"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Prevención ante comportamientos agresivos en personas mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los comportamientos agresivos en personas mayores son un problema al que muchas familias o profesionales tienen que enfrentarse de forma cotidiana. Sus causas pueden ser muy variadas, tanto como las estrategias para afrontar esta situación de forma eficiente, y es que la conducta agresiva en ancianos es en muchas ocasiones un grito que pide ayuda al entorno.

    Qué provoca el aumento de agresividad en los ancianos

    Una persona que a lo largo de su vida no ha mostrado signos de agresividad en ningún sentido y que sí lo hace al llegar a la vejez suele estar enmascarando un problema. Es por ello que el consejo de cualquier profesional a la hora de determinar la estrategia de actuación pasa sin ninguna duda por determinar las causas del problema.

    En términos generales, lo más cotidiano es que los ancianos se encuentren con problemas como la desorientación, la pérdida de autonomía, el rechazo al cambio e incluso con una desconexión de la vida real de todos aquellos que los rodean.

    Esta serie de circunstancias suelen darse en mayor o menor medida entre los ancianos, por lo que es bastante posible que el origen de la agresividad se encuentre en alguna de ellas o en varias al mismo tiempo.

    Teniendo esto en cuenta, la respuesta al problema no debe pasar nunca por achacar a cambios de comportamientos egoísta la nueva situación. Al contrario, se deben tomar algunas medidas mucho más eficaces.

    Estrategias para reducir la agresividad en ancianos

    Uno de los mejores métodos de evitar este tipo de comportamientos agresivos en personas mayores es consiguiendo que se sienta lo más ocupada posible. Como se dijo antes, la sensación de inutilidad puede desembocar en este tipo de conductas. Actividades, cursos e incluso responsabilidades dentro de las posibilidades de la persona son buenos mecanismos para que la mente se mantenga activa evitando la sensación de desocupación que tantos problemas puede causar.

    Asimismo, la persona mayor que demuestre tendencias agresivas no debe sentir en ningún momento que es más frágil que en épocas pasadas. Esto depende en buena medida del entorno familiar. Las personas allegadas tienen que hacerle comprender que sigue siendo una parte importante de sus vidas incluyéndole en actividades de todo tipo y haciendo resaltar sus aportaciones.

    Razonar con la persona mayor que empiece a mostrarse agresiva no siempre es lo mejor. Es cierto que el diálogo es tan necesario como eficaz en muchas situaciones. Sin embargo, si el problema procede de fuentes emocionales y no de situaciones concretas, los razonamientos servirán de muy poco. Es decir, si el miedo, la depresión o la tristeza son los motivos desencadenantes de la agresividad, una discusión con argumentos poco podrá hacer.

    Por el contrario, las muestras de afecto continuas y el incorporar al anciano a la vida cotidiana compartiendo sus temores, preocupaciones y molestias sí que resultarán de lo más convenientes para alejar el fantasma de la agresividad.

    Con todo, puede que contar con un profesional sea la solución perfecta, especialmente para compaginar un cuidado que puede llegar a ser complejo para todas las partes.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Estoy viviendo con un adulto mayor,pero cada vez es más difícil, tiene cada vez más tendencia a hacer pataletas por cualquier cosa, es muy agresivo como grosero y sus bromas son muy groseras y sucias, es hiriente. Pero casi toda nuestra familia lo abandonó ya incluyendo su hija, no sé si abandonarlo también y hacer mi vida o seguir cuidando de el

      1. Hola Esme, entendemos tu situación por completo. La agresividad o problemas de comportamiento en las personas mayores es una de las principales preocupaciones que tienen las familias con las que trabajamos, situaciones que dependiendo de cada caso, lo desconoce la persona mayor producto de su enfermedad y/o edad. Pero mucho más noble, es el trabajo que realizas como cuidadora, que entiendo que a pesar de no ser su hija, lo realizas con mucho esfuerzo para tu ser querido. Desconozco la situación que llevas con los familiares más cercanos, pero si deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para guiarte y contratar nuestros servicios de cuidado en el hogar en el caso que lo requieran, así tal vez podamos adaptarlo con unas horas de cuidado para tu familiar. Visita nuestra página y entérate cómo podemos ayudarte –>> http://www.cuidum.com

        Somos conscientes de la gran labor que realizas, y te agradecemos por continuar haciéndolo a pesar de sus adversidades.

    2. Buenas tardes.
      Mi caso es el siguiente mi Papá ya fue diagnosticado con deterioró cognitivo moderado producto de una demencia vascular y ya se le está medicando, pero a veces se despierta alterado y agitado queriendo arreglar cosas o dice que tiene que irse a trabajar cuando ya está jubilado.Podrian darme tips para calmarlo por qué cuando quiero hacerlo se molesta .

      1. Hola Rogelio, entender y manejar el comportamiento de una persona con deterioro cognitivo moderado, como es el caso de tu padre, puede ser dificil, pero existen estrategias que pueden ayudar.

        La demencia vascular puede causar cambios en el comportamiento y en el estado de ánimo, incluyendo episodios de agitación o confusión.

        Es importante recordar que tu padre no actúa así intencionalmente; estos comportamientos son síntomas de su condición.

        Aquí te ofrecemos algunos consejos para manejar estas situaciones:

        – Mantener la calma: Es fundamental que mantengas la calma durante estos episodios.

        – Entorno seguro y confortable: Asegúrate de que el entorno sea seguro y no haya objetos que puedan causar daño si tu padre está inquieto.

        – Validación y redirección: En lugar de corregirlo, valida sus sentimientos. Por ejemplo, si dice que necesita irse a trabajar, podrías decirle que entiendes su preocupación pero que hoy es su día libre. Luego, intenta redirigir su atención hacia una actividad relajante o un tema de conversación que le guste.

        – Actividades estimulantes: Involucrar a tu padre en actividades que le gusten y sean adecuadas para su nivel de habilidad puede ser útil. Esto podría incluir música, jardinería, arte o simplemente pasear juntos.

        En Cuidum, entendemos que cuidar a una persona con demencia vascular requiere paciencia, comprensión y apoyo continuo. Si necesitas asistencia adicional en el cuidado de tu padre, estamos aquí para ayudarte a encontrar cuidadores calificados y comprensivos que se ajusten a sus necesidades y las tuyas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …