"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Cómo afecta la agresividad de una persona mayor a su entorno familiar?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La agresividad en personas mayores es un problema que llega sin que en muchas ocasiones pueda ponerse remedio. El desarrollo de diversas enfermedades o de situaciones emocionales suele ser el desencadenante de un problema que arrastra al entorno familiar a una serie de problemas que no hay que perder de vista.

    Dónde está el origen de la agresividad en personas mayores

    Cuando los casos de agresividad, que puede ser física o verbal, no guardan ningún tipo de relación con la conducta que los mayores han exhibido con anterioridad, la realidad es que se debe prestar atención a una serie de factores externos. Es importa saber qué hacer cuando una persona mayor sufre comportamientos agresivos.

    Por ejemplo, las primeras fases de enfermedades como el Alzheimer o la demencia suelen provocar episodios agresivos. Los mayores comienzan a sentirse confusos en su día a día, no reconocen a las personas que les rodean e incluso llegan a sentir pánico en los momentos de lucidez que tienen.

    La depresión y el aislamiento social también pueden conducir de forma importante a esta situación. Es significativo el número de ancianos que pasan días y días en la más absoluta soledad alimentando su mente a base de recuerdos y, por lo tanto, quedando fuera de la comunidad que les rodea.

    Cómo influye la agresividad en el entorno familiar

    Independientemente del tipo de agresividad que se desarrolle, la realidad es que las personas que rodean a los ancianos encontrarán una serie de problemas que pueden llegar a ser realmente serios.

    En el caso de familiares que no convivan con el anciano, la situación puede llevar a un menor interés por la vida de este. Esto reducirá considerablemente las visitas y la preocupación por la situación del anciano, lo que no hará más que aumentar los problemas.

    Para aquellos familiares que conviven con la persona agresiva, la situación puede ser incluso peor. Las continuas agresiones verbales o físicas echarán por tierra el cariño acumulado en muchos años de vida.

    Incluso se han detectado numerosos episodios de cuidadores quemados. Es decir, personas que se ven obligadas a cuidar atentamente de un anciano pero que por respuesta no reciben más que insultos y menosprecios. Al final, esto conduce a problemas de ansiedad y depresión, una situación bastante problemática.

    Algunos mecanismos de ayuda

    Con todo, el anciano agresivo suele serlo por los problemas que ya comentamos antes, por lo que necesita un cuidado especial y no un rechazo hacia su conducta. Con esto queremos decir que la agresividad es, en la mayoría de los casos, más un síntoma que el problema real.

    Aquí se hace necesario cuidar de cerca a los mayores, pasar mucho tiempo con ellos y hacerles llegar el cariño necesario para que su vida se aleje del miedo y de los problemas que suelen desencadenar los episodios agresivos.

    Con todo, los familiares cercanos también necesitan ayuda. Lo mejor en estos casos es disponer de profesionales que cuiden a las personas mayores a tiempo parcial. Con ello se seguirá estando junto a los ancianos pero también se dispondrá de tiempo para relajarse y relativizar un problema que debe ser afrontado con precaución, paciencia y, por supuesto, con la ayuda de profesionales.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Creo que mi marido tiene trastorno explosivos intermitente tiene 60 años lleva como 2 años muy agresivo que puedo hacer para ayúdale ya no puedo más

      1. Hola Isabel, gracias por tu mensaje. Te comento que si las actitudes agresivas de tu marido continúan te recomendaría que consultases con un profesional como sería un psicólogo, para que pueda tratar su caso y ofrecerte las herramientas necesarias para gestionar la situación de la mejor manera posible. Un saludo y ánimo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …