"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ayuda ante los comportamientos agresivos en los mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Si bien es cierto que la violencia y los comportamientos agresivos en ancianos pueden llegar a ser un problema, existen soluciones eficaces a esta situación. Con todo, lo primero que siempre se debe hacer es seguir las pautas del médico y, por supuesto, confiar en los profesionales dedicado al cuidado de mayores.

    El valor del consejo médico

    Es importante tener siempre presente que tras los comportamientos agresivos se pueden esconder otros problemas de salud que incluso son más graves. De ahí es de donde nace la necesidad de contar con la opinión de un experto en medicina, ya que no se puede reducir solamente la agresividad a una mera cuestión de comportamiento.

    Aunque parezca extraño, este tipo de comportamiento puede producirse por causas tan variadas como la depresión o la demencia. Si no se consulta a un profesional, estas enfermedades pueden estar desarrollándose de forma silenciosa provocando más problemas de los que deberían.

    No olvides que el Alzheimer o la demencia crean estados de desorientación y miedo en los ancianos. Son estos problemas los que pueden conducir a conductas agresivas que terminarán por deteriorar tu relación con esa persona allegada que lo único que necesita es cariño y, por supuesto, el tratamiento médico adecuado a sus necesidades.

    Consejos ante comportamientos agresivos

    Dependiendo del problema de salud que se padezca, el médico diagnosticará un tratamiento u otro. Sin embargo, sí que hay algunas estrategias que puedes seguir para minimizar los casos de conducta agresiva.

    Por ejemplo, cuando estos se estén desarrollando no debes razonar ni dialogar con el anciano. Es el miedo, la ansiedad y la depresión la que están actuando en este momento, por lo que los argumentos racionales poco pueden hacer aquí.

    De la misma forma, procura incluir al anciano en el día a día de toda la familia. Sus actividades son tan importantes como las de los demás, lo mismo que sus experiencias vitales y las preocupaciones o motivaciones que tenga. No lo olvides, el anciano sigue siendo una persona y como tal debe sentirse.

    Confía en un cuidador

    Cuidar de personas con conducta agresiva puede desgastar mucho la relación. Seguro que alguna vez has oído hablar del síndrome del cuidador quemado, uno de los problemas más graves a los que se encuentran las personas con personas mayores a su cargo.

    Para evitar esta situación, lo mejor que puedes hacer es confiar en un cuidador profesional a tiempo parcial o completo. Esta persona está dedicada únicamente a tratar con ancianos que cuenten con distintos problemas de salud.

    Gracias a su formación y amplia experiencia, el cuidador sabrá a la perfección cómo dar respuesta a esos casos de agresividad que se están manifestando. Con ello conseguirás atajar el problema, librarte de una parte de la carga de estrés que supone el cuidado y, además, dar al anciano el trato que se merece para que pueda disfrutar de su vejez de una forma plena y humana.

    En definitiva, el cuidador profesional puede cambiar tu vida y convertir los comportamientos agresivos en algo del pasado.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …