"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Día del Padre: Cuidar de él es el mejor regalo para papá

día del padre
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Recuerdas quién te curaba las rodillas malheridas tras caerte de la bicicleta? ¿Quién te llevaba al colegio cada mañana o te contaba un cuento cada noche? Esa figura paternal que ninguno de nosotros podemos olvidar vuelve a aflorar cada 19 de marzo con motivo de la celebración del Día del Padre. Aprovecha esta fecha para brindarles todo tu cariño y regalarles los cuidados que se merecen.

    Cuidar de tu padre

    Aunque la tercera edad es diferente en cada individuo y está estrechamente vinculada al estado de salud, entorno o nivel económico, hay algo común en nuestra condición de seres humanos: todos envejecemos. Cada uno de estos períodos está condicionado por infinidad de cambios en la vida de las personas mayores que harán que la dependencia de los hijos sea mucho mayor.

    Desde el momento de nuestro nacimiento somos hijos y esa condición no cambia con el paso del tiempo. Lo que cambia es el papel que asumimos con respecto a nuestros padres y que nos hace pasar de ser cuidados a ser cuidadores. Esta inversión de roles se interpreta como una muestra de amor hacia nuestros seres queridos.

    No obstante, que nuestros padres con edades avanzadas estén perfectamente cuidados se convierte en una preocupación para nosotros, sus hijos. A veces, por motivos profesionales o personales, no podemos atender completamente las necesidades de nuestros seres queridos y debemos buscar otras alternativas.

    Día del Padre: Pensar en su salud emocional

    ¿Estás preparado para afrontar tu papel como cuidador o cuidadora? Con independencia de los factores circunstanciales que hayan marcado la manera de envejecer de tu padre, tu presencia siempre será importante. Tanto si dispones de la capacidad suficiente para ofrecerle la atención que necesita como si recurres a los servicios de un cuidador o cuidadora profesional, es fundamental que las personas mayores perciban nuestro afecto y nuestra dedicación. Es el mejor tratamiento contra una de las peores enfermedades de la vejez: la soledad.

    En el Día del Padre se resaltan todos esos valores familiares que son tan importantes para un envejecimiento saludable más allá de los procesos patológicos, fisiológicos o de adaptación característicos de esta etapa. Aprovecha esta fecha para replantearte de qué manera estás abordando el envejecimiento de tu padre y pregúntate si hay algo más que puedas hacer para garantizarle la mejor salud emocional durante esta etapa.



    El desarrollo personal no se frena al hacernos ancianos y aquí tienes algunas buenas ideas con las que potenciarlo cada vez que pases tiempo con tu padre:

    • Promueve una actitud optimista. La vejez no es sinónimo de pérdidas sino de nuevas oportunidades. Los cambios son positivos.
    • Plantea un nuevo concepto del paso del tiempo, el de la experiencia, la sabiduría y un abultado equipaje cargado de recuerdos únicos.
    • Haz que tu padre se sienta el protagonista de su vejez. Esta es una etapa sensacional para plantearse nuevos retos, nuevas experiencias repletas de vitalidad.
    • Ayúdale a mantener su independencia. Un adulto que requiere de ayuda no es un adulto inútil. Intenta que tu padre se sienta activo y capaz. ¡Aún le queda mucho por ofrecer!

    Cuando tu padre requiere cuidados en el hogar

    Cuando las circunstancias no nos permiten compatibilizar nuestras propias necesidades con las de nuestros seres allegados, acudir a los servicios de atención domiciliaria se convierte en la opción más recomendable.

    El cuidado de los padres a edades avanzadas es parte de un proceso natural que debemos asumir con agrado. Pero no debemos perder nunca de vista que cuidar de nuestros seres queridos es también cuidar de nosotros mismos. Si la situación te desborda, no lo dudes y busca ayuda.

    En Cuidum te ayudamos a convertir la tercera edad de tus familiares en una etapa repleta de energía e ilusión. Recurrir a la ayuda profesional no es desentenderse de las circunstancias sino afrontarlas del modo que resulte más beneficioso para ellos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …