"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consejos para compartir con los mayores durante el confinamiento

confinamiento
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La pandemia que asola al planeta ha supuesto un cambio significativo en nuestra percepción del mundo y de la realidad. Con este estado de alarma nos hemos dado cuenta de lo importantes que son aspectos como la compañía y el contacto con nuestros seres queridos. El impacto psicológico del confinamiento es uno de los efectos secundarios más notables del Coronavirus y son las personas mayores los que más lo pueden sufrir.

    En Cuidum te queremos ayudar a sobrellevar este aislamiento temporal poniéndole una nota de alegría y entretenimiento a estos días junto a las personas mayores que acompañamos.

    Mantener a los ancianos activos durante el confinamiento

    La prohibición de salir de casa salvo por cuestiones absolutamente imprescindibles va mermando nuestro ánimo conforme avanzan los días. Es una sensación de desconexión que afecta por igual a niños, adultos y ancianos, con la salvedad de que los más jóvenes disponen de herramientas con las que sobrellevar mejor el aislamiento.

    En el caso de los adultos mayores son los familiares y los cuidadores quienes deben apoyar a proporcionarles esos métodos con los que paliar el impacto psicológico y emocional del confinamiento. La pérdida de las rutinas y del contacto social es también la pérdida de todo un conjunto de estímulos de vital importancia para mantener un buen estado de ánimo y estabilidad mental de los ancianos.

    Hay que entender el temor que puedan tener las personas mayores ante la pandemia. Por lo que habrá que hacer todo lo posible por disminuir el nivel de estrés y ansiedad que esta situación provoca en los ancianos manteniendo su mente y su cuerpo en activo.

    Ideas para un confinamiento más llevadero junto a los mayores

    Desde el punto de vista práctico, ¿qué podemos hacer como familiares o cuidadoras de personas mayores para contrarrestar los aspectos más negativos del confinamiento? Para empezar, transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, es infalible para estos momentos de desasosiego.

    Te resultará mucho más sencillo propiciar este ambiente si ayudas a que las personas mayores readapten sus rutinas a las exigencias del momento. Aquí van algunas recomendaciones:

    Claves de una buena rutina desde casa

    Ya sabes lo que dice el refrán, “Mens sana in corpore sano”. Las rutinas de ejercicio dentro de casa nunca serán como pasear por el parque, pero ayudarán a despejar la mente y contribuirán a mantener la salud en general. Un buen truco para los mayores es que el cuidador los integre en las tareas más sencillas del hogar.

    Mientras que en otras circunstancias la hora de fregar los platos, cocinar o poner una lavadora sería un buen momento para que descansaran, ahora son la excusa perfecta para que no solo pasen solo sentados. 

    Consejos para mantener la actividad física en cuarentena

    Tal como lo comentamos en nuestro post: “Gimnasia para mayores”, podemos tomar varias de estas recomendaciones para mantenerlos activos y en forma, siempre y cuando, dentro de la seguridad de sus hogares.

    A continuación te mencionamos varios ejemplos para que los mayores puedan realizar en su día a día de forma muy sencilla:

    • Fijar un horario para cada actividad dentro del resto de tareas diarias.
    • Llevar a cabo ejercicios activos y pasivos con la ayuda de un familiar o cuidador.
    • Utilizar el espacio de la casa para realizar los paseos que no se pueden hacer fuera.
    • Mover las piernas y los pies incluso estando sentados
    • Usar las escaleras dentro de la casa, para subir y bajar con cuidado.
    • Hacer estiramientos de pie de forma circular
    • Una buena rutina de ejercicios de aeróbicos mejorará su resistencia
    • Bailar para un envejecimiento más activo
    • Los ejercicios de flexibilidad pueden ayudar a que el cuerpo se sienta más relajado
    • Levantarse y sentarse en una silla sin usar las manos
    • Pararse de puntilla varias veces mientras se apoya contra una silla

    Ideas para una comunicación más amena y productiva

    No todos los mayores se manejan bien con el smartphone o la tablet, pero eso no implica que no puedan mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Entre las responsabilidades más importantes de un cuidador está la de garantizar esta comunicación que, en una situación excepcional como esta, es el canal de socialización más efectivo.

    Además, las nuevas tecnologías permiten que este contacto se realice de manera mucho más personalizada. Los abuelos estarán encantados de poder ver a sus nietos mientras hablan con ellos, de contar qué tal les ha ido el día y de comprobar que, a pesar de todo, las cosas no han cambiado en absoluto. 

    También resultará tranquilizador para los familiares estar al tanto del estado de salud de sus seres queridos, disponer de información de primera mano y poder transmitirles una actitud positiva.

    Ideas para videollamadas amenas con los mayores

    • Hacer que nuestros seres queridos nos cuenten alguna anécdota de su vida.
    • Poner en común ideas sobre un libro o una serie sobre la que toda la familia esté al tanto.
    • Compartir fotografías antiguas y rememorar esos momentos.
    • Escuchar a los nietos la nueva canción que han aprendido.

    Sugerencias para reforzar la memoria y mantener la mente ocupada

    Al disminuir la sociabilización también puede producirse un retroceso en las capacidades cognitivas y comunicativas de las personas adultas. Por este motivo, además del contacto con su entorno a través de las nuevas tecnologías, también es importante combatir el aislamiento con la actividad intelectual.

    Descubrir una nueva habilidad, aprender a dibujar, participar en un grupo de lectura online o simplemente ponerse al día de las series y películas más populares del momento también servirá como terapia para hacer estos días más entretenidos.

    Estas son algunas de las sugerencias que te proponemos desde Cuidum:

    • Visitas virtuales a museos: el Prado, el Reina Sofía, el Louvre, los Museos Vaticanos…
    • Conciertos y obras de teatro online: el festival de fin de semana #YoMeQuedoEnCasa es ya todo un referente en este ámbito.
    • Juegos para reforzar la memoria: sudokus, crucigramas, cartas, damas, ajedrez…
    • Series y películas streaming gratuitas: muchas plataformas ofrecen gratis sus servicios de televisión a la carta durante el confinamiento.

    La seguridad de las personas mayores es prioritaria

    El miedo y la vulnerabilidad no son los únicos dos problemas a los que se enfrentan los ancianos durante esta pandemia. Es por ello que garantizar su seguridad frente al contagio ha de ser la pauta prioritaria durante este confinamiento.

    En otro artículo ya hemos explicado de manera detallada cuáles son los protocolos a seguir por los cuidadores de personas mayores en estas circunstancias excepcionales. Pero su salud emocional y psicológica es algo en lo que todos podemos participar, incluso desde la distancia.

    Esta necesidad de abordar el aislamiento desde una perspectiva anímica es especialmente importante en los hogares unipersonales. Los ancianos que atraviesan esta pandemia desde la soledad de sus domicilios requieren ahora más que nunca de toda nuestra dedicación.

    Familiares y cuidadores tienen que salvar las distancias impuestas por este confinamiento proyectando pensamientos positivos y con visión de futuro. Esta es solo una situación pasajera. Y todo irá a mejor.

    Desde Cuidum animamos a cuidadores y familiares a que no pierdan de vista estas rutinas esenciales. No solo harán que el confinamiento sea más llevadero sino que favorecerán a estrechar las relaciones familiares y al desarrollo personal de los mayores.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …