"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El bilingüismo podría ser una reserva cognitiva para luchar contra el Alzheimer

    El bilingüismo es un tema de investigación sorprendente. Durante mucho tiempo, emocionantes resultados han estado publicándose, sugerencias como que los niños bilingües tienen una ventaja cognitiva sobre los niños monolingües. Pero muchos de esos resultados no se han replicado, dejando una imagen confusa que va a necesitar mucha investigación para desentrañar el nudo.

    También hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo podría retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

    Un artículo publicado en PNAS, dirigido por Daniela Perani en la Universidad San Raffaele de Vita-Salute en Italia, informa de los cambios subyacentes en el cerebro que parecen estar relacionados con el retraso de padecer la enfermedad. De nuevo, la evidencia de esto requiere mas investigación, pero proporciona un gran punto de partida para averiguar dónde buscar evidencia más sólida, dice Jon Andoni Duñabeitia, un investigador independiente del bilingüismo no involucrado en el estudio.

    Resiliencia cerebral

    La conexión entre la enfermedad de Alzheimer y el bilingüismo depende del concepto de «reserva cognitiva» (CR), que describe una resistencia a la pérdida de capacidad cerebral. Es un concepto difuso, dice Duñabeitia: «Me alegraría mucho ver una descripción específica, detallada, cuantificada y teóricamente sólida del concepto de reserva cognitiva, discutiendo cada uno de los subcomponentes de este término abstracto multifacético. Hasta ahora, parece que nosotros (científicos) nos referimos a eso de una manera curiosamente abstracta (y científicamente floja), y que claramente se desvía de lo que debemos hacer «.

    [bctt tweet=»Hay hallazgos que sugieren que el bilingüismo retrasa el inicio del Alzheimer » username=»cuidum»]

    Hay algunas pruebas de que algo como CR debe existir, incluso si no sabemos exactamente lo que es. La investigación anterior ha encontrado una relación interesante entre Alzheimer e hipometabolismo del cerebro, significando que el cerebro consumía niveles inusualmente bajos de recursos. El hipometabolismo sugiere una actividad cerebral inferior a la normal. En 93 pacientes con enfermedad de Alzheimer con gravedad equivalente a la enfermedad, las personas con más educación también presentaron hipometabolismo más pronunciado.

    Preocupado por su memoria

     

    Esto parece confuso, pero la gravedad de la enfermedad es clave para entenderlo. Las personas con más educación tenían el mismo nivel de función cerebral aparente, a pesar de que sus cerebros fueron más afectados y estaban haciendo menos. En pocas palabras, parece que la educación permitió a las personas hacer frente al daño cerebral por más tiempo.

     

     

    Parece que algunas personas tienen características que hacen que sus cerebros sean más resistentes a las enfermedades neurodegenerativas o que permitan a sus cerebros hacer frente mejor a la enfermedad mediante la búsqueda de caminos alternativos para ciertas tareas. La educación, la ocupación y el estilo de vida se han vinculado a la CR, y las investigaciones anteriores han sugerido que el bilingüismo también podría contribuir a la resiliencia.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …