"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Un tratamiento para la ELA en cinco años

ELA
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Investigadores españoles mostraron su confianza en que en el plazo de cinco años habrá un tratamiento para la ELA durante una conferencia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

    Comenzamos  la semana de la ELA recordando hechos que hay que saber sobre la enfermedad, hoy continuamos con algunos avances.

    El coordinador de la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona), Josep Gámez dijo que en cinco años podrían encontrar un tratamiento para esta enfermedad neuromuscular degenerativa y de tipo genético.

    Según Gámez, las investigaciones llevadas a cabo en el hospital depositan «la esperanza» en un ensayo clínico que está «justo en el Ecuador» y dijo que se ha hecho un análisis preliminar en el que se encontró que los pacientes que toman este producto evolucionan mejor que aquellos que sólo utilizan el medicamento riluzol.

    «Éstos medicamentos no detienen la enfermedad, pero consiguen reducir su velocidad», dijo el especialista.

    «Estamos muy cerca de encontrar una cura, pero necesitamos más inversión. Este es un primer paso; si este producto da los resultados esperados serán atractivos para que la industria farmacéutica invierta más en esta enfermedad, y en 5 años habremos podido encontrar un tratamiento que al menos detenga la ELA «, ha reiterado.

    Gámez dijo que los últimos cinco años han sido los mejores en términos de progreso ya que el médico francés Jean-Martin Charcot descubrió la enfermedad en 1869.

    Según Gámez la enfermedad afecta a un número de pacientes suficientemente imimportante para que hace que la industria farmacéutica se interese en el desarrollo de un medicamento para la ELA.

    En relación a la diversidad de los casos, Gamez dijo que «no todos los pacientes tienen los mismos síntomas», y recordó el caso del científico británico Stephen Hawking, enfermo desde hace más de 50 años, cuando la mayoría de los pacientes no llegan a cinco años de supervivencia.

    Algunos de los riesgos que podrían conducir a esta enfermedad y que están siendo estudiados incluyen la exposición a productos químicos como los pesticidas.

    Gámez también recordó casos como los veteranos que habían estado en la guerra del Golfo Pérsico, que a su regreso tenían muchas enfermedades neurológicas.

    Asimismo, indicó que determinadas disciplinas deportivas han llegado a ser asociadas a un mayor riesgo, citando el caso de 170 ex jugadores de fútbol italianos jubilados que padecían la enfermedad en 2004.

    Todos estaban en la zona de Génova y Florencia, y aunque no encontraron lo que se lo provocó, hubo especulaciones de exposición a los pesticidas utilizados en el césped y con algunos tratamientos especiales que fueron sometidos para recuperarse de las lesiones.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

      1. Hola, Ernesto:
        Espero este post te sirva de ayuda, sin embargo nada mejor que revisarlo directamente con tu médico especialista para llevar a cabo el tratamiento adecuado sobre la ELA.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …