"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Peligros de la infección de orina en ancianos

infección de orina en ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Como punto de partida, te explicamos que una infección de orina se produce cuando el tracto urinario contiene una cantidad anormalmente elevada de gérmenes, provocando una serie de síntomas incómodos al momento de orinar; teniendo una sensación urgente de hacerlo o de no haberlo finalizado, acompañado de dolor, presión y ardor en la vejiga. Como veremos, la infección de orina es muy frecuente en ancianos.

    A partir de los 65 años el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres presentan gran cantidad de bacterias en la orina. Es una hecho que a medida que aumenta la edad se incrementa el riesgo de sufrir una infección en la orina.

    Después de los 70 años la infección urinaria evoluciona silenciosamente y suele descubrirse en una revisión médica rutinaria. O en su defecto, la infección de orina se hace presente con síntomas muy notorios, causando inflamación, fiebre y escalofríos, siendo necesario para estos casos aplicar un tratamiento médico urgente para el mayor.

    ¿Por qué es frecuente la infección de orina en ancianos?

    Son diversas las causas de la infección de orina en las personas que llegan a la etapa de la vejez, por una parte los ancianos beben muy poco, causando una disminución en la producción de orina. Además, las personas mayores no pueden controlar totalmente los músculos de las paredes del tracto urinario, lo que desfavorablemente provoca una proliferación de gérmenes.

    Causas de la infección de orina en las mujeres

    La infección de orina en las mujeres se produce por el vaciado incompleto de la vejiga después de cada micción (acción de orinar), por el aumento de manchas en el perineo y por la disminución de la actividad hormonal que modifica su flora vaginal y favorece la proliferación de gérmenes.

    Otras causas podrían deberse a la disminución de la acidez urinaria y el hecho de que la película protectora de la vejiga se va debilitando progresivamente con el paso de los años.

    La infección de orina también afecta a los hombres

    El desarrollo de la infección de orina en varones aumenta a partir de los 50 años, relacionada en el mayor de los casos a una patología prostática. Siendo en los hombres, el agrandamiento de la próstata, el estrechamiento anormal de la uretra y los cálculos renales, una de las principales y más frecuentes causas de contraer la infección.

    Tipos de infecciones urinarias

    Existen dos tipos de infecciones de orina. La infección de orina baja y la infección de orina alta, en función del lugar en el que se localiza cada una de estas infecciones urinarias. 

    La infección de orina baja

    Se produce, generalmente, debido a los gérmenes externos que afectan al tracto urinario y colonizan la vejiga. Es lo que se conoce, generalmente, con el nombre de cistitis, siendo una inflamación de la vejiga que suele afectar anualmente al 10% o 20% de la población.

    La infección de orina alta

    Cuando dicha infección se eleva hasta los riñones nos encontramos ante una infección de orina alta o pielonefritis aguda, que resulta mucho más grave. Esta infección de orina puede provocar sepsis, una respuesta inflamatoria al organismo, pudiendo llegar a ser mortal sino es tratada a su debido tiempo.  

    Principales síntomas de una infección de orina

    Los síntomas más frecuentes de una infección de orina son los siguientes:

    ▪ Orinar con mayor frecuencia de lo habitual.

    Sufrir dolor al orinar o micción ardiente.

    ▪ Picor al orinar.

    Presencia de sangre en la orina.

    ▪ Mal olor en la orina.

    Fiebre (en el caso de una elevada infección de orina).

    ▪ Dolor en espalda y riñones (en el caso de una elevada infección de orina).

    Síntomas alarmantes de infección de orina en los ancianos

    Las infecciones de orina en los ancianos no suelen mostrar síntomas muy claros y, en muchas ocasiones, ni siquiera produce molestias o dolor. Los síntomas pueden quedar enmascarados, especialmente en el caso de las personas mayores que toman con frecuencia anti-inflamatorios.

    Hay que tener en cuenta que a medida que se envejece, la respuesta del sistema inmunitario cambia considerablemente. Por ello, lo más fiable es analizar un cambio repentino en el comportamiento del anciano, especialmente en los siguientes aspectos:

    • Aparición repentina de incontinencia.

    • Confusión del paciente o incapacidad para realizar las tareas que solía hacer bien.

    Pérdida de apetito o pérdida de autonomía.

    • Somnolencia inexplicable.

    Si se aprecia fiebre en una persona mayor hay que consultar al médico con urgencia, ya que puede ser síntoma de una infección grave. Hay que tener en cuenta que la infección de orina produce estrés en el anciano y que, por tanto, puede generar confusión y cambios abruptos en su comportamiento. Si el paciente, además, también padece Parkinson o Alzheimer, este estrés físico agravará aún más su estado de salud.

    Además, los síntomas de una infección de orina pueden ser difíciles de identificar en los ancianos, ya que tienen su sistema inmunitario debilitado, presentando síntomas como debilidad general, confusión, náuseas, mareos e incontinencia repentina, que pueden estar relacionados con otros problemas de salud, por lo que hay que estar atentos para detectar correctamente los síntomas de una infección urinaria.

    Diagnóstico de la infección de orina en ancianos

    El diagnóstico de infección de orina se realiza mediante el examen del tracto urinario (examen citobacteriológico de la orina) y la evaluación de los síntomas típicos de cistitis o infección de orina. 

    Y para quienes se encuentran en la etapa de la vejez, este diagnóstico resulta ser muy sencillo. Solo hay que acudir al médico, el cual prescribirá un análisis de orina con el que se podrá confirmar si existe o no una infección. Las infecciones de orina suelen desaparecer en pocos días, pero en función de la gravedad de la infección, la edad y el estado del paciente el tratamiento puede durar semanas y requerir la hospitalización y administración de antibióticos intravenosos.

    Tratamiento de la infección de orina y cistitis en ancianos

    El tratamiento básico de la infección de orina, tanto en mujeres como en hombres, consiste en la administración de antibióticos. Habitualmente el tratamiento para las mujeres es mucho más corto (entre tres y siete días), mientras que en el caso de los hombres puede prolongarse hasta dos o tres semanas. Ello se debe a la diferencia anatómica, más compleja en el hombre, así como a las complicaciones del agrandamiento de la próstata que pueden presentar algunos ancianos.

    Prevención de la infección de orina en ancianos

    Desde Cuidum queremos darte una serie de pautas básicas de higiene y alimentación, para prevenir la aparición de las infecciones de orina en ancianos, destacando las siguientes: 

      • Beber mucha agua durante todo el día de forma regular, esto facilita la hidratación e impide la proliferación de bacterias.

    Mantener una buena alimentación es clave para cualquier infección y para fortalecer nuestro sistema inmune. Se recomienda el consumo de frutas como los arándanos rojos (que pueden incluso tomarse en cápsulas), que gracias a las proantocianidinas (PAC) ayudan a prevenir episodios de cistitis.

    Vaciar la vejiga con frecuencia. No debemos dejar que la orina se estanque, si no se orina con frecuencia la orina se estanca en la vejiga a 37° y las bacterias permanece en la uretra favoreciendo la aparición de una infección. 

    Limpiar la zona vaginal después de tener relaciones sexuales y mantener siempre el área genital limpia e hidratada. En el caso de las mujeres, por ejemplo, se recomienda limpiarse de delante hacia atrás
    para evitar pasar flora o posibles bacterias fecales al área periuretral.

    Evitar lavar en exceso el área genital o usar jabones agresivos.

    Secarse bien la piel después de lavarla o después de cambiar los productos de higiene, ya que las bacterias proliferan más rápidamente en las áreas húmedas.

    • Cuando se sufre incontinencia y se usan compresas se recomienda utilizar siempre productos transpirables y de calidad.

    • Las personas con problemas de movilidad tienen dificultad para vaciar la vejiga por completo. Esto puede provocar que la orina restante se convierta en caldo de cultivo para las bacterias. Es necesario ayudar a los ancianos a mantener buenos hábitos de higiene, ya que con ello se reduce el riesgo de que sufran una infección.

    • Los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar los síntomas típicos de la infección de orina, como el dolor, la fiebre y la inflamación.

    • Para aliviar los síntomas de la infección de orina puede utilizarse una bolsa de agua caliente colocada en la parte baja de la espalda o en el estómago, ya que alivia el dolor y la incomodidad en el anciano.

    Con estos hábitos básicos se puede prevenir la aparición de la infección de orina y la cistitis en ancianos. También es necesario prestar especial atención a la aparición de los síntomas señalados anteriormente, con el fin de atajarlos cuanto antes y eliminar el riesgo de una infección de orina.

    ¿Cómo puede ayudar un cuidador a la prevención en personas mayores?

    Sabemos que la asistencia domiciliaria de una persona mayor puede ser difícil, ya que debemos tener en cuenta muchos aspectos. En resumen, podemos citar algunos puntos para la prevención de estas infecciones:

    • Asegúrate de que la persona mayor beba agua frecuentemente.
    • En la preparación de las comidas, te recomendamos que la persona mayor siga una dieta lo más saludable posible. Recordemos que la alimentación es especialmente importante en el envejecimiento.
    • Preguntarles cada cierto tiempo si tienen ganas de ir al baño, para evitar que retengan la orina demasiado tiempo en la vejiga.
    • Mantener una excelente higiene. En caso de que usen pañal, recordar cambiarlo frecuentemente.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    109 comentarios

    1. Cuido a mi madre con Alzheimer y hace poco ha recibido tto de infección de orina por siete días, ahora estoy interesada en informarme sobre este tema porque me preocupa que no orine puede pasar diez horas y no orína. Gracias por la información que me han dado.

      1. Hola Frida:

        Si a tu madre ya se le ha realizado previamente una valoración médica, lo más recomendable es que continúe con el tratamiento de los 7 días. Como lo hemos indicado en nuestro post, es importante estar alerta a los síntomas propios de la infección de orina, revisar si ha existido mejoría posterior al tratamiento, caso contrario deberá ser revisada nuevamente por su médico para un cambio de su medicación en el caso de ser necesario. Esto únicamente podrá ser determinado por el médico, no dejes pasar el tiempo y ante cualquier contratiempo que detectes, consúltalo inmediatamente con el doctor.

        Un saludo y espero que tu madre se recupere lo más pronto posible,

    2. Hola yo quería hacer una pregunta mi abuelo le detectaron un germen en la orina que decían que hace tiempo que lo tenía y si se contagia por contacto como se puede saber

      1. Eva:

        Es importante que se sigan las recomendaciones mencionadas por el médico. Al tratarse de algún tipo de germen «contagioso» (no se menciona), y al convivir con otras personas dentro de un mismo domicilio, es importante seguir varias pautas de higiene tanto para el mayor como para los convivientes. Al desconocer el germen que mencionas, desconozco cuál pueda ser su repercusión y posibles consecuencias, lo importante es mantener a tu abuelo correctamente cuidado, como mencionamos en el post, las infecciones de orina que atacan a personas mayores pueden tener consecuencias graves si no son tratadas a tiempo.

    3. hola , mi madre fue operada hace años(12) de cancer de cervix,con sus sesiones de radioterapia..todo fue bien pero desde hace 2 años se pasa todo el año con infecciones de orina,se le va una viene otra, la ultima con fiebre y llevada de urgencias,la tratan y al poco volvemos a empezar,esta desesperada,tiene 84 años…que me aconseja (nos lleva la S.Social)gracias

      1. Teresa, para este caso lo óptimo es que continúes siguiendo las instrucciones del médico que está tratando a tu madre. Como lo hemos comentado, las infecciones de orina en personas mayores, deben tratarse con mayor cuidado, y no deben dejarse pasar. Debes consultar con tu médico, si el tipo de tratamiento que está siguiendo es el más adecuado, y contemplar la posibilidad de algún cambio en sus medicinas, pues no estaría bien que recaiga en infecciones más a menudo, a pesar de llevar un tratamiento. También deberás revisar el tipo de alimentación y estilo de vida que está llevando, y sobre todo su hidratación.

        Consúltalo con su médico, es quien conoce el caso de tu madre, y deberá guiarte en cuanto a lo que necesita para su recuperación,

        1. Hola, mi padre tiene 77 años, es diabético y toma su medicación. Desde hace unas semanas que anda débil, somnoliento, debaria mucho en su comportamiento y hace 2 noches que tuvo fiebre, anda con dolores en su miembro cuando orina, además adelgaza mucho y siempre de un tiempo a esta parte se encuentra muy malhumorado. 2 noches seguidas levanto fiebre y en los análisis de orina le salió todo bien. No entendemos que puede ser. Nos llama la atención que no quiere ir al médico y esa fiebre… no quiere comer y está más vas a vez más flaco. Encima no quiere ir al médico. No sabemos que pueda ser

          1. Hola Vanina. Nosotros no podemos diagnosticar a tu padre, lo mejor es que acudáis al médico. Sus dolencias pueden ser debidas a varios motivos. Sentimos mucho no poder ayudarte. Un saludo.

    4. En mi familia una mujer con 72 años tiene infección en la orina detectada por un médico.
      Sus síntomas en mi opinión son alarmantes y me gustaría saber si son normales. En cuestión de dos horas empezó a tener dificultad al hablar, hablaba como si estuviese anestesiada y con la boca algo torcida. También uno de los síntomas que tiene es la inestabilidad al hora de hacer cualquier tipo de actividad que realizaba con normalidad, hasta el punto de tener dificultad para levantarse del sofá. Mi preocupación es sobre todo la dificultad para hablar ¿es algo normal ante este tipo de infección y teniendo en cuenta su edad?

      1. Hola Guadalupe,

        De por sí los síntomas que me acabas de indicar son preocupantes. Este tipo de síntomas que mencionas, puedan deberse a varias casuísticas, por lo que es recomendable que ella acuda al médico para una pronta revisión. No podemos indicar que se deba a una infección o a otra cosa, sin haber realizado previamente pruebas médicas.

    5. Buenos días mi mama sufre de ansaimer y cada momento dice que tiene ganas de orinar cuando pasa unas horas hace mucha orina y otras veces no hace nada le.pregunto que si le arde para orinar me dice que no puede ser una infección?

      1. Hola Janet:

        Posiblemente sea una infección, pero para ello debe ser descartado a través de exámenes médicos que te recomiendo puedan hacérselos con tiempo. Al sufrir de Alzheimer tu madre, inconscientemente no te asegure si sufre de dolores, por lo que si has detectado síntomas anormales, es recomendable que acudas al médico.

        Un saludo,

    6. Mi abuela tiene 78 años y tiene una infección urinaria, esta muy decaida , tiene vómitos,escalosfrios el doctor le dio cefirax ( cefpodoxina)por 10 días ella es diabetica

      1. Hola Soledad,

        Comprendo la preocupación que debes tener al ver tu abuela con estos síntomas muy propios de la infección urinaria. Coméntame cuál es tu consulta.

    7. hola buenos dias quisiera saber que tan peligrosa puede ser una infeccion urinaria alta ??mi mama de 80años presenta un cuadro delicado empezo con sintomas de fiedre escalofrio dificultar al hablar y su tension baja la lleve a un centro de salud y le colocaron antibioticos por las venas los doctores dicen q la infeccion es fuerte la dejaron hospitalizada pero aun no hay mejoria por eso es mi pregunta gracias

      1. Hola Nadia. Nosotros no conocemos el estado de tu madre y, por tanto, no podemos darte ninguna indicación. Los médicos son los responsables de ello. Esperamos que tu madre ya esté mejorada. Un saludo.

    8. Mi madre usa pañales de día siempre esta seca por que yo la cambio , pero de noche. Esta toda la noche con pañal y compresa . Tendría que cambiarla en la noche para prevenir la infección de orina . Es muy propensa a tenerlas. Muchas gracias.

      1. Hola Eva. Gracias por comentar nuestro blog. Uno de los consejos es mantener la zona genital limpia y seca el mayor tiempo posible. Esperamos que vaya todo bien con tu madre. Un saludo.

    9. Mi madre tiene 88 años empezamos en septiembre con infección orina y ya llevamos 8 infecciones con sus debidos tratamientos pero mi madre sigue confundida despistada y como ida volveremos a tener infección?

      1. Hola Sol. Lo correcto es que acudáis al médico para que diagnostiquen a tu madre de nuevo. Nosotros no podemos ofrecerte un diagnóstico, debe ser el médico el que lo haga. Un saludo.

    10. Hola.mi madre tiene 93 año esta de pañales hace un mes le vi moco en la orina no sabía de donde venía si era por el recto. Total hoy si descubri que es por la orina espesa y mal olor y se como tomarle la muestra. Porque usa pañal y no sabe avisar ya tiene demencia senil. Que me recomienda gracias.

      1. Hola Gloria,

        Como lo hemos comentado en nuestro post «Peligros de la infección de orina en ancianos», para casos donde se considera que los síntomas van agravandose, es imprescindible que sea atendida por un médico quien pueda evaluar la infección a través de un análisis de orina, y a su vez, se lleve a cabo un tratamiento adecuado en base a sus síntomas. El post lo hemos acompañado con varias recomendaciones que pueden sevrirte en el proceso del tratamiento, pero indiscutiblemente, con la presencia de síntomas más graves, acudir inmediatamente al médico.

        Espero pueda recuperarse pronto tu madre.

        Un saludo.

    11. Mí madre falleció el 19 de enero 2020 y segun el médico fue debido a una infección urinaria, en el examen de sangre que le hicieron el médico me dijo que las células estaban locas a qué se refería el médico con eso,? Mí madre murió al otro día de haber cumplido 90 añitos, la extraño mucho gracias por su respuesta.

      1. César, siento mucho tu pérdida.

        Pasar por una pérdida no es una situación fácil, sobre todo cuando hablamos de seres tan cercanos como lo son nuetros padres. Espero estés sobrepasando la situación de la mejor manera y apoyado por tu entorno familiar. Con respecto a tu duda, lamento no poder confirmarte a qué se refería tu médico con esta aseveración. No quiero atreverme a indicarte un diagnóstico, sin conocer con exactitud la situación médica que tuvo tu madre. Posiblemente, hubiese arrastrado otras patologías añadidas a la infección urinaria que hayan afectado a sus células, pero para esto es mejor que lo consultes con el médico que atendió a tu madre, seguro podrá resolver tus dudas.

        ¡Muchas fuerzas y ánimos en estos momentos!

    12. Hola me sirvió mucho leer este espacio mi abuela de 78 años le han detectado una pielonefritis y tiene anemia hemoglobina de 7,4 quisiera saber cuánto demora el tx y si es lo mejor hacerlo intravenoso lo otro q si ella puede viajar ella vive en Peru y la queremos traer a chile a tratarse acá es muy peligroso el viaje ? Queremos que sea mejor por tierra y si subiéndose la hemoglobina ya se puede viajar y hacer el tto acá en chile ?

      1. Hola Jessica,

        Por lo que puedo ver, tienes varias dudas con respecto al cuidado de la salud de tu abuela. Pero es complicado poder determinar un diagnóstico o determinar recomendaciones de su salud, con la escasa información médica que tenemos sobre ella. Por favor, te sugerimos que ella sea revisada por su médico de cabecera, quien sabrá resolver todas las dudas para saber de qué manera actuar.

        Recibe un saludo,

    13. Hola
      Mi abuela tiene alzheimer y desde hace tiempo posee una infección urinaria.
      Ha estado dos veces con antibióticos la primera fue con nitrofurantoína y la segunda vez con contrimoxazol, ahora el problema es que posee una diarrea que no le para, puede estar dos días sin diarrea y después le llega la diarrea o simplemente puede estar cuatros días con ella.Cabe mencionar que ella utiliza pañales.
      Últimamente se ha estado quejando que le duele abajo, en la vagina, ha bajado de peso considerablemente (anteriormente ya había bajado y ahora de nuevo) y ha estado decaída.
      Mis preguntas son:
      1. ¿Es normal que este con diarrea durante tanto tiempo? ¿Puede ser producto de la infección?
      2. ¿Es producto de la infección que le duela la vagina?
      3. Qué se puede hacer
      4. Es normal que los medicamentos provoquen alteraciones (el primer medicamento le provocó una diarrea severa y el segundo fatiga, mareos y alusinaciones)

      1. Hola Tamara,

        Luego de leer tu comentario, puedo comprender que posiblemente la diarrea y demás malestares, sean producto de la misma medicación que ha lastimado la flora intestinal de tu abuela. Primeramente, me gustaría sugerirte que ante el cuadro que ha presentado, siendo una persona mayor con el antecedente fuerte de infección de orina, sea el médico quien revise a tu abuela, y pueda medicarle un probiótico u otro fármaco. O sino, debido a la situación actual, con la posible dificultad de acceder al médico o que te den una cita pronto, puedas ir a la farmacia y solicites te recomienden un probiótico para detener la diarrea. Como también debido a la diarrea, es importante que se mantenga hidratada en todo momento.

        1. Hola buenas encontré este art.y lo leí creo que en momento en el que tengo muchas dudas mí mamá acaba de ser internada tiene retención de líquidos no puede orinar otra ves porq ya estuvo antes internada por ese motivo también le agarro un preinfarto…cuando la vi le toque si abdomen y lo tenía duro como piedra quisiera saber si eso es normal en una retención de líquidos me ayudaría mucho su respuesta gracias

          1. Hola Graciela, lamento mucho escuchar sobre la situación de tu mamá con la retención de líquidos y el preinfarto que mencionas la dureza en su abdomen que describes puede estar relacionada con la acumulación de líquido, una condición conocida como ascitis y es común en casos de retención de líquidos especialmente si hay problemas cardíacos, renales o hepáticos involucrados es importante que los médicos la evalúen y determinen el tratamiento más adecuado basado en su condición específica mientras tanto, es esencial que recibas apoyo y cuides de tu bienestar también durante este tiempo difícil recuerda que el equipo médico que atiende a tu mamá está capacitado para manejar este tipo de situaciones y proporcionar el cuidado necesario para su recuperación.

    14. Buenas noches, he entrado aquí buscando información, el señor que cuidaba falleció ayer.
      El día 22 lo llevamos de urgencias y le diagnosticaron una infección de orina le pusieron tratamiento y como no tenía síntomas de covi19 lo mandaron para casa,es verdad que durante la semana siguiente perdió muchas habilidades para cosas que él solía hacer sin dificultad. El domingo por la tarde se puso muy malito llamamos a la ambulancia y lo ingresaron pero ya era demasiado tarde,la infecion había llegado a los riñones y por la sangre llego al corazón.
      Pienso que a muerto debido a un daño colateral del covi19 lo mandaron a casa y no lo atendieron debidamente el primer día que lo llevamos a urgencias. Pobrecito a muerto solo.

      1. Hola Begoña,

        Lamento mucho la pérdida de la persona a la que has cuidado. Debe ser una situación difícil tanto para ti como para su familia. En momentos como los que estamos atravesando por motivos del Covid-19, es probable que la atención sanitaria se vea colapsada con los pacientes enfermos de coronavirus, y muchos se vean gravemente afectados como es el caso de la persona a la que cuidabas. No tengo palabras para consolarte, pero te envío todas las mejores fuerzas ante esta gran pérdida.

        Un gran abrazo y muchas fuerzas Begoña!

        1. Hola, Gian Carlo:

          Este síntoma que comenta puede deberse a muchas causas. Mi consejo sería acudir al médico de cabecera junto a su padre para descartar cualquier patología. Allí le harán las pruebas necesarias y le remitirán a un especialista, en su caso. Seguro que encuentran un tratamiento adecuado para paliar estos síntomas.

          Gracias por comentar nuestro post.

    15. Hola, entre a su articulo buscando informacion porq mi madre tiene 83 años y literal no sale del baño, se para del inodoro y a los 5 min vuelve, hace dos años le pregunte a su geriatra sobre esto aunque no era tan frecuente en ese momento,ella me dijo que eso era normal en pacientes a esa edad, pero la cosa se ha puesto ahora mas continua, le pregunto si le duele algo me dice que no, a veces creo que se sienta y no hace nada, ahora que estoy en casa 24-7 me doy realmente cuenta que no es solo de noche tambien de dia, no creo prudente llevarla anuna clinica, podria yo hacerle un examen de orina sera? Con que especificaciones serianese examen? Gracias

      1. Hola Rocío,

        Lo que podemos sugerirte es que lo vuelvas a consultar con su médico de cabecera, sobre todo en tiempos de Covid-19, es más recomendable que sea visitada por su médico con las debidas precauciones a que sea ella quien tenga que acercarse al hospital. Deberás comentarle que ha empeorado y que te sugiera la realización de un análisis de orina. En mujeres de su edad es bastante frecuente una infección urinaria, y dependiendo del resultado del análisis puede estar indicado un tratamiento antibiótico o simplemente cambio en algún hábito alimentario. Pero siempre tiene que estar supervisado por un médico, porque además puede ser síntoma de alguna patología urinaria, renal o neuromuscular, diabetes o incluso alguna patología psiquiátrica.

        Recibe un saludo y le deseamos una pronta recuperación a tu mamá.

      2. Hola yo pase eso con mi mamá ella tiene 83 hace un año ella caminaba iba cada 10 minutos al baño igual decía los doctores k es normal así edad ps su vejiga no la vacía completamente por eso tiene la sensación de ir cada rato ella se enfermo dejo de caminar de repente le dio infección en la orina ella está en cama usa pañal y tiene muy seguido infección de orina ella empezó con demencia y a sido muy difícil para mi no hay nada k se pueda hacer

    16. Hola tengo a mi madre ingresada,mi madre tiene 91 años hasta el día diecinueve de abril era una mujer independiente sin embargo el día dieciocho ya no se movía se pasa el día dormida no podemos darle ni de comer y nos dicen que es una infección de orina pero no sabemos que podemos hacer si nos pudiesen decir algo

      1. Hola Carmen,

        Es importante que pueda ser revisada por su médico de cabecera, mucho más si se tratase de una posible infección de orina y si a esto le añadimos la edad avanzada de tu madre, es importante que pueda ser revisada por el médico para que confirme su diagnóstico y determine las opciones de tratamiento adecuadas para su pronta recuperación. Lamento no poder ayudarte, pero lo recomendable es no dejar pasar el tiempo y sea revisada lo más pronto posible.

    17. Buenas noches. Ojala me pueda orientar.
      Mi abuela tiene 77 años, esta encamada. En mayo del 2019 sufrio un derrame cerebral.
      Hace pocos días presentaba fiebre y tenía manchas de sangre en la orina. La llevaron al cuarto de urgencias, le recetaron antibioticos orales, sin embargo ella por su estado no toma los medicamentos.
      El deterioro es evidente. Las manchas de sangre ha aumentado.
      Yo no vivo cerca de ella y por la cuarentena no hay movilización.
      Que me puede aconsejar?

      1. Hola Susana,

        Comprendo tu preocupación hacia tu abuela, sin embargo a pesar de que no me comentas cuál sería su estado cognitivo, lo que ella necesita es que en el caso de estar sola, alguien la pueda asistir para que la ayude en sus tareas diarias básicas, entre ellas, el recordatorio de la medicación. Si necesitas que te ayudes con unas horas de cuidado a la semana, puedes consultarnos y una de mis compañeras puede guiarte sobre nuestros servicios. Te paso información que te servirá de guía sobre lo que puedes estar necesitando: https://www.cuidum.com/jornada-parcial

    18. Hola tengo a mi padre con 92 años hace más de un año empezó con infección de orina fue ingresado el año pasado con 40° de fiebre, El caso no ha pasado diez meses y le volvió a repetir. Ahora está en casa y tiene diarreas,y sigue algo confuso, el caso es que debido al deterioro cognitivo se vuelve agresivo, la tiene tomada con mi madre 84 años con andador y EPOC. Viven en casa y yo les cuido. Pero no me gusta que mi padre este postrado en la cama y no puede moverse tengo que lavarle en la cama y limpiarle. El caso es que el mueve sus piernas pero de cintura para arriba está rígido y me cuesta moverle. Buenos días muchas gracias.Mi padre tiene alucinaciones, ya sea con o sin fiebre. Volví a llamar a urgencias que le diera un paracetamol y que mi padre tenía demencia y me colgó el medico de urgencias. Acaba de llegar del hospital y lleva tres dias igual que cuando se fue, me lo trajeron en malas condiciones, no me gustó.

      1. Hola Estrella,

        Entiendo tu preocupación y por lo que me comentas ha sucedido algo en el hospital que ha empeorado la situación. Sin embargo para guiarte de mejor forma, coméntame cuál es tu duda o consulta médica. No lo has comentado.

    19. Mi mama tiene 92 años y en la prueba de orines salio que tiene infeccion urinaria y que es sensible a la amikasina le estan poniendo intramuscular por 7 dias termino ayer pero sigue somnolienta y dice que le duele la cabeza y su cuerpo, que puedo hacer?? por favor , no se que hacer

      1. Hola Heidy, lo siento, pero sin poder valorar a tu madre y realizarle otro análisis de orina desde aquí no podemos aconsejarte otra cosa que no sea que la vuelvas a llevar al médico sin demora.

    20. Buenas. Mi mama tiene 70 años y dice que siente mucho ardor al orinar y siente que algo se le baja. Ya la llevamos a l medico y sigue con los mismo sintoma. Que puede ser o que me recomienda

      1. Hola Manuela,

        Pero con lo que me comentas, ya ha sido revisada tu madre por su médico. Lamentablemente, sin información más precisa ni contar con su historial médico, no es posible realizar una valoración sobre su infección de orina. Te recomiendo que le comuniques al médico nuevamente para que le haga una nueva valoración, y en el caso de ser necesario, modificar el tratamiento médico.

    21. Buenas noches, mi madre tiene desde hace 3 años alzheimer con cuerpos de lewis, desde el mes de agosto ya ha pasado por 3 infecciones de orina, hemos intentado recogerme la muestra de orina con el vasito pero nos resulta muy difícil por lo que todavía no se le ha podido hacer el análisis de orina, ¿conocen algún método para poder recogerle la orina? Gracias.

      1. Hola, Loli:
        Normalmente se pide una muestra de orina en un tubo esterilizado ya que es el método más cómodo y seguro para luego poder entregarlo en el centro de salud o laboratorio donde le estén realizando la prueba. Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo.

        1. Yo compré un perol que puse en la tasa del baño, se sienta, hace pis, la pongo en el envase. La orina restante la elimino y lavo el perol con bicarbonato y fayri y hasta la próxima.

          1. Hola Neloja. ¡Eso es! Una buena higiene es clave para la prevención de patologías como la infección de orina. Continúa manteniendo esos buenos hábitos y no olvidemos que la hidratación de las personas es otro aspecto fundamental para prevenir estas patologías

      2. Hola, tenía ese problema con ma (90 años), salían siempre contaminadas las muestras. Mas descubrí unos «comodos» tipo silla que pueden ser introcucidos al baño, y como la parte de abajo (recipiente) es desmontable… pues facilita la higiene y la toma de muestras. Eso si, te tienes que agachar y cazar la mitad del chorro sin tocar los labios mayores ni menores.
        Un complemento a esta silla, es instalar una regadera que tenga adosada una manguera bien larga (y si no, le adaptas una) para la higiene sea óptima.
        Y si usas toallitas higiénicas desechables… que sean solo de agua, sin aromas, parabenos (99% agua está OK) ni na´. (difunde a quien lo necesite).
        Suerte.
        Una alternativa es poner una toalla doblada varias veces en la cama, y con guantes de curación, tomar la muestra separando los labios, pero sin tocarlos.

    22. Hola, tengo mi padre de 85 años le dianosticaron la prostata pero por la edad no se le hizo operar solo nos receto medicinas eso fue el año pasado, ahora lo llama orinar y puja y orina poquito o a veces nada en la noche como 7 veces lo llama al baño y nos preocupa q este reteniendo orina, que podemos darle de medicina.

      1. Hola, Juana:
        Como bien comentas, algo esencial en casos de infección de orina es mantener una buena higiene y como cuidadores incentivar que nuestros padres vayan al baño, asegurándonos de que beben la cantidad suficiente de líquidos. Sin embargo, por este medio no podemos recomendarte ningún medicamento sin conocer el historial clínico de tu padre. Te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para que le pueda realizar un buen diagnóstico. Un saludo.

    23. mi mama tiene 81 años y tiene alzhéimer , hace mas de 26 hs que no orina le di hace 4 hs un diurético y sigue sin hacer, la bañe la hice caminar le doy liquido a cada rato ,ya que toma de a sorbitos y nada ,no se que hacer.

      1. Hola, Norma:
        En casos de urgencia, te recomendamos acudir a tu médico ya que el no orinar sí que puede acarrear problemas a la larga. Deberías consultar con tu médico también qué diurético debe tomar y cada cuánto tiempo en estos casos, para que sea efectivo y conlleve ningún problema. Un saludo.

    24. Mi abuelo tiene 84 años y le dio una infección urinaria fuerte, lo que pasa es que al bajar escaleras y al comer se agita mucho y tarda un rato en recuperarse, ¿es normal que se agite por la infección y la debilidad que tiene?

      1. Hola, Rudy:
        En este caso habría que valorar muchos otros factores. Por ejemplo, según la medicación que esté tomando, podría deberse a algún efecto secundario o simplemente a un estado de debilidad de tu familiar mayor por la propia infección, influido también por la edad. Te sugerimos que acudas cuanto antes a su médico para que le pueda observar y realizar las pruebas necesarias, ya que por este medio nos resulta imposible darte un diagnóstico claro. Un saludo.

    25. Buenos dias mi papa tiene 71 años. Hace 6 años fue operado de prostactectomia radical y hace un mes para a ka siente momestias para orinar y siente que no vacia completanente la vegiga. Le dieron cefradoxilo por 15 dias cada 12 horas y sigue con la misma molestia y esta semana le dio fiebre y escalofrios y vomito que se le debe hacer estamos preocupados somos de venezuela

      1. Hola, Maria:
        Entiendo tu preocupación, pero por este medio, sin conocer el caso clínico de tu padre ni su historial ni poder realizarle ninguna prueba diagnóstica nos resulta muy complicado darte una respuesta. Lo mejor es que acuda cuanto antes al médico para que le pueda reajustar la medicación y realizar las pruebas pertinentes. Un saludo.

    26. Me gustaria esponer mi caso tengo 70 años y todos los años me dan infeciones en la orina desde tres hata seis en el año. Siento solo como una molestia fuerte que no es dolor ni ardor no me deja pensar me içieron muchos analicis en la vegiga todo bien

      1. Hola, Laura:
        Como habrás podido leer en el post, lo esencial es una buena prevención para evitar estas infecciones de orina. Te recomendamos llevar una higiene y tener una buena hidratación de líquidos. También es muy importante mantener una buena alimentación para fortalecer nuestro sistema inmune y acudir al baño con frecuencia, es decir, no retener la orina. Te recomendamos leer detenidamente el post. Un saludo.

    27. HOLA MI MADRE TIENE 68 AÑOS AL ORINAR LE DUELE DICEN QUE ES POR EXCESO DE PASTILLAS O ALGUNA….NO TIENE FIEBRE NI DOLOR SOLO EL COLOR ES AMARILLO TURBIO BLANCO DESPUES…

      1. Hola, Mauricio:
        El acto de orinar no debería doler en ningún caso, ya que puede ser un claro síntoma de infección. Le recomiendo que acuda a su médico ya que si, como dice, es la medicación la que le produce ese dolor, deberían reajustarle la dosis. Un saludo.

    28. Si un anciano (84) años tiene(4) días tratamiento con Genurin y antibióticos, siente nsuseas debe disminuir el tratamiento?

      1. Hola, lo mejor en estos casos es que lo consultes con el médico que te está tratando. Él considerará si es conveniente cambiar su medicación. Nosotros al no disponer de su historial clínico no podemos aconsejarte. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo y que se mejore!

    29. Si el paciente inició el tratamiento. Cuánto dura el retorno a la normalidad, porque mi madre presento perdida de memoria, confusión y comportamiento extraño. Parece después de una semana estar ubicada en tiempo y espacio.( No padece Alzheimer)

      1. Hola Hugo, como bien pone en el artículo una infección de orina grave puede presentar síntomas como la confusión del paciente, somnolencia o pérdida de apetito. La vuelta a la normalidad tras una infección de orina depende de muchos factores como puede ser la gravedad de la infección, el paciente, el efecto del medicamento en el organismo etc. Te recomendamos que si persisten estos síntomas acudas a tu médico de cabecera y le comentes la situación. Nosotros al no tener el historial médico del paciente no podemos darte una respuesta. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo!

      1. Hola María. En muchas ocasiones que tengas síntomas de infección de orina no quiere decir que la tengas. Ya esos síntomas se pueden deber a otras patologías. Lo más recomendable es que lo consultes con tu médico de cabecera y este derive al especialista oportuno en caso de ser necesario. Nosotros al no tener tu historial clínico no podemos darte un diagnóstico. Un saludo y gracias por comentar

    30. Hola quisiera hacerles una consulta que nos preocupa en relación a la salud de mi madre de 89 años.
      Mi madre está en una residencia por los problemas de movilidad fundamentalmente.
      Desde que está en la residencia, nos hemos dado cuenta de que sufre de infección de orina muy seguidas. Somos nosotros los que les tenemos que avisar al centro para que le hagan un análisis de orina al notar cambios en el comportamiento de mi madre, entre ellos están, la somnolencia y signos muy evidentes del deterioro cognitivo y de habla.
      Mi consulta es la siguiente:
      Es posible que la falta de personal en la residencia para atender correctamente el cambio de los pañales más seguidos sea la causa de las infecciones?
      Gracias.

      1. Hola Ana, la infección de orina en ancianos puede darse por muchos motivos, y uno de ellos es el que comentas. Ya que debido a la falta de atención y la sobrecarga que se lleva en las residencias estas infecciones se den de manera más frecuente. Por ello nosotros apostamos por la asistencia domiciliaria, los mayores tienen un cuidador para ellos solos y este tipo de problemas no se dan. Mucho ánimo para tu madre

    31. Hola tengo una preocupación mi suegra de 87 anos a sufrido en la residencia varias infecciones, cada día la hemos visitado alguna vez la notábamos muy decaída con somnolencia y barbuceaba que no se le entendía nada es porque tenía infección y le administraban antibiótico 7 días ahora con lo del covi no se a podido visitar como antes ella cogió covi y estuvo a la muerte pero se recuperó tras 70 días lo peor que quedó en silla ruedas, ahora el día 2 de enero nos avisan que la han trasladado al hospital después de tenerla en la residencia 4 días con infección de orina a llegado desidratada, sin oxígeno en sangre ,pulmones encharcados de líquido corazón débil vamos una patología considerable infección de riñones el médico no le pauta antibiótico porque dice que es peor para sus pulmones que la ven mal y solo la tienen con oxígeno y suero clucosa3,3% cree que debería poner antibiotico muchas gracias

    32. Hola ! Mi madre tiene 85 años , hace dos días que empezó a no coordinar las palabras y balbucea otras ( esto le pasa a ratos ) luego se comporta y habla normal . La he llevado al médico y dice que esto se debe a una infección de orina . Y yo …la verdad ,no veo relación entre una cosa y otra . O tal vez esté equivocada ? Gracias . ( Molestias dice que no tiene al orinar ) .

      1. Hola Dolores, en este caso considero que lo mejor sería que contactases con su médico para que vuelva a valorar su caso y tome la decisión oportuna. Un saludo.

    33. Mi madre tiene 94 años , le diagnosticaron una severa infección urinaria, le aplicaron 14 días de antibiótico vía intravenosa y por 5 días además 2 antibióticos vía oral, cedió la fiebre, optamos por ya no hacerla sufrir con las canalizadas, consultamos con un geriatra, recomendó ya solo medicamentos paliativos para dolor (parches de buprenorfina y fosfocil de 3 g 1 al mes) ella desde inicios de enero/2022 a quedado postrada duerme casi todo el día y la noche pero hace 4 días inicio orinando con sangre, nosotros la atendemos en casa ya que podemos darle mejores cuidados

      1. Hola Graciela, gracias por tu comentario. Me gustaría sugerirte que en caso de que necesitéis una cuidadora domiciliara para tu madre en Cuidum contamos con cuidadoras especializadas en todo tipo de enfermedades. Confirmame si te gustaría que pasase tu email al área comercial para que puedan ponerse en contacto contigo y ofrecerte toda la información. Un saludo.

      1. Hola Patricia, nos alegra que te haya gustado nuestro post sobre los peligros de la infección de orina en ancianos. Esperamos que te haya sido de gran utilidad. Un saludo.

    34. SOSPECHA DE INFECCION URINARIA,PTE DE 94 AÑOS,CON FEBRICULA Y FUERTE OLOR DE LA ORINA,QUE HACER PARA JUNTAR ORINA SI USA PAÑALES EN FORMA PERMANENTE? FUE NEFRECTOMIZADA DE UN RIÑON HACE DOS AÑOS,POR UN TUMOR-

      1. Hola Griselda, te recomiendo que si los síntomas de infección de orina continúan contactes con el médico de cabecera de la persona mayor, ya que podrá realizarle las pruebas necesarias para valorar su caso. Un saludo.

    35. Muy interesante tenemos una abuela ti de 89 años, con infecciones recurrentes sale de una Escherichia coli, y entra un enteropatogeno, u otra bacteria y está en cama clínica con demencia vascular, y le colocan diferentes antibióticos, según la bacteria, al momento del resultado del urocultivo

    36. Buenos días deseo saber si mi padre tiene una infección urinaria porque está afectando el corazón y se lo está acelerando y no han podido atajarle la bacteria y darle solución. Pidieron que fuesen sus familares.dicen que la bacteria se ha vuelto resistente ..

      1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Te recomiendo que si los síntomas de infección de orina que me comentas persisten contactes de nuevo con su médico para que pueda valorar su caso de nuevo. Un saludo.

    37. Mi madre tiene 100 años esta siedo tratada de infeccion urinara por scherichacoli y germe grampositivo. Va por dia 7 tratamienti y le baja orina con sangre. Y lo peir es q tenia ya 6.4 hemoglobina. Y se repotencia alimentacion y toma hierro.
      No se q hacer? Organos estan bien (segun evografia) y me recomendaron inyecc subcutanea para subir hemoglobina.
      Puede aplicarse estando aun con antibiotico intravenoso?

      1. Hola Elvira, ese tipo de consultas relacionadas con la infección de orina te recomiendo que las consultes con su médico. Un saludo.

    38. Buenos dias… mi madre tiene una hernia inguinal pronunciada, una infección urinaria no observada en exámenes y además le salio a lado de la hernia un chichón lleno de materia que duele mucho..

      Pedirles consejos …

    39. Hola tiene mi madre infecion de orina desde elsabado ydesde entonces esta adormilada y habla muy despacio como sino le saliera el habla del cuerpo quiero saber si eso es normal de una infecion de orina tiene 85 años

      1. Hola Aurelia, te recomiendo que contactes con su médico si los síntomas de infección de orina persisten, para que pueda ayudarle. Un saludo.

    40. Buenos días,
      En estos momentos estoy como si me hubieran echado un cubo de hielo por la espalda.
      Mi madre tiene 82 años, con deterioro cognitivo avanzado, el año pasado tuvo covid19, pasando 1 mes ingresada en el hospital, llegando a estar con reservorio y oxígeno a más de 10 litros, e infecciones de orina recurrentes que han derivado en una pelionefritis. Actualmente, esta con hospitalización domiciliaria. Hoy vino la doctora a casa y nos dijo que tiene una bacteria alojada en el riñón y en la sangre y que tengamos mucha higiene porque es contagiosa. Es la primera vez que tiene esta infección y sé que es grave.
      Realmente estas cosas no se pueden curar?
      Estaba la cuidadora que me ha llamado muy alarmada por lo del contagio.
      Estoy esperando que me llame la doctora y me cuente pero estoy realmente alarmada y desconcertada. No sé que hacer.
      Me pueden ayudar?
      Millones de gracias.

      1. Hola Carmen, que ante el problema que me comentas te recomiendo que esperes a hablar con su doctora para que te ayude a gestionar la situación de la mejor manera posible, ya que ella podrá ofrecerte toda la ayuda necesaria en estos casos. Un saludo.

    41. Mi madre tiene 92 ańos y se ha vuelto muy común las infecciones urinaria en ella .
      Ya la Han tratado con antibióticos que le ayudan ,por un periodo de tiempo,luego vuelven.
      Su Dra de cabecera la mandó a un uriologo .También le dio antibióticos más fuertes.
      Y le quería hacer un examen para ver el motivo de sus instrucciones,pero mi madre se negó rotundamente,no quiere ver Drs .
      La demencia se ha echo más presente que nunca muy desorientada,mal humorada.
      Y agresiva …..mi pregunta es todos estos síntomas están relacionados con la infección urinaria??
      Le agradezco su respuesta.

      1. Entendemos que te encuentras en una situación complicada, la demencia en personas mayores es realmente difícil de llevar. En cuanto a la infección de orina en ancianos, y a tu pregunta sobre si sus síntomas están relacionados con ello, lamentablemente, no podemos darte un diagnostico ya que no conocemos el caso concreto de tu madre. Si su médico le recomendó acudir a un urólogo, lo ideal sería seguir las recomendaciones de este. Un fuerte abrazo!

    42. Hola mi mamá le duele la cadera y le hinca la vejiga y le da calambres en las piernas le presiona la cabeza sensacion de sueño que puede tomar para eso ya que hace poco se hizo un urocultivo y no le salió nada

      1. ¡Hola Gumercindo! Efectivamente existen peligros en la infección de orina en ancianos. Te recomendamos para tu caso en concreto que acudas a un médico especialista para que pueda asesorarte de la mejor manera posible. Te mandamos un abrazo!

    43. Hola, mi Madre tiene 77 Años tenía una fuerte infección en la orina que le generó confusión, desvaríos, dices cosas escucha cosas, no duerme, ya la Infección de le controló ahora mi pregunta es se esas cosas le van a pasar con el pasar de los días o habrá algún medicamento que se le pueda dar Gracias

      1. Hola José! Existen bastantes peligros de la infección de orina en ancianos. Desde Cuidum le animamos a que acuda a su médico de cabecera o urgencias para que tu madre sea atendida por profesionales y puedan aconsejarle de la mejor manera posible. Un fuerte abrazo!

    44. Buenas tardes

      Tengo una consulta

      Mi hermana falleció 😢 pero no sabíamos que era infección urinaria ya muy grave ella vivía en un pueblito y nunca quiso ir al medico.
      Yo vivo lejos pero cuando ya paso todo eso mi madre me comento que no podía orinar conforme iba pasando el tiempo se hinchó sus piernas
      Si me puede explicar más a detalle por favor gracias…

      1. Buenas Miriam. Es cierto que existen algunos peligros derivados de la infección de orina en ancianos pero lamentablemente no podemos explicarte lo que nos consultas, ya que no conocemos el caso de tu hermana, sus síntomas, etc. Lo ideal sería que lo consultara con su médico de confianza. Un saludo.

    45. Buenas tardes.

      Ahora mismo se le está tratando una infección de orina a mi madre y parece que evoluciona favorablemente. Lo que ahora más me preocupa es si después de pasarla pueda perder la movilidad o sufrir merma en esta debido al estar varios días en cama o alguna otra causa. Tiene 76 años y parkinson. Precisamente lo que alertó de esta fue la desubicación y la poca fuerza que tenía al levantarse de la cama o sofá cuando no tenía problemas anteriormente en este sentido.

      1. Hola Francisco, comprendo tus preocupaciones sobre la salud de tu madre, especialmente dada su edad y su diagnóstico de Parkinson. La inmovilidad prolongada puede ser preocupante, pero hay medidas que se pueden tomar para minimizar el riesgo de pérdida de movilidad o debilidad debido a estar en cama durante una infección de orina.

        Aquí tienes algunas recomendaciones:

        Fisioterapia: Una vez que tu madre haya superado la infección de orina, considera la posibilidad de consultar a un fisioterapeuta. El fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios suaves para ayudar a mantener y mejorar la movilidad.

        Movimiento Regular: Anima a tu madre a moverse y realizar ejercicios suaves, como estiramientos y caminatas cortas, tan pronto como sea seguro hacerlo. El movimiento regular puede prevenir la rigidez y la debilidad muscular.

        Medicación: Asegúrate de que tu madre siga tomando su medicación para el Parkinson según lo recetado. La continuidad en el tratamiento es esencial para controlar los síntomas.

        Recuerda que cada persona responde de manera diferente a las infecciones y la inmovilidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …