"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Disfagia en ancianos: ¿Cómo alimentar a mayores con dificultad para comer?

disfagia en ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es la disfagia?

    Comer es un proceso esencial para la vida y, por tanto, ineludible para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas y de salud. Pero con mayor razón, se hace tan necesaria la información y formación de quienes cuidan a ancianos en situación de dependencia con problemas de disfagia.

    La disfagia es un mal desconocido, pero muy sufrido por las personas que presentan esta condición y también para los familiares, cuidadoras o cuidadores encargados de satisfacer las necesidades de pacientes con dificultad para comer.

    La disfagia se trata de una dolencia que impide a la persona tragar con normalidad, requiriendo de mayor esfuerzo transportar sus alimentos y bebidas al estómago. El acto de tragar es de complejidad debido a la gran cantidad de músculos que intervienen en ello. Tan solo con un mínimo fallo en todo el proceso de comer, la persona se enfrenta a un riesgo de asfixia, que lo pone en una delicada situación de dolor cada vez que debe alimentarse.

    Deglución de los alimentos

    El acto de deglutir se puede dividir en dos fases diferenciadas. Por una parte hay un acto voluntario en el que la persona introduce los alimentos en la boca, los mastica adecuadamente y decide tragarlos. Una vez realizados estos pasos comienza la fase involuntaria en la que los nervios y el cerebro toman el control de la situación. Es entonces cuando los músculos adecuados se activan empujando el bolo alimenticio a través de la faringe y el esófago hasta entrar en el estómago y comenzar el proceso de digestión.

    Para los casos que se presentan dificultades para tragar, la persona cuenta con la paralización de alguno o varios de los músculos implicados en el proceso como consecuencia de otra enfermedad o condición, como el haber sufrido un ictus o padecer de Parkinson.

    Este problema puede acarrear otros mayores con serias consecuencias para la salud de la persona que lo padece. Sin embargo, no menos importante es la disminución evidente de su calidad de vida y la mínima capacidad de disfrute del placer de la alimentación.

    Además, el riesgo de desnutrición y deshidratación se suma a la posibilidad de encharcamiento de los pulmones, enfermedades de tipo respiratorio o atragantamiento que pueden conllevar al fallecimiento de la persona.

    ¿Cómo alimentar a ancianos con disfagia?

    El primer consejo esencial para la correcta alimentación de una persona mayor con disfagia es tener la certeza de que se encuentra despierta y en disposición de comer. La persona encargada de la alimentación del anciano tiene que procurar que este se encuentre tranquilo y relajado para minimizar el riesgo de atragantamiento. Las prisas no son buenas en esos momentos así que es conveniente hacer acopio de paciencia y esperar cuanto sea necesario hasta conseguir las condiciones más adecuadas para el mayor.

    Es recomendable evitar las distracciones que puedan romper la concentración del anciano y de la persona que lo cuida. Seleccionar un lugar tranquilo que ofrezca comodidad sin elementos como la radio, la televisión o la presencia de terceras personas, es una forma muy adecuada de enfrentarse a la disfagia en ancianos.

    La sensación de independencia es importante para favorecer el buen ánimo de las personas mayores, por esta razón se recomienda, siempre y cuando no exista un riesgo para la salud, fomentar una actitud activa en el momento de la alimentación ofreciendo al anciano con disfagia la posibilidad de que coma por sus propios medios. En cualquier caso, siempre deberá estar su familiar, cuidadora o cuidador que supervise de forma adecuada la actividad.

    La postura es también un elemento clave en casos de dificultad para comer por disfagia. Este aspecto es de vital importancia tanto para la persona que sufra disfagia como para el encargado de su alimentación ya que una postura errónea que se repite diariamente durante un largo periodo de tiempo puede acarrear serios problemas de salud para ambos.

    Por su parte, el anciano debe mantener una postura recta para favorecer la entrada de los alimentos a través de los conductos de forma correcta. De este modo se minimiza el riesgo de sufrir atragantamiento.

    En muchos casos, la persona debe ser alimentada en cama debido a sus problemas de movilidad. Por lo que se deberá incorporar al anciano para que su posición sea lo más vertical posible. Una cama reclinable es la solución más cómoda, sin embargo, si esta solución no es posible se puede recurrir a la ayuda de almohadas y cojines para buscar la postura correcta del anciano.

    Para completar la mejor postura, en el momento de introducir la comida en la boca, la persona mayor deberá inclinar la cabeza hacia delante y dirigir la barbilla hacia la zona del pecho. Se trata de una postura que consigue proteger las vías respiratorias minimizando sus riesgos.

    Con la intención de mantener esta postura en la persona que es alimentada, el cuidador también debe cuidar su posición, situándose siempre algo más bajo y posicionándose todo el tiempo por debajo de la línea de visión del anciano.

    Consejos para personas mayores con dificultad para comer

    Como se ha mencionado anteriormente, la paciencia es una virtud muy apreciada en el trabajo de dar de comer a una persona con problemas para tragar. No hay que tener prisa ni instigar a la persona mayor para que coma más deprisa. Es necesario darle su tiempo para que trague con calma y hacerle sentir relajado en el momento de comer.

    Sin embargo, debe ser controlado para no exceder el tiempo del proceso ya que se trata de una actividad agotadora para una persona con esta condición. En estos casos siempre es recomendable hacer más comidas a lo largo del día pero menos abundantes y menos prolongadas, así como esperar en cada cucharada el tiempo que sea necesario hasta que el alimento haya sido totalmente ingerido antes de introducir la siguiente porción de comida.

    En cualquier caso, los mejores momentos para iniciar la alimentación de una persona mayor con disfagia serán siempre cuando esta se encuentre más descansada y se sienta con más fuerzas para enfrentar el proceso de comer.

    En cuanto a los utensilios a utilizar para la comida, la cuchara de tamaño pequeño es la mejor aliada. La intención es favorecer el acto de deglutir por lo que las cantidades de comida que se introducen en la boca deben ser pequeñas para que el anciano las digiera con mayor facilidad y reducir el riesgo de atorarse.

    Por el contrario, el uso de pajitas de absorción o jeringas, resulta totalmente improcedente por el alto riesgo de que la persona con disfagia se atragante al intentar tragar los alimentos.

    Cuidar el tipo de alimentación de ancianos con disfagia

    La textura y consistencia de los alimentos seleccionados para alimentar a un anciano con dificultades para deglutir es fundamental para el desarrollo del proceso de alimentación del mismo. Las comidas que sean sólidas, demasiado secas, con textura pegajosa o que desprendan líquidos cuando son masticadas, son altamente peligrosas para estas personas. Por esta razón es imprescindible procesar los alimentos adecuadamente en forma de purés consistentes cuya textura no sea demasiado líquida. A la hora de administrar líquidos como el agua a una persona con disfagia siempre se deberá usar espesantes o gelatina.

    Al acabar de comer se recomienda que el anciano continúe con la postura incorporada durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora para evitar el reflujo. Si se cepilla los dientes tras cada comida, la persona con disfagia también reduce el riesgo de atragantamiento por restos de comida que pudieran quedar.

    ¿Tu familiar o persona mayor a cuidar con disfagia se niega a comer?  En Cuidum conocemos de cerca este tipo de casos, por lo que te sugerimos estos consejos que lo harán sentirse más seguro a la hora de comer.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    21 comentarios

    1. Tengo mi madre de 86 años con deterioro cognitivo y tiene broncoaspiraciones, tengo que reeducarla a comer y lei su editorial y me intereso para saber como alimentarla, si me pueden orientar. Desde ya gracias

      1. Hola, Andrea:
        Gracias por tu comentario. En este mismo post, en el apartado “¿Cómo alimentar a ancianos con disfagia?” tienes todos nuestros consejos para tu caso. Más abajo te contamos también consejos sobre qué utensilios puedes usar y qué tipo de comida. Un saludo.

    2. Hola, mi suegra tiene 89 años ha dado un bajón enorme de unos meses para acá. De comer estupendamente hace dos meses a darle comida con jeringas.
      Todo triturado y poco a poco.
      El caso es que ya se niega a tragar. Tiene la boca completamente cerrada y lo poco que conseguimos meterle en la boca lo mantiene dentro hasta expulsarlo.
      Que podemos hacer??

      1. Hola Mónica, en estos casos tan extremos en los que se requieren jeringas para dar de comer a las personas mayores lo más recomendable es acudir presencialmente a la consulta del médico. Él podrá determinar el tratamiento a seguir y os podrá derivar a otro especialista en caso de que sea necesario. Esperemos que se mejore tu suegra. ¡Muchas gracias por comentar!

    3. Hola, muy interesante todo lo Publicado sobre la Disfagia, muchas Gracias, q tipos d alimentos le puedo dar, en pequeñas proporciones en el correr del día como para q se valla alimentando d otra manera…

      1. Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro post sobre disfagia en ancianos. Esperamos que te haya sido de gran utilidad. Un saludo.

    4. Mi Padre tiene 89 años y desde hace una semana no quiere comer , recibe los alimentos y los tiene en la boca un rato para después botarlos
      Que le puedo dar para que abra su apetito
      Muchas gracias por su respuesta
      Elena

      1. Hola Elena, ante tu consulta te recomiendo que si los síntomas persisten contactes con su médico de cabecera y le pueda recomendar lo mejor para recuperar su apetito. Un saludo.

    5. Hola mi mama de 73 años sufrio una sepsi y lleva en hospital 2 meses y medio, ya esta un poco mejor, pero pode mucha comida y al darle con cuidado, ña prueba y luego dice ya.
      El medico le coloco un PEG tubo gastrico.
      Pero queremos q vuelva a comer como antes.

      1. Hola Peter! Entendemos que estáis pasando por una situación complicada. Alimentar a mayores con dificultad para comer no es algo sencillo para los familiares. Nuestra recomendación es que continuéis con los tratamientos que su médico especialista le haya recomendado. Esperamos que todo vaya a mejor, un abrazo!

    6. Buenas tardez. Mi padre tiene 86 años. Esta en el hospital y quieren poner sonda peg tras sufrir un ictus. A mi no me convence. Puedo darle de comer. El si traga.Gracias.

      1. Buenas tardes Belen. Entendemos tu preocupación, la disfagia en ancianos es un tema complicado. Desde Cuidum te recomendamos que sigas los consejos de los médicos que conocen el caso clínico de tu padre, para poder tomar una decisión. Un abrazo!

    7. Hola me llamo Soledad y la consulta mía es la siguiente mi mamá tiene 85 años y tiene alzheimer ella esta postrada y se ahoga con frecuencia con secreciones aunque la aspiramos igual se le junta y más cuando come y nos cuesta un mundo darle de comer y la leche ni hablar estaba pensando en una sondanasogastrica de bajo calibre como número 10 para que pueda darle alimento y sobretodo el Lax3355 ya que no esta haciendo nada prácticamente, que opinan de la SNG para comer y dar líquidos

      1. ¡Hola Soledad! Entendemos que la situación en la que os encontráis por la enfermedad de tu madre es complicada, pueden surgir muchas dudas y preocupaciones como es tu pregunta, el como alimentar a mayores con dificultad para comer. Te recomendamos que acudas a un profesional médico para que le haga la valoración correspondiente basándose en su historial clínico. Un saludo!

      1. Buenas Fátima. Te recomendamos que leas los consejos que aparecen en nuestro post para saber como alimentar a mayores con dificultad para comer. Además de esto, sería óptimo que acudieráis a un profesional médico para que pueda daros las mejores recomendaciones y tratamientos posibles para tu marido. Un fuerte abrazo!

      2. Mi madre igual tiene paralizado el lado derecho y los médicos no detectaron que no tan solo la parálisis es externa sino también interna osea la vecina de ese lado y los intestinos se paralizan entonces cuando pasa el alimento por esa zona no digiere hay que darle papilla pasada por sedado son nada de oyejos todo pasado por colador ultra licuado como aguanta.. el movimiento de esas áreas se recupera pero con wjercicios

        1. Hola Kike, gracias por compartir la situación de tu madre. En Cuidum, entendemos los retos asociados con la asistencia domiciliaria a personas que han sufrido parálisis, y cómo esto puede afectar no solo la movilidad sino también funciones internas como la digestión.

          La parálisis de un lado del cuerpo, comúnmente conocida como hemiplejía, puede afectar tanto la movilidad externa como la función de órganos internos, como mencionas en el caso de tu madre.

          Aquí tienes algunas consideraciones que pueden ser útiles en la asistencia y cuidado:

          – Alimentación adecuada: La adaptación de la dieta es esencial. Las papillas y alimentos ultra licuados, como estás haciendo, son a menudo necesarios para facilitar la digestión y evitar problemas como la aspiración. Es importante asegurarse de que estos alimentos sean nutritivos y equilibrados.

          – Ejercicios de rehabilitación: En cuanto a la recuperación del movimiento, los ejercicios de rehabilitación física y terapia ocupacional pueden ser de gran ayuda. Estos ejercicios, guiados por profesionales, pueden mejorar tanto la movilidad como la función de órganos afectados por la parálisis.

          Apoyo en asistencia domiciliaria: En Cuidum, reconocemos la importancia de un apoyo integral en el hogar para personas con condiciones como la de tu madre. Esto incluye desde la asistencia en actividades diarias hasta el apoyo en ejercicios de rehabilitación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …