Cuidado de personas mayores y festivos

Cuidado de personas mayores y festivos

En el cuidado de personas mayores día a día nos encontramos en nuestro trabajo con la necesidad de ayudar a las familias y a las cuidadoras a que conozcan cuales son sus deberes y obligaciones dentro de la relación laboral que sirve de base de su vinculo asistencial. Un tema delicado y que no debe desvirtuar la dedicación y vocación de los profesionales de este sector, pero necesario mas que nunca para asegurar la calidad de la ayuda y valorar este trabajo.

Los detalles de la contratación de estas cuidadoras se encuentran en la ultima normativa de empleadas del hogar de 2011, que esta integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social. El sueldo de las cuidadoras se acoge al salario mínimo interprofesional.

Cuidado de personas mayores en el hogar

La atención en el hogar de personas mayores puede presentar burocráticamente una dificultad añadida cuando se requiere de una cuidadora. Por ello, Cuidum dispone de un departamento que realiza las labores de una gestoria pero especializada en empleadas del hogar. Son ya años de experiencia que ahorran más de un quebradero de cabeza a las familias.

Aún así siempre está bien conocer las condiciones (derechos y obligaciones) que tienen las cuidadoras que trabajen en el cuidado de nuestro familiar.

Jornadas de las cuidadoras

En esta normativa se detalla que la jornada máxima de las cuidadoras, sera de 40 horas de trabajo efectivo sin contar el tiempo que se defina para estar a disposición según contrato. La regulación de este “tiempo a disposición” no puede superar las 20 horas semanales, no se puede pagar a un precio inferior que las horas ordinarias y como veremos después es especialmente importante para contratar de manera interna pues define los limites de su trabajo.

Estos tiempos de presencia y la duración del servicio de la cuidadora se pactan en el contrato, pero en el caso de contratar por horas deberán pasar 12 horas de descanso entre el final de la jornada de la cuidadora y el inicio de la siguiente jornada.

  • Diferencias de las jornadas en las cuidadoras internas:

En el caso de las cuidadoras internas este tiempo podrá ser de solo 10 horas, siempre que se compensen antes 1 mes y se respete un descanso semanal de 36 horas consecutivas que normalmente suelen extenderse durante el fin de semana debido a la disponibilidad de las familias.

Ademas la cuidadora interna puede disponer de dos horas diarias para las comidas principales sin que estas sean contadas como tiempo de trabajo sino de permiso.

  • Cuidadoras internas y régimen de pernocta:

Una mención especial necesita el caso en el que las cuidadoras internas se quedan a dormir en el domicilio de las persona dependiente a la que tratan. Esto es porque no solo se tiene que definir en el contrato, estableciendo el horario y la compensación económica, sino que ademas debe de contemplar unos limites: no puede obligarse a la cuidadora a estar en el domicilio antes de las 22:00, no puede pedirsele que realice tarea alguna durante el tiempo de pernocta y tiene derecho a permanecer en su habitación salvo casos de urgencia.

Ahora bien, debe primar la situación y el cuidado de las persona dependiente que recibe la asistencia, y las cuidadoras deben de ser flexible en los limites para asegurar la salud de las personas y las familias deben remunerar de manera adecuada las horas y tareas extraordinarias.

Permisos de las cuidadoras

Las cuidadoras pueden pedir permisos, avisando previamente y con derecho a salario, por los siguientes motivos:

  • Por matrimonio: 15 días
  • Por enfermedad grave, accidente de parientes cercanos o defunción de los mismos: entre 2 y 4 si se tienes que trasladar a otra localidad.
  • Por cambio de domicilio: 1 dia
  • Para el cumplimiento de deberes civiles (votar, juicios, etc.): Justificantes oficiales
  • Por maternidad, exámenes prenatales y clases de técnicas de preparación al parto.

Festivos cuidadoras

Los festivos de las cuidadoras son los mismos que los del resto de trabajadores, 12 al año mas 2 fiestas locales, y son días en los que no están obligadas a trabajar por lo que no pueden ser descontados de la nomina.

Si la empleada del hogar trabaja los días festivos que le corresponden o bien cobrará estos días al precio de la hora normal o bien estos días deberían convertirse en permiso para ellas.

Pautas en el cuidado de un familiar

  1. Identificar y detallar las necesidades del cuidado de nuestro familiar
  2. Contratar una cuidador/a que se ajuste según su experiencia a las necesidades definidas
  3. Facilitar un acercamiento progresivo de la cuidadora hacia el familiar a cuidar
  4. Realizar un seguimiento periódico y comprobar la evolución
  5. Entablar una buena comunicación entre la familia y la cuidadora siempre con empatía
  6. Y por último, devolver todo el cariño con el que nos cuidaron nuestro mayores en su día

 

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

51 comentarios

  1. carme says:

    Hola. Queria saber a que hora deberia de irse una cuidadora interna , por ejemplo el 24, 31 y el 5 de enero, Porque se esta yendo a las 12 y no me perece normal porque esos días no son festivos

    • Javier Perez says:

      Hola Carme, sentimos el retraso en la contestación. A tu pregunta de que horario debe seguir esos días nuestra opinión es que como día laboral debería trabajar su horario normal, pero, no debemos olvidar que trabajamos con personas y por ello debemos pensar en las necesidades de conciliación familiar o personal de ellas, siendo flexibles.

      En todo caso el horario debe ser convenido entre la familia y la cuidadora, llegando a un punto que se ajuste a los dos.

  2. Almudena says:

    Hola tengo una pregunta
    en casa de mis padres que son mayores hay una cuidadora interna queremos saber qué horario se puede ir los días de fiesta por ejemplo el día 12 de octubre que es el pilar ,ella dice que se quiere ir a las 22 horas del día 11 y regresar a las 22 horas del día 12 y esto no me parece normal nos deja colgados la primera noche.
    Nosotros le decimos que se vaya por la mañana y que regrese a dormir y que esté todo el día fuera

    • Hola Almudena, el día festivo que le corresponde a la cuidadora como a cualquier trabajador es de 24 horas. Aunque una trabajadora interna y pernocte en la casa en la que ofrece sus servicios esto no quita que tenga derecho a disfrutar de su tiempo libre fuera de ella. De manera que su demanda es pertinente. A cada familia cliente de CUIDUM se le asigna una psicóloga mediadora que intercede en situaciones como ésta para ofrecer diferentes soluciones y llegar a un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes.

  3. Jose relaño Cano says:

    Mi esposa trabaja con una Sra.mayor de 80 años y me gustaría saber que legislación hay en mi país España para ellas.
    Ella es marroquí que lleva 12 años trabajando en nuestro país.pero debido a la crisis tubo que hacer de interna en el servicio de atender a esta Sra.mayor .esta señora tiene cuatro hijos . Pero creo que con ella abusan sobre el salario que le dan y las horas de servicio.
    Por ello me gustaría me dijeran lo que la ley dice y ampara a estas personas.
    ASI como también me agradaría que me dijeran sus obligaciónes para que ASI todos estemos bajo nuestras leyes protectoras.
    Un saludo y muchas gracias por su atención

    • Hola Sonia,

      En principio, depende del contrato, y de lo que se haya pactado con la familia empleadora. Aqui el principio de sentido común y que adulto mayor al que cuidamos no deje de estar atendido es básico, pero cumpliendo este principio, no veo mayor problema. En cualquier caso, un festivo debe ser abonado aparte de salario habitual.

      Un saludo.

  4. Manuel says:

    A qué horario se puede ir una cuidadora interna en un día anterior a un festivo, por ejemplo el día 12 de Octubre,cuantas horas le corresponde.m

    • Maria March Fort says:

      Hola Manuel, si habéis llegado al acuerdo de que ese día lo toma como festivo le corresponden 24h, es decir desde las doce de la noche hasta las doce de la noche siguiente.

  5. susana says:

    Hola buenas tardes. Trabajo como interna los fines de semana y festivos. Cuido de dos personas mayores dependientes. Me gustaría sabera si aparte del salario del mes me tienen que pagar los festivos. Y también si las internas de fin de semana tienen derecho a dos horas libres diariase.

    • Maria March Fort says:

      Buenas Susana, depende de tu contrato o de como lo hayáis pactado tu y la familia, hay casos en los que te lo pagan prorrateado en cada mensualidad y otros en los que te dan la paga extra, esperamos haberte ayudado

  6. Mariano says:

    Hola muy buenas! Si la persona a la que cuido en este caso de 94 años se muere a que tengo derecho? Trabajo de externo con contrato fixo de lunes a viernes y mi mujer el fin de semana y festivos tambien con contrato fijo! Gracias!!

    • Hola Mariano,

      En el Régimen Especial de Empleados de Hogar (REEH), el empleado tiene derecho a un mes de salario de indemnización por fallecimiento del empleador independientemente del tiempo que se lleve trabajado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  7. Victoria. says:

    Tengo una persona interna trabajando en mi casa despues de comer y recoger la cocina se echa una siesta de casi dos horas.Dos veces a la semana despues de la siesta plancha.El resto de los dias despues de su siesta ve la tele.Que le puedo decir?

    • Maria March Fort says:

      Hola Victoria, le aconsejamos que deje claro las tareas que debe hacer dicha persona y los horarios para isa no tener problemas, esperamos haberle ayudado!

  8. Silvia says:

    Hola, estoy trabajando cuidado enfermo alzheimer, con cama lunes ingreso 7 y salgo viernes 16, cocina para todos lo q están en la casa entre 2 o 3 personas, baño cuido y estoy las 24 hrs con enfermo, no salgo sola no me dan esa horas de descanso y falte una semana x enfermedad de mi mamá me descontaron la mitad de mi quincena! Quiero saber como debe ser mi jornada q debo y q no debo hacer? Y sueldo espera de respuesta gracias!!

    • Maria March Fort says:

      Hola Silvia, lo más importante es tener en cuenta que sin un contrato la familia puede ejercer acciones poco éticas como las que nos comentas, te aconsejamos que llegues a un acuerdo con la familia y que pactes unas condiciones laborales, pero sobretodo y los más importante es que trabajes con contrato ya que es el único modo de tener garantías. Saludos

  9. Emilia says:

    Hola. Cuido a una persona mayor, pero en mi caso fue la persona mayor la que se vino a mi casa a vivir. Ella tiene 3 hijos y me dicen que como es la persona mayor la que se ha venido a mi casa a vivir no tengo derecho a los mismos días libres que a otra cuidadora que fuera interna en casa de la anciana.

    • Maria March Fort says:

      Hola Emilia, todo depende del acuerdo al que llegasteis, es una situación complicada pero lo más acertado es que la familia te diese los doce festivos que corresponden al año así como las vacaciones, de todas formas como te he dicho todo depende de al acuerdo al que llegasteis y si no podeis volver a negociar las condiciones, espero haberte ayudado. Saludos

  10. juana perez says:

    Hola trabajo al cuido de un matrimonio mayor no tengo papeles al día y por eso me an dicho no me pueden pagar ni dar libres los días festivos ni vacaciones ni nada es eso así por debido a mi situación legal gracias

    • Maria March Fort says:

      Hola Juana, trabajar sin contrato les permite hacer eso, aunque es poco ético, deberías de comentarles que deberías de tener derecho a 12 días festivos y vacaciones, te recomiendo que hables con ellos y les hagas entender lo poco moral que es tu situación, mucho ánimo y saludos del equipo Cuidum!

  11. Alexandra says:

    Hola trabajo de interna cuidando a una niña de 14 meses estoy con la niña las 24 horas desde que entro los lunes a las 10 hasta los sabados a las 9 que me voy solo descanso cuando la niña se hecha la siesta en mi contrato pone que trabajo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y despues de 16:00 a 20:00 pero la niña hasta las 22:00 no se duerme y yo hasta esa hora no puedo ir a descansar si la niña duerme mas tarde pues yo mas tarde duermo le digo a ella que tengo que tener un horario de ir a descansar ella me dice que no que estoy en un reginen interno y tengo que estar las 24 horas pendiente de la niña (la niña se despierta hasta 5 veces en la noche a llorar ? No se si tiene razon y tengo que estar las 24 horas pendiente de la niña o tengo derecho a ir a una hora fija a descansar hasta el dia siguien ??

    • Maria March Fort says:

      Hola Alexandra, si pactaste ese contrato sin ninguna validez legal y es solo de acuerdo verbal es difícil hacerlo cumplir, te recomiendo que hables con la familia y que te den de alta en la seguridad social con un régimen de interna, las internas trabajan 8 de trabajo efectivo, 8 de permanencia y 8 de pernocta, durante las 8 horas de permanencia tienes dos horas de descanso, el salario mínimo para una persona que trabaja bajo este régimen es de 800 incluyendo la seguridad social, con derechos a dos pagas extraordinarias, vacaciones y festivos. Esperamos haberte ayudado, saludos de Cuidum.

      • Alexandra says:

        Hola buenas si tengo contrato y estoy dada de alta en la seguridad social por eso en mi contrato pone que tengo ese horario de lunes a viernes y yo le digo a ella eso y me dice que no que al estar en un reginen interno pues tengo que estar pendiente de la niña las 24 horas que eso es un reginen interno

        • Maria March Fort says:

          Hola Alexandra, así es como ya te dije el régimen de interna consiste en 8 de trabajo efectivo, 8 de permanencia y 8 de pernocta y tienes dos horas de descanso.

  12. Ana says:

    Buenos días, quisiera saber , a qué hora deben salir y a ahora regresaría una interna en las fiestas de navidad , es decir a q hora saldría el día 25 y si tendría q volver el 26 x la noche o hasta el 27 no volvería , igual con el día 31. Muchas gracias

    • Maria March Fort says:

      Hola Ana la hora debes de pactarla tu con la cuidadora y debe regresar a las 24 horas, por ejemplo si sale a las 21.00 del día 24 volverá el día 25 a las 21:00, esperamos haberte ayudado, saludos.

  13. María Elena says:

    Buenas tardes,
    Estoy trabajando los fin de semanas en régimen de interna y me gustaría saber si los festivos que caen en los fin de semanas me los tienen que pagar a parte como un día festivo.

    • Buenas Maria Elena , si tienes un contrato específico los fines de semana y el festivo cae en fin de semana, la trabajadora no lo libra ni se lo tienen que pagar a parte porque al tener un contrato especifico para esos dos días y teniendo en cuenta que todos los domingos son “festivos”, el dia 6 por ejemplo la trabajadora debe de trabajarlo normalmente.

  14. Maria Antonia Gálvez Vallejo says:

    La trabajadora interna de mis padres trabajó excepcionalmente el día 6 y 7 de este mes de enero y ahora reclama que les paguemos doblemente el sábado por ser festivo es correcto?

    • Maria March Fort says:

      Hola Maria Antonia, es verdad que el precio de los festivos suele ser más alto, y la familia lo debe tener en cuenta, pero si en el contrato llegasteis a un acuerdo, fue válido por ambas partes y era legal, lo que se debe hacer es lo que esta redactado en el contrato legal, si no es legal el acuerdo no te podemos decir que decisión debes de llevar a cabo, saludos.

  15. Ivan says:

    Hola;
    cuantos días de vacaciones le corresponden a una cuidadora interna que tiene el contrato de alta desde el 20/09/2017 y se la va a dar de baja el 31/01/2018??
    Gracias!!

  16. Reny says:

    Hola! Trabajo interna cuidando a un anciano. Entró el domingo a las 21 horas y salgo el viernes a las 21 horas. Mi pregunta es: las 2 horas diarias libres pueden ser fuera del domicilio?

  17. Fanny says:

    Hola .. quería hacer una pregunta. Trabajo interna, entro a las 8:30 de la noche y salgo a las 5:30 de la tarde del día siguiente, el día sábado es mi día de fiesta. Salgo a las 5:30 de la tarde y entro hasta el domingo a las 8:30 de la noche.. antes no tenía contrato y por eso me decían que no tenía derecho a días festivos.. semana Santa lo que fuese .. el 1 de este mes ya me hicieron contrato.. supongo que tendré derechos a esos días festivos .. mi pregunta es .. según mi horario de entrada y salida a que hora tengo que irme y volver .. por ejm un 29 y 30 de Marzo que es día festivo por semana Santa y son dos días seguidos .. o cualquier otro día que horario me corresponde … les agradecería su respuesta

    • Buenas Fanny primero de todo decirte que siempre que trabajas de manera legal tienes festivos como cualquier otro trabajador, si lo haces ilegalmente te expones a abusos que es lo que te pasaba porque cualquier trabajador tiene festivos, cualquier festivo lo tienes que disfrutar a no ser que pactes con la familia que te lo pague aparte.

  18. Isaac says:

    Tengo una cuidadora interna al cuidado de una persona mayor. La persona mayor se ha caido y esta ingresada en el hospital. Puedo exigir a la cuidadora que pase las noches en el hospital.?

  19. Sebastián says:

    Buenas tardes:
    Según tengo entendido, le corresponden dos horas diarias libres a convenir el horario entre las partes, a la cuidadora interna, estas dos horas libres son las que se retira a su habitación a descansar después de comer y además otras dos horas libres para salir de casa?.
    Saludos, y gracias por la información

    • David Vidal David Vidal says:

      La trabajadora tiene derecho a dos horas libres diarias para las comidas principales. Así, en el caso de que lo pactes con la cuidadora, se puede disfrutar en otro momento del día. Las dos horas libres de descanso se pueden disfrutar o bien dentro del domicilio o bien fuera, eso depende de la trabajadora. Lo mejor es que pactéis que dos horas de libranza tendrá al día para organizaros de la mejor forma posible.

  20. Ama says:

    Buenos días, Mónica. Voy a contratar a una persona en régimen de interna que trabajará 40 horas semanales de lunes a viernes. El sueldo será de 800 euros al mes x 13 pagas + seguridad social. Cuando le haga la nómina ¿debo asignar una cantidad por manutención y alojamiento de forma obligatoria? ¿Es posible dejar esos conceptos en blanco? mi duda viene porque entiendo que al poner una cantidad incrementará la cuota que he de pagar a la seguridad social. ¿Como es recomendable cubrir estos conceptos? Muchas gracias por adelantado.

    • David Vidal David Vidal says:

      Buenos días,
      Dado que la trabajadora está en régimen interno, ella percibe un salario en especie para compensar la pernocta y manutención. Sería recomendable que en nómina quedara reflejado esta cantidad y que además, ella cotizara por esta cantidad. Realmente, la cuota de seguridad social pasaría de 205,46€ a 214,64€ mensuales y la cuidadora de esta manera cotizaría en mayor cantidad.

      Lo máximo que puede establecerse en el contrato respecto a salario en especie es un 30% del salario mensual y el salario en especie no puede minorar el salario a percibir.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.