"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Claves del envejecimiento activo: Cuidar la salud

cuidar la salud
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Envejecer no debe ser en ningún caso sinónimo de una calidad de vida peor. Al contrario, hay formas de hacer que el paso de los años se convierta en una oportunidad para disfrutar de la vida de una forma más intensa. En ello influye mucho el envejecimiento activo, un proceso en el que tiene mucho que decir el cuidar de la salud.

    Cuidar la salud es la forma adecuada de envejecer

    Es cierto que todos hemos vistos como las personas mayores de nuestro entorno comienzan a padecer problemas de movilidad debido a la edad y patologías que dificultan su día a día. Si bien es imposible evitar que los años deterioren el organismo, la verdad es que sí se puede minimizar su impacto manteniendo una actividad adecuada en cada caso.

    Envejecer de forma activa implica que la persona tome conciencia de su situación y, además, sepa sacar partido a las oportunidades que tiene. A nivel emocional, las relaciones sociales con los familiares y con los amigos de toda la vida pueden fortalecerse de forma evidente.

    Sin embargo, es a nivel físico donde más problemas pueden aparecer y donde más atención hay que poner en cuidar la salud. Enfermedades, lesiones o el simple miedo a dañarse alejan a muchos de un cuidado de la salud que tiene dos pilares básicos: el ejercicio físico y la dieta.

    Ejercicio para envejecer de forma activa

    Por supuesto, cada persona debe ser consciente de sus limitaciones antes de emprender una actividad física. Por ejemplo, quienes sufran problemas articulares podrán disfrutar de tranquilos y relajantes paseos mientras que quienes aún conserven una fortaleza física mayor podrán afrontar otros retos.
    En la actualidad existen incluso gimnasios enfocados a las personas mayores con planes de entrenamiento que se adaptan tanto a sus necesidades como a sus facultades. Pasear, participar en actividades en grupo e incluso jugar con los nietos son actividades que estimulan físicamente al organismo y que, por lo tanto, ayudan a disfrutar de un envejecimiento activo.

    No hay que olvidar que esto no solo tiene beneficios a nivel físico, ya que el deporte libera a la mente de problemas como la ansiedad o la depresión convirtiéndose en uno de los mejores fármacos que existen.

    La importancia de la alimentación

    A veces se pasa por alto, pero las personas mayores tienen unas necesidades nutricionales especiales que deben ser cubiertas. Este es otro aspecto importante a la hora de cuidar la salud, ya que, en muchos casos, somos lo que comemos.

    La mayor cantidad de tiempo libre que se tiene al hacerse mayor puede ser vista también como una oportunidad para aplicarse en la cocina. Ensaladas, cereales integrales, frutas y verduras de temporada y una ingesta moderada de carne o de productos procesados son claves en esta dieta que permitirá envejecer de la mejor forma.

    También hay espacio para caprichos, pero siempre manteniendo la vista puesta en llevar una dieta tan equilibrada como variada que aporte al cuerpo todo lo que necesita.

    En definitiva, el ejercicio físico y la dieta son las claves para cuidar la salud y, por lo tanto, envejecer de forma activa consiguiendo que la vejez se convierta en una de las mejores etapas de la vida.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Yo tengo una madre que es ya muy mayor lo que no quiero que le hagan a ella no quiero hacerselo a otra persona.ahi que valorar nuestros abuelos y cuidarlos con la paciencia con qur ellos nos cuodarian anosotros.respeto.amar y cuidado hacia ellos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …