuido a una señora de 89 años grado 5 , en situación irregular me pagaban 1000€ s,24hras de descanso y más nada .. ahora estoy legal y pedí mi afiliación al la seguridad social u contrato escrito y me an dicho que me bajarán el sueldo que yo cobro mucho para ellos , ahora mi pregunta es que hago ? yo estoy embarazada puedo denunciarlos y reclamar mis derecho ?

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Yoli. Tu salario dependerá de las horas que aparezcan en tu contrato. Si trabajas 40 horas deberás cobrar 1000,65 € y tendrás derecho a 36 horas de descanso consecutivo. No puedes cobrar menos de ese salario.

      Si la familia quiere reducirte el salario deberá cambiar tu contrato a menos horas y pagarte acorde a las horas que trabajes.

      Habla con la familia y coméntales tu situación.

      Saludos.

  12. Carmen Rollan says:

    Hola,tengo un familiar que trabaja los fines de semana con una persona dependiente ,8 horas sábado y 8 domingo ;cuanto debería cobrar?

    • Sara Bueno Sara Bueno says:

      Hola Carmen. Se trata de un contrato de empleada de hogar externa de 16 horas semanales. En este caso, el sueldo mínimo que debería cobrar son 465,83 euros netos.

      Un saludo.

  13. María says:

    Buenas tardes
    Hace 1 año y 2 meses trabajo de interna con una señora mayor de dependencia grado 4. Mi condición dentro del país por el momento hl es irregular, por ende; el contrato fue sólo verbal. El cual constaba de €700, 24hr libres a la semana y 1 mes de vacaciones. Transcurrido el tiempo para que me abonen las vacaciones, se oponen a hacerlo. No dispongo de horas libres durante la semana, trabajo los festivos y me loa pagan como día ordinario (€27), y a todos los lugares a los que me movilizo, debo hacerlo con la abuela. No fue lo acordado, ya que en mis inicios supuestamente los familiares desconocían la úlcera grado 4 que prestaba la abuela en el sacro, llevando esto a pasar 15 días en el hospital junto a ella, sin remuneración por ello. Agrego que habitamos en el domicilio, la abuela, mi niña de 9 años y yo. Debiendo en reiteradas ocasiones tener que dejar a mi niña a cargo de la abuela para poder ir a la farmacia por material para las curas y su medicación diaria, al igual que para ir a la compra. Cómo puedo resolverlo? Desde ya, muchas gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Buenas,

      Primero de todo, informarte que para poder solventar tu situación y exigir tus derechos como trabajadora, la familia y tú debéis de regularizar tu situación y te den de alta en la seguridad social.

      Ahora mismo, te están pagando por debajo del salario mínimo, y no disfrutas de tus descansos ni semanales ni diarios. Tampoco de tus vacaciones.
      La única forma legal es que regularicen tu situación con la mayor brevedad, caso contrario esto tampoco te permitirá reclamar en cuanto a lo que te debe pertenecer por ley.

      Un saludo,

  14. oriana says:

    estoy contratada como limpiadora con 25 hs semanales, sin embargo tengo un acuerdo verbal con mi empleador y hago 40 horas semanales como interna-cocina-atencion de anciano no dependiente. cobro según contrato 600euros y 200 adicional fuera de contrato. ahora en verano el anciano acudirá a un centro de dia, con lo cual estaré libre durante el dia desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero debo pernoctar con el durante 15 dias…. como debo arreglar mi pago este mes?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Contestando a tu consulta, el contrato que mantienes debería ser estipulado de manera correcta y completa de forma escrita, ya que sería tu soporte en el caso de incumplimiento, como está ocurriendo ahora. Para un trabajo de 40 horas semanales, el salario correcto debe ser de 1050€ brutos mensuales con las pagas extras prorrateadas, por lo que se te está pagando por debajo de lo estipulado legalmente para el trabajo de 40 horas que realizas. Para poder indicarte el salario que deberías cobrar por el nuevo horario que mantendrás en verano, deberás indicarme la cantidad de horas que trabajarás, más no las de descanso. Ya que en las noches habrán horas dedicadas para el cuidado del mayor, pero otras que descansarás, para ello necesito que me indiques la cantidad de horas de trabajo.

      Un saludo,

      • Elizabeth says:

        Hola, trabajo cuidando una anciana de lunes a lunes 40 horas semanales, tengo 1 solo descanso al mes y mi paga es de 1100 euros. Estos días me pidieron que la cuide durante 6 días las 24 horas, sin poder salir de la casa ya que no se la puede dejar sola. Mi pregunta es cuanto dinero extra debo pedir por esos 6 días en el que trabajé 18 horas fuera de mi contrato. Gracias.

  15. Joaquina says:

    Hola voy a comenzar a trabajar en agosto al cuidado de dos personas mayores haciendo las vacaciones de la persona que está todo el año, no voy a estar asegurada. Mi horario es de 7 a 2,cuanto debería cobrar? Gracias y espero tu orientación.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Joaquina:

      Por favor indícame la cantidad de días que trabajarás o cantidad de horas semanales, para poderte ayudar con la información que necesitas.

      Un saludo,

  16. Laura says:

    Hola buenas tardes. Soy cuidadora domiciliaria hace 3 1/2 . La persona que cuidaba fallecio. Sus papas quienes me contrataron siguen vivos pero ya no le necesitan . Me corresponde algo de dinero?

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Laura:

      Efectivamente, en ese caso deberán de abonarte una indemnización de doce días de salario por año trabajado al desistir ellos de tu contrato.

      Recibe un saludo,

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Crista:

      Con respecto a tu consulta, esto dependerá de la cantidad de horas que trabajes durante el fin de semana. El derecho de las dos horas diarias es para cuidadoras internas que trabajan 40 horas semanales.

      Un saludo.

  17. Lilian says:

    Hola estoy trabajando de interna los 7 días por parte de una fundación pero estoy inregular en el país así que no tengo contrato los festivos si me los pagan aparte pero las vacaciones será. Que me las pueden dar gracias de anremano

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Lilian:

      Lamento indicarte que en el caso de estar trabajando sin contrato, no tienes una documentación legal que te respalde y te permita reclamar los beneficios que te corresponden por ley. El salario, las funciones, descansos, festivos y vacaciones quedará bajo consideración de quien o quienes sean tus empleadores y de lo que hayas acordado verbalmente con ellos. Por lo que no te podemos confirmar si ellos te darían vacaciones o no.

      Lo lamento y espero pronto puedas arreglar tu documentación para mejorar tu situación laboral.

      Un saludo,

  18. Laura says:

    Hola, trabajo cuidando una señora los fines de semana, entro el sábado a las 9 y salgo el lunes a las 9, quiero saber si tengo derecho a vacaciones y si eso días no recibo dinero por tomar dichas acciones.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Laura,

      Si la familia te paga las vacaciones en la nómina, tienes derecho pero te lo puedes descontar.

      Recibe un saludo.

  19. Gloria Franco says:

    Hola cuanto seria el sueldo para un trabajo todas las noches acompañando a una señora libraría solo la noche del domingo es un trabajo particular gracias!!

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Gloria:

      Para poderte ayudar con la información del salario que deberías cobrar, necesito me especifiques las horas exactas que trabajarás a la semana.

      Un saludo,

      • Luisa says:

        Hola. Yo soy una empleadora y la cuidadora viene a dormir con mi madre. Ayer me pidió la subida se sueldo al SMI. ?tiene derecho a pedirme atrasos? Si ya en mayo le pago el SMI, ? Tiene derecho a pedirme los atrasos de no haberle subido sl SMI desde enero?

        • David Vidal says:

          Buenos días Luisa, en efecto, ese dinero le corresponde de forma legal, deberías haber tenido que incrementarlo desde enero. Es incluso reclamable por vía judicial. Espero haberte ayudado. Saludos.

  20. Elizabeth says:

    Hola yo gano 900 euros y voy a trabajar los feriados de semana santa cuanto es lo que me tienen que pagar yo me quedo todo el día con la señora soy trabajadora interna.
    Muchas gracias
    A la espera de sus comentarios.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Elizabeth:

      Minimo te deben de pagar 35€ diarios. A partir de ahí puedes negociar lo que consideres.

      Recibe un saludo,

  21. Montserrat Medina says:

    Hola, buenos días. Estoy cuidando a una persona mayor y haciendo pequeñas labores en el hogar, desde las 18:00 hasta las 10:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. (termino el sábado a las 9:30 horas. Estoy dada de alta como empleada doméstica.
    ¿tengo derecho a retribució extra el día 3 de abril? ¿tengo permiso por la boda de mi hija?. Muchas gracias por su atención.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Montserrat:

      Respecto a la retribución extra, no entiendo porqué debes de tener dicho extra ¿has pactado algo a parte con la familia?, necesito me lo comentes para ayudarte con la información completa. Y en referencia a tu otra consulta, por la boda de tu hija tienes derecho a 1 día de permiso.

      Recibe un saludo,

  22. Mildred says:

    Buenas noches:

    Desde el mes de octubre, cuido a una señora en el horario siguiente:
    De lunes a viernes: de 4:30 a 7:00 pm.

    Sábado y domingo: 8:30 a 10:00 am. y de 8:30 a 9:15 pm. Es decir, levantarla y dejarla lista para el desayuno y cambiarla y acostarla en la noche. La señora tiene movilidad reducida.

    Cuando he solicitado días libres (no he parado desde el 24 de octubre, incluyendo festivos, en los cuales sólo me dan un bono de 5 euros por día festivo). Me los dan, pero dicen que me los descuentan. Me pagan 300 euros, de paso, les he solicitado las nóminas varias veces y no me las hacen llegar.

    El pago es de 300 euros, y por lo que he investigado, no se corresponde con lo establecido para este tipo de trabajos.

    Ellos alegan que como tengo horas libres en el día, no me corresponde librar ninguno, pero con estos horarios, no puedo ni siquiera salir de Madrid para visitar a mi familia. He trabajado sin parar y ni siquiera los guantes me los proporciona, porque con la excusa de que están en València y no tienen sucursal el Madrid, no me los pueden hacer llegar.

    Gracias de antemano

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Mildred:

      Con respecto a tus dudas, me gustaría informarte que en primer lugar, no puedes trabajar 7 días a la semana sin descansar, tienes que descansar 36 horas consecutivas semanalmente. Por otro lado, los festivos si en tu contrato no especifica que debes de trabajarlos debes de librarnos.

      Además, la empresa tiene obligación de proporcionarte las nóminas de forma mensual.

      Respecto al salario, ¿Trabajas para una empresa o para un particular?

      Si trabajas para una empresa deberás revisar el convenio colectivo que se aplica y en caso de que sea para un particular mínimo debes de cobrar el SMI para las 17 horas que realizas mensualmente.

      Recibe un saludo.

  23. Orfir Gloria says:

    Hola me están ofreciendo 300€por acompañar a una señora mayor en la noche sería entrar a las 20:30 de la noche hasta las 9:00 de la mañana de lunes a lunes más festivos está bien o cuánto sería el sueldo gracias.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Gloria:

      El suelo estaría por debajo del mínimo legal ya que trabajarías de interna por las noches y el salario mínimo debería de ser de 1050€ brutos al mes.

      Además, los festivos si los trabajaras los deberías de cobrar a parte a mínimo 35€.

      Por otro lado, no puedes trabajar los 7 días de la semana, tienes que descansar mínimo 36 horas seguidas.

      Esta oferta de trabajo sería irregular, ya que no respeta ni el salario, ni los descansos que tienes como trabajadora.

      Recibe un saludo,

  24. Rubén says:

    Buenas noches. Soy cuidador de una persona mayor con movilidad reducida. Mi horario es de 22:30 a 13:00. En el que acuesto y a la mañana siguiente levanto a las 9:00. entonces tengo 4 horas de trabajo ininterrumpido en el que atiendo en todas las necesidades a esta persona.

    La familia solo quiere darme de alta en la seguridad social media jornada, aduciendo que solo trabajo por la mañana.

    Obviamente por las noches estoy a disposición y asisto cuando es necesario y se me necesita.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Rubén:

      En el caso de que estés a disposición del empleador deberían de pagarte esas horas como “horas de presencia” con un tope de 20 horas semanales y abonarlas mínimo a 7,04€ la hora. Esas horas se cotizan también en seguridad social.

      Recibe un saludo,

  25. Hola,tengo algunas dudas,estoy cuidando a una señora dias alternos con otra chica el dia que menos horas hago son 22 trabajo dias de fiesta y fines de semana,(dia si dia no)les he pedido que me aseguren y como máximo quieren asegurarme 4 horas pagando de seguridad social como maximo100 euros,y me dicen que yo tendría que pagar el resto,pagas extra no tengo,si quiero un dia libre se lo tengo que pagar a mi compañera, estuve 4meses enferma por una operación de riñón con una infección y durante todo ese tiempo no cobré nada,tengo obligación de pagar yo la seguridad social?Que derechos tengo?Gracias

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Josefina:

      En primer lugar debes de regularizar tu situación. Lo primero que debes hacer es hablar con tu empresa para que te den de alta por las horas que efectivamente estás trabajando, es decir 22 horas semanales y formalizar tu contrato de trabajo con los derechos y obligaciones que tiene cualquier trabajador.

      En el caso de que la familia no quiera regularizar tu situación, podrías informarte con la seguridad social y comentar la situación.

      Recibe un saludo,

  26. José Antonio Arnal Villalba jos says:

    Cuando una cuidadora interna tiene una baja por una operación que derechos tiene.Hay que pagarle el empleador algo hasta que le den el alta. Es motivo para darle de baja y contratar otra cuidadora

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola José:

      La trabajadora deberá de solicitar en su médico de cabecera una baja médica por el tiempo que no pueda acudir a trabajar (tiempo operación + post operación). La nómina de la empleada que sufre una baja médica se verá modificada ya que:
      – Los 3 primeros días de baja no cobra salario.
      – Del 4 al 8 día de baja la familia abona un 60% de la base reguladora diaria.
      – A partir del 9º día el salario lo abona la seguridad social.

      Por lo que realmente de salario únicamente le abonareis 5 días. Ahora bien, la seguridad social, si que la debéis de abonar integra de la trabajadora.

      Esperamos resolver sus dudas.

      Recibe un saludo.

    • David Vidal says:

      Hola Rocío, los días festivos son libres a excepción de lo que pactes con la familia. Si negocias con ellos, puedes trabajarlos con una remuneración mayor que la de un día laboral. Saludos y felices fiestas!

      • Nathaly says:

        Hola, trabajo de interna cuidando una persona mayor y tengo días libres desde el sábado a las 10 de la manaña hasta el domingo 10 de la noche, y quiero saber cuánto es el maximo de horas de descanso, porque he leído que puede ser de 36 a 42 horas de descanso y no se si será cierto, y en los días festivos desde que hora hasta que hora puedo tener libre?
        Gracias

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Nathaly,

          Con respecto a tu consulta, tienes derecho a 36 horas de descanso consecutivas de forma semanal.
          Respecto a los festivos, por cada día festivo tienes derecho a 24 horas de libranza.

          Recibe un saludo,

          • Nathaly says:

            Gracias Vanessa por ayudarme a resolver mis dudas, otra consulta como cuidadora interna tengo derecho a tener horas libre entre semana de lunes a viernes?

          • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

            Hola Nathaly:

            Una trabajadora interna debería contar con:
            – 36 horas de descanso semanal ininterrumpido disfrutados durante el fin de semana.
            – Dos horas de descanso diario.

            Recibe un saludo,

  27. María Consepcion Alvarado Quintero says:

    Hola buenas tardes necesito información sobre mi salario trabajo 7 dias pero me quiere hacer contrato solo de lunes a viernes sin derecho a pagas si los festivos son fines de semana no me los dan ni los pagan extra. Bueno quiero saver gracias.

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola María, un gusto saludarte. De lo que puedo entender, actualmente te encuentras en una situación irregular ya que no puedes trabajar 7 días consecutivos, si no que debes de descansar mínimo 36 horas semanales. Saludos.

  28. Gabriela says:

    Buen día.
    Yo soy cuidadora y cubro, el horario de 9:00 PM a 9:00 am los días lunes martes miércoles y jueves,y sábado y domingo de 8:00 am a 8:00 pm

    ¿Cuál deberia ser mi pago justo, y si ya tengo un año cuál sería mi aguinaldo?

    Yo soy de ciudad de México.
    GRACIAS.

  29. Gabriela says:

    Buen día.
    Yo Otra cuidadora y cubro, el horario de 9:00 PM a 9:00 am los días lunes martes miércoles y jueves,y sábado y domingo de 8:00 am a 8:00 pm

    ¿Cuál deberia ser mi pago justo, y si ya tengo un año cuál sería mi aguinaldo?

    Yo soy de ciudad de México.
    GRACIAS.

    • David Vidal says:

      Hola Gabriela, entiendo tu duda ante conocer la remuneración que debes percibir. Sin embargo, la información que proporcionamos es para España. Te sugiero puedas consultarlo con alguna entidad dentro de México que pueda orientarte y proporcionarte información con respecto al pago que deberías recibir.

      Saludos desde España.

  30. Juan says:

    Hola,tengo una cuidadora interna de fin de semana de 10 de la mañana del Sábado a las 22 horas del Domingo, el Sábado 8 es fiesta le corresponde venir el Sábado a las 12 de la noche o el Domingo a las 10 de la mañana?
    Saludos

    • David Vidal says:

      Juan, ya que el festivo equivale a 24 horas de libranza, la cuidadora de fines de semana debería incorporarse a las 10 de la mañana del domingo, de esa forma habrá disfrutado de su libranza de la forma adecuada. Un saludo.

      • Ana Graciela Núñez says:

        Hola. Yo soy cuidadora interna de fines de semana. Entro a las 09:00 del sábado y salgo a las 21:00 del domingo. Tengo alta eb seguridad social. Este mes me avisaron 2 fines de semana que no debía ir a trabajar porque la persona a la que cuido se la llevaban fuera de la ciudad. En mi nómina me descontaron los 2 fines de semana. Es legal? No deberían haberme pagado igual ya que yo no tenía ningún problema? Gracias.

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola Ana:

          Con respecto a tu consulta, efectivamente, no deberían de haberte descontando el fin de semana ya que la indisposición fue del empleador y no del trabajador. En tal caso, te sugerimos que lo converses con tu empleador y puedan llegar a un acuerdo.

          Recibe un saludo,

  31. Eva says:

    Hola! Voy a trabajar dos noches entre semana haciendo compañía a una mujer mayor, solo para hacer compañía ella se vale por si sola. Cuanto puedo pedir? Porque ni ella sabe decirme ni yo tampoco. Sería de 10 de la noche a 8 de la mañana. Gracias!

  32. ARA says:

    Hola, quisiera comentar unas dudas.
    Tengo una empleada en Regimen Interno para cuidar de mi madre.
    Su horario es de domingo a las 22.00h hasta el sabado a las 10.00 h. Respetando asi el descanso de 36 h. Continuadas en fin de semana.
    Entre semana libra 2 horas al dia para descansar despues de la comida.
    Tiene sus 22 dias de vacaciones y los 14 festivos (12 +2 locales).
    Dudas:
    ¿Si un festivo cae en sabado o domingo? Que ocurriria? Ella siempre se va los sabados a las 10 de la mañana y vuelve el domingo a las 22 de la noche.
    Y los dias festivos normales, por ejemplo, un jueves festivo. ¿Tendria que librar 24 horas obligatoriamente? Yo la doy libre desde las 10 de la mañana a las 22 de la noche.
    Es verdad que la doy libre algun dia repentino a parte de estos, si puedo estar yo en casa, y cierta clase de ventajas como agradecimiento a su servicio.

    • David Vidal says:

      Hola Ara, respecto a los festivos que caen en sábado o domingo, la trabajadora ese día debería de no prestar servicios, es decir, si cae sábado, debería salir el viernes por la noche o en caso de que sea domingo debería de entrar el lunes por la mañana.
      Efectivamente, los festivos son 24 horas consecutivas de libranza para la trabajadora. Igualmente, si así lo acordáis, la trabajadora puede pernoctar en el domicilio pero siempre previo acuerdo entre las partes. En caso de necesitar que la trabajadora preste servicios un día festivo, pueden negociar con ella abonárselo como extra en la nómina a un precio superior al SMI diario. Saludos.

  33. Rafael Arturo Iriarte Corpas says:

    Hola mi nombre es Rafael, trabajo hace 5 meses cuidando una pareja las 24 horas no tengo ningún día de descanso solo tres horas los lunes miércoles y jueves pero resulta que yo el jueves llegué 1/2 hora más tarde y la hija me reclamó, desde ese día time pedirle un día de permiso, ella me hizo un ajuste a mi salario para que no saliera, pero me dijo después que no me pagaba los días festivos, es opcional de ellos pagarlo o darme los de descanso, ni sé si estoy equivocado. Muchas gracias

    • David Vidal says:

      Buenas,

      En primer lugar informarte que actualmente te encuentras en una situación irregular ya que debes de descansar todas las semanas mínimo 36 horas semanales.

      Por otro lado, respecto a los festivos, tienes derecho a librarlos, salvo que acordeis (y tu estés de acuerdo) en trabajarlo.

      Recibe un saludo.

  34. Garbiñe says:

    El cuidador de entre semana interno debe también,en caso de que la persona dependiente lo necesite,ayudar a la persona por LAS NOCHES????
    Ir al baño
    Cambiar Dodotis..

    • David Vidal says:

      Hola Garbiñe, sí, por supuesto. De todas formas, también hay que ver el caso en concreto, porque dependiendo de las necesidades del dependiente en ocasiones es recomendable contratar dos cuidadores para no poner en riesgo la calidad del servicio ya que, en ocasiones la dependencia es muy alta.

  35. Isabel says:

    Hola kiero saber si después de un año trabajando como cuidadora profesional sin titulacion y ain contrato. Se me puede contrato firmando un documento en el k me comprometo a hacer un curso cuando salgan plazas. Gracias.

  36. Ama says:

    Buenos días, Mónica. Voy a contratar a una persona en régimen de interna que trabajará 40 horas semanales de lunes a viernes. El sueldo será de 800 euros al mes x 13 pagas + seguridad social. Cuando le haga la nómina ¿debo asignar una cantidad por manutención y alojamiento de forma obligatoria? ¿Es posible dejar esos conceptos en blanco? mi duda viene porque entiendo que al poner una cantidad incrementará la cuota que he de pagar a la seguridad social. ¿Como es recomendable cubrir estos conceptos? Muchas gracias por adelantado.

    • David Vidal says:

      Buenos días,
      Dado que la trabajadora está en régimen interno, ella percibe un salario en especie para compensar la pernocta y manutención. Sería recomendable que en nómina quedara reflejado esta cantidad y que además, ella cotizara por esta cantidad. Realmente, la cuota de seguridad social pasaría de 205,46€ a 214,64€ mensuales y la cuidadora de esta manera cotizaría en mayor cantidad.

      Lo máximo que puede establecerse en el contrato respecto a salario en especie es un 30% del salario mensual y el salario en especie no puede minorar el salario a percibir.

      Saludos

      • Valeria says:

        Hola, tengo una duda sobre la misma cuestión. Sé que el salario en especie se valora como máximo en un 30% del salario en metálico, sin minorar el SMI. Pero ¿hay un mínimo a la hora de valorar? Para que no se incremente demasiado la cuota de la seguridad social, si se paga un salario de 1050 euros (12 pagas) por 40 horas semanales, ¿es posible valorar alojamiento y manutención en 94 euros para no pasar del tramo 8 de cotización, o en la Seguridad Social no lo aceptarán? No encuentro normativa al respecto. Muchas gracias.

        • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

          Hola, Valeria,

          La valoración la realiza el empleador en función del salario que le otorgue al trabajador. Es decir, la ley únicamente marca un máximo, pero la valoración será a disposición del empleador.

          Reciba un saludo,

  37. Sebastián says:

    Buenas tardes:
    Según tengo entendido, le corresponden dos horas diarias libres a convenir el horario entre las partes, a la cuidadora interna, estas dos horas libres son las que se retira a su habitación a descansar después de comer y además otras dos horas libres para salir de casa?.
    Saludos, y gracias por la información

    • David Vidal says:

      La trabajadora tiene derecho a dos horas libres diarias para las comidas principales. Así, en el caso de que lo pactes con la cuidadora, se puede disfrutar en otro momento del día. Las dos horas libres de descanso se pueden disfrutar o bien dentro del domicilio o bien fuera, eso depende de la trabajadora. Lo mejor es que pactéis que dos horas de libranza tendrá al día para organizaros de la mejor forma posible.

  38. Isaac says:

    Tengo una cuidadora interna al cuidado de una persona mayor. La persona mayor se ha caido y esta ingresada en el hospital. Puedo exigir a la cuidadora que pase las noches en el hospital.?

  39. Fanny says:

    Hola .. quería hacer una pregunta. Trabajo interna, entro a las 8:30 de la noche y salgo a las 5:30 de la tarde del día siguiente, el día sábado es mi día de fiesta. Salgo a las 5:30 de la tarde y entro hasta el domingo a las 8:30 de la noche.. antes no tenía contrato y por eso me decían que no tenía derecho a días festivos.. semana Santa lo que fuese .. el 1 de este mes ya me hicieron contrato.. supongo que tendré derechos a esos días festivos .. mi pregunta es .. según mi horario de entrada y salida a que hora tengo que irme y volver .. por ejm un 29 y 30 de Marzo que es día festivo por semana Santa y son dos días seguidos .. o cualquier otro día que horario me corresponde … les agradecería su respuesta

    • Buenas Fanny primero de todo decirte que siempre que trabajas de manera legal tienes festivos como cualquier otro trabajador, si lo haces ilegalmente te expones a abusos que es lo que te pasaba porque cualquier trabajador tiene festivos, cualquier festivo lo tienes que disfrutar a no ser que pactes con la familia que te lo pague aparte.

  40. Reny says:

    Hola! Trabajo interna cuidando a un anciano. Entró el domingo a las 21 horas y salgo el viernes a las 21 horas. Mi pregunta es: las 2 horas diarias libres pueden ser fuera del domicilio?

  41. Ivan says:

    Hola;
    cuantos días de vacaciones le corresponden a una cuidadora interna que tiene el contrato de alta desde el 20/09/2017 y se la va a dar de baja el 31/01/2018??
    Gracias!!

  42. Maria Antonia Gálvez Vallejo says:

    La trabajadora interna de mis padres trabajó excepcionalmente el día 6 y 7 de este mes de enero y ahora reclama que les paguemos doblemente el sábado por ser festivo es correcto?

    • Maria March Fort says:

      Hola Maria Antonia, es verdad que el precio de los festivos suele ser más alto, y la familia lo debe tener en cuenta, pero si en el contrato llegasteis a un acuerdo, fue válido por ambas partes y era legal, lo que se debe hacer es lo que esta redactado en el contrato legal, si no es legal el acuerdo no te podemos decir que decisión debes de llevar a cabo, saludos.

  43. María Elena says:

    Buenas tardes,
    Estoy trabajando los fin de semanas en régimen de interna y me gustaría saber si los festivos que caen en los fin de semanas me los tienen que pagar a parte como un día festivo.

    • Buenas Maria Elena , si tienes un contrato específico los fines de semana y el festivo cae en fin de semana, la trabajadora no lo libra ni se lo tienen que pagar a parte porque al tener un contrato especifico para esos dos días y teniendo en cuenta que todos los domingos son “festivos”, el dia 6 por ejemplo la trabajadora debe de trabajarlo normalmente.

  44. Ana says:

    Buenos días, quisiera saber , a qué hora deben salir y a ahora regresaría una interna en las fiestas de navidad , es decir a q hora saldría el día 25 y si tendría q volver el 26 x la noche o hasta el 27 no volvería , igual con el día 31. Muchas gracias

    • Maria March Fort says:

      Hola Ana la hora debes de pactarla tu con la cuidadora y debe regresar a las 24 horas, por ejemplo si sale a las 21.00 del día 24 volverá el día 25 a las 21:00, esperamos haberte ayudado, saludos.

  45. Alexandra says:

    Hola trabajo de interna cuidando a una niña de 14 meses estoy con la niña las 24 horas desde que entro los lunes a las 10 hasta los sabados a las 9 que me voy solo descanso cuando la niña se hecha la siesta en mi contrato pone que trabajo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y despues de 16:00 a 20:00 pero la niña hasta las 22:00 no se duerme y yo hasta esa hora no puedo ir a descansar si la niña duerme mas tarde pues yo mas tarde duermo le digo a ella que tengo que tener un horario de ir a descansar ella me dice que no que estoy en un reginen interno y tengo que estar las 24 horas pendiente de la niña (la niña se despierta hasta 5 veces en la noche a llorar ? No se si tiene razon y tengo que estar las 24 horas pendiente de la niña o tengo derecho a ir a una hora fija a descansar hasta el dia siguien ??

    • Maria March Fort says:

      Hola Alexandra, si pactaste ese contrato sin ninguna validez legal y es solo de acuerdo verbal es difícil hacerlo cumplir, te recomiendo que hables con la familia y que te den de alta en la seguridad social con un régimen de interna, las internas trabajan 8 de trabajo efectivo, 8 de permanencia y 8 de pernocta, durante las 8 horas de permanencia tienes dos horas de descanso, el salario mínimo para una persona que trabaja bajo este régimen es de 800 incluyendo la seguridad social, con derechos a dos pagas extraordinarias, vacaciones y festivos. Esperamos haberte ayudado, saludos de Cuidum.

      • Alexandra says:

        Hola buenas si tengo contrato y estoy dada de alta en la seguridad social por eso en mi contrato pone que tengo ese horario de lunes a viernes y yo le digo a ella eso y me dice que no que al estar en un reginen interno pues tengo que estar pendiente de la niña las 24 horas que eso es un reginen interno

        • Maria March Fort says:

          Hola Alexandra, así es como ya te dije el régimen de interna consiste en 8 de trabajo efectivo, 8 de permanencia y 8 de pernocta y tienes dos horas de descanso.

  46. juana perez says:

    Hola trabajo al cuido de un matrimonio mayor no tengo papeles al día y por eso me an dicho no me pueden pagar ni dar libres los días festivos ni vacaciones ni nada es eso así por debido a mi situación legal gracias

    • Maria March Fort says:

      Hola Juana, trabajar sin contrato les permite hacer eso, aunque es poco ético, deberías de comentarles que deberías de tener derecho a 12 días festivos y vacaciones, te recomiendo que hables con ellos y les hagas entender lo poco moral que es tu situación, mucho ánimo y saludos del equipo Cuidum!

  47. Emilia says:

    Hola. Cuido a una persona mayor, pero en mi caso fue la persona mayor la que se vino a mi casa a vivir. Ella tiene 3 hijos y me dicen que como es la persona mayor la que se ha venido a mi casa a vivir no tengo derecho a los mismos días libres que a otra cuidadora que fuera interna en casa de la anciana.

    • Maria March Fort says:

      Hola Emilia, todo depende del acuerdo al que llegasteis, es una situación complicada pero lo más acertado es que la familia te diese los doce festivos que corresponden al año así como las vacaciones, de todas formas como te he dicho todo depende de al acuerdo al que llegasteis y si no podeis volver a negociar las condiciones, espero haberte ayudado. Saludos

  48. Silvia says:

    Hola, estoy trabajando cuidado enfermo alzheimer, con cama lunes ingreso 7 y salgo viernes 16, cocina para todos lo q están en la casa entre 2 o 3 personas, baño cuido y estoy las 24 hrs con enfermo, no salgo sola no me dan esa horas de descanso y falte una semana x enfermedad de mi mamá me descontaron la mitad de mi quincena! Quiero saber como debe ser mi jornada q debo y q no debo hacer? Y sueldo espera de respuesta gracias!!

    • Maria March Fort says:

      Hola Silvia, lo más importante es tener en cuenta que sin un contrato la familia puede ejercer acciones poco éticas como las que nos comentas, te aconsejamos que llegues a un acuerdo con la familia y que pactes unas condiciones laborales, pero sobretodo y los más importante es que trabajes con contrato ya que es el único modo de tener garantías. Saludos

  49. Victoria. says:

    Tengo una persona interna trabajando en mi casa despues de comer y recoger la cocina se echa una siesta de casi dos horas.Dos veces a la semana despues de la siesta plancha.El resto de los dias despues de su siesta ve la tele.Que le puedo decir?

    • Maria March Fort says:

      Hola Victoria, le aconsejamos que deje claro las tareas que debe hacer dicha persona y los horarios para isa no tener problemas, esperamos haberle ayudado!

  50. Mariano says:

    Hola muy buenas! Si la persona a la que cuido en este caso de 94 años se muere a que tengo derecho? Trabajo de externo con contrato fixo de lunes a viernes y mi mujer el fin de semana y festivos tambien con contrato fijo! Gracias!!

    • Hola Mariano,

      En el Régimen Especial de Empleados de Hogar (REEH), el empleado tiene derecho a un mes de salario de indemnización por fallecimiento del empleador independientemente del tiempo que se lleve trabajado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  51. susana says:

    Hola buenas tardes. Trabajo como interna los fines de semana y festivos. Cuido de dos personas mayores dependientes. Me gustaría sabera si aparte del salario del mes me tienen que pagar los festivos. Y también si las internas de fin de semana tienen derecho a dos horas libres diariase.

    • Maria March Fort says:

      Buenas Susana, depende de tu contrato o de como lo hayáis pactado tu y la familia, hay casos en los que te lo pagan prorrateado en cada mensualidad y otros en los que te dan la paga extra, esperamos haberte ayudado

  52. Manuel says:

    A qué horario se puede ir una cuidadora interna en un día anterior a un festivo, por ejemplo el día 12 de Octubre,cuantas horas le corresponde.m

    • Maria March Fort says:

      Hola Manuel, si habéis llegado al acuerdo de que ese día lo toma como festivo le corresponden 24h, es decir desde las doce de la noche hasta las doce de la noche siguiente.

    • Hola Sonia,

      En principio, depende del contrato, y de lo que se haya pactado con la familia empleadora. Aqui el principio de sentido común y que adulto mayor al que cuidamos no deje de estar atendido es básico, pero cumpliendo este principio, no veo mayor problema. En cualquier caso, un festivo debe ser abonado aparte de salario habitual.

      Un saludo.

  53. Jose relaño Cano says:

    Mi esposa trabaja con una Sra.mayor de 80 años y me gustaría saber que legislación hay en mi país España para ellas.
    Ella es marroquí que lleva 12 años trabajando en nuestro país.pero debido a la crisis tubo que hacer de interna en el servicio de atender a esta Sra.mayor .esta señora tiene cuatro hijos . Pero creo que con ella abusan sobre el salario que le dan y las horas de servicio.
    Por ello me gustaría me dijeran lo que la ley dice y ampara a estas personas.
    ASI como también me agradaría que me dijeran sus obligaciónes para que ASI todos estemos bajo nuestras leyes protectoras.
    Un saludo y muchas gracias por su atención

  54. Almudena says:

    Hola tengo una pregunta
    en casa de mis padres que son mayores hay una cuidadora interna queremos saber qué horario se puede ir los días de fiesta por ejemplo el día 12 de octubre que es el pilar ,ella dice que se quiere ir a las 22 horas del día 11 y regresar a las 22 horas del día 12 y esto no me parece normal nos deja colgados la primera noche.
    Nosotros le decimos que se vaya por la mañana y que regrese a dormir y que esté todo el día fuera

    • Hola Almudena, el día festivo que le corresponde a la cuidadora como a cualquier trabajador es de 24 horas. Aunque una trabajadora interna y pernocte en la casa en la que ofrece sus servicios esto no quita que tenga derecho a disfrutar de su tiempo libre fuera de ella. De manera que su demanda es pertinente. A cada familia cliente de CUIDUM se le asigna una psicóloga mediadora que intercede en situaciones como ésta para ofrecer diferentes soluciones y llegar a un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes.

  55. carme says:

    Hola. Queria saber a que hora deberia de irse una cuidadora interna , por ejemplo el 24, 31 y el 5 de enero, Porque se esta yendo a las 12 y no me perece normal porque esos días no son festivos

    • Javier Perez says:

      Hola Carme, sentimos el retraso en la contestación. A tu pregunta de que horario debe seguir esos días nuestra opinión es que como día laboral debería trabajar su horario normal, pero, no debemos olvidar que trabajamos con personas y por ello debemos pensar en las necesidades de conciliación familiar o personal de ellas, siendo flexibles.

      En todo caso el horario debe ser convenido entre la familia y la cuidadora, llegando a un punto que se ajuste a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.