"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

El envejecimiento activo y nuestra responsabilidad

Envejecimiento activo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hacerse mayores tiene que ser visto más como una oportunidad que como un problema. Después de la jubilación se abre una etapa llena de momentos felices en la que la familia, el ocio, las aficiones y el descanso son lo único que importa. Sin embargo, no siempre se atiende al envejecimiento activo, un proceso que pasa por cuidar la salud y mantener una vida completa en todos los sentidos.

    ¿Qué es el envejecimiento activo?

    Es fundamental comprender el concepto para saber cómo puede afectar a nuestros mayores y la forma en la que estos disfrutarán de su vida si lo tienen en cuenta. Envejecer de forma activa, algo que sido definido por la propia OMS, pasa por sacar partido a las oportunidades que la vejez ofrece para mantener un bienestar tanto físico como emocional.

    Es decir, hay que abrirse a un nuevo tipo de vida sacando partido a todo lo que esta ofrece. Y esto no es poco, ya que la vejez debe ser vista como el momento para disfrutar de hijos, nietos o de la pareja con la que se ha compartido un largo camino. Al mismo tiempo, las aficiones y el ocio deben ganar peso en el día a día y de ninguna forma se deben aparcar las relaciones sociales y familiares.

    Basta un poco de conciencia para darse cuenta de que los duros años de trabajo y sacrificio han quedado atrás y ahora ha llegado el momento de disfrutar de todos los frutos que el camino de la vida ha ido dando.

    Algunas claves a tener en cuenta

    Envejecer de forma activa es algo que hay que proponerse desde uno mismo. Los expertos marcan una serie de aspectos que deben ser controlados para que el proceso sea el adecuado.

    Así, por ejemplo, hay que mantener unos hábitos de vida saludables que incluyan una buena alimentación y, por supuesto, una actividad física diaria que evite que el cuerpo sufra afecciones o dolencias relacionadas con la inactividad. Pasear por la naturaleza, caminar por la ciudad o incluso montar en bici si la salud lo permite son actividades más que aconsejables.

    A ello hay que sumar el mantenerse ocupado. Existen muchas actividades programadas que ayudan a mantener la mente ocupada y, por lo tanto, activa, algo fundamental para evitar problemas degenerativos como el Alzheimer.

    Por supuesto, una buena conversación con los amigos de toda la vida o visitar a los familiares es fundamental.

    ¿Qué podemos hacer nosotros?

    Los más jóvenes debemos comprender que los mayores son personas autónomas, pero que a veces requieren de nuestra atención. Estar pendientes de ellos e integrarlos en nuestras actividades es la mejor forma de prevenir el aislamiento social, uno de los grandes peligros de las sociedades actuales.

    En muchas ocasiones, el envejecimiento activo se inicia en el mismo núcleo familiar y se extiende a otros ámbitos gracias a la felicidad y motivación que los mayores reciben de sus seres queridos. Por ello, todos tenemos parte de responsabilidad en hacer que la vejez sea el colofón perfecto a una vida llena de satisfacciones.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Buenos dias, me atrevo a hacerles una consulta. Mi madre, de 96 años, esta sin movilidad por problema en las rodillas, que x al estar operada, le provocaba mucho dolor, motivo x el cual, fue quedando cada vez mas rigida. Para hacer sus necesidades, se la levanta hasta el baño portatil, pero para todo el proceso de higiene adecuada y evitar que caiga al suelo, yo le haria usar pañales, pero ella se niega rotundamente. Que se puede hacer ante esta situacion? Es necesario consultar con Psicologo? Gracias

      1. Hola Carmen, es muy común la negativa a llevar pañales en las personas mayores, pero es muy importante ofrecerle apoyo emocional y hacerles entender que los pañales le harán la vida más fácil. En caso de que se niegue rotundamente buscaría ayuda externa, con tu médico o con un psicólogo como bien dices. Te dejamos un blog de Cuidum con información sobre este tema https://www.cuidum.com/blog/panales-adultos-cuando-empezar-a-usarlos/ ¡Esperamos haberte ayudado!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …