"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Cómo tratar a una persona con cáncer

cancer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cómo tratar a una persona con cáncer… ¡Qué difícil!, ¿verdad? El mundo gira desgranando los diversos desafíos cotidianos: cuestiones laborales de menor o mayor importancia, rutinas hogareñas, encuentros con amigos, alguna que otra rencilla doméstica… Todo está bien hasta que, de repente, te enteras de que a alguien muy cercano le han diagnosticado cáncer.

    Cuando el cáncer nos toca de cerca

    Sin duda, el impacto del anuncio aturde tanto al enfermo como a su familia, amigos o compañeros de trabajo. Pronto llega el momento de enfrentar la realidad y dar una mano a quien, en ese trance, nos necesita más que nunca.

    Cómo afrontar esa primera visita, qué decir, de qué forma acompañar

    Te ofrecemos una serie de consejos para que puedas brindar tu apoyo al paciente y ayudarle a transitar su enfermedad de la mejor manera:

    • Sé fuerte y prepárate para la primera visita. Verás cómo la persona enferma aprecia este gesto, aunque tal vez no lo exprese con palabras. También tú te sentirás mucho mejor.
    • No pretendas que nada ha sucedido, tanto tú como el paciente saben que las cosas han cambiado. Solo sé tú mismo; no trates de ocultar tus sentimientos y no pienses demasiado qué decir. Deja que tu corazón sea el que conduzca la conversación.
    • No hagas preguntas del tipo de ¿cómo te sientes? La respuesta es difícil, tal vez el paciente no pueda responderla. Más bien deja que él sea quien inicie el diálogo; si notas que no desea hablar, no lo fuerces.
    • Compórtate con tranquilidad. Una sonrisa, una caricia, son más cálidas y reconfortantes que un torbellino de palabras nerviosas. Aunque no conversen demasiado, míralo a los ojos. Hazle saber en tu mirada amiga que estás presente allí para acompañarle.
    • Si aún toda la situación sigue resultándote difícil, no lo ocultes; explícaselo y retírate unos minutos. Evítale al enfermo el tener que consolarte, eso no ayuda.
    • Escucha atentamente tanto sus palabras como sus silencios. Respétalo si entiendes que necesita descansar, pero no lo abandones; quédate a su lado. Comparte alguna actividad que contribuya a entretenerlo: mirar una película, hablar de actualidad, jugar a los naipes.
    • Anima a otras personas para que visiten al paciente. Las visitas oportunas suelen infundir ánimo y vitalidad.
    • En la fase de cuidados paliativos es imposible saber reaccionar bien durante todo el proceso, pero es el momento, sí tienes guardado algo dentro y lo ves oportuno no te lo calles, compártelo, con sensibilidad y tacto.

    El especialista en comunicación Stan Goldberg, autor del libro Amar, apoyar y cuidar al paciente con cáncer, aconseja lo siguiente:

    • Evitar la utilización de expresiones del estilo de «batallaremos juntos contra cancer» o «no te preocupes, pronto todo va a estar bien». Son frases que funcionan bien en el corto plazo pero que, a la larga, pueden volverse en contra.
    • No llevar al paciente información extra sobre su enfermedad, ni sugerirle tratamientos alternativos. Son los médicos quienes deben determinar el protocolo adecuado para su curación.
    • No poner de manifiesto los cambios físicos en la persona como si se tratasen de una ventaja, o como si pudieran ser tomados en broma.
    • No generar culpa en el paciente dando a entender que su estilo de vida tuvo algo que ver con la aparición del cáncer.
    • No preguntarle sobre cuál es su pronóstico. Si sale el tema, bien; podrán hablarlo. No lo interrumpas al expresarse. Si se quiebra o llora, acompáñalo en su descarga sin pedirle que se detenga. Ser prudente y respetuoso es una máxima.
    • Jamás minimizar el estado del enfermo diciéndole que podría haber sido peor. Comportarse con empatía es la mejor forma de ayuda.
    • No retarlo a mostrarse esperanzado, solo brindarle apoyo y compañía con palabras positivas pronunciadas desde el alma, y no desde un excesivo optimismo.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    12 comentarios

    1. Muy interesante el articulo . yo he cuidado a una persona que padecía cáncer y estoy muy de acuerdo con lo que he leído en este articulo
      Gracias

    2. Mi madre falleció debido a un cáncer, no pude estar con ella y sin embargo eh cuidado de una persona que también lo padeció y en mi entorno hay muchas que lo padecen asi que me gustaria compartirles este artículo

      1. Hola Martha,

        Lamentamos tu pérdida y nos complace que te haya gustado el artículo, lo hemos redactado desde el corazón pensando en personas como tú.

        Saludos y feliz día!

      2. Son muy adecuados esos consejos,siempre tengo a quién animar con esta enfermedad y ha sido bueno conocer cómo hacerlo mejor.Gracias.

    3. A toda persona que esta enferma de lo que sea, y mas si se trata de un cáncer hay que comprenderla, escucharla y hablarle con cariño juega un papel muy importante sus emociones, su estado de animo y vivimos en un mundo donde cada vez la sociedad se hace más liquida e invisible

    4. Buen día quisiera que me ayudarán a poder cuidar y sobrellevar a una persona que tiene cáncer que es mi esposa.. Tengo 5 años que le detectaron es enfermedad y mi vida cambio mucho.. Es como un infierno porque es la que más me odia y es triste para mi y mi familia

      1. Hola Mario, por desgracia conozco muy de cerca el cáncer y lo primero decirte que siento mucho que estéis pasando por esta complicada situación. En México no trabajamos, con lo que desgraciadamente no podemos ayudarte desde España. Mucha fuerza.

      2. Mi padre tuvo uno en el riños se lo quitaron ahora le an diagnosticado metastasi y no se como llevarlo me insulta me trata mal es una locura haga lo que haga intento que este bien animarlo pero no me aguanta y a mos hijos los quiere mucho pero tamvien se pasa con ellos no se como llevar el tema

        1. Hola Erica. Sentimos mucho lo que está pasando en tu familia ¿Has probado acudir a Servicios Sociales y hablar con un trabajador social? Ellos pueden orientarte para encontrar la mejor solución para tu padre. Un saludo y mucha suerte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …