"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consejos para prevenir la Osteoporosis

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Has escuchado alguna vez la frase: “Una onza de prevención, vale una libra de cura”, pues si, en eso consiste la idea principal de precaución, y llevándola a la práctica en este post queremos mostrarte la importancia de estar preparados ante la aparición de posibles enfermedades en el futuro.

    Curar la osteoporosis una vez que ya ha aparecido no es posible, afortunadamente es prevenible y existen pautas que pueden ayudar a anticiparse a su aparición que son fáciles de llevar a la práctica. Desde Cuidum sabemos que la mejor medicina es la preventiva en el caso de las enfermedades degenerativas, por lo que compartiremos todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros años de experiencia.

    La alimentación es fundamental

    Como bien sabes, la osteoporosis se produce por el debilitamiento de la estructura interna de tus huesos como consecuencia de la pérdida de calcio y de otros minerales fundamentales. Teniendo esto en cuenta, es importante que lleves a lo largo de tu vida una dieta rica en calcio y en otros compuestos que intervienen de forma decisiva en la formación y mantenimiento de tus huesos.

    Alimentos como las leches ricas en calcio, los pescados azules o los frutos secos son fundamentales para alcanzar este objetivo. Estos son los productos con mayor cantidad de minerales que tienes a tu alcance, así que empezar a consumirlos cuanto antes le dará a tus huesos el material necesario para alejar el fantasma de la osteoporosis en el futuro.

    Hay un aspecto esencial en este sentido, y es que cada edad tiene unas necesidades concretas. Si eres una mujer que ha superado los 40 años, la pérdida de minerales es más acentuada que en los hombres de tu misma edad o que en las mujeres más jóvenes, por lo que tienes que elevar la cantidad de minerales que ingieres diariamente.

    El último aspecto relacionado con la dieta es el de eliminar sustancias como el café, los refrescos industriales, los alimentos altos en azúcares procesados o el alcohol. Todos ellos impiden la correcta asimilación de los minerales en tus huesos, por lo que aumentarán las posibilidades de padecer osteoporosis.

    Fortalece tu cuerpo con ejercicio

    La dieta no es suficiente para tener una estructura ósea tan fuerte que pueda evitar sin el menor problema los daños provocados por la osteoporosis. Aquí también es fundamental el ejercicio diario, ya que la actividad de este tipo es capaz de crear huesos mucho más fuertes y resistentes.

    A medida que pasan los años, tu estructura ósea es más proclive a padecer fracturas debido a su progresivo debilitamiento. El ejercicio moderado desde edades tempranas sirve para fortalecer los huesos de una forma que solo notarás a largo plazo.

    Pero es que, además, con el deporte conseguirás que tus músculos se desarrollen siendo capaces de absorber buena parte de los impactos que recaen en los huesos. Tener una musculatura desarrollada es fundamental para evitar que todo el esfuerzo de mantener tu cuerpo recaiga en los huesos, algo que no debes perder nunca de vista.

    Hay que admitir que nuestra salud constantemente se ve amenazada por un sinnúmero de enfermedades que en la actualidad nos enfrentamos día a día e inclusive que pueden pasar totalmente inadvertidas. Pero dependerá de cada uno de nosotros, proponernos combatirlas con prácticas fáciles y saludables a su debido tiempo, como en una buena alimentación y ejercicio físico, que no le viene mal a tu cuerpo, una correcta alimentación rica en minerales como el calcio y vitaminas con una actividad física moderada y constante será la mejor combinación para evitar enfermedades como la osteoporosis.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …