"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

ictus
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres personas que han sufrido esta enfermedad, tienen más de 65 años, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Uno de los aspectos que han sido más alarmantes del ictus es la imposibilidad de anticiparse a la enfermedad. Es por esta razón que hoy 29 de Octubre en conmemoración al Día Mundial del Ictus, hablamos acerca de F.A.S.T, el método para detectar a tiempo el ictus y disminuir considerablemente sus secuelas.

    ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ictus?

    El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Este brusco trastorno en la circulación sanguínea del cerebro es además el responsable de diferentes tipos de discapacidad adquirida en adultos mayores, así como uno de los desencadenantes más importantes de la demencia.

    El Día Mundial del Ictus que se celebra cada 29 de octubre es una fecha que sirve para recordar el aumento de la incidencia de esta enfermedad. Aunque es cierto que los índices de mortalidad y las secuelas del ictus han ido disminuyendo en las dos últimas décadas, el número de casos diagnosticados ha aumentado.

    Este año, la campaña internacional de concienciación con relación a los accidentes cardiovasculares pone el foco en la importancia de una rápida actuación. Bajo el lema #TiempoPrecioso se agrupan una serie de pautas y recomendaciones que ayudarán a la identificación de los síntomas del ictus y a un protocolo de intervención más rápido y seguro que favorezca a una mejor recuperación de un ictus.

    Primeros síntomas del ictus

    Antes de proceder con cualquier método de diagnóstico de un ictus, es conveniente aprender a identificar algunas situaciones que pueden suponer un indicio de que algo no anda bien. El riesgo de padecer un ictus aumenta de manera considerable con la edad. No en vano, el 85 % de los casos diagnosticados se registra en personas mayores de 65 años.

    Tanto los cuidadores profesionales como los familiares a cargo de una persona de edad avanzada deberían conocer cuáles son los primeros síntomas del ictus para prevenir su aparición o limitar sus secuelas. Los principales signos de alerta de que puede producirse un ictus son:

    Frente a dolores de cabeza intensos, recurrentes e inhabilitantes, cabe plantearse la posibilidad de que la persona esté en riesgo de sufrir un ictus. Habría que valorar la situación con un especialista para descartar otras causas.

    Normalmente se manifiesta en forma de hormigueo en una mitad del cuerpo o en una parte en concreto como la mitad de la cara, un brazo o una pierna.

    Se produce de forma brusca y afecta también a una mitad del cuerpo.

    Ante la inminencia de un ictus, el paciente puede experimentar una sensación de vértigo o mareo que le haga perder la estabilidad y conlleve a una caída.

    Este síntoma del ictus puede afectar a un único ojo o a los dos ojos a la vez.

    La persona afectada podría mostrar dificultad para comunicarse como consecuencia de la pérdida de coordinación en el habla.

    ¿En qué consiste el método F.A.S.T?

    A pesar de que ya existen varias metodologías utilizadas para la detección del ictus a tiempo, el método F.A.S.T se ha determinado como la mejor herramienta de evaluación prehospitalaria para su identificación. 

    Llamar a emergencias ante un ictus

    El primer paso que debemos realizar ante la presencia de una persona que está sufriendo un ictus es contactar con emergencias y explicarles las señales de alarma, teniendo en cuenta que las primeras horas son clave para el estado del paciente

    Mantenerse alerta

    Es muy importante mantenerse al lado de la persona afectada en todo momento y no intentar movilizarla por medios propios. En el caso de que la persona quedara inconsciente, es recomendable colocarla en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración

    En el peor de los casos se deberá proceder a una reanimación cardiopulmonar. Si el paciente convulsionara o se agitara habría que intentar sujetarle, sin hacerle daño. 

    No dar comida o bebida

    No es recomendable darle de comer o beber ya que puede alterar la deglución y causar ahogo de la víctima. 

    El primer paso para paliar los síntomas: ¿Qué es un ictus y qué consecuencias tiene?

    Un ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos. A grandes rasgos se puede definir un ictus como una patología con efecto destructivo sobre el riego sanguíneo del cerebro.

    Se clasifican en dos tipos: hemorrágicos, cuando una vena o arteria se rompe e isquémicos, cuando un coágulo obstruye una arteria. Las consecuencias de un ictus dependen en gran medida de la rapidez con la que se actúe tras el ataque. Por lo general, un tercio de los pacientes se recupera, un tercio sufre secuelas crónicas y un tercio fallece.

    Muy a menudo, dependiendo de los daños, estos repercuten en la vida del afectado siendo necesario el empleo de cuidadores, medicinas y terapias de rehabilitación.

    ¿Cómo prevenir el ictus?

    Pese a la existencia de algunos síntomas que pueden servir de advertencia, el accidente cerebrovascular se produce de manera repentina. Esa inmediatez es un aspecto que juega en contra de una asistencia adecuada en el momento preciso. Por este motivo el tratamiento más eficaz del ictus es su prevención.

    Teniendo en cuenta que hay factores de riesgo que se pueden controlar más allá de la edad, el sexo o la genética, sería conveniente controlar los siguientes aspectos:

    Impacto psicológico sobre el paciente que ha sufrido ictus: Factor de riesgo

    Los ancianos que se sobreponen a las adversidades y son altamente funcionales tras sufrir un ictus están capacitados para hacer una vida más o menos normal bajo siempre y cuando se lleve a cabo bajo control y supervisión. En este sentido es necesario contar con cuidadores con experiencia en el cuidado de personas mayores.

    Siempre hay que tener presente que además de nuestro propio miedo e inquietudes como familiares, los instantes posteriores al ingreso hospitalario siempre son muy exigentes psicológicamente para los mayores. Las alteraciones cognitivo-conductuales, neuropsicológicas, emocionales y psicosociales tras el accidente cerebrovascular deben estar claramente identificadas e informar detalladamente a su cuidador quien se encargará de su asistencia.

    Cuidados necesarios para garantizar el bienestar del mayor

    Los principales problemas con los que hay que lidiar son la pérdida del habla, de la vista, de la sensibilidad o de la movilidad, ya sea de forma completa o parcial.

    En cualquier caso, las cuidadoras y los familiares han de propiciar un ambiente óptimo para el desarrollo psicomotriz e intelectual.

    Esto se consigue gracias a los ejercicios, juegos, desafíos y terapias para el mayor.

    ¿Cómo recuperarse de un ictus? Recomendaciones para pacientes y familiares

    El tiempo de recuperación tras un ictus varía de un paciente a otro, pero siempre conlleva un período de entre 3 y 6 meses, aunque en algunos casos se extiende hasta un año.

    Además, hay que tener en cuenta las secuelas del ictus, presentes en un alto porcentaje de pacientes.

    La recuperación tras un ictus es un proceso complicado en el que han de implicarse por igual los pacientes y su entorno.

    El papel de las familias y los cuidadores domiciliarios en el proceso de recuperación de un ictus

    Consejos para pacientes que se están recuperando de un ictus

    Adaptar el hogar para facilitar la recuperación del ictus

    El cuidado domiciliario implica también la adaptación del hogar para minimizar el impacto derivado de la movilidad y comprensión reducida del anciano.

    Eliminar obstáculos, colocar protecciones en las esquinas y bordes del mobiliario, mantener las estancias bien iluminadas, usar contrastes notables e indicadores, todas estas adaptaciones son positivas para el mayor.

    Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar que aquí, en Cuidumestamos a tu servicio si estás pasando por un momento difícil. Si lo deseas puedes dejarnos un mensaje en la sección inferior o contactar con nosotros de forma privada.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Buenas soy David Romero y buscó trabajo de cuidador de ancianos tengo experiencia en cuidados les puedo enviar mi currículum y aquí les dejo mi correo electrónico y mi número para más información muchas gracias 665395487.

      1. Estimado David te recomiendo que te des de alta en https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas para acceder a las ofertas de trabajo que diariamente publicamos, piensa también que debes pasar un proceso de selección, tener experiencia demostrable en cuidado de personas mayores y aportar referencias de antiguos empleadores para poder presentarte al proceso de selección. Mucha suerte

      1. Hola Rodrigo:

        Desconocemos tu historial médico, lo recomendable es que puedas chequearte con tu médico para que pueda determinar el origen de los síntomas de hormigueo de la cara. Dependiendo de tu caso, en el caso de ser necesario, se te solicitarán las pruebas pertinentes para identificarlo.

        No dejes pasar el tiempo y consúltalo con tu médico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …