10 Cualidades que debe tener un cuidador o cuidadora de ancianos

cualidades del cuidador
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando trabajamos en contacto directo con personas, especialmente con aquellas de edad avanzada, la formación o los conocimientos previos no son suficientes, debemos contar con aptitudes que impliquen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que exigen un perfil vocacional muy bien definido. Solo cuando existe este equilibrio entre el conocimiento y el buen hacer se puede hablar de un adecuado servicio de atención a adultos mayores.  

    Vocación del cuidador de ancianos

    Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de las cualidades del cuidador es que sus funciones no se tratan de un trabajo mecánico, si bien es cierto que el trabajo de las personas responsables del cuidado de personas mayores presenta funciones y responsabilidades específicas y bien definidas, esta es una profesión que no se puede abordar desde una perspectiva radical.  

    Por sus características, el trabajo de asistencia y acompañamiento a personas mayores tiene un importante componente vocacional. De ahí que las habilidades de un cuidador de ancianos no son solo algo que se aprende y se ejercita sino que de alguna manera ya están presentes en aquellas personas quienes se dedican profesionalmente a este sector.

    La sensibilidad y los valores de un cuidador

    Las cualidades para trabajar con ancianos van más allá de su formación o de sus años de experiencia y redundan en la propia personalidad del cuidador. No en vano, son quienes deben proporcionar bienestar y felicidad a las personas dependientes desde múltiples perspectivas, entre una de ellas la de una relación empática.

    Cuanto mayor sea la capacidad adaptativa del cuidador o cuidadora, más eficientes resultarán sus conocimientos y su manera de ponerlos en práctica en el cuidado. En este sentido, no solo se trata de aptitudes sino de las actitudes y de su talento para desenvolverse ante situaciones que pueden resultar imprevisibles y que exigen ser resueltas con diligencia y mucha sensibilidad.

    10 cualidades del cuidador que garantizan el éxito de su trabajo

    Somos conscientes que la tarea de escoger al cuidador adecuado para un familiar no siempre resulta sencilla. En Cuidum llevamos años trabajando en la selección de los mejores perfiles, pensada en satisfacer las necesidades de cada familia. De hecho, solo un 23% de las candidaturas recibidas superan nuestro proceso de selección que exigimos para formar parte de nuestra empresa de asistencia domiciliaria.

    Aunque la prestación de estos servicios implica tener en consideración numerosos aspectos en cuanto a la capacitación y la personalidad, las cualidades del cuidador mejor valoradas por el equipo de Cuidum se resumen en:

    Experiencia

    Es la manera objetiva que sirve para valorar si un cuidador está capacitado para desenvolverse en determinadas circunstancias. La mejor manera de adquirir las cualidades del cuidador es enfrentándose a la realidad del trabajo.

    Capacidades comunicativas

    La base de la relación con las personas mayores y su familia, consiste en tener una buena comunicación entre sí. Escuchar, entender y actuar en consecuencia para hacer que la persona mayor a cargo no se sienta aislada.

    Honestidad

    Las personas mayores dependientes depositan en la figura del cuidador toda su confianza. La relación de dependencia debe contemplarse como un vínculo basado en el respeto.

    Constancia

    Los mejores cuidadores de personas mayores son aquellos quienes observan y esperan con paciencia el momento en el que es necesaria su intervención. Para obtener buenos resultados es imprescindible la perseverancia y el esfuerzo contante.

    Flexibilidad

    Cada día es una oportunidad. A pesar de que con el paso del tiempo y la asimilación de ciertas rutinas el trabajo resulta cada vez más sencillo, cuidar a un anciano implica estar preparados para enfrentarse a situaciones imprevisibles.

    Iniciativa

    Las personas resolutivas afrontan mejor los cambios, los imprevistos, las sugerencias. La intuición y la capacidad de poner en marcha nuevas ideas harán más productivo el trabajo de los cuidadores.

    Implicación

    Cuando no hay vocación, la asistencia a personas mayores podrá ser eficiente pero no sobresaliente.

    Fortaleza

    Cuidar de personas con gran dependencia requiere de un adecuado estado de salud físico, mental y emocional.

    Inteligencia emocional

    Los seres humanos funcionamos por impulsos. Pero cuando una parte fundamental del trabajo que desempeñamos consiste en proporcionar estabilidad y seguridad a otra persona, es muy importante saber tener el control sobre emociones humanas como la frustración, el miedo o el estrés. Un buen cuidador debe transmitir energía y positividad.

    Autocuidado

    El cuidador debe evitar el síndrome del cuidador quemado o burn-out. Debe cuidar y autocuidarse para no sufrir el desgaste físico y psicológico que genera un trabajo tan exigente como este.

    Un buen cuidador es aquel que sabe mostrar humanidad y diligencia en cada una de sus intervenciones. Una persona en la que tanto el anciano como sus familiares pueden depositar su plena confianza con la seguridad de que han encontrado el apoyo que necesitan.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    15 comentarios

    1. El ciclo de la vida nos coloca en posiciones distintas siempre es bueno saber que existe alguien para cada una de ellas pongo mis manos y conocimientos a la disposición de quien me necesite.

      1. Así es Niurka, el trabajo que realiza un cuidador o cuidadora es de aplaudir, su labor de cuidado lo realizan con gran amor y vocación. Nosotros como empresa de cuidado de personas mayores, valoramos enormemente el trabajo que ustedes realizan día a día.

        Un saludo,

        1. Hola!! Yo cuido una persona mayor
          Es un trabajo que me gusta, por que me siento bien ayudar al que lo nesecita, pero tambien es dificil
          Cuando tu responsabilidad es una persona y terminas atendiendo a toda la familia y si pones limites se molestan, que consejo me dan

          1. Hola Lili, lo mejor es que lo mejor es que lo hables con la familia de forma muy tranquila y sosegada explicando tu postura y dejando muy claro que eres cuidador del adulto mayor. A partir de ahí podéis pactar hasta donde llegan tus tareas. Pero en estos casos siempre recomendamos el diálogo. Un saludo y gracias por comentar

    2. En mi trayectoria como cuidadora he aprendido el respeto y humanidad hacia nuestros mayores. He aprendido de ellos mucho. Por que nuestra labor no es solo cuidar sino tener sensibilidad ,respeto y saber cómo tratar al anciano ante cualquier imprevisto que no esperamos ahí la paciencia es muy importante en nuestro trabajo y saber resolverlo poniéndonos en su lugar. Así haremos ver al anciano que no está solo ante esas circunstancias sino que nosotros estamos allí para darle todo el amor que les faltara y seguridad que necesitan. También tenemos que cuidarnos a nosotros mismos pues sino lo hacemos no podremos prestar un buen servicio. Y en mi trayectoria he visto que si el cuidador es alegre,cariñoso y sabe escuchar ellos se sentirán mucho mejor.

      1. Hola María Fernanda, muchas gracias por tus palabras

        Como lo dices tu, el trabajo de un cuidador o cuidadora, no se trata únicamente de cuidar a la persona mayor y/o dependiente, sino que va mucho más allá de lo humano, de mostrar sensibilidad, paciencia, cariño, respecto. Es demostrarles que estamos ahí para ellos y se sientan acompañados, protegidos y respaldados en todo momento. Uno de las principales preocupaciones de sus familiares, es la soledad que puedan sentir sus seres queridos mayores cuando ellos tienen que estar ausentes por trabajo y otras responsablidades, pero no hay nada mejor que sentirse apoyados por el arduo y gran trabajo de los cuidadores y cuidadoras, quienes aportan su granito de arena día a día, para que las personas mayores envejezcan con bienestar y calidad de vida.

        ¡Gracias por tu aporte y seguir sumando cosas positivas a la sociedad!

        1. Hola soy cuidadora casi 10 años llevo con personas mayores, he visto comentarios de cuidadoras en mi forma de ser creo que uno tiene que tener mucho cariño a esas personas para poder tratarlas por ejemplo mi caso las personas que he cuidado les eh cogid tanto cariño cómo si fueran parte de mi. Yo misma les cortaba el pelo las maquillaba les mantenia sus uñas limpias cortaditas.pintadas su ropa bien combinada, su alimentación la limpieza de casa , les llevaba al médico eran mi prioridad, con ellos mismo se aprende muchas cosas ellos te enseñan , los sacaba a pasear la gente se admiraba como los mantenia de cuidados . Pero lamentable llega el momento que nadie quiere que llegue, fellecieron, aún sigo en contacto con sus familiares de todos ellos . Sigo con su apoyo incondicional , un consejo para las cuidadoras no esperen que sus jefes les digan que tienen que cortarles las uñas que mantengan su limpieza tienen que tener esa sensibilidad ,esa iniciativa ellos necesitan mucho de nosotros como cuidadoras necesitan cariño, Amor tantas cosas que no podría cómo explicarles . saludos

      2. Hola. Gracias por tan exelente informacion, me identifique totalmente. Trabajo en el cuidado del adulto mayor hace 10 años. Es un trabajo muy gratificante. Ed muy facil llegar a quererles. Cuando saque mi licencia hicieron incapie en mantener la distancia entre paciente y HHA, Muchos de nuestros ancianos son muy bulnerables y se sienten solos. Y alli vas tu y les das atencion, comoañia y ternura y ess es una de las razones que me motivo a iniciarme en esta carrera y quisiera seguir adquiriendo mas conocimiento. Donde queda el instituto de ustedes? Podria responder? Gracias.

      1. Hola, Alejandro:
        Existen muchas titulaciones en las que puedes formarte para el cuidado de los mayores. Te damos algunos ejemplos:

        – FP Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia
        – Grado Medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería
        – FP Primer Grado de Técnico Auxiliar de Clínica (Rama Sanitaria)
        – Módulo Profesional Nivel 2 de Auxiliar de Enfermería (Rama Sanitaria)
        – Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

        No sabemos en qué país vives, pero estos son los títulos más comunes en España, aunque puedes realizar muchos más cursos y obtener diplomas diferentes.
        Un saludo.

    3. Hola buenas tardes soy una persona que trabajo con personas mayores tengo 8 años trabajando con mayores en todo mistrabjo las señora la eh llevado ala peluquería ay le ah quitado los pelos de la cara y les asen las uñas y las eh llevado también que le corten las uñas de los pies mi pregunta es soy yo la que tengo que aser eso y terapia física la señora puede contestar me algún porque la nueva jefa melo esta esiguindo gracias

      1. Hola, Ramona:

        Una de tus funciones como cuidadora es velar por una correcta higiene y aseo de la persona a cuidar. Si no tienes conocimientos en peluquería y manicura, lo correcto es acudir a los profesionales. En el caso de terapia física, desconozco realmente a lo que te refieres, lo que sí te puedo decir es que si la persona a cuidar requiere de cuidados profesionales en cuanto a terapias físicas como, por ejemplo, fisioterapia, debéis acudir a un especialista en el campo. Mi recomendación en este sentido es que hables con tus empleadores para comentarles esta situación y busquéis la mejor solución para el bienestar de la persona a cuidar.

        Gracias por comentar nuestro blog.

      1. Hola Veleska, gracias por tu interés en trabajar como cuidadora a través de Cuidum. Te comento que para trabajar con nosotros debes inscribirte a las ofertas que publicamos en nuestra página web. Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas
        Puedes inscribirte a todas las ofertas que te interesen. Un saludo y mucha suerte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Contratar cuidadores de ancianos Cuidado de personas mayores

    Contratar cuidadores de ancianos: ¿qué gestiones realiza Cuidum en nombre de la familia?

    El contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular es un requisito imprescindible para garantizar la seguridad del empleado y del empleador. Pero ¿estás …

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …