"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Claves del envejecimiento activo: Mantener buenas relaciones

claves del envejecimiento
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Envejecer con felicidad y sin perder calidad de vida es uno de los principales objetivos de cualquiera. Actualmente, el envejecimiento activo se presenta como la estrategia adecuada para conseguir que los últimos años de vida sean los mejores, algo en lo que influye de forma muy directa el mantener las buenas relaciones con familiares y allegados.

    La importancia de las relaciones

    Sea cual sea la edad que se tenga, las relaciones sociales son indispensables para poder disfrutar de una vida plena en todos los sentidos. La soledad, la tristeza y el aislamiento siempre son malos compañeros de viaje, más cuando se afronta la vejez.

    Según recientes estudios, las personas mayores que viven en soledad son más propensas a desarrollar patologías psicológicas y físicas que son preocupantes. El estar solos debe ser visto como un factor de riesgo capaz de originar enfermedades como la depresión, la demencia o el Alzheimer, y es que todos estos problemas de salud son mucho más probables en las personas que se sienten solas.

    Hablamos de sensación de soledad porque, en muchas ocasiones, el aislamiento es más psicológico que físico. Una persona mayor que haya perdido a sus amigos y familiares directos quedará en una situación de tristeza y exclusión de la vida social preocupante. El tener la sensación de no pertenecer ya a la comunidad es la fuente de muchos de los problemas que sufren los mayores, y es que no basta con una simple visita a la semana para poner freno a esta situación.

    Claves del envejecimiento activo y relaciones personales

    Así, todo ello debe evitarse en la medida de lo posible. Si, como hemos dicho, el envejecimiento activo es la forma de conseguir una vejez plena y feliz, las relaciones sociales son la llave que abrirá la puerta de las ventajas de este proceso.

    Envejecer de forma activa implica tanto un pequeño esfuerzo por parte de la propia persona como de su entorno. Es necesario que los hijos y familiares más allegados hagan partícipe al anciano de sus vidas programando actividades conjuntas que sean disfrutadas por ambas partes.
    Como otras claves del envejecimiento activo es aconsejable que se sumen a actividades destinadas a la tercera edad o sigan manteniendo el contacto con los amigos de toda la vida y hagan planes con ellos es la forma correcta de mantener unas buenas relaciones sociales que, a la larga, serán motivo de felicidad y bienestar físico.

    Salir a tomar algo, mantener largas conversaciones o cualquier otro plan son experiencias ideales para forjar y mantener esas relaciones sociales. Las ventajas son innumerables: mayor bienestar psicológico, prevención de enfermedades degenerativas, sensación de pertenencia y otras muchas se esconden detrás de algo tan sencillo y placentero como seguir cuidando y fortaleciendo el carácter social que todos tenemos.

    En definitiva, la vejez es el momento perfecto para disfrutar de amigos, familiares e incluso de explorar nuevos caminos que el trabajo y las obligaciones no han permitido recorrer, todo para favorecer un envejecimiento activo que tendrá en las relaciones sociales uno de los pilares fundamentales de su éxito.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …