"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La última fase de la demencia

demencia senil
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte por qué el término demencia senil ya no debe de ser utilizado, pese a que hoy en día todavía encontremos demencia senil en la RAE o peor aún en informes médicos.

    ¿Por qué el término como demencia senil nunca se debería haber utilizado?

    Las personas mayores son relacionadas, de forma injusta, con muchas enfermedades y limitaciones solo por ser personas adultas mayores, siendo víctimas del que llamamos edadismo: discriminación contra personas por motivo de edad.

    ¿Qué edad tendrías si no supieses la edad que tienes?

    Es cierto que respecto a la demencia, la edad avanzada es un factor de riesgo, de vulnerabilidad, pero es un factor más como pueden ser; traumatismos craneoencefálicos, deficiencias hormonales, depresión, factores genéticos, tumores cerebrales, etc.

    Por lo tanto, no es justo, de hecho es discriminatorio, utilizar el término demencia senil cuando hablamos de deterioro o enfermedades neurocognitivas. En definitiva, cualquier persona puede ser diagnosticada con demencia, independientemente de cuál sea su edad. Por lo tanto al utilizar demencia senil, además de ser injustos con las personas mayores, estamos contribuyendo a que los diagnósticos sean más tardíos, ya que, al dar por hecho que son “cosas de la edad” ponemos en riesgo la salud de las personas de edad avanzada, restando importancia los síntomas porque consideramos que son propios de una edad avanzada. Además, bloqueamos sin darnos cuenta, la posibilidad de que se produzca un diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad, que será determinante en el avance de la demencia u otra enfermedad.  

    Hoy en día, la tecnología nos permite alcanzar un diagnóstico más certero para cada caso, aunque sigue sin existir una prueba que determine en sí misma si una persona sufre demencia. Y gracias a estos avances en el diagnóstico, hace años que la demencia se dejó de asociar directamente con las personas adultas mayores.

    Última fase de la demencia

    Ahora sí, eliminamos senil de la demencia y te explicamos cómo es la fase severa de un proceso de deterioro cognitivo. Para empezar, sabemos que son patologías con un pronóstico delicado en las que las soluciones farmacológicas son limitadas a día de hoy y que si bien pueden retrasar el deterioro, por el momento no aportan soluciones definitivas.

    Hemos identificado que de las fases que se atraviesan, la fase final es la menos conocida. Por ello hoy intentaremos traer algo de luz a esta desconocida etapa de las enfermedades que cursan con demencia.

    ¿Qué es la demencia avanzada o severa?

    Dicho así podría sonar a una enfermedad más, pero lo cierto es que los síntomas de la demencia avanzada son más severos y se deben al deterioro de las capacidades cognitivas de la persona que la padece, apareciendo en mayor proporción durante esta fase.

    Una de las dudas más frecuentes, es conocer en qué fase de la enfermedad se encuentra nuestro familiar o la persona a la que estamos cuidando. En los primeros síntomas de demencia se pueden presentar las conductas más habituales; como la confusión mental, pérdida de memoria, desorientación o los problemas visuales. Hay que ser cautelosos puesto que se puede deber a otras patologías, por lo que un diagnóstico nos ayudará a identificar la enfermedad.

    Demencia síntomas

    Nuestra experiencia en Cuidum nos ha enseñado a conocer más de cerca este tipo de temas. Por esta razón que queremos compartir contigo los posibles síntomas que suelen aparecer durante la última etapa de la enfermedad.

    Hay que tener una cosa presente: una persona que llegue a la última fase de la demencia presentará una situación de dependencia que limita la funcionalidad de la persona de manera severa.

    Deterioro físico en los adultos mayores con demencia

    Progresivamente se pierden capacidades como la deambulación, la posibilidad de alimentarse por sí mismos, o lavarse y vestirse. Este deterioro puede conllevar la pérdida de control de los esfínteres.

    En esta fase de la enfermedad, la motricidad se ve gravemente afectada, y es que el simple hecho de dar unos pocos pasos es ya todo un reto para la persona enferma, por lo que la actividad física se acaba viendo reducida. La cama y la silla de ruedas se convertirán probablemente en accesorios de uso para estos pacientes. Y no hay que olvidar la dificultad de deglutir alimentos.

    Disfagia. La dificultad para comer y tragar alimentos.

    Por último, los problemas para ingerir alimentos, pueden representar un gran desafío para los enfermos que llegan a las fases finales de la demencia. Aquí aparecerá la necesidad de emplear medios mecánicos auxiliares para garantizar la alimentación de la persona con demencia, para evitar agravar su condición con la presencia de desnutrición, deshidratación por el miedo de comer o beber algo y lastimarse.

    Pérdida de memoria que trae la demencia

    Muchos dirían que en la memoria y en el el recuerdo de nuestras vivencias y experiencias vitales radica nuestra esencia como personas. Una de las vivencias más duras para la familia que cuidan a personas con enfermedades neurocognitivas es ver “desaparecer” esa esencia del ser querido que deja de ser él mismo al no recordar, entre otros, a los familiares cercanos.

    La incapacidad de reconocer incluso a los más allegados, por supuesto es uno de los síntomas más dolorosos para quienes conviven con el enfermo, y es que puede llegar a ser muy duro convivir con un padre, una madre o unos abuelos que ya no saben quiénes somos. Sin embargo no recordar no debe ser confundido con no sentir. Pues los enfermos continúan siendo sensibles al afecto y al cariño de sus seres queridos. Y es ahora, en esta situación, cuando lo necesitan más que nunca, cuando necesitan un entorno seguro y afectivo.

    Purple. El traductor simpático del Alzheimer

    Desde Cuidum creamos una aplicación mediante inteligencia artificial para las familias y cuidadores/as de personas con demencia, en concreto, nos centramos en los síntomas que se desarrollan en el Alzheimer.

    Purple, el traductor simpático del Alzheimer traduce de forma simbólica las frases más difíciles de asimilar que puede expresar un familiar con este tipo de demencia. El objetivo de Purple es ofrecer un apoyo a los cuidadores/as de personas con Alzheimer, recordándoles que los episodios agresivos o delirios que pueden manifestar son fruto de la enfermedad y no es nada personal entre paciente y cuidador/a.

    La comunicación con mayores diagnosticados

    El deterioro de la capacidad de comprender, la pérdida del significado de las palabras, la incapacidad para encontrar la palabra adecuada o para saber pronunciarla, son problemas derivados de la demencia. Todo ello llega a su máxima expresión en esta etapa final. Y sin capacidad para describir el mundo interno o externo mediante las palabras, las personas enfermas parecen vivir en su propia realidad no totalmente conectada a la realidad externa. Se debe de realizar un esfuerzo para encontrar la forma más adecuada de llegar a comunicarnos con las personas con enfermedades neurocognitivas. Además, tener en cuenta que la enfermedad ofrece a menudo momentos de lucidez.

    Por todo lo explicado son enfermedades difíciles de gestionar y que tienen un profundo impacto en las familias. Comprender la enfermedad y su proceso es básico para mejorar la comprensión de la familia sobre la situación que está viviendo.

    Tratamiento de la demencia en la última fase

    El tratamiento de una demencia avanzada es paliativo, ya que, hasta el día de hoy sus síntomas son imposibles de curar. Lo que sí podemos es retardar su avance y hacer más agradable la vida de esa persona que tenemos cerca y estimamos mucho.

    Por ejemplo, la fisioterapia y los masajes terapéuticos pueden ser de gran ayuda para aliviar las incomodidades que el enfermo puede padecer a nivel físico. La terapia sensorial ayuda también a ello, ya que los pacientes siguen siendo receptivos a estímulos positivos que pueden hacer un poco más feliz su día a día.

    Si los anteriores tratamientos los hemos indicado para mejorar el estado físico de los pacientes, hay otros que pueden ayudar al estado emocional o bien a fomentar sensaciones mentales en un cerebro en el que la demencia haya causado estragos.

    Sin ir más lejos, las sesiones de musicoterapia, la estimulación cognitiva e incluso el relacionarse con mascotas son terapias que han demostrado ser efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, por lo que son el mejor regalo que podemos hacerle a quienes llegan a estas fases de la enfermedad.

    Cuidado domiciliario como tratamiento paliativo

    Como lo habíamos comentado anteriormente, la última fase de la demencia requiere de cuidados específicos dado el grado de deterioro físico y neurocognitivo al que llegan los pacientes. En este sentido, es más que necesaria la intervención de cuidadores que aporten su conocimiento y experiencia, y es que los familiares pueden verse agobiados en algunos casos.

    Desde Cuidum hemos detectado este tipo de situaciones, siendo los hijos/as, cónyuges o allegados que se vuelcan en el cuidado de la persona con demencia y que, por ello, terminan dejando a un lado su vida habitual, siendo propensos a adquirir problemas de salud tanto físicos como los relacionados con la ansiedad e incluso la depresión.

    Aliviar la carga de los cuidados es necesario para el bienestar de todos, mucho más si sabes que quienes estarán a cargo del cuidado de tu ser querido, cuenta con amplia experiencia, como la que podrás encontrar en nuestro servicio de cuidado de personas mayores a domicilio.  

    El aseo diario, el control de la medicación, la ayuda para alimentarse o el acompañamiento a las terapias que antes te comentábamos como tratamientos paliativos para la demencia, son solo algunas de las tareas con las que un cuidador puede darte una mano con toda la seguridad y confianza.

    Actividades para personas con demencia

    A continuación te mostramos algunas sencillas actividades que puedes hacer con tu familiar o persona a la que estás cuidando en el día a día, que lo ayudarán satisfactoriamente a mejorar su condición, su respuesta a los estímulos y, en definitiva, su calidad de vida. Recuerda que una sonrisa será la mejor recompensa de agradecimiento por todo el trabajo que realizas día a día por quienes más quieres.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    139 comentarios

      1. Hola Noelia,

        hay síntomas que se pueden ver mejorados por la medicación pero retrasar la demencia no depende de los medicamentos (al menos a día de hoy).

        Saludos

      2. Mi esposo tiene demencia y yo lo cuido tengo 70años el toma memantina metformina seltralina quetiapina melatonina se pone las zapatillas al revés un calcetín pasa sentado todo el día se orina por k no quiere usar pañales Labo 3pares de zapatillas diario

    1. En el Año 2009 42 años tuve un accidente vascular con preinfarto cerebral y detrás venía una enfermedad llamada cadasil, tengo miedo porque me diasnosticaron otro accidente vascular y demencia senil ,olvidó cosas fechas nombres no siempre soy depresiva severa muy sencible y me afecta todo el sensible tengo ahora 53 años y sigo en controles mi enfermedad es congénita por parte de abuela materna y Tre primos hermanos por parte de madre les dio esta enfermedad ,c lo aro que uno de ellos está muy afectado mal le dieron diasnosticaron de vida 65años hoy tiene 56 años temo por mi vida y demencia senil necesito más información de esta demencia Senil

      1. Hola Roxana, entiendo el temor que estás sintiendo de no saber de que manera actuar ante la situación que estás atravesando. Como comprenderás en Cuidum estamos muy conectados con familiares de pacientes que sufren de demencia senil, por lo que entendemos que no es un momento fácil de sobrellevar. Para el humano, su salud es un punto demasiado importante de cuidar, por lo que entiendo tu preocupación, debo sugerirte que acudas a varias asociaciones que puedan aportarte la ayuda necesaria que estás requiriendo, obviamente dependerá de la ciudad donde te encuentres, cada una cuenta con asociaciones con diferentes tipos de ayudas donde podrán orientarte y sobre todo aconsejarte. Quiero agradecerte por haber expuesto tu caso, pues seguramente no será el único y habrán similares que también se animarán a buscar la ayuda necesaria para poder llevar una mejor calidad de vida al igual que tú. Un saludo y pronta recuperación.

    2. Mi pregunta es mi suegra tiene 85 años y tiene demencia y no camina y ayer ya no quiere hablar y se pone agresiva y tampico quiere comer que esta pasando,gracia

      1. Hola Juan, imagino que has acudido al médico recientemente para exponer los síntomas si se han acentuado como parece ser el caso. Desde la distancia, no puedo orientarte mejor, la demencia es una enfermedad compleja y progresiva, mucha fuerza, saludos!

    3. Mi mamá de 83 ya perdió la memoria y
      Y ésta muy disminuida. Dificultad para caminar y contantes
      alucinaciones. En que etapa esta de la enfermedad.

      1. Hola John, debido al pronóstico que me acabas de contar, posiblemente se encuentre en una etapa avanzada, sin embargo no puedo asegurarte nada y será necesario que lleves a tu mamá al médico para que la valore, de esta forma le realizarán las pruebas necesarias. Entenderás que sin verla es complicado determinar en que fase se encuentra. Te doy muchas fuerzas por lo que está pasando tu madre y deseando una mejor recuperación.

    4. Hola me llamo Carmen,mi madre lleva para dos años sufriendo demencia truene 82 años en estado muy avanzado dependiente totalmente, curiadomente su salud está mejor que nunca, siempre por la tarde noche se pone fatal mi pregunta es normal esto ? estamos desesperados cada. Vez que llega la tarde.esto es muy duro para los que cuidamos a esta personas . Gracias por atenderme

      1. Hola Carmen. Por lo que nos cuentas es posible que tu madre padezca el “ Síndrome del Ocaso”,bastante frecuente en personas con determinados tipos de demencia. Hay varias medidas que le podemos recomendar para paliarlo:
        – Intentar que no duerma durante el día
        – Cuando empiece a anochecer, bajar también la intensidad de la luz dentro de casa
        – No hacer ruido en casa por la tarde, ni poner el volumen de la televisión o radio con programas estruendosos. Se puede poner música relajante
        – Es muy importante mantener una dieta adecuada pobre en azúcar y rica en proteínas, y suprimir por completo el consumo de cafeína y otros excitantes.
        Determinados fármacos como la melatonina le podrían ayudar, pero primero deberás de consultarlo con su médico y no darle ningún medicamento por su cuenta, ya que puede interaccionar con otros que esté tomando. Saludos.

      2. Cierto Carmen, a mi madre también le dan sus crisis en la tarde noche. las noches son una pesadilla. no entiendo porque siempre es así la situación 🙁

    5. Tengo a mi abuela con demencia sinil, esta en el centro de día en la residencia, y yo(su nieta) me ocupo de ella por las noches. Ella no duerme bien, habla por las noches, se despierta agresiva o se pone agresiva, le cambiaron medicación pero sigue igual, aun con sedantes y diapina, no Le hacen efecto…queremos tenerla en residencia todo el día y noche pero son 2 años de espera, porque no Le dan el grado 2, por tema papeleo y su demora.. Nose si hay otros recursos que adelanten estos pasos.. Ya mismo tng que ponerme a trabajar y no tenemos a nadie que nos pueda cuidar a mi abuela, por problemas de salud y trabajo

      1. Hola Sandra, la demencia senil es complicada de tratar, sobre todo, cuando se trata de un ser querido tan importante. Tu abuela tiene mucha suerte de tener una nieta que la quiere tanto y se preocupa por ella. Te vamos a escribir un correo electrónico, informándote de nuestros servicios, ya que, no es necesario que tu abuela ingrese en una residencia, puede estar en casa con cuidadoras que saben lidiar con la demencia senil y ofrecerle a tu abuela la atención que requiere. Muchas gracias por escribirnos, espero haberte ayudado y os deseo lo mejor. Saludos!

    6. Hola mi padre lleva dos años ya con Alzheimer ,el deterioro físico a sido gigantesco,ya depende de nosotros para todo,hace un par de semanas hemos notado que hace muy poco pipí,le llamamos al médico y todo normal,bebé la misma cantidad de líquido ,incluso le damos más para comprobar si orina más,pero nada hoy solo a echo una vez,es normal de la enfermedad ? O se trata de otro problema ? Gracias

      1. Hola Eva, he leído tu comentario y entiendo tu preocupación por los cambios que está presentado tu padre en su estado de salud e inclusive conductuales. Sin embargo, no es posible brindarte una valoración médica por este medio. Sin ser analizado personalmente, no podemos brindar un diagnóstico, podría tratarse de un síntoma que no es normal y que necesitaría de la pronta ayuda de un médico profesional que realice una valoración y seguimiento de los síntomas que pueda estar presentando. Lo que si puedo recomendarte es que tu padre sea atendido lo más pronto para evitar alguna infección que pueda acarrear otros posibles problemas médicos.

        Eva, esperamos que tu padre tenga una pronta mejoría. Saludos.

    7. Buenas tardes tengo mi mama de 89 años y ve alusinaciones q escucha ruidos y dice q le quitan las cosas q le estamos haciendo algo,y en ocasiones discute con uno es grosera y a veces agresiva a ido al médico pero la droga q le dieron ya no le hace es una situación difícil además mi padre falleció hace poco y el dinero la saca de casillas no parece mi mama q puedo hacer por favor un consejo

      1. Hola Sonny. Lamento la situación que estás pasando con tu madre, y por lo que puedo leer en tu comentario entiendo tu preocupación por sus cambios conductuales. Aunque estos comportamientos puedan causarte frustración, intenta no enojarte con tu ser querido pues ella no sabrá que su comportamiento es inadecuado. Se recomienda llevar a cabo ejercicios para estimular su desarrollo cerebral, intentar que tu madre centre su atención en otras cosas, terapias que ayuden a disminuir su agitación. Dependiendo del caso, el doctor podría administrar medicación para controlarlo, pero esto dependerá de la etapa en la que se encuentre tu madre. Es importante que tu madre sea revisada por su doctor y le comentes los cambios de su comportamiento, quien será la persona indicada para brindarte la mejor opción posterior a que sea valorada. Saludos.

    8. hola tengo ami mama con demencia ya esta medicada pero de verdad q es muy difícil para las personas q cuidamos apersonas con este mal almeno para mi me frustra mucho no entenderla y saber lo q quiere desearía poder ayudarla mas pero ay momentos q de verdad no se q aser no se lo que quiere y me da mucha impotencia verla sufrir y no poder ayudarla mas

      1. Hola Verónica, comprendemos que contar con un familiar con demencia significa afrontar una difícil situación, en tu caso, tanto para tu madre como para ti. Conocemos lo complicado que pueda resultar la comunicación, que es una labor complicada y requiere de mucho esfuerzo, pero intenta tener mucha paciencia y sobre todo ante la adversidad recordarles cuanto los amamos y lo importante que son para nosotros.
        También es importante que recibas todo el apoyo en tu hogar y no tengas miedo de pedir ayuda a algún familiar o si es posible buscar orientación de algún profesional que te ayude afrontar esta difícil situación familiar. Gracias por escribirnos y te recordamos que no estás sola. Saludos.

    9. Hola,me llamo Daniela y llevo 13 años trabajando con personas mayores de interna.Mi penúltimo trabajo ha sido de mas de 4 años con una señora que tenia Alzheimer y estuve con ella hasta que ha fallecido.No ha sido facil,pero con paciencia y mucho cariño he conseguido cuidarla hasta el ultimo dia.Ahora trabajo desde hace 3 años con una señora de 92 años con demencia senil y es completamente diferente.Se pone nerviosa,no quiere hacer nada,solo irse a la cama y como no la dejo,me insulta,no quiere comer…etc.Es muy duro,pero no la puedo dejar porque le tengo mucho cariño.No se que le ha pasado,que desde hace 2 semanas ya no camina,solo con mi ayuda.Antes se levantaba solo del sillon y se iva al baño.Lo que me parece muy raro es que hace 2 semanas por la noche se acuesta bien,y por la mañana se despierta sin poder caminar sola y desde entonces tengo que ayudarla yo.La doctora dice que no sabe lo que le ha pasado.Me gustaria que me digas que manualidades o actividades puedo hacer con ella para que no esté todo el dia tan nerviosa y que se entretenga con algo.Muchas gracias y un saludo.

      1. Hola Daniela, desde la perspectiva de Cuidum, sabemos la ardua tarea de las cuidadores que entregan su tiempo a diario para el cuidado de personas mayores con demencia senil o Alzheimer. Cada persona a cuidar tendrá diferentes comportamientos e irán variando con el paso de como va avanzando la enfermedad. Es recomendable se trabajen actividades con las personas mayores que puedan ayudar a mejorar sus habilidades e incentivar a realizar sus actividades diarias, te menciono algunas que pueden servirte:

        – Establece hábitos y horarios para que no se desoriente.
        – La ropa y el calzado deben ser cómodos y también fáciles de poner y quitar.
        – No llevarle a lugares ruidosos y llenos de gente porque podría alterarse.
        – Hablarle despacio y de la forma más clara y concisa posible.
        – Realice preguntas simples que sean fáciles de responder.
        – Salir a caminar, sentarse en el jardín
        – Leer el periódico o revistas para mantener contacto y atención
        – Jugar a las adivinanzas
        – Cepillar, peinar el pelo
        – Ver fotos familiares
        – Mostrar revistas que tengan fotos grandes y en colores

        Saludos.

    10. Hola mi mamá tiene 3 años de padecer demencia senil.Actualmente está perdiendo el apetito.se car contantemente.Que etapa será ésta?

      1. Hola Dorotea,

        Un saludo, supongo tu preocupación por tu madre, sin embargo para determinar la fase de la demencia senil, dependerá de otros factores que deberán ser atendidos por su médico. Yo te puedo recomendar que la lleves a su médico y le comentes la falta de apetito que está teniendo, igualmente te realizará otras preguntas con respecto a cambios en su conducta o comportamiento diario y la valorará físicamente. Con esta información el médico podrá valorarla e indicarte la fase en la que se encuentra tu madre.

        Espero esta información haya podido ayudarte.

      1. En efecto Rolando, la demencia senil es una enfermedad muy dura para los familiares también, no nacemos con un manual de actuación en caso de que un familiar sufra demencia senil por lo que afrontar algo tan duro como la pérdida de memoria es un proceso como bien dices doloroso. Pero si duele es porque importa, y es una suerte tener a alguien a nuestro lado que nos cuide y nos de cariño si sufrimos una enfermedad asociada a la demencia. Saludos y mucha fuerza!

    11. Hola me llamo Isa y cuido a mi niña grande 85 años tiene demencia ,jamas pense que podria cuidar a personas que lo padeciesen dicha enfermada.una esperiencia maravillosa.disfruto al maximo con ella y ella tambien y siendo cosciente que al rato se lo olvida todo,no me importa xque merece ver el momento en el que esta disfritando.la amo a mi viejita ahh me lee las revistas del corazo y lee los titulares del telediario..buenss noched

      1. Hola Isabel,

        Que gusto escuchar este tipo de comentarios, desde Cuidum conocemos de cerca la realidad cuando se trata de cuidar de algún familiar con demencia senil, que en su caso puede ser un poco desgastante y sacrificado, pero a su vez, muy gratificante. Pues aprendemos día a día de ellos, por ejemplo cuidar de nuestros padres, es hacer lo mismo que ellos hicieron por nosotros; solo que en esta ocasión es a los hijos quienes nos toca cuidar y velar por ellos. O en el caso de las cuidadoras, la gran labor que realizan día a día con personas mayores con este tipo de enfermedades, es de agradecer gratamente. Me alegro que cuides de ella con tanto amor, y lo disfrutes como una experiencia de vida.

        Saludos Isabel.

        1. Hola buenas tardes mi madre tiene demencia vascular le detecto el médico. Ya no duerme nada no quiere comer no quiere caminar y se pone depresiva y con ansiedad. Que medicamento se le puede dar para dormir. Gracias

          1. Hola Elvia! La última fase de la demencia puede ser muy complicada, entendemos tu preocupación pero lo mejor será que acudáis a vuestro médico ya que es quien lleva el caso de tu madre, quien tiene el historial clínico y quien mejor puede aconsejaros. Mucho animo, un saludo!

    12. Tengo a mi madre de 95 años hace 7 meses,me la traje de stgo para cuidarla aca en Antofagasta Llego durmiendo mucho,y con buen apetito y gordita,hace 2 meses presenta cambio de actividades, sin querer dormir de moche. A sufrido 2 neumonía la cual ha salido adelante me podría decir en que fase estaría ella bajo mucho de peso.Cuanto dura ésta enfermedad atte Rosa Lara de Antofagasta.

      1. Hola Rosa:

        Un gusto saludarte, por lo que me comentas de tu madre, es entendible que te preocupes de los cambios que está presentando en su estado de salud. A pesar de que en nuestro blog hemos hablado acerca de la última fase de la demencia, no necesariamente esté pasando por esta fase. Es bastante complicado poder determinarlo con los síntomas que me has indicado, pues dependerá de otros factores que serían necesarios analizar y determinar revisándola personalmente y por una persona con experiencia como es el caso de un médico. Considerando que ella está presentando cambios que te están preocupando, lo que puedo recomendarte es que sea revisada por su médico de cabecera, y le comentes lo que te está preocupando.
        Desde Cuidum, conocemos este tipo de casos, y te damos nuestro apoyo, pues sabemos lo complicado que es afrontar esta situación.

        Saludos de nuestra parte,

    13. Hola, mi madre tiene 78 años y hace un mes le dio un ictus, aparte es diabética y tiene tb problemas del corazón, pues a la semana del ictus no deja de llorar por su madre y su padre, para ella sus hijos somos malos, le hacemos cosas malas y según ella le duele todo. Así q la misma historia todos los días y sobretodo por las noches, le damos la pastilla de dormir, tranquilizantes, pero no hay manera de q se tranquilice es un toro… y nosotros los hijos lo pasamos mal viendo cómo sufre, hablamos con ella intentamos relajarla…. le damos mucho amor y cuidados… pero no mejora, creemos q todo es cosa de su imaginación y no sabemos como solventar el problema… necesitamos un profesional que nos ayude porque nos vamos a morir de pena con dicha situacion y a ella le va a dar algo por falta de descanso, cada vez come menos y no tiene ganas de vivir reclama a voz alta la muerte

      1. Hola Carmen,

        Lamento mucho por lo que estás pasando junto a tu familia, desde Cuidum nos sentimos cercanos con este tipo de situaciones pues contamos con casos similares de las familias que atendemos en nuestro día a día. De lo que nos comentas, tu madre ha sufrido algunos problemas que han agravado y debilitando su salud y posiblemente eso a ella la lleve a reaccionar de la forma como lo está haciendo. Es un reto para las personas que cuidan de ella, pues posiblemente les cueste mucho entender este tipo de comportamientos, sobre todo si son ustedes los hijos de la persona a la que cuidan. Desde ya comprendemos que estás haciendo una labor muy importante y de seguro lo estás haciendo con todo el cariño, brindando el mejor trato y amor en el cuidado. Distrae su atención, intenta mantener la calma con ella y junto a tu familia, no insistir, evita razonar o discutir con ella, si recibes comentarios u ofensas negativas, recuerda que no es tu madre quien lo hace, sino la enfermedad, pero sobre todo intenta buscar ayuda profesional de un psicólogo para ti y el entorno de la familia, ya que son circunstancias que pueden desencadenar una situación frustrante en ustedes. Apóyate en tu familia y en personas que puedan escucharte y aconsejarte en estos momentos.

        Queremos darte todo nuestro apoyo, y decirte que estamos contigo y con todas las personas que pasan por este tipo de situaciones que son muy dolorosas, pero recuerda que no estás sola, y sobre todo que lo estás haciendo muy bien.

        Fuerzas Carmen,

    14. Tenemos a un hombre 48 años con demencia declarada … el deambula todo el día, inquieto sin control.. hasta aveces muy agresivo… con situaciones de suicidio y falta re conoser lugares o personas que conoció… hay momentos en los que va y viene en su mente… por momentos es el un poco… pero hay días en los que no sabemos quién es… x la noche no duerme le cuesta mucho… tiene a golpearse o a lastimar animales.. y hasta al principio hablaron que era ezquisofrenia… pero al final esta progresando muy rápido y en un mes cambio demasiado y hasta no hemos podido controlarlo y muy difícil tenerlo quieto o con gente siempre quiere estar solo y encerrado… golpea las cosas y así… difícil muy joven y dificil

      1. Hola Jessica, lamento mucho vuestra situación, cuidar a una persona mayor con demencia es muy complejo pero hacerlo con personas tan jóvenes es realmente duro, os mando mucha fuerza a ti y a tu familia en estos momentos tan difíciles.

      2. Hola Jessica:

        Primeramente, gracias por escribirnos y comentarnos un poco con respecto a la situación que estás pasando junto a la persona que está sufriendo de Demencia. Como comprenderás una persona afectada por la demencia, cuenta con las mismas necesidades que otra persona, sin embargo ellos esporádicamente no tienen la capacidad de identificarlas y mucho menos comunicarlas, cayendo en un estado de desesperación, transmitiéndolo con ataques agresivos hacia sus familiares y cuidadores. Lo importante es que ya sea como familiar o cuidador, detectemos a tiempo a que se debe la aparición de este tipo de comportamientos, que a pesar de que son propios ya de la enfermedad, hay causas que incrementan su aparición.

        Los causantes, puedes ser por el tipo de medicación que está tomando, alimentación, causas sociales, el tipo de atención recibida, o porque siente que no sus derechos no son respetados, generando frustración e inclusive depresión. Lo importante es que podamos demostrarles tranquilidad, mucho afecto y sobre todo comprensión.

        Sabemos lo complicado que puede resultar ser pasar por este tipo de situación pues no sabrás de que forma actuar, y queremos decirte que estamos contigo, y te aconsejamos que consideres buscar ayuda profesional para ti y sus familiares, ellos te ayudarán a encontrar la mejor solución para el cuidado de la persona y su entorno.

        Esperamos que su situación mejore, saludos.

    15. Hola! Tengo a mi mamá con demencia senil ella tiene 82 años ya no puede hacer nada, le damos de comer papillas, y no tiene control de esfínteres, ya no quiere hablas y camina solo con ayuda de dos personas me podrías decir en qué etapa está?
      Mil Gracias

      1. Hola Anabel,

        Primeramente gracias por comentar nuestro Blog de Cuidum. Para nosotros es importante conocer más de cerca este tipo de situaciones, pues nos sentimos identificados como empresa dedicada al cuidado de personas mayores. Entiendo que pueda resultar una situación complicada para ti y el resto de la familia, y estás en busca de una respuesta para la enfermedad de tu madre. En el post hemos comentado varios síntomas que suelen presentan las personas con demencia senil en etapa avanzada, sin embargo puedan presentarse con otros síntomas diferentes, por lo que sería adelantarme a darte un diagnostico que es preferible lo consultes con su médico de cabecera o especialista.

        De lo que nos comentas, has estado presenciado síntomas que corresponde a un grado mayor de dependencia, por lo que vuelvo a aconsejarte que acudas a su médico y le comentes los cambios que has visto en tu madre, y pueda ayudarte con información y tratamiento de acuerdo al diagnostico que se le realice.

        Muchas fuerzas y cuenta con nosotros,

    16. Hola tengo mi mama de 70 años q hace aprox 2 años comenzo a repetir las cosas varias veces tubo 2 momentos por la nocje en q se desperto y reconocia a nadie.ell es diabetica y esta operada del corazon.estuvo internada por sintomas de desbanecimiento.lo cual le dijeron q fue una especie de acb,un cuabulito q paso y siguio de largo.el tema es q hace 6meses aprox se canza al caminar y le cuesta esta deganada siempre en la cama se olvida la comida echa en la cocina.por lo q vengo investigando puede ser demencia senil.por tema de plata y tiempo no pudo ir a un especialista.pero en estos dias la llevo.me podran ayudar.y por ultimo yo soy el hijo de 33años y tengo miedo q me pase lo mismo puedo llegar a diagnosticarmelo por un especialista.muchas gracias por su alluda

      1. Hola Mario:

        De parte de Cuidum te mandamos todas las fuerzas, para que continúes cuidando de tu madre con la paciencia y esmero con el que lo has venido haciendo. Antes que nada, considera que lo más importante es cuidar de su salud sobre cuando estás presenciando actitudes y comportamientos que no han mejorado, y síntomas que alteran su salud, para ello, sería necesario que la revise un especialista en el tema. No dejes esto, ante la opinión de otras personas, sino que intenta que tu madre sea revisada y atendida por los expertos, son ellos quienes podrán guiarte ante la enfermedad de tu madre. Tanto para tu caso o el de tu madre, deberás consultarlo directamente con el médico, quien hará una valoración en persona en base a tu historial médico, lamentablemente no es un tema fácil de tratar por este medio. Te sugiero que te informes con los expertos, de seguro ellos podrán guiarte de manera adecuada.

        Un saludo y le deseamos a tu madre una pronta recuperación,

    17. Hola! Mi papá tiene 87 años tiene demencia senil. Lleva 27 duas hospitalizado por fallo renal por lo tanto ahora ed paciente de diálisis. Hemos tenido problemas con el ya que se pone muu agresivo y se ha arrancado dos veces los cateter donde recibie la diálisis. Como paciente renal tiene que seguir una dieta especial baja en potasio, bajo fósforo y bajo en sodio y el dice que no quieren que le digan lo que puede comer que el come lo que le da la gana. Se pone violento a quererse tirar de la cama, a insultar y a dar puños y patadas con rabia. Actualmente no toma medicamentos para la demencia ni para su agresividad. Le pedi al internista a que pase a verlo en el cuarto para consulta

      1. Hola, lo primero lamento que pases por una situación tan complicada de gestionar, te envío mucha fuerza y ánimos. En los enfermos con síntomas de agresividad la medicación juega un papel esencial. Haces bien en acudir al médico, espero le acierten la medicación y la situación se estabilice lo antes posible. Saludos.

        1. Hola estoy padeciendo ,de demencia,me siento triste preocupada,cada vez me siento fatal no se que aser ayudenme for favor gracias Maritza

    18. Hola. Mi madre murio hace 3 años oruna demencia vascular . La cuido mi padre los primeros 2 años los siguientes 3 la cuide yo. Los traje a viir conmigo. El ultimo año empeoro mucho y la interne en una institucion geriatrica, cosa que nunca quise hacer pero era fuerte la situacion y mi padre lo pidio.
      Mama muere y mi padre sigue viviendo conmigo. Hace año y medio, mi padre hizo 2 acv. En el segundo acv desarrollo una demencia.Yo lo cuido sola sin ayuda ( no puedo costear los gastos de una enfermera a domicilio). No controla esfinteres desde hace 8 meses, a veces me reconoce otras no. A pesar de estar medicado tiene mucha intranquilidad y la situacion en casa ha sido agobiante. Mi hijo menor de 15 años ha llegado a decirme que no siente deseos de llegar a casa, que prefiere estar en el colegio. Ha cambiado su caracter. Mi padre fue muy especial y he aguantado lo mas que he podido. Me siento agobiada y deprimida y siento que hago daño a mi nucleo familiar, pero me cuesta mucho la idea de tener que internarlo. Pues siento como si lo abandonara y me da sufrimiento pensar que el lo vea asi. Tengo 6 meses sin poder salir de mi casa y reconozco que me siento muy afectada. Lo hago por amor y agardecimiento a mi padre que fue un excelente padre. Uds que pueden ser mas objetivos por estar fuera del problema…que me recomiendan? No tengo hermanos que me ayuden. Mi unico hermano murio de un infarto antes que mi madre incluso. Gracias

      1. Siento mucho las pérdidas de tu hermano y tu madre. Por lo que nos has escrito no me cabe duda de que estás haciendo lo que está en tu alcance para cuidar de tu padre. Las personas que cuidan de otras personas a menudo se olvidan o no pueden cuidarse a sí mismas y pueden terminar sufriendo una depresión por la carga emocional, mental y física que conlleva, es bastante común.

        Si nos escribes desde España, te recomiendo acudir a servicios sociales para que te ayuden, ¿tu padre tiene reconocido algún grado de dependencia? Según el grado de dependencia tenéis derecho a una ayuda económica que conceden a través de los servicios sociales que te podría permitir contratar ayuda que te sirva a modo de desconexión. En Cuidum no recomendamos de forma preferente el internamiento en una residencia, no obstante para necesidades de atención especiales es una opción a tener en cuenta. Sin duda se trata de una elección nada sencilla de tomar.

        Sea como sea, algo de ayuda has de encontrar para desconectar, descansar y regenerar nuevas fuerzas para continuar afrontando la difícil situación por la que atraviesas.

        Mucho ánimo, fuerza y mis mejores deseos.

    19. Hola le comento el caso de mi mamá ella fue operada en febrero de la vesícula luego de la operación dos semana después no controlaba las piernas para caminar tenía uno que otro disvario y antes de la operación una persona activa bien ah pasado unos meses y ah ido a peor ya está en silla de rueda no habla tiene mirada perdida y no controla esfinter le ah hecho todos los exámenes y no dan con lo que tiene puede una demencia demostrarse así tan violenta y en solo meses estar en una fase final

      1. Hola Tibisay:

        Con respecto al pronóstico que me acabas de comentar, posiblemente se encuentre en una etapa avanzada, sin embargo no puedo asegurarte nada y será necesario que lleves a tu mamá al médico para que la valore o buscar una segunda opinión, de esta forma le realizarán las pruebas necesarias. Entenderás que sin verla es complicado determinar en que fase se encuentra. Te doy muchas fuerzas por lo que está pasando tu madre y deseando una mejor recuperación.

        Un saludo fuerte,

    20. Buenas tardes, mi madre de encuentra hospitalizada desde ayer por neumonia por aspiración tiene 86 años y demencia no se si será por la infección o Xq pero duerme mucho se que esto es otra fase de la Demencia.. Pero mi pregunta es si dejara de comer sin recomendables las sondas?? Gracias y buenas noches

      1. Hola María, lamento lo de tu madre. Si no come, las dos opciones que seguramente valorará el o la médico es un vía enteral o parenteral. Normalmente en personas de avanzada edad se utiliza la nutrición por vía intravenosa (parental) pero la recomendación la valoran los médicos que son los que tienen todo el historial del paciente. Mucho ánimo y fuerza. Saludos

    21. Hola. Mi mama subrio 4 acv y tiene Alzheimer y demencia senil. Yo estoy a su cuidado las 24 hs. Mamá aveses no me conoce. O me cambia el nombre. Ahora empezo a no charlar. Solo dice palabras repetidas como loro. Sin sentido y por mas q este a su lado o le hable. No deja d repetirlas. Empece a darle d comer yo porq ya no agarra la cuchara solo abre la boca. Cuando sabe q hay q comer. Anres lloraba mucho d nada . Ahora dejo d hacerlo. Esta como en otro mundo. Aveses al terminar el dia . Me pongo a llorar. Al sentirme cansada. Quiero saber si mi salud esta en riesgo. Como hago para seguir d pie? Es mama y no la puedo dejar .

      1. Hola Sandra:

        Mientras lo comentas, comprendo tu preocupación y gran importancia que le has dado al cuidado de tu madre. Indudablemente, eso dice mucho de ti como hija. Recuerda que no es tu madre la que no te reconoce, sino la enfermedad. De seguro ella estaría muy orgullosa de ti, y de toda la responsabilidad que estás llevando a cuestas por el amor a una madre. Es normal, que ella tenga cambios repentinos en su actuar por motivo de la enfermedad, sin embargo deberás llenarte de muchas fuerzas para seguir adelante. Para estos casos, no dudes en pedir ayudar, a un familiar, pareja, e inclusive ayuda profesional. Lee artículos en cuanto al cuidado para que facilite tu día a día, infórmate un poco más de la enfermedad para que estés preparado ante nuevos cambios, y sobre todo busca ayuda profesional que te ayude a continuar en pie durante el proceso, de seguro si te sientes acompañada, el cuidado será mucho más llevadero.

        No estás sola Sandra, fuerzas!

    22. Hola, yo llevo 6 años al cuidado de mi mamá, ya tiene 89 años postrada y comenzó con dificultad para expresarse y en cuando llega la noche, comienza, a pedir que la levante, porque el doctor la esta esperando o bien, dice ver a personas (enexistentes), la verdad es que solo su memoria le juega malas pasadas, porque en gral ella, por suerte no tiene dolores de ninguna índole. La verdad es que yo lo soy sola quien la asisto, esto me ha generado, personalmente muchos problemas de salud, además de un agotamiento insostenible, el año pasado en esta fecha sufrí un pre infarto, fuera de una serie de problemas de salud, en conclusión la que está más enferma soy yo, bueno mi pregunta es:qué debo hacer con ella, ya que comienzo recientemente con problemas cognitivos, le agradezco su respuesta

      1. Hola Angélica:

        Comprendemos que el estar cuidando de otra persona dependiente resulta desgastante e inclusive puede provocar problemas serios de salud a quien cuida de ellos, como es tu caso. Es difícil sobrellevar este tipo de situaciones, por lo que quiero mandarte todas las fuerzas que necesitas para que continúes con ese cuidado que dedicas día a día a tu madre. Cuando queremos mucho a nuestros seres queridos, somos capaces de ofrecerlo todo y a veces nos olvidamos de nosotros mismos. Primeramente, te recomiendo que no descuides tu estado de salud, si es necesario solicita ayuda profesional que te guíe durante el proceso del cuidado y lee mucho acerca de consejos que te sirvan para el cuidado de tu ser querido. Yo te recomiendo que leas el siguiente post que habla de ejercicios para la estimulación cognitiva, que serán de mucha ayuda para retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades que promuevan en ella un envejecimiento activo. Como también podemos mostrarte un poco más de nuestra labor que hacemos frente al cuidado de personas mayores https://www.cuidum.com/ y en el caso de solicitarnos asesoría, no dudes en hacerlo, estaremos prestos a ayudarte en tus consultas para el mejor cuidado de tu madre.

        Angélica, un saludo y muchas fuerzas!

    23. Hola, mi madre tiene 87 años y oadece de decia senil, hace 5 dias que ya no hace pupú y pipí hace muy poco, ya no quiere comer, casi no duerme, la verdad estoy desesperada no se que hacer, necesito me ayude por favor.

      1. Hola Saira:

        Lamento por la difícil e inclusive dolorosa situación por la que estás pasando actualmente. De la misma forma, agradecerte por exponer tu caso, pues como tu, detrás de esta enfermedad, hay muchas personas como familiares y cuidadores que batallan su día a día en el cuidado de los suyos. Primeramente, te mando todas las fuerzas que necesitas, no solo por el esfuerzo físico y mental que sobrelleva el cuidado, sino también el sentimiento de cuidado y protección que estás haciendo día a día por tu madre, eso dice mucho de ti y del cariño que guardas hacia ella, que de seguro ella lo ve en ti. Entendemos que estos son síntomas muy comunes durante la etapa de la enfermedad, pues sus síntomas van afectando y dejándose ver progresivamente en ella, por lo que es importante que lo comuniques a su médico, para que en base a los cambios de sus síntomas te prescriba un medicamento que le permita realizar sus necesidades básicas como también le permita descansar por más tiempo. Como también puedo sugerirte visites nuestra página de Cuidum https://www.cuidum.com/ donde ponemos a tu disposición nuestro servicio de cuidados paliativos para el cuidado de tu madre en su domicilio, si necesitas saber acerca de nuestros servicios, no dudes en indicárnoslo y te ayudamos con toda la información.

        Te mando fuerzas y un saludo afectuoso!

        1. Hola mi mamá presenta hace tiempo demencia hasta hace una semana estuvo sola la mayor parte del tiempo porque no quiere dejar su casa ahora la tengo en mi casa pero a cada rato me dice que ya la lleve al rancho yo no quiero porque ya a estado muy mal por estar sola pero no sé cómo hacer para mantenerla con migo AYUDA!!!

          1. Hola Araceli, en Cuidum conocemos muy de cerca casos como estos y comprendemos lo difícil que puede resultar lidiar con una situación como esta, cuando se quiere lo mejor para su ser querido, pero siempre y cuando se sienta cómoda. Lo sabemos, porque gran parte de los familiares quienes contratan nuestros servicios lo hacen sobre todo para cumplir los deseos de sus padres mayores de permanecer en su hogar. Si quieres podemos guiarte de mejor manera, con nuestra asistencia domiciliaria a través de nuestros cuidadores a nivel nacional. Si te interesa, déjame tus datos o visita http://www.cuidum.com

    24. Hola mi padre tiene 74 años y dos con deterioro grave,ya apenas anda,tiene úlcera sacra,y depende denosotros para todo,hace un par de dias le cuesta tragar los liquidos y los purés, cierra la boca fuerte y si le obligas se lo deja en la boca,que se hace en estos casos,gracias.

      1. Hola Eva:

        Lamento por la situación que estás pasando, sobre todo cuando hablamos de seres queridos tan cercanos como lo son nuestros padres. Es muy normal sentirse confundido por no saber actuar ante reacciones como las que me has explicado cuando la demencia se encuentra en etapas avanzadas. Me gustaría aconsejarte te informes acerca de Cuidum, debido a nuestra experiencia conocemos de cerca estos caso, para sobrellevar de mejor manera el cuidado de un familiar a través de cuidadores para mayores. También podría aconsejarte acudas a asociaciones que puedan apoyarte con la ayuda que podrías estar necesitando donde habrán familias con casos similares al tuyo que puedan guiarte en el cuidado para tu padre, que de seguro lo realizas con todo el cariño.

        De la misma forma quisiera agradecerte por haber expuesto tu caso, pues seguramente no será el único y habrán similares que también se animarán a buscar la ayuda necesaria para poder llevar una mejor calidad de vida al igual que tú. Un saludo y pronta recuperación para tu padre.

    25. Soy Vero . Hace tres semanas falleció mi padre a quien amaba tanto. Tenía demencia. Una triste enfermedad. Me dolía no poder hacer nada más por el. Yo le Di todo mi amor. Y le recordaba cuanto lo amaba. Pero había momentos en que yo renegaba por no tener ayuda teniendo tres hermanos dos varones y Una mujer. Y muchas veces hacia las cosas enojada.Y porque no contar que me ponía agresiva con las palabras y acciones. Me enfermé de ansiedad . Depresión y estrés. Me desmayaba de cansada.Pero les digo algo . Ame a mi padre. Lo Amo y lo amaré más que a mi vida. Se llevó todo mi amor . Y ahora sufro por su ausencia. Tomo antidepresivos . No puedo controlar mi llanto. Fue mi bb por casi cuatro años.Ellos necesitan mucho amor,y comprensión. Y acompañamiento. Daría cualquier cosa para que estuviera nuevamente conmigo.😩

      1. Hola Vero:

        Primero te agradezco que hayas tenido la valentía de escribirnos a pesar del duro momento que te encuentras atravesando. Pasar por la muerte de un ser querido y tan especial como lo son nuestros padres, no es fácil, de seguro muchos recuerdos pasarán por tu memoria y momentos duros que debiste pasar en la tarea del cuidado. Es una pena que hayas tenido que afrontar esta situación sola, sin compañía de tus hermanos, pero debes recordar que lo que debe quedar en nuestra memoria son las buenas acciones que hemos hecho para ayudar a un ser querido que se encuentra luchando por su vida. Te acompañamos en tu dolor, y decirte que no estás sola, siempre podrás contar con ayuda, sino es familiar, ayuda externa, existen varios centros en el país que brindan ayuda a quienes hayan afrontado situaciones como la tuya. Posiblemente hayas pasado por episodios del «cuidador quemado» que haya puesto a prueba tu estado de ánimo, y es normal considerando la carga de trabajo que afrontaste por cuatro años. Posiblemente ya lo hayas escuchado, pero intenta buscar ayuda profesional, que te ayude en el camino a sobrellevar esta situación. No te hundas en la depresión, porque salir de ella es mucho más complicado, recuerda que solo tu eres dueña de tus acciones y pensamientos, depende únicamente de ti predisponer de pensamientos negativos o positivos para sobresalir, solo depende ti sobrellevar la situación y pasar las pruebas o hundirte en estados de ansiedad o depresión. Estamos seguros que habrás dado lo mejor en tu cuidado, porque sabemos que no es tarea fácil, y el recuerdo que debes llevarte es todo lo bueno que hiciste por el.

        No estás sola, ánimos y fuerzas en el camino.

      2. Hola tengo a mi madre con demencia lo llevo muy mal ahora empieza a manchar la cama y a a decir que casa es su propi casa estoy asustada porque en estos dias la veo cada vez mas perdida y con mas descuidos lleva asi casi 7 años y meda mucha pena creo que me estoy enfermando no me la saco de la mente.

        1. Hola Gloria:

          Un gusto saludarte, por lo que me comentas de tu madre, es entendible que te preocupes de los cambios que está presentando en su estado de salud. Es bastante complicado poder determinarlo con los síntomas que me has indicado, pues dependerá de otros factores que serían necesarios analizar y determinar revisándola personalmente y por una persona con experiencia como es el caso de un médico. Considerando que ella está presentando cambios que te están preocupando, lo que puedo recomendarte es que sea revisada por su médico de cabecera, y le comentes lo que te está preocupando.
          Desde Cuidum, conocemos este tipo de casos, y te damos nuestro apoyo, pues sabemos lo complicado que es afrontar esta situación.

          Saludos de nuestra parte,

    26. Buenas tardes bendiciones
      Mi mamita presenta demencia pero ella es muy activa quiere hacer todo pasa la escoba Muchas veces al día, no duerme ni de día ni de noche, me agota su actividad imperativa. No le gusta que yo le haga su aseo. No se deja ayudar a veces no quiere asearse..
      No me reconoce como hija, sino como su hermana es triste saber que cuidas a tu mami pero ella cree que es su hermana muerta 😭
      Ayúdame por favor

      1. Xiomara, entiendo por completo tu situación. Cuidar de nuestros padres es una tarea que hacemos con mucho cariño, pues son quienes cuidaron tanto de nosotros que queremos en la medida de lo posible devolver todo lo que han hecho por nosotros. Lo importante será mantener la comunicación con ella, en la medida de lo posible no llevarle la contraria e intentar interceder en varias de sus pedidos. Inténtala mantener ocupada con pequeños quehaceres pero sin la intención de que se canse sino para que mantenga ocupada su mente, junto a otro tipo de actividades manuales. Comprendo lo difícil que debe ser, cuidarla y que ella crea que es su hermana, cuando eres su hija, recuerda que esto es parte de su enfermedad, más no ella la que te hace ese tipo de comentarios. Siempre mantén la comunicación con familiares, amigos o pareja, e inclusive si es posible busca ayuda para tratar de sobrellevar tu situación, pero sobre todo continúa realizando la labor de cuidado con la total comprensión y amor, como lo has venido haciendo.

    27. Hola, yo tengo a mi mami, padeciendo la demencia, que yo recuerde desde el 2005, empezó a manifestar los sistomas muy raros para nosotros, inventaba muchas cosas q en su momento, pensabamos q ella siempre así fué, despues le vino los delirios de persecucion muy fuertes, al grado de no querer salir del cto donde estaba, sin bañarse por dias, paso a la etapa de hacer sus necesidades fisioligicas, pero horror lo embarraba en las paredes, su cuerpo oliendo muy feo a popo, gracias a Dios ya pasó esa etapa muy triste para mi, lo llore mucho, me deprimí, me enojaba, no queria verla, no queria q nadie viniera a mi casa, por q tenia muy mal olor a pesar de lavarla; nos turnamos 3 hnas en su cuidado, pero honestamente ninguna de las 3, quisieramos cuidarla, hoy no sé en qué etapa esté! Ya es más tranquila en cuanto a lo que hacia, pero depende totalmente de una persona, sola no hace nada, si come muy bién, pero no se descansa para nada, todo el dia desde las 6 a.m asta las 10 p.m a veces, esque se le lleva ya a la cama, tarda en dormir, pero cuando duerme? Duerme bién perdida, hace un mes, pegó un grito tan fuerte como si se estaba ahogando, que me desperté muy asustada, busqué y ví que le dió espasmo conpulsivo, si sufre de desmayos esporádicos, pero es muy, yo le digo terca; porqué es muy dificil bañarla y ponerle pañal o cambiarla de ropa, porq no quiere que la toquen!! Y eso me enoja no sé como manejarlo, pues aun sea q le hables de la mañera más cariñosa, no acepta!! Hoy juega mucho con su muñeca dice q es su hija, es agresiva con su bisnieta de un año!!me preocupa q le vaya a dar un colapso de muerte!! Por no saber en que etapa está!!! Me podriá orientar! Es muy dificil la situacion,

      1. Hola Lidia:

        Entendemos la situación que estás pasando, y poniéndome en tu lugar comprendo el duro momento que debes estar viviendo junto a tu madre, pues prácticamente es ahora una persona irreconocible para ti. Te recomendamos que consultes con su médico de cabecera y trabajadora social de la zona. Te orientarán y aconsejarán lo mejor para vuestro caso.

      2. Me atrevería a decirte q un grado grave y severo 7..
        Es la etapa final y dura, si..la más dura…Mi padre está actualmente,en ella..
        Mil abrazos muy fuertes.

    28. Hola mi madre lleva 7 anos con demencia ahora le dan a menudo pequenos infartos se queda dormida un pequeño rato .quiero saber en qué fase esta y si esos mareos son debidos a la enfermedad

      1. Hola Gloria,

        Entiendo que debe ser una situación complicada para tu entorno familiar, sin embargo, con las pocas características del pronóstico que me acabas de contar, es complicado determinar en qué fase se encuentra. Por lo que no puedo asegurarte nada y será necesario que lleves a tu mamá al médico para que la valore, de esta forma le realizarán las pruebas necesarias. Te doy muchas fuerzas por lo que está pasando tu madre y deseando una mejor recuperación.

        Un saludo,

    29. Hola mi nombre es Sully , papá hace un año que tiene demencia , está postrado en una cama el cuidado es muy pesado , uno de mis hermanos es el que más lo cuida , tengo miedo a perderlo, no sé cuánto tiempo estará así, he leído mucho con la esperanza de una mejora y me rehuso a pensar que no la hay , mis hermanos reniegan y se enojan por cuidarlo se que es pesado yo no vi cerca de él, pero cuando puedo voy, me duela saber que él ya no se recuperará verlo en esa cama si movimiento siendo un hombre muy activo, espero que mis hermanos y mamá comprendan que esto será así hasta que dios decida llevárselo , eso me duele mucho , porque amo a mi papá!!

      1. Sully, te mando muchas fuerzas para ti, y sobre todo para tus hermanos y mamá, que por lo que me comentas, son quienes viven y cuidan de el. Una de las partes más difíciles de afrontar sobre nuestros padres, es que ellos van envejeciendo y su salud va deteriorándose con el paso de los años, y se nos hace difícil de creer que ese padre o madre, que años atrás, durante nuestra infancia o adolescencia, lucía con gran fuerza, energía, y ganas de vivir cuidaba de nosotros, de repente, ya no tienen esas mismas fuerzas que antes, y es ahí, cuando los hijos tomamos parte de ese partido, para ser quienes nos encarguemos de cuidar de ellos, de la misma forma que lo hicieron con nosotros. Solo te puedo desear muchas fuerzas en este duro proceso que seguro será para todo el entorno familiar, pero cuando se trata de nuestros seres queridos, no debemos retroceder, sino hacerlo con más entrega que nunca. No estás de más, recomendarles que como familia, también puedan buscar ayuda profesional, que los ayude a disernir los problemas que se original a nivel familiar, y lograr sobrellevarlo con resiliencia.

    30. Hola mi mamá ya tiene 87 años y hase 3 años le diagnosticaron demencia alzheimer y le dieron medicamentos pero ya hase 6 meses presenta delirios que dice que tiene cosas en la boca como hilos, vidrios, etc. Y está moviendo la boca todo el tiempo queriendoselo quitar. Mi pregunta es, se le quitará con algún medicamento. Gracias 🙂

      1. Hola Dulce, es posible que la clínica que presenta tu madre mejore con un cambio de medicación o de dosis. Lo primero que tienes que hacer es consultar con su médico y contarle lo ocurrido.

    31. Mi papa tiene 75 años, se le diagnosticó demencia hace 6 años. Realmente al principio fue muy difícil pero nunca hemos dejado de darle amor y comprenderlo. En esta semana se le hizo una tomografía y ha Tenido múltiples infartos cerebrales. Últimamente su mirada se pierde mirando un punto fijo hacia arriba y se escucha su respiración fuerte y sus manos apretan los mangos de la silla…me gustaría saber si es en esos momentos son los Infartos o a q se deben esos lapsus que cada vez le dan más seguido

      1. Hola Denisse,

        Comprendemos tu situación, mucho más cuando se trata de un ser querido tan cercano como es un padre o una madre. No dudamos que estás intentado hacer lo mejor para que se sienta lo mejor posible. Me gustaría poder ayudarte con mayor información, pero se trata de una situación compleja que lo más recomendable es que lo revises directamente desde su médico especialista.

    32. Hola, buen dia:

      De favor podrías compartir mayor detalle de cuáles son «los medios mecánicos auxiliares» para que ellos puedan comer.

      Y si en México hay alguna institución 24 x 7 donde se puedan internar por períodos de tiempo, días, semanas.

      Mi madre de 72 años, hace poco más de 7 años que fue diagnosticada con demencia se… Al día de hoy la tengo postrada entre una silla de ruedas y la cama, ha dejado de comer por completo, no abre su boca para ingerir alimentos (papilla) lo he intentado con jugo, chocolate, yogurt algo pero nada. Como puedo auxiliarla para que abra su boca e ingiera alimentos

      1. Hola Angel, comprendo su desesperación para que tu madre se recupere. Sabemos desde ya, que las consencuencias de una demencia son abrumadoras, mucho más cuando el que la está padeciendo es un ser querido tan cercano, como un padre o una madre. Comprende que la situación para cada país es diferente, pero supongo que existirán alternativas de asistencia ya sea en el hogar como en un centro residencial si el caso más complejo. Lo que mencionas es interesante, intentaré revisar sobre los métodos para que personas con grado de dependencia severa puedan comer y lo compartiremos en nuestro blog.

      2. Mi mamá de 88 años hace poco más de1 mes le colocaron el botón gástrico y se alimenta por ahí con suplemento tipo ensure , y el agua tambien por ahí, nada por boca.

        1. Hola María!
          Tras la colocación de un botón gástrico, es crucial seguir las indicaciones médicas para asegurar una nutrición adecuada. Si tienes dudas sobre la alimentación o el manejo del botón gástrico, consulta con el equipo médico que lleva su caso o un dietista especializado. La adaptación puede llevar tiempo, pero la nutrición adecuada es esencial.
          Un saludo

    33. Hola, soy Laura, mi mamá tiene 64 años y tiene 4años con demencia vascular, la cuidamos entre 3hermanas pero ha Sido muy complicado de verdad, de mi parte no niego que me enojo y en ocasiones hablo fuerte pero es muy necia no se deja ayudar, se despierta en las noches y no descanso, tengo un trabajo y dos pequeños termino agotada, llorando y en días con corajes dolor de cabeza un cansancio que no puedo más y me siento asfixiada, con mis hermanas tengo problemas porque dicen que es por mi mamá pero no apoyan en dar una mejor calidad de vida, me reclaman cuando les digo que busquemos ayuda. Estoy muy agobiada, triste, no puedo dejar de llorar todos los días y está afectando a mis hijos y mi esposo, cuando está parece casa de locos, es muy sucia y por más que uno trata de ayudar no se deja, ya no puedo más!!!

      1. Hola Laura,

        Lamento que esta enfermedad esté afectando la calidad de vida de tu entorno familiar, sabemos de antemano, las complicaciones y gran responsabilidad que conlleva el cuidado de un familiar dependiente, mucho más cuando se tiene una vida que llevar adedlante junto a hijos y trabajo. Desconozco cuál es tu situación actual, pero si te lo llegas a planetar, te podemos echar una mano con más información sobre nosotros. Nos encargamos de la contratación de cuidadores para la asistencia de una persona mayor y/o dependiente desde su propio hogar, pudiendo trabajar desde varias horas a la semana. Una horas a la semana, puede ser una gran ayuda para aliviar las tareas de cuidado de tu madre. Si deseas más información, déjame tus datos o en su defecto, visita nuestra página http://www.cuidum.com y échale un vistazo a los servicios que tenemos.

        Un saludo,

        1. Hola mi madre lle va 8 anos con demencia ahora esta encamada ya no nos conoce lleva 2 meses con una escara en el sacro y no le acaba de curar me gustaría saber en qué fase se encuentra gracias

          1. Hola, Gloria:
            Gracias por tu comentario. Sin embargo, por este medio y sin el historial clínico de tu madre nos resulta complicado poder responder a tu pregunta. Te sugerimos que acudas al médico para que pueda valorar su historial e informarte. Un saludo.

    34. Hola mi mamá tiene demencia y Parkinson ya ase 3 años ya está perdiendo la memoria por completo como que estapa sería??

      1. Hola, Antonia:
        Entiendo tu preocupación, sin embargo la etapa de la patología no solo la definen los años, sino también todos los síntomas, actitudes y conducta relacionada. Tiene sentido que, para este tipo de dudas, puedas consultarlo directamente con su médico de cabecera, quien cuenta con su historial y conoce más a fondo la situación de tu madre.

      1. Hola, Dani:
        Entiendo tu preocupación, ya que son síntomas de demencia y pérdida de memoria. Por este medio y sin el historial clínico nos resulta complicado poder darte un diagnóstico para tu madre. Te sugerimos que acudas a tu médico cuanto antes para que pueda valorar su historial y realizar las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

    35. Hola desde hace 8 anos mi madre fue diagnosticada con demencia senil hace un ano para aca perdio el habla no dice ni una palabra antes era agresiva y me golpeaba ahora no solo quiere es dormir para asearse tu la llevas al bano y la guias y ella se enjabona pero cuando va la poseta hacer caca agarra y embarra el piso y se embarra ella la bata y las manos ella come normal sola y come bien y no ambula duerme sus horas lo que me preocupa que yo vivo sola con ella y mi bebita de 3 anos como cuidadora estoy preo upada no tengo mas nadien que me ayude mis hermanos estam por fuera del pais y yo no hallo que hacer ella esta enpeorando no tengo pareja y una bebe muy pequena y estoy sola que puedo hacer

      1. Hola, Rosa:
        Siento mucho que estés pasando por una situación complicada. Mencionas que no puedes hacerte cargo de tu padre debido a su demencia senil, así que nuestro consejo es que contrates a una cuidadora que pueda hacerse cargo de ella para tu bienestar. En Cuidum, ya que somos una empresa de asistencia domiciliaria, ofrecemos muchos servicios de cuidadoras internas y externas que están especializadas en muchas patologías como la demencia, el alzhéimer, el párkinson, etc. Un saludo.

    36. Hola soy Carolina,mi mama tiene 87 años tiene demencia, ella siempre fue muy activa y de caracter fuerte, no sabemos que tan avanzada esta porque no quiere ir al medico y mucho menos al sicologo para que la evaluen, tiene alucinaciones en ver personas,dice le robamos dinero,ropa, comida en fin todo y es muy agresiva verbalmente y cada dia esta mas..cada hermana la cuida 2 semanas pero ella quiere vivir en su casa pero no se puede porque cada una tenemos trabajo que hacer,es dificil, sabemos que no se razona con ella por su enfermedad y esta semana se puso peor de agresiva con una de mis hermanas, se hablo con ella y dijo que sino puede vivir sola se va a una casa de cuidado de gente mayor, se tomo la decision y entro a donde la cuidaran, hemos llorado mucho por dejar a mi mama ahi, ahora dice que quiere salir y le escucho su voz trizte y me duele aun mas, que hacemos? En el centro nos dicen no le llamen para que se adapte mas rapido, queremos lo mejor para ella pero tengo el corazon roto no dejo de pensar en ella,quiza se sienta sola sin su familia,quiza piensa que somos malos hijos, ayudenme por favor.

      1. Hola, Carolina:
        Sentimos mucho que estés pasando por la situación que nos comentas. En primer lugar, quería decirte que la salud mental es fundamental. Si esta situación te supera o te genera cierta ansiedad, lo mejor es que acudas a un psicólogo o terapeuta que te pueda guiar en este camino y a entender los comportamientos de tu madre. En segundo lugar, respecto a tu madre, nuestro consejo es que siempre le hables de forma calmada y pausada, para que ella no se sienta atacada en ningún momento. Hay que intentar empatizar con ella y no culparla. En caso de comportamiento agresivos, lo mejor es que salvéis las distancias y de que os aseguréis de que estáis en un entorno tranquilo, donde ella no pueda sufrir ningún golpe o caída. Te dejo por aquí uno de nuestros posts que te va a servir de ayuda: https://www.cuidum.com/blog/que-hacer-cuando-una-persona-mayor-sufre-comportamientos-agresivos/. En relación al centro, queríamos comentarte que existe la asistencia domiciliaria. Desde Cuidum ofrecemos a cuidadoras que pueden estar de forma interna con tu madre 24h ayudándola a realizar todas sus tareas y cuidándola, ya que son cuidadoras expertas en este tipo de patología con muchos años de experiencia, De este modo, podría seguir viviendo en su casa, con los suyos, sin interrumpir en su rutina. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

    37. Hola mi papá lleva 8 años de padeser de demencia es duro estos últimos días no nos deja dormir pega unos gritos q hasta los vecinos los escuchan ya no sabemos q hacer es agotador sentimos q nos vamos a volver locos.

      1. Hola, Carolina:
        Sentimos mucho esta situación. Sin el historial clínico de tu padre nos es complicado darte una solución, así que te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda recomendarte un especialista. Sin embargo, tal y como indicamos en el post, hay sencillas actividades que puedes hacer con tu familiar para mejorar su condición. Estos gritos que nos comentas son consecuencias de su demencia. Es importante que os dirijáis a él de forma calmada, con una voz suave y ofrecerle algo si lo necesita. Es importante que el mayor no se sienta amenazado ni atacado y mantenerlo fuera de objetos peligrosos. También podéis intentar distraerle con algún recuerdo agradable, ofrecerle hacer alguna actividad en caso de que no sea horario nocturno… De cualquier modo, le aconsejamos que consulte a su médico para que pueda evaluar su situación personal. Un saludo.

    38. Es increible la sensacion de impotencia que sufrimos las personas cuando tenemos un ser amado padeciendo cualquier tipo de enfermedad en mi caso mi abuela en fase casi final, el deterioro de ella ha sido sorprendente empezo hace 6 meses aproximadamente con sintomas muy muy leves, pero de un mes hacia la fecha despues de ser diagnosticada con deterioro cognitivo leve paso a una demencia avanzada de progresion rapida, ya no puede caminar por mas que ella lo intente, sus funciones motoras se vieron disminuidas un 90%, no quiere comer, mi pregunta es si es normal que pase de una fase a otra en tan corto tiempo he leido y se pasa de una fase a otra en años. Gracias!

      1. Hola Johanna, la última fase de la demencia senil suele ser muy complicada. El avance de la demencia senil varía en función de muchos factores, desde aquí no te podemos dar un diagnostico, ni explicar el porqué del avance tan rápido de la enfermedad, puesto que desconocemos el historial clínico de tu abuela. Mucho ánimo

    39. Mi mamá sufre Demencia Senil y se me a echo muy difícil por el tema de que se a puesta muy agresiva y todos los días le duele algo además que duerme muy poco
      Hoy estuve leyendo por primera vez sobre La Demencia Senil y me doy cuenta que e estafo haciendo mal las cosas así que desde hoy me dedicaré a hacerlo con más calidad
      Ojalá lean mi mensaje y me puedan Orientar
      Mi mamá de llama
      Marta Eulufi Muñoz
      81 años
      Con Demencia Senil declarada hace ya casi tres años
      Les saludo aferctuosamente 🤗

      1. Hola Marta, gracias por comentar en nuestro post. Lamentamos la terrible situación que estás viviendo. La demencia es una enfermedad muy difícil de tratar y es normal que si no tienes formación y conocimientos en tratar estas situaciones no lo hagas correctamente. Es muy importante que busques ayuda profesional si fuese necesario y tratar a la persona con demencia con mucho cariño y respeto. Además queremos sugerirte un post de nuestro blog donde damos consejos para tratar con personas con demencia https://www.cuidum.com/blog/consejos-para-convivir-con-una-persona-con-alzheimer-o-demencia/ ¡Mucho ánimo!

    40. Buenas noches mi nombre es Geovanny rojas mi padre Juan rojas 86 años tiene 21 años de varios derrames un infarto tiene unos 8 años de tener demencia este año empeoró a partir de las 500pm se pone agresivo malcriado no kiere dormir grita me pega golpes con el bastón algo muy complicado toma una pastilla Para dormir pero en ocasiones paso la noche en vela hay que hacerle de todo baño levantarlo en veces come en veces no cual es esta etapa que más debo esperar gracias

      1. Hola Geovanny, lamentamos mucho tu situación. La demencia en fases avanzadas puede llegar a ser muy complicada de tratar. Lo único que podemos hacer es derivarte a un profesional de la salud mental como puede ser el psicólogo o el terapeuta y que os pueda guiar en este difícil camino. También queremos recomendarte un post de nuestro blog donde damos consejos para cuidar a personas mayores agresivas https://www.cuidum.com/blog/que-hacer-cuando-una-persona-mayor-sufre-comportamientos-agresivos/. Esperamos haberte ayudado. Mucho ánimo

    41. buenos dias cuido a una sra con demencia senil, sumado a eso ella padece de hipertiroidismo, ya no come mucho le cuesta tragar la comida todo se le licua en una papilla, solo digo que hay que tener paciencia, esta ya en la ultima etapa de la demencia senil,

    42. Hola mi nombre es Laura Noriega yo soy cuidadora de mi papá llevó casi 5 años cuidándolo y esto cada día es más difícil hace 8 meses fue inducido al coma debido a las combulcines (por la epilepsia) estuvo en un estado super refractario.
      El salió sin mover la mitad del cuerpo y poco a poco se a ido recuperando ficicamente pero mental mente el se deteriora cada día más. En ratos es muy agresivo y ya no reconoce la casa y aveces ni anosotros (sus familiares)
      El padece diabetes, epilepsia (desee joven), parquinso y demencia senil crónico degenenerativa. Y todos el tiempo hace las mismas preguntas.
      Aparte mi madre tiene 10 meses en diálisis peritoneal entre otras complicaciones y un hermano que perdió sus pies ( se los amputaron) por las complicaciones de la diabetes.

      Esta situación es muy desgastante, solo le pido a dios salud, fuerza y mucha pasiencia para poder seguir ayudándoles.

      1. Hola Laura, te queremos mandar mucho ánimo. La demencia es una enfermedad muy complicada tanto para los cuidadores como para los enfermos. Considera tu salud, ten paciencia, dedícate unos minutos del día para ti, sal con amistades para despejarte, busca ayuda externa si ves que no puedes con la situación. Mucha fuerza con la situación

    43. Buenas tardes, mi mama en 4 meses se deterioro de manera impresionante, después del covid 19 empezó a perder habilidades y en estos cortos meses, ya dejo de caminar, no habla, casi no abre los ojos y ya casi no podemos ni alimentarla, le han hecho 3 resonancias magnéticas cerebrales y cervicales y aun no dan con la enfermedad que la aqueja, ya no sabemos que hacer, cada día es mas difícil cuidarla

      1. Hola, lamentamos mucho la situación. Solo podemos deciros que no dejéis de acudir al médico para seguir haciéndole pruebas y tratar de dar con la enfermedad de tu madre. Mucha fuerza y mucho ánimo.

    44. buenas noches tengo una abuela que tiene alzhéimer la cuida una de sus hijas ella tiene depresión y su Alzheimer a ido avanzando muy rápido ahora se levanta en las noches buscando a familiares que no viven con ella no puede dormir el medico le dio pastillas para dormir( medico general) no se acuerda casi nada de sus familiares cambio su personalidad ahora esta mas agresiva nunca le han hecho nivel plasmático de las pastillas que le dio el neurólogo lleva 7 años con neurólogo y la ven 1 vez al año
      porfavor ayúdenme no se que hacer
      si pedirle al neurólogo que si le puede hacer exámenes no se
      además ella tiene marcapaso hace 7 años también ahí le detectaron el Alzheimer
      el otro dia a media noche cayo en el baño es por esto que le dio medicamentos para dormir el medico ya que llevaba dos noches sin dormir

      1. Hola Carla, por desgracia en ocasiones el Alzheimer avanza muy rápido. Lo mejor es que pidáis cita con el neurólogo que la está tratando y valore la situación de tu abuela. Él especialista en neurología será quien determine los pasos a seguir. Mucho ánimo, esperamos que todo salga bien

    45. Mi suegro tiene 76 años y tiene alzhéimer y también es bipolar, estamos a la espera de que pueda tener una plaza en algún centro de día para que pueda estar con otras personas de su edad . Por que no podemos irnos a trabajar, yo tuve que dejar mi trabajo porque dice que tiene miedo de quedar solo y se echa a llorar y todas las noches nos pregunta que tiene que hacer, y se lo repetimos varias veces o se lo dejamos escrito en un papel para que lo pueda leer y no se le olvide y lo pueda recordar.

      1. ¡Hola Andrea! Las últimas fases del alzheimer pueden llegar a ser muy complicadas, os entendemos perfectamente. Solo nos queda mandaros mucho ánimo y deciros que si no podéis sobrellevar la situación y los cuidados de tu suegro podéis valorar la contratación a un cuidador a domicilio. Nosotros estaríamos encantados de poder ayudar a tu suegro. ¡Un saludo y mucho ánimo!

    46. Hola. Mi nombre es Juan y soy de Buenos Aires, Argentina. Estuve leyendo la nota y los comentarios de las personas. Acabo de perder a mi mamá de 79 años (hace 2 semanas). Creo que de demencia… digo creo, porque en el año y medio en el que sufrió muchísimo, consulté a muchísimos médicos y especialistas. Pocos la vieron en persona (por el COVID). Estuvo internada 2 veces -pocos días- debido a caídas. Cada médico daba un diagnóstico diferente: Alzheimer, demencia senil, demencia vascular, cáncer de pulmón, metástasis en cerebro (luego fueron sangrados por caídas), neumonía, fibrosis, tuberculosis… y así lograron volverme prácticamente impotente y una persona destrozada por tal impotencia. Un médico me decía que le dé antibiótico para la neumonía…. otro q no, pues no la tenía.
      Ella estaba deshidratada y pesaba 27 kilos. No podía tragar. No recordaba. No podía expresarse, pero se daba cuenta de que algo le sucedía. Un infierno!!! Pobre mi mamá!
      No seguiré contando mas para no ser cansador y molesto.
      Pero mi pregunta es: cómo puede ser que no haya nada para la cura de esta enfermedad? Yo estoy desconsolado y destrozado. Me siento solo y muerto en vida. La vida me ha aplastado. Quiero a mi mamá de vuelta y la extraño. Me he equivocado muchísimo en su cuidado. Creo q he tomado decisiones incorrectas y me siento culpable.
      Estoy muy decepcionado por el trato q recibió. El sistema de salud en mi país esta en un estado deplorable.
      Cómo puede ser que no haya medicación ni tratamiento aunque sea para lograr mejorías en la salud del paciente?
      Saludos y perdón mi mensaje

      1. Hola Juan, en primer lugar queremos mandarte toda la fuerza del mundo con la situación, es muy complicado perder a un familiar. Respecto a tu pregunta nos gustaría poder resolvértela, pero es muy complicado sacar un medicamento efectivo contra la demencia senil avanzada. Lo más conveniente es que en el momento que se den sintomas de demencia senil se le haga saber al médico para que esta avance más lentamente. Muchas gracias por comentar y mucho ánimo

    47. Hola. Mi padre tiene diagnosticado demencia vascular desde el 2019. Ya en ese momento actuaba agresivo y tenía muchas manías. No me di cuenta a tiempo. Tuvo tratamiento con risperidona hasta hace poco, pues en su última caída se partió el fémur a nivel de la cadera. Ahora está postrado, con una pesa en la pierna. Nadie lo operará pues ya tiene 91 años. En los últimos días veo con preocupación como se le dificulta masticar y tragar, como si le doliera hacerlo. Se ahoga bebiendo agua y al tratar de hablar prácticamente no se le entiende. Duerme todo el día. Siento que ya no está en ese cuerpo, que ya lo perdí.

      1. Hola, sentimos muchísimo todo lo que nos cuentas, te entendemos perfectamente. La demencia senil última fase puede llegar a ser muy complicada. Un abrazo fuerte

    48. Hola .tengo a mi madrecita con esta enfermedad del Alzheimer…siento impotencia de no tener los medios para atenderla y estar asu lado …somos varios hermanos pero muy poco les importa..es una historia muy larga…el tema es que ya la tuvieron dos de mis hermanos un par de meses y no soportaron mas…yo trabajo fuera de mi país Perú para poder pagar un terreno en mi país… siento impotencia de no poder ayudarla como ella se lo merece …me refiero atenderla personalmente…ahora está en una casa reposo no muy acta ya que no la atienden como debe ser ….si tan solo tuviera un hogar y los medios suficientes para darle una mejor calidad de vida !…. estaría con ella hasta su último día de su vida …es muy doloroso estar lejos sin poder abrazarla y decirle que la amo mucho y que no me importa .si me dió o no una buena vida..mis hermanos la juzgan …habrá en alguna parte del mundo que a alguien le interese ayudarme??…

      1. Hola María. Te agradecemos que compartas tu experiencia en nuestro foro. Seguro que tu madre te estará agradecida siempre, eso no lo dudes. Te mando un fuerte abrazo.

    49. Los felicito por darnos esta información. Yo cuido a mi madre con demencia, ha sido fuerte. Porque ella se fue a Ecuador bien y después de 41 años recibirla así, no poder recuperar el tiempo de separacion. No poder hablar con tu mamá, ella ya no es ni será la misma duele. Además hay un vacío de mi vida se fue cuando yo tenía 16 años y una bebita. Fuerte. Aquí enviudó y aquí está (hay una hna. Menor que no asume esto)por lo mismo decidí traerla a casa. Me ha costado mucho, hasta el matrimonio. Pierdo fácilmente la paciencia. Pero sigo Dios me da fuerzas. Eso. Sólo yo debo cuidarla no cuento con apoyo de hnos. Para poder pagar a alguien que me ayude, muchas veces me siento angustiada, superada. Necesito espacio para poder descansar.Necesito contención No sé de qué se trata esto. Favor explicarme.

      1. Hola Junia, gracias por tu comentario. Te recomiendo que consultes con un especialista para que pueda ayudarte a gestionar la situación de la mejor manera posible. Un saludo y mucho ánimo.

        1. Realmente es así,es una enfermedad podrida, y nos vemos abandonados por los familiares.los gobiernos tampoco ayudan,parecen no importarles la vejez. mi padre con 83 años, está en la etapa está ,se niega a comer ,tragar..terrible.Ha acabado con los nervios de mi hermana, somos solo tres hermanos p cuidarlo. Tiene muchos nietos y nadie p alcanzar un vaso con agua..para pagar a alguien es casi imposible,es terrible está enfermedad,si sabré lo que hablan.

    50. Hola mi mamita tiene Parkinson y demencia senil ..La cuido y doy mi vida energia por ella pero ella no me habla casi no camina y casi no puede tragar alimentos..A mi eso me esta matando la extra no y ya no es la misma sufro mucho

    51. Hola yo cuido una abuela y tiene anseimer ella come la llevo al baño pero ahora no abre los ojos no me abla con nadie pero come y le tengo q dar yo eso es tan feo porq vi ve sentada y duerme y duerme tiene 90 años

      1. Hola Margarita, efectivamente se trata de una situación muy complicada llegados a la última fase de la demencia. Seguro que tu abuela esta muy agradecida del acompañamiento y ayuda que le bridas. Un abrazo muy grande!

    52. Hola mi abuela tiene 85 años y tiene atrofia cortical y ultimamente ya no come bien, solo poco porque dice que esta llena, tambien en las noches no duerme y quiere ir con sus padres ya fallecidos, creo que sufre de encefalitis. Que me recomiendan hacer para que muestre apetito y duerma por la noche?

      1. ¡Hola Emilio! La última fase de la demencia es bastante delicada. Te recomendamos que si es algo reiterado acudas a su médico para que valore su caso en concreto y le de las pautas necesarias para que vuelva a mostrar apetito y pueda dormir. Un saludo!

    53. Hola mí mamá tiene 85 años, tiene momentos de lucidez, hay momentos que me habla y para que no se ponga nerviosa le asiento la cabeza y le hago unos cariños así no se me pone mál queriendo explicar algo, hay veces se acuerda de mí o hay veces que no, lo más importante en esta etapa es darle todo el cariño posible y darle las gracias por todo lo que ha hecho por sus hijos y decirle todo lo que la amas, mí mamá está con Zonda gasogastrica, ya no camina y una pierna ya lo la puede mover, Fisio tiene la ayudan pero se va deteriorando mientras más pasa el tiempo, fonoaudióloga tiene y cuando puedo le doy un postre, una sopita, y cuando está de ánimos la levanto la pongo en su silla de ruedas y la hago pasear por la casa, y si se encuentra lindo el día le hago ver las plantas, ojalá se sienta bien ojalá pueda verla y tenerla siempre a mí lado, pero esto es así es la Ley de la vida, solo quiero darle muchas fuerzas siempre hablarle con amor y tratar de hacerla reír, y si te trata mal bueno que te trate mal hay que estar en el lugar de ellos debe ser muy frustante todo, muchas fuerzas y traten de trabajar en equipo no se pongan la mochila uno solo porque va a afectar su salud, abrazos ….

    54. Hola
      Soy cuidadora
      ADULTA mayor 83 años
      Etapa final
      Mi pregunta es
      En esta etapa es normal q se vomite durante la noche
      Y que amanezca más fatigada q nunga y solo quiera dormir
      Aun así abre la boca cuand se le aserca un bocado 🥺

      1. Hola Laura! La última fase de la demencia suele ser la más complicada, cada caso es diferente y no podemos asesorarte sin conocer a la persona a la que cuidas y su historial. Te recomendamos acudir a su médico de confianza para que pueda resolver tus dudas. Un saludo.

    55. Hola,me llamo Daniela y cuido a mi suegra con demencia vascular de hace 1 año y 3 meses.De acuerdo con mi marido hemos decidido que no sería justo ingresarla en una residencia ya que es el único hijo que le queda,mi suegro también falleció hace 3 años y queremos que esté en su entorno.
      Ya no nos conoce,más bien la memoria a corto plazo ya no existe,lo que si se recuerda son sucesos de hace 30/40 años o de su niñez,juventud …pero nada actual.
      No sabe más mi nombre aunque llevo 17 años en la familia…de vez en cuando conoce a su hijo …pero muchas veces lo confunde con mi suegro o dice simplemente que es un señor.
      Esta muy agitada,no para la agitación aunque está durmiendo y roncando…se rompe o daca el pañal si no le pongo un pantalón por encima ajustado,deshace la cama a su manera y acumula todo a su alrededor si no se puede levantar,sólo quiere marchar y marchar…hay veces en cual se levanta y deambula por casa de madrugada sube baja escaleras aún que a rastro …
      Es agresiva verbalmente en cuanto no la dejamos hacer qué quiere,esconde cosas acumula …lo poco que puede aún hacer unos pasos la lía …digo en el sentido que pueda ser peligroso para ella
      No sabe que hace porque siempre niega,aparte de que ya no pan pregunto nada porque no la quiero hacer sentirse culpable.
      Estoy 24h con ella,mi marido trabaja 15 horas,no tengo a nadie que me ayude debido a que estoy todo el tiempo en casa aparte de que nadie de la familia se acuerda de ella
      Últimamente dice mucho que ve a todos los familiares fallecidos hablan con ellos y para ella es algo muy real
      Empieza a tener dificultades para tragar beber ..
      Es normal todo esto?
      Los médicos me dicen que es típico de la enfermedad y hay que tener paciencia ya que no hay mucha medicación para controlar esta situación/enfermedad
      Lo que si puedo decir …que yo ya no existo y hasta ha sido una temporada que no tenía más tiempo ni para mi hija …es difícil y duro,pero aún así me gustaría que sepa que está en casa y que la cuidamos con cariño …

    56. Hola, mi madre tiene 90 años y hace 10 años fue diagnosticada con demencia senil, el caso es que a las 9 de la mañana toma sertralina y a las 10 tres gotas de risperidona, pero yo he leído sobre el síndrome del ocaso, sin embargo con respecto a mi madre los episodios de angustia y ansiedad más fuertes ocurren en la mañana, mi pobre viejita puede pasar hasta tres horas o más llorando…es esto frecuente en esta enfermedad? Gracias por su orientación.

      1. Hola Gabriela, lamento escuchar sobre la situación de tu madre. En el contexto de la demencia senil, es cierto que algunas personas pueden experimentar lo que se conoce como «síndrome del ocaso» o «agitación vespertina». Este fenómeno se caracteriza por un aumento de la confusión, ansiedad y agitación en las horas de la tarde y noche.

        La variabilidad en los síntomas es común en la demencia, y cada persona puede manifestarlos de manera diferente. El hecho de que tu madre experimente episodios de angustia y ansiedad más fuertes por la mañana no es inusual. Los cambios en la rutina diaria, la confusión matutina o incluso la interacción con el entorno pueden desencadenar emociones intensas.

        Es importante seguir el régimen de medicación prescrito, pero también es fundamental comunicar estos cambios y síntomas a su médico. Pueden ajustar la medicación o proporcionar otras estrategias de manejo que ayuden a mejorar la calidad de vida de tu madre.

    57. Hola buenas tardes,yo tengo a mi madre con demencia desde hace 7 años, lleva 3 y medio dependiente total,tampoco habla ni camina,de la cama a la silla de ruedas y la llevamos nosotros,no sabe ya ni hechar un paso,así los 3 años y medio,pero como mucho,nunca está satisfecha,ella ahora tiene 78 años,lleva 2 años en posición fetal,ahora se chupa las manos,el camisón,todo lo q pasa por delante,lleva un tiempo que solo hace pipi por la noche y ahora muy poco,para todo lo que bebe,estamos pendientes de analítica,por si tiene fallo renal, No creo que pese ni 30k es un cartón,pero está rígida hace fuerza y es imposible atenderla una persona sola,yo estoy sola( aunque tengo 3 horas diarias de atención a domicilio) pero no me cubren festivos ni fines de semana,mis 3 hermanos viven en Barcelona y nosotros en Granada,vienen poco,bueno uno nada( no quiere ver cómo mi madre se deteriora,la otra no la atiende cuando viene,solo mi hermana la mayor que viene 15 días se encarga de ella,así q toda mía.Mi padre tiene 82 años,nunca la cambia y a veces le da de comer( contadas).Pero lleva un tiempo que se araña(le cortamos las uñas) e incluso le he comprado unos guantes de algodón y sigue destrozandose,se tira de los pelos y se golpea con las manos,está morateada,en fin podía estar aquí horas,solo quiero decir que está enfermedad es muy dura para ellos y los q los cuidamos,un saludo🍀

    58. Buenos días, mi suegro con 80 años diagnosticado de demencia aparte de estar sufriendo las consecuencias de esta enfermedad y que hasta ahora hemos podido atender sin problemas en casa, este lunes pasado empezó a quejarse ostensiblemente de un dolor fuerte en la cadera, después de pasar el martes bastante mejor, pensamos que era otra fase de su enfermedad, pero ayer miércoles no pudimos asearlo ni atenderlo en condiciones pues el dolor parecía insoportable por lo que requerimos los servicios médicos que lo enviaron al hospital, en urgencias nos informan que tiene la cadera rota, sin haber sufrido ninguna caida, y nos lo envian a casa, pues parece que aunque mi suegra autorizaba la operación, no lo han debido considerar factible, esto es normal, o por favor, podéis ayudarnos sobre como proceder pues en casa en estas condiciones se hace imposible atenderlo, como digo, no podemos moverlo en absoluto por los fuertes dolores que presenta. Muchas gracias

      1. Hola Pedro Pablo, en primer lugar, lamentamos tu situación y la de tu suegro, pasar por la última fase de la demencia es un proceso muy duro de enfrentar.
        Nosotros te recomendamos que lo consultes con el médico de tu suegro para que le asigne las pautas correspondientes sabiendo la situación en la que se encuentra.
        También te recomendamos buscar apoyo externo.
        Un saludo, esperamos haberte ayudado

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …